Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Lenguaje y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Lenguaje y Literatura by Author "Gutiérrez Ayala, Roberto"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Glosario de los movimientos literarios de la literatura universal(2009-07-01) Mejía Loarca, Francis Osvaldo; Gutiérrez Ayala, RobertoEste trabajo presenta un glosario de los movimientos de la literatura universalItem Influencia del dominio gramatical del español como lengua materna en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, caso práctico : estudiantes del curso intensivo de inglés de La Facultad Multidisciplinaaria de Occidente(2017-09-01) Morales Hernández, Ricardo Ernesto; Gutiérrez Ayala, RobertoEl uso individual de la lengua representa para el ser humano no sólo una de las diferencias cualitativamente significativas en cuanto a los demás seres que habitan en este planeta, sino el producto de la historia, psiquis, herencia genética y contexto social que individualmente ha vivido y abstraído de su realidad cada persona. La lengua se condiciona por factores internos y externos al individuo pero requiere algo más, pues por medio del habla se transmiten ideas, emociones, percepciones y diferentes resultantes de la interacción de la persona con su medio y hacia otro ser humano a quien se espera llegue el mensaje inequívoco y claro. Los propósitos antes citados no serían posibles si el hablante no desarrollara dentro de sí un sistema de comunicación idóneo, la lengua materna. Este sistema se vuelve para el hablante un rasgo identificativo, casi tan individual como su propia huella dactilar, influenciándole su dinámica de pensamiento así como su forma de expresarse y metabolizar los procesos cognitivos superiores.Item Manual didáctico de análisis literario para 7º, 8º, 9º grados en lenguaje y literatura de educación básica(2013-09-01) Guerra Heredia, Glenda Idalia; Linares, Teresa Estela; Viana Guzmán, Karla Ivonne; Gutiérrez Ayala, RobertoEl presente trabajo se enfoca en los problemas que todo maestro de Lenguaje y Literatura a nivel de Tercer Ciclo se enfrenta, no tener materiales idóneos para guiar adecuadamente la lectura de obras en los niveles de séptimo, octavo y noveno grados. Se aplica la metodología de investigación cualitativa, explorando específicamente los métodos de análisis literario, para las diversas obras que el Ministerio de Educación exige en los programas de estudio. El trabajo incluye la aplicación concreta de cinco formas de análisis, en igual número de obras de autores salvadoreños; con ello se pretende que aunque un profesor no sea de la especialidad de Lenguaje y Literatura, tenga una herramienta confiable para orientar a sus alumnos en la fascinante aventura de leer.Item Manual didáctico de análisis literario para 7º, 8º, 9º grados en lenguaje y literatura de educación básica(2013-09-01) Guerra Heredia, Glenda Idalia; Linares, Teresa Estela; Viana Guzmán, Karla Ivonne; Gutiérrez Ayala, RobertoRelevante es el hecho de que el trabajo es una propuesta fresca e innovadora puesto que desarrolla los enfoques literarios que siempre se estudian por separado cuando guardan una relación funcional similar: ayudar a entender las ópticas de los autores a través de sus obas. La compilación es un esfuerzo por mejorar el esquema sin rumbo que, la lectura de los jóvenes ha tenido y ofrecerles, una guía para entender y disfrutar de la lectura de obras que, se proponen como obligatorias, sacando el mejor provecho de sus potencialidades y logrando encausar la motivación y esfuerzos de sus mentes en ansiedad de conocimientos.Item Manual didáctico de análisis literario para 7º, 8º, 9º grados en lenguaje y literatura de educación básica.(2013-09-01) Guerra Heredia, Glenda Idalia; Linares, Teresa Estela; Viana Guzmán, , Karla Ivonne; Gutiérrez Ayala, RobertoEl presente trabajo se enfoca en los problemas que todo maestro de Lenguaje y Literatura a nivel de Tercer Ciclo se enfrenta, no tener materiales idóneos para guiar adecuadamente la lectura de obras en los niveles de séptimo, octavo y noveno grados. Se aplica la metodología de investigación cualitativa, explorando específicamente los métodos de análisis literario, para las diversas obras que el Ministerio de Educación exige en los programas de estudio. El trabajo incluye la aplicación concreta de cinco formas de análisis, en igual número de obras de autores salvadoreños; con ello se pretende que aunque un profesor no sea de la especialidad de Lenguaje y Literatura, tenga una herramienta confiable para orientar a sus alumnos en la fascinante aventura de leer.