Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Lenguaje y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Lenguaje y Literatura by Title
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Item Causas que determinan el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje y literatura de alumnos/as de la modalidad flexible semipresencial del complejo educativo Profesor Mardoqueo Orellana Lone del año lectivo 2008.(2009-09-01) Cortez Mojica, Abel Alberto; Ortez Segovia, José SantosLa presente investigación, tuvo por objetivo indagar las causas que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de lenguaje y literatura del alumnado de octavo grado, de la modalidad flexible semipresencial del año lectivo 2008, esto con el propósito de obtener una concepción holística de las características del estudiantado y de la modalidad flexible semipresencial en el año 2008. Los resultados obtenidos serán insumos para los actores educativos, que comprende a la implementadora, a la sede, a los tutores y al estudiantado, quienes podrán capitalizar la información proporcionada por la investigación retrospectiva y racionalizar así sus acciones.Item Estudio sobre el lenguaje coloquial en los hablantes del Cantón El Flor, Municipio de Santiago de la Frontera, Departamento de Santa Ana(2007-10-01) Payés Morales, Gelber de Jesús; López Moreno, David ErnestoAl ubicarse en una zona rural y fronteriza, el español que se habla en el Cantón El Flor es una amalgama de viariantes sociolectales. Por ello es neceario realizar un análisis sobre el lenguaje coloquial utilizado en dicha región.Item Estudio sobre los arcaísmos en los hablantes del Cantón La Danta, Municipio de Santiago de La Frontera, Departamento de Santa Ana(2012-08-01) Linares Ruiz, Abel Arturo; Payés Morales, Gelber De JesúsLa lingüística en general debe visualizar problemáticas inherentes a la lengua hablada y escrita, sin hacer ningún tipo de excepciones. Cada estudio lingüístico que se hace provee informaciones y/o actualizaciones en relación a un tema específico, acrecentando así el acervo teórico de esta disciplina científica. El arcaísmos, es uno que con el actual enfoque comunicativo, el interés de los estudios lingüísticos se centra más que todo en la concreción de los hechos de habla, cumpliendo así con el objetivo real de cada emisor en particular, como lo es el hecho de dar a conocer un mensaje y que éste sea perfectamente comprendido por el receptor; ha sido codificado siguiendo las normas del registro formal siguiendo los paradigmas propios del registro popular o coloquial.Item Estudio sobre los arcaísmos en los hablantes del cantón la danta, Municipio de Santiago de La Frontera, Departamento de Santa Ana(2012-10-01) Linares Ruiz, Abel Arturo; Payés Morales, Gelber de JesúsHasta ahora, se ha registrado estudios verdaderamente interesantes en esta área de la ciencia; sin embargo, considero que el tema: arcaísmos, es uno de los que no ha despertado mayor interés en los investigadores, posiblemente porque con el actual enfoque comunicativo, el interés de los estudios lingüísticos se centra más que todo en la concreción de los hechos de habla, cumpliendo así con el objetivo real de cada emisor en particular, como lo es el hecho de dar a conocer un mensaje y que éste sea perfectamente comprendido por el receptor; es decir, sin importar si el referido mensaje ha sido codificado siguiendo las normas del registro formal o si se ha codificado siguiendo los paradigmas propios del registro popular o coloquial.Item Evaluación de la práctica didáctica de los docentes y su impacto en el desarrollo de los aprendizajes en estudiantes de segundo año comercial “B” del Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente de la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, en el período comprendido de marzo a septiembre del dos mil cuatro(2004-11-01) Escobar Baños, María De Los Ángeles; Rodríguez Morán, Elva Esmeralda; Escobar Baños, Juan CarlosLa Educación Media en El Salvador ha sido poco analizada y es por tal razón que este trabajo se fundamenta en ella, tomando en cuenta que, mediante la observación, llevada a cabo en el Instituto Nacional “Benjamín Estrada Valiente”, específicamente en el Segundo Año Comercial, Sección “B”, se decidió indagar sobre la práctica didáctica que los docentes ahí designados, realizan cotidianamente; así también, se analizará y reflexionará sobre su desempeño actual y si los aprendizajes del alumnado son significativos para el futuro.Item Factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en el alumnado del segundo ciclo de las escuelas públicas del Municipio De Tacuba. caso práctico: Centro Escolar Cantón Agua Fría, Municipio De Tacuba, Departamento De Ahuachapán(2012-06-01) Martínez De Aguilar, Mariela; Ramos López, Lea Rebeca; Serrano Cruz, Luisa Ester; Mendoza, José LuisEl rendimiento académico es uno de los fenómenos que posee mayor trascendencia en las comunidades educativas y además de ello, muy determinante en las experiencias de aprendizaje de los alumnos. Así mismo es el rendimiento académico objeto de vital importancia para el Ministerio de Educación no solo para conocer las habilidades, destrezas, y adquisición de saberes adquiridos por el alumnado en los distintos niveles educativos, sino que también para evaluar constantemente la labor pedagógica..Item Factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en el alumnado del segundo ciclo de las escuelas públicas del municipio de Tacuba. Caso práctico: Centro Escolar Cantón Agua Fría, Municipio De Tacuba, Departamento De Ahuachapán.(2012-06-01) Martínez De Aguilar, Mariela; Ramos López, Lea Rebeca; Serrano Cruz, Luisa Ester; Mendoza, José LuisEl rendimiento académico es uno de los fenómenos que posee mayor trascendencia en las comunidades educativas y además de ello, muy determinante en las experiencias de aprendizaje de los alumnos. Así mismo es el rendimiento académico objeto de vital importancia para el Ministerio de Educación no solo para conocer las habilidades, destrezas, y adquicion de saberes adquiridos por el alumnado en los distintos niveles educativos, sino que también para evaluar constantemente la labor pedagógica.Item Glosario de los movimientos literarios de la literatura universal(2009-07-01) Mejía Loarca, Francis Osvaldo; Gutiérrez Ayala, RobertoEste trabajo presenta un glosario de los movimientos de la literatura universalItem Incidencia de la gramática tradicional, estructuralista y generativa o transformacional en la enseñanza del lenguaje a nivel de Educación Media en las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Ana(2007-12-01) Gómez Sandoval, Rosa Marlene; Martínez, Jade Carolina; Vásquez Pineda, Edwin Edgardo; López Moreno, David ErnestoLa investigación sobre Incidencia de las gramáticas tradicional, estructuralista y generativa o transformacional en la enseñanza del lenguaje a nivel de educación media en las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Ana, tiene el propósito de dar seguimiento a otras investigaciones realizadas en los niveles de primero, segundo y tercer ciclo de educación básica.Item Incidencia de la gramática tradicional, estructuralista y generativa en la enseñanza del lenguaje en el nivel de tercer ciclo de la escuela pública de la ciudad de Santa Ana, año 2006”(2006-01-01) González González, Rina Elizabeth; Menéndez Gómez, Sonia Adilia; Miranda Miranda, Rosa Cecilia; Flores Godoy, Nery ArmandoEl lenguaje al igual que otras ramas del conocimiento ha evolucionado mucho, de esta manera ha sido investigado a partir de diversos enfoques. Así han tomado cuerpo muchas corrientes que se ocupan del abordaje de los diversos problemas lingüísticos. En este marco, nuestro trabajo esta orientado hacia el un análisis de las corrientes lingüísticas que ejercen mayor impacto en la enseñanza del lenguaje en las escuelas básicas. Para tal propósito se tomaron como objetos específicos de análisis: La experiencia de los maestros/as, que se dedican a la enseñanza del lenguaje en las escuelas públicas; los programas oficiales de lenguaje proporcionados por el Ministerio de Educación y libros de texto de lenguaje utilizados por maestros y alumnos/as.Item La incidencia de la metodología en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo ciclo en todas las asignaturas, de Los Centros Escolares: Cuyuapa Arriba de San Antonio del Monte, Sonsonate y lotificación San Alfonso de Tamanique, La Libertad en el año 2013(2014-05-01) Vanegas Hernández, Tito Alberto; Valladares Martínez, Adela Antonia; Payés Morales, Gelber De JesúsLa humanidad, dada su misma naturaleza, es a la vez protagonista y beneficiaria de los fenómenos socio culturales, que han venido evolucionando desde que los primeros seres humanos poblaron la tierra. Los diferentes campos del saber se ven reforzados con teorías cada vez más novedosas y contundentes, sin que ello descalifique por completo las hipótesis anteriores. Lo que ocurre es que los investigadores leen detenidamente los postulados que funcionan como un cuerpo argumentativo; y luego contrastan lo leído con los hechos empíricos observables, llegando muchas veces conclusiones diferentes. De eso se trata la comprensión lectora; la lectura no debe verse únicamente como la simple capacidad que el ser humano tiene de decodificar los signos escritos, si no como la interpretación que hace en el momento en que lleva a cabo la decodificación.Item Incidencia de las Gramáticas Tradicional, estructuralista y generativa o transformacional y su relación con la metodología utilizada por los docentes en la enseñanza actual de lenguaje en el primer ciclo de educación básica en las escuelas del sector público del distrito 02-02 del municipio de Santa Ana.(2006-11-01) Suyapa Serrano, Dolores; Rivera Ayala, Ada Nelly; Juárez Calderón, Guadalupe Marisol; López, David ErnestoEl estudio realizado sobre el tema “Incidencia de las gramáticas tradicional, estructuralista y generativa o transformacional y su relación con la metodología utilizada por los docentes en la enseñanza actual de lenguaje en el primer ciclo de educación básica en las escuelas del sector público del distrito 02-02 del municipio de Santa Ana”, que se desarrolló durante el año 2006, con el propósito de actualizar la investigación realizada hace diez años es de trascendental importancia tanto en el pasado como en la actualidad, porque la enseñanza del lenguaje es una actividad de importancia capital y determina en gran medida el éxito o fracaso del individuo como parte de la sociedad.Item Incidencia de los extranjerismos en los hablantes del Caserío La Bolsa, Cantón San Antonio la Junta, jurisdicción de Metapán, en el primer semestre del 2008.(2008-08-01) Castillo Cardoza, Marta Edith; Zaldaña Galindo, Rosa MigdaliaLa lengua castellana actualmente, es la tercera lengua más utilizada por los hablantes a nivel mundial, y nuestro país forma parte de ello. La lengua Salvadoreña es oficialmente el castellano; pero esta lengua ha tenido muchos cambios semánticos y fonéticos. En el plano lexical esta lengua está reestructurándose constantemente, debido a que los hablantes incorporan vocablos que no son propios del castellano; sino de otras lenguas, esto se le denomina extranjerismos. Los extranjerismos están presentes en la lengua Salvadoreña, al indagar en ella, podemos encontrar nahuatismo, debido a nuestras raíces indígenas, anglicismos por la relación comercial y económica que hay con países de habla inglesa y galicismos por patrones culturales e impositivos en tiempos de la colonia. Estos vocablos se han investigado de forma sincrónica, indagando el plano semántico y lexical de los hablantes del Caserío La Bolsa, Metapán, donde se trabajó con una muestra y se aplicó el método cualitativo para conocer el uso de los extranjerismos por hablantes de dicho lugar.Item Incidencia de los métodos utilizados en el aprendizaje de lecto-escritura y competencias lectoras en educación básica de algunas instituciones que integran el programa COMPRENDO del departamento de Sonsonate(2008-04-01) Garay de López, Carmen Elizabeth; Hernández Escalante, Mercedes Adelaida; Salazar Herrera, Ana Ruth; López Moreno, David ErnestoEn nuestro país a través de la historia se han dado varias reformas educativas, con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de la misma. Es indudable que los resultados no han sido los esperados por las autoridades educativas y a pesar de que la última reforma se dio hace veintidós años, en la actualidad se siguen gestando cambios que ayudan a mejorar el nivel educativo, prueba como la PAES y otros instrumentos de medición siguen arrojando resultados desalentadores en cuanto a la calidad de niveles de aprendizajes se refiere.Item Influencia de la conciencia fonológica en el alumnado que presenta problemas de comprensión lectora en el primer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, en el tercer periodo del año escolar 2009(2010-03-01) Acevedo Magaña, Mirna Marisol; Ortez Segovia, José SantosEn la presente investigación se abordo el tema Influencia de la conciencia fonológica en el alumnado que presenta problemas de comprensión lectora en el primer ciclo del C. E. Caserío los Llanitos, El Ronco, Metapán, en el tercer periodo del año escolar 2009. Con esta investigación se pretendía que se conociera y analizara los datos de la investigación, el cual fueron de trascendental importancia para todas aquellas personas que en un futuro se interesen en la temática, o las que tengan relación con ella.Item Influencia del dominio gramatical del español como lengua materna en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, caso práctico : estudiantes del curso intensivo de inglés de La Facultad Multidisciplinaaria de Occidente(2017-09-01) Morales Hernández, Ricardo Ernesto; Gutiérrez Ayala, RobertoEl uso individual de la lengua representa para el ser humano no sólo una de las diferencias cualitativamente significativas en cuanto a los demás seres que habitan en este planeta, sino el producto de la historia, psiquis, herencia genética y contexto social que individualmente ha vivido y abstraído de su realidad cada persona. La lengua se condiciona por factores internos y externos al individuo pero requiere algo más, pues por medio del habla se transmiten ideas, emociones, percepciones y diferentes resultantes de la interacción de la persona con su medio y hacia otro ser humano a quien se espera llegue el mensaje inequívoco y claro. Los propósitos antes citados no serían posibles si el hablante no desarrollara dentro de sí un sistema de comunicación idóneo, la lengua materna. Este sistema se vuelve para el hablante un rasgo identificativo, casi tan individual como su propia huella dactilar, influenciándole su dinámica de pensamiento así como su forma de expresarse y metabolizar los procesos cognitivos superiores.Item Influencias de los responsables en el aprendizaje del alumnado del segundo grado del Centro Escolar Caserío Las Marías, Cantón Los Apoyos Del Municipio De Santa Ana, en el periodo de julio a diciembre 2008.(2009-01-01) Hernández Trigueros, Ana Rosa; Hernández Nolasco, Walter Israel; Ortez Segovia, José SantosEn la presente investigación, se estudió la influencia que tienen los responsables del cuido de los alumnos y alumnas del 2° grado ya sean estos padres de familia, otros familiares o tutores con relación al aprendizaje que se llevó a cabo en el centro escolar Caserío Las Marías Cantón los apoyos. El objetivo de esta investigación fue comprender el grado de incidencia familiar en el aprendizaje del alumnado del 2° grado de Educación Básica. Asimismo las variables a medir fueron: docente, la familia o responsables, alumnos y alumnas y sus actividades.Item Lectura de obras literarias y su influencia en el desarrollo de las capacidades de análisis e interpretación en los estudiantes de educación media en el nivel de bachillerato, en el Centro Escolar INSA, de la Ciudad de Santa Ana(2008-04-01) Soto Saballos, José Moris; García Corleto, Jorge IsmaelEl presente trabajo se refiere a la “Lectura de Obras Literarias y su influencia en el desarrollo de las capacidades de análisis e interpretación en los estudiantes de Educación Media en el nivel de bachillerato en el Centro Escolar INSA de la ciudad de Santa Ana “ y tiene por propósito dar a conocer la problemática que se vive en el aula; lo anterior es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, como también en el estudio y análisis de obras literarias, lo cual corresponde a la materia de lenguaje y literatura.Item Manual didáctico de análisis literario para 7º, 8º, 9º grados en lenguaje y literatura de educación básica(2013-09-01) Guerra Heredia, Glenda Idalia; Linares, Teresa Estela; Viana Guzmán, Karla Ivonne; Gutiérrez Ayala, RobertoEl presente trabajo se enfoca en los problemas que todo maestro de Lenguaje y Literatura a nivel de Tercer Ciclo se enfrenta, no tener materiales idóneos para guiar adecuadamente la lectura de obras en los niveles de séptimo, octavo y noveno grados. Se aplica la metodología de investigación cualitativa, explorando específicamente los métodos de análisis literario, para las diversas obras que el Ministerio de Educación exige en los programas de estudio. El trabajo incluye la aplicación concreta de cinco formas de análisis, en igual número de obras de autores salvadoreños; con ello se pretende que aunque un profesor no sea de la especialidad de Lenguaje y Literatura, tenga una herramienta confiable para orientar a sus alumnos en la fascinante aventura de leer.Item Manual didáctico de análisis literario para 7º, 8º, 9º grados en lenguaje y literatura de educación básica(2013-09-01) Guerra Heredia, Glenda Idalia; Linares, Teresa Estela; Viana Guzmán, Karla Ivonne; Gutiérrez Ayala, RobertoRelevante es el hecho de que el trabajo es una propuesta fresca e innovadora puesto que desarrolla los enfoques literarios que siempre se estudian por separado cuando guardan una relación funcional similar: ayudar a entender las ópticas de los autores a través de sus obas. La compilación es un esfuerzo por mejorar el esquema sin rumbo que, la lectura de los jóvenes ha tenido y ofrecerles, una guía para entender y disfrutar de la lectura de obras que, se proponen como obligatorias, sacando el mejor provecho de sus potencialidades y logrando encausar la motivación y esfuerzos de sus mentes en ansiedad de conocimientos.