Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de Habilidades Musicales y Escénicas en la Formación de Educadores de Inicial y Parvularia(2022-10) Cañas Zelaya, Ana Cecilia; García Torrell, Isabel Cristina; González Escalona. Marlen Concepción; cz92004@ues.edu.svEn los momentos actuales, los países de América Latina y del Caribe generalmente enfrentan complejos desafíos como causa de las condiciones políticas, económicas y sociales. Se destacan, además los efectos de las pandemias, desastres naturales, escasos recursos y falta de acceso a financiamiento, lo que incide en el avance del cumplimiento de las políticas educativas inclusivasItem Estrategia de cooperacion cientifica del claustro para la orientacion tutorial en Investigacion de Maestria en Salud Publica en la Universidad de El Salvador(2024-09-30) Mazariego Flores, Edwin; Carnero Sanchez, Maikel; mf87014@ues.edu.svEn la primera mitad del Siglo XX en Centro América, la investigación no representaba o no tenía el énfasis que en la actualidad posee. La educación perfilaba sus esfuerzos principalmente hacia la formación laboral profesional. No obstante, en la actualidad las universidades deben ser auténticos centros de investigación en estrecho vínculo con la docencia y la proyección social como funciones sustantivas de toda institución de educación superiorItem Estrategia metodológica del desarrollo profesional docente en la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Modular Abierta Sonsonate(2024-06-28) López Escobar, Darwin; Viera Hernández, Lázaro; le86007@ues.edu.svEl Desarrollo profesional docente de una institución de educación superior constituye uno de los elementos clave dentro de la categoría de “Académicos” contemplada en el Reglamento para la acreditación de la calidad educativa en El Salvador, guía para la Comisión de Acreditación, dependencia de la Dirección Nacional de Educación Superior.Item La evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Ciencias de la Educación: estrategia de superación(2024-08-24) Ortiz Sandoval, Oscar Armando; Jimenez Rivero, Mayte; so85008@ues.edu.svEl presente informe de investigación tiene como propósito central el diseño de una estrategia de superación dirigida al tratamiento didáctico de la evaluación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Especialidad de primero y segundo Ciclos de Educación Básica, con el fin de promover la perfección y la práctica cualitativa cotidiana de la evaluación, en correspondencia con los intereses y necesidades de un proceso pedagógico educativo de calidad.Item Estrategia pedagógico-didáctica para el proceso de formación continua de profesionales de enfermería que ejercen la docencia en El Salvador(2024-04-13) Posada de Ayala, Lilian Elizabeth; Jiménez Rivero, Mayte; pp89057@ues.edu.svEn el proceso formativo de profesionales de Enfermería, la docencia es uno de los ejes menos fortalecidos. En el plan de estudio, de toda la licenciatura, únicamente se han diseñado ocho asignaturas que contribuyen directamente con tal formación pedagógica, teniendo que asumir estos, en su quehacer profesional, responsabilidades docentes tales como: planear, ejecutar y evaluar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, sin una suficiente preparación didáctica. A esta situación se le añade las limitaciones existentes en su formación continua como profesionales de Enfermería que ejercen la docencia, ya que esta se realiza de forma fragmentada y aislada.Item Sistema de capacitacion para los actores locales en el Departamento de San Vicente, en gestion integral de riesgo de desastres(2023-12-01) Marinero Orantes, Edgar Antonio; Garcia Gonzalez, Maryuri; om89003@ues.edu.svLa gestión integral de riesgos de desastres (GIRD), como eje en el desarrollo sostenido nacional y regional, aporta a la sostenibilidad y la capacidad de recuperación de las personas, las naciones y ambiente, conscientes de dar solución a las demandas de la sociedad, se realiza el trabajo de investigación donde se estableció como objetivo principal diseñar un sistema de capacitación para los municipios de la zona norte del volcán San Vicente. Abordando desde una perspectiva histórica lógica los diferentes momentos de la GIRD, se propone un sistema de capacitación como una vía para contribuir a su empleo teniendo como base la enseñanza de los conceptos fundamentales.Item Estrategia docente para desarrollar competencias didácticas en entornos digitales del idioma inglés(2023-11) Villeda de trigueros, Roxana Leonor; Ronda Pupo, Jorge Carlos; vr90021@ues.edu.svItem Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Anestesiología e Inhaloterapia en la Universidad de El Salvador(2023-08-01) Fuentes Cabrera, Jorge Pastor; Batista Mainegra, AmadoLos avances científicos relacionados con las nuevas áreas de formación y las metodologías de enseñanza, demandan realizar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Este proceso ha estado impregnado por la influencia del conductismo, lo que ha traído como consecuencia el predominio de la enseñanza tradicional. Esta situación suscitó la presente investigación doctoral que tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anestesiología en la mencionada carrera. Para ello, se ejecutó una investigación con enfoque mixto concurrenteItem Estrategia pedagógica para la formación en prevención y reducción de riesgos ambientales de estudiantes de Educación de la Facultad Multidisciplinaria Oriental(2023-07-01) Delgado Delgado, Juana Vilma; Batista Mainegra, AmadoLa tesis que se presenta corresponde a una investigación doctoral desarrollada con el objetivo de elaborar una estrategia pedagógica para la formación en prevención y reducción de riesgos ambientales de estudiantes de educación. Se realizó una investigación con enfoque mixto de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa y de investigación acción, en la que se emplearon el método dialéctico, métodos teóricos (analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico, sistémico estructural y funcional) y métodos empíricos (análisis documental, encuesta, entrevista, observación participante, triangulación de la información)Item Estrategia de superación docente para la modalidad flexible de Educación Básica Acelerada en El Salvador(2021-11-01) Hernández González, Marcela Isabel; Vasco Capote, Jesús Ramón; Carnero Sánchez, MaikelEducación Básica Acelerada es una modalidad flexible de educación que constituye una opción educativa para infantes y adolescentes que están fuera del sistema educativo escolarizado o en riesgo de abandonarlo. En El Salvador la formación de docentes de educación básica no incluye esta modalidad educativa. El objetivo de la presente tesis es proponer una estrategia de superación docente para la modalidad flexible de Educación Básica Acelerada en El SalvadorItem Modelo pedagógico para la formación axiológica de profesionales de Ciencias Jurídicas en El Salvador(2022-08-01) Cornejo Salmerón, Walter Simón; Viera, Lázaro HumbertoEl presente informe de investigación persigue como objetivo esencial elaborar un modelo pedagógico para la formación axiológica en profesionales de Ciencias Jurídicas en El Salvador. Este tema resulta de vital importancia lograrlo en los profesionales abogados del mundo y, en específico, de El Salvador, ante los dilemas que impone la situación regional y nacional donde los múltiples hechos delictivos son predominantes, los cuales influyen en la conformación de una sociedad más violenta y menos seguraItem Estrategia didáctica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Licenciatura en Sociología de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador(2022-08-01) Prudencio Coreas, Lourdes Elizabeth; López Domínguez, Abelardo; Massón Cruz, Rosa MaríaLa formación docente se refiere a un proceso continuo de capacitación y actualización de los profesores, dotándoles de las herramientas metodológicas, didácticas y pedagógicas necesarias para enfrentar las demandas y exigencias de la formación inicial de los estudiantes universitarios del siglo XXI. En cuanto a la formación de los estudiantes, se necesita elevar el componente científico investigativo en su formación académica, de forma que adquieran buenas prácticas en el quehacer científicoItem Alternativa de diseño curricular para Licenciatura en Ciencias de la Educación en El Salvador(2023-06-01) Escobar Baños, Juan Carlos; Jimènez Rivero, MayteLa presente investigación tiene como objetivo central proponer una alternativa del diseño curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad Educación Básica, para Primero y Segundo Ciclos, en cuanto a su modelación (fundamentos, objetivos de la carrera y perfil del egresado) y plan de estudio (áreas de formación, syllabus y malla curricular), de manera que se propicie la mejora cualitativa de las prácticas pedagógicas y, por tanto, la calidad de la educación.Item Modelo de evaluación curricular con enfoque sociocrítico para Maestrías de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2023-05-01) Figueroa Moràn, Hugo Ernesto; Parra Vigo, Isel BibianaLa presente investigación tiene como objeto de estudio y problemática central la evaluación curricular de maestría en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador; su objetivo es diseñar un modelo de evaluación curricular para esta figura del posgrado. Para ello, se ha recurrido al Enfoque de Aprendizaje Desarrollador y la Pedagogía Crítica en tanto fundamentos teóricos que han permitido construir un marco de categorías preliminaresItem Una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento algebraico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer ciclo de educación básica(2023-05-01) Rodriguez de Chicas, Sara Vilma; Galindo, Josè RonEn la tesis se resume el trabajo de investigación para contribuir al desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica en El Salvador. El desarrollo de este pensamiento constituyó la variable principal para lograr un adecuado desempeño en la Matemática de los niveles inmediatos superiores, donde se evidenció dificultades para los estudiantes. Se estudian los referentes teórico-metodológicos para el desarrollo del pensamiento algebraico, describiendo su evolución en la historia y permitió observar diferentes investigaciones de desarrollo del pensamiento algebraico, pero ninguna en este nivel ni con las dimensiones utilizadasItem Modelo para la evaluación de competencias en la carrera educación básica de la Universidad de El Salvador(2022-10-01) García Acosta, José Guillermo; García González, MaryuriLos sistemas educativos en el siglo XXI se han dinamizado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que están en constantes cambios en las concepciones de la educación que se adecuen a esa nueva realidad. Esta dinámica debe incluir un enfoque distinto al que tradicionalmente se ha implementado al evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de una evaluación por competencia que vaya en consonancia con la formación de las capacidades que desarrollen en el estudiantado, es decir, conocimientos, habilidades, valores, destrezas, hábitos, entre otros que les permitan interactuar activamente en la sociedadItem Concepción Teórico-Metodológica para la Producción de Recursos Educativos Digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador(2021-12-01) Guardado de Castillo, Karina Marisol; Viera Hernández, Lázaro Humberto; Vasco Capote, Jesús RamónUna de las mayores dificultades para la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES) ha sido dar cobertura a necesidades pedagógicas, didácticas, metodológicas y organizativas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación ha sido diseñar una concepción teórico-metodológica con un enfoque sistémico donde se manifiestan el sistema de relaciones entre los componentes que la conforman y los actores del proceso; fundamentada en una base conceptual, principios, premisas y ejes operativos de orden pedagógico, tecnológico, organizativo y metodológico, adaptados a la realidad, contexto y características de la Facultad y de la Universidad.Item Estrategia de integración de los procesos sustantivos para la carrera de Licenciatura en Administración Militar en El Salvador(2021-11-01) Arias Salegio, Illiana Stephanie; Batista Mainegra, AmadoLos procesos sustantivos (docencia, investigación y proyección social), son pilares fundamentales de las instituciones de educación superior. Las exigencias actuales en El Salvador requieren de su integración para elevar la calidad educativa en la formación que se ofrece y cumplir con el eje articulador universidad – sociedad, retomando su papel protagónico en la transformación social desde la generación de profesionales con pensamiento crítico y alto sentido humano. El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia de integración de los procesos sustantivos, que contribuya a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Militar.Item Los derechos Humanos como contenido curricular en la formación de profesionales de la educación en Centroamérica(Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria de Occidente, 2019-12-01) Aguilar, MauricioEste trabajo explora y describe las tendencias generales de la enseñanza de los Derechos Humanos en la formación de profesionales de la educación en Centroamérica. A partir de un análisis de las diversas mallas curriculares de carreras en educación, se identifica el espacio curricular dedicado a la enseñanza de esta área. Para ello se realizó un estudio de la oferta académica de varias universidades declarada en sus páginas virtuales y se inspeccionaron las mallas curriculares de las carreras de educación. Los datos sugieren que, si bien las instituciones muestran cierta sensibilidad sobre el tema de Derechos Humanos, existe una concepción minimalista en su incorporación como contenido curricular, pues estos solo ocupan un porcentaje reducido en los planes y programas de estudio. Otro aspecto que se pone en evidencia es la falta de articulación entre los organismos creadores de las políticas educativas nacionales y regionales, y las universidades puesto que estas últimas, en general, desarrollan sus propuestas de formación de manera autónoma y, en cierto modo, al margen de las políticas educativas tanto nacionales como regionales. Abstract This work explores and describes the general trends concerning human rights education in the teaching training in Central America. From an analysis of a variety of educational career’s curricula, it is identified the curricular space dedicated to the human rights teaching. In order to do that, it was carried out a study of academic offers and curricula, declared in the web pages of several universities. Recollected data suggest that, although the institutions showed a certain sensitivity regarding Human Rights, there seems to be a minimalist conception in its incorporation as a curricular content, since these only occupy a small percentage in the plans and study programs. Another aspect that becomes evident is the lack of articulation between the organisms that create national and regional educational policies, and the universities, since the latter, in general, develop their training proposals autonomously and, to a certain extent, at the same time. margin of both national and regional educational policies.Item Educación y tecnologías : perspectivas tecnopedagógicas y competencias digitales(Universidad Don Bosco, 2021-01-01) Guardado Rivera, Karina Marisol; Lazo Alfaro, Mónica Margarita; Sandoval Romero, Yamile; Martín Cuadrado, Ana MaríaEl libro presenta resultados de investigaciones y revisiones teóricas mediante seis capítulos pertenecientes a autores de países que corresponden a El Salvador, Costa Rica, Colombia, Cuba y España. Ha sido arbitrado y ha contado con la revisión por pares ciegos, quienes con sus aportes y contribución han apoyado en garantizar la calidad de esta publicación. El prólogo ha sido elaborado por la Dra. Ana Martín Cuadrado, Profesora Titular e Investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), con amplia experiencia en el campo de la educación superior y coordinadora de proyectos en competencias digitales.