Ingeniería Civil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Civil by Author "Acevedo Fermán, Irayda Milena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Cuantificación de los beneficios para una mejora de la carretera que conecta El Municipio de San Alejo con La Ciudad de La Unión(2021-08-01) Acevedo Fermán, Irayda Milena; Castro Viera, Víctor Manuel; Hernández Sorto, Kevin Rutilio; Lopez, RigobertoEl presente trabajo se basa en la evaluación de alternativas para la mejora de las carreteras en áreas rurales, para nuestro estudio fue aplicado en la carretera que conduce del municipio de San Alejo hacia la ciudad de La Unión. La recolección de datos sobre el estudio de una carretera, el cual ofrece diferentes alternativas para la mejora de la misma, las cuales son pavimento rígido, pavimento flexible y mejora con base. Para ello es muy impórtate la recolección de datos, esta se hizo en 2 partes, la primera parte se toma en campo que van desde las encuestas sobre las muestras de las poblaciones afectadas, transito promedios diario anual, condiciones climáticas, y la segunda parte que son las que se obtienen por medio de un tipo de software, las cuales son la geometría de la carretera, rampas, pendientes y curvas para las cuales se utilizó SASPlanet, Global Mapper, Google Earth Pro y Civil3D. Con los datos obtenidos se procede al uso del programa HDM-4 que es el programa que con el cual se hace la estimación de costos, beneficios económicos, y demás resultados sobre las alternativas estudiadas. Una vez se obteniendo los resultados pudimos elegir entre las alternativas estudiadas sobre la carretera que conduce del municipio de San Alejo hacia la ciudad de La Unión. Abstract. The present work is based on the evaluation of alternatives for the improvement of roads in rural areas, for our study it was applied on the road that leads from the municipality of San Alejo to the city of La Unión. The data collection on the study of a road, which offers different alternatives for the improvement of the same, which are rigid pavement, flexible pavement and improvement with base. For this, the data collection is very important, this was done in two parts, the first part is taken in the field ranging from surveys on the samples of the affected populations, annual average daily traffic, climatic conditions, and the second part that are those obtained by means of a type of software, which are the geometry of the road, ramps, slopes and curves for which SASplanet, Global Mapper, Google Earth Pro and Civil3D were used. With the data obtained, the HDM-4 program is used, which is the program that estimates costs, economic benefits, and other results on the alternatives studied. Once the results were obtained, we were able to choose between the alternatives studied on the road that leads from the municipality of San Alejo to the city of La Unión.