Ingeniería Civil

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    Consideraciones del uso de lidar en la metodología BIM
    (Universidad de El Salvador, 2025-11) Rodríguez Carpio, Moisés Ananías; Zuniga Cruz, Uvin Edgardo; rc19042@ues.edu.sv
    A lo largo de la historia siempre se ha buscado describir y delinear detalladamente las condiciones físicas de una edificación. Debido a esto han surgido grandes avances tecnológicos para hacer realidad esta finalidad de la manera más eficiente posible, desde equipos especializados de medición como teodolitos, estaciones totales y GNSS, hasta programas de dibujo como AutoCAD y Civil 3D. Estos programas y equipos representan un gran avance tecnológico en la Ingeniería Civil, que facilitan y ayudan a comprender con mayor claridad las condiciones físicas de una edificación, sin embargo, los equipos de medición se limitan a obtener información necesaria, ya que hacerlo de una forma exacta y detallada tomaría mucho tiempo, de igual manera, los programas de dibujo se limitan a realizar análisis 2D en AutoCAD, y en Civil 3D solo se pueden realizar análisis 3D para superficies de terreno natural, siendo más difícil lograr resultados exactos en edificaciones. A raíz de esta problemática surge el equipo de medición llamado Escáner LiDAR y los programas de modelado 3D como Revit, para realizar análisis más precisos por medio de una nube densa de puntos generados por un Escáner LiDAR y procesados en Revit, con esto se busca modelar digitalmente edificaciones existentes, facilitar proyectos de remodelación, mejorar la coordinación entre disciplinas y prevenir errores. Además, en el contexto salvadoreño, el escaneo LiDAR podría tener una aplicación importante en la conservación del patrimonio arquitectónico, al digitalizar edificaciones históricas mediante modelos tridimensionales que sirvan como respaldo para su restauración y preservación cultural. Throughout history, there has always been a desire to describe and delineate the physical conditions of a building in detail. Because of this, significant technological advancements have emerged to achieve this goal as efficiently as possible, from specialized measuring equipment such as theodolites, total stations, and GNSS, to drafting programs like AutoCAD and Civil 3D. These programs and equipment represent a major technological advancement in Civil Engineering, facilitating and helping to understand the physical conditions of a building more clearly. However, measuring equipment is limited to obtaining necessary information, as doing so in an exact and detailed manner would be very timeconsuming. Similarly, drafting programs are limited to performing 2D analyses in AutoCAD, and in Civil 3D, 3D analyses can only be performed on natural terrain surfaces, making it more difficult to achieve accurate results for buildings. These programs and equipment represent a significant technological advancement in Civil Engineering, facilitating and helping to understand the physical conditions of a building. As a result of this problem, the LiDAR scanner and 3D modeling programs like Revit emerged to perform more precise analyses using a dense point cloud generated by a LiDAR scanner and processed in Revit. The aim is to digitally model existing buildings, facilitate remodeling projects, improve interdisciplinary coordination, and prevent errors. Furthermore, in the Salvadoran context, LiDAR scanning could have significant applications in the conservation of architectural heritage by digitizing historical buildings with three-dimensional models that serve as a basis for their restoration and cultural preservation.
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    Consideraciones sobre implementación de la metodología BIM en proyectos de pequeña escala
    (Universidad de El Salvador, 2025-11) Luna Solorzano, Wilser Alexander; Rivas Flores, Christopher; Tenorio Álvarez, Bryan Andersson; Perla Palacios, Jaime; ls20019@ues.edu.sv; rf16014@ues.edu.sv; ta18013@ues.edu.sv
    El estudio analizó la viabilidad de implementar la metodología Building Information Modeling (BIM) en la construcción de proyectos de pequeña escala. El objetivo fue evaluar los beneficios, limitaciones y percepciones profesionales sobre el uso de BIM en estos proyectos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas a tres arquitectos con experiencia en el manejo de la metodología. Los resultados demostraron que la aplicación de BIM mejora la planificación, coordinación y control de materiales, además de reducir errores y optimizar los tiempos de ejecución. También se identificaron barreras significativas como la falta de capacitación, la resistencia al cambio y la percepción de altos costos iniciales que dificultan su adopción generalizada. Se concluye que la implementación de BIM en proyectos pequeños es viable y recomendable cuando se adapta a la escala del proyecto, integrando formación continua, gestión colaborativa y difusión de sus beneficios entre profesionales y clientes para fortalecer su aplicación en la industria de la construcción. This study analyzed the feasibility of implementing Building Information Modeling (BIM) methodology in small-scale construction projects. The objective was to evaluate the benefits, limitations, and professional perceptions of BIM use in these projects. The research employed a qualitative approach, utilizing semi-structured interviews with three architects experienced in using the methodology. The results demonstrated that BIM improves planning, coordination, and materials control, as well as reducing errors and optimizing execution times. Significant barriers were also identified, such as a lack of training, resistance to change, and the perception of high initial costs, which hinder its widespread adoption. The study concludes that implementing BIM in small projects is viable and advisable when adapted to the project's scale, integrating ongoing training, collaborative management, and dissemination of its benefits among professionals and clients to strengthen its application in the construction industry.
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    Identificación de fases claves para la implementación BIM en pequeñas empresas constructoras de San Miguel.
    (Universidad de El Salvador, 2025-11) Pérez Flores, Dixon Osmel; González González, Luis Enrique; Perla López, Arístides Mauricio; pf20001@ues.edu.sv; gg19056@ues.edu.sv
    La metodología BIM (Building Information Modeling) ha redefinido la industria de la construcción, sin embargo, su adopción en pequeñas empresas constructoras de San Miguel sigue siendo un desafío significativo. Estas empresas, definidas operacionalmente como aquellas con 3 a 15 empleados, enfrentan barreras como el costo percibido, la falta de conocimiento técnico y la resistencia a modificar los flujos de trabajo tradicionales limitan su implementación. Esta problemática se alinea con los retos de modernización del sector construcción salvadoreño, identificados por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO). Este artículo propone una guía práctica y estructurada, diseñada específicamente para el contexto de estas empresas, que facilita una transición progresiva y sostenible hacia BIM. La guía se fundamenta en un marco teórico que desglosa la metodología no como una simple herramienta tecnológica, sino como un sistema de gestión colaborativa. Se abordan los roles, estándares de interoperabilidad (IFC, ISO 19650) y la importancia de un Plan de Ejecución BIM (PEB). La propuesta se articula en una estrategia de cinco fases escalonadas: diagnóstico inicial, planificación, ejecución de un proyecto piloto y mejora continua. El objetivo es demostrar que, con una hoja de ruta clara y un enfoque escalonado, la implementación de BIM es una meta alcanzable que permite a las pequeñas empresas mejorar su competitividad, reducir errores y optimizar recursos, impulsando su transformación digital.Building Information Modeling (BIM) methodology has redefined the construction industry; however, its adoption in small construction companies in San Miguel remains a significant challenge. These companies, operationally defined as those with 3 to 15 employees, face barriers such as perceived cost, lack of technical knowledge, and resistance to modifying traditional workflows, which limit its implementation. This problem aligns with the modernization challenges of the Salvadoran construction sector, identified by the Salvadoran Chamber of the Construction Industry (CASALCO). This article proposes a practical and structured guide, specifically designed for the context of these companies, that facilitates a progressive and sustainable transition to BIM. The guide is based on a theoretical framework that breaks down the methodology not as a simple technological tool, but as a collaborative management system. It addresses roles, interoperability standards (IFC, ISO 19650), and the importance of a BIM Execution Plan (BEP). The proposal is structured around a fivephase strategy: initial diagnosis, planning, execution of a pilot project, and continuous improvement. The objective is to demonstrate that, with a clear roadmap and a phased approach, BIM implementation is an achievable goal that allows small businesses to improve their competitiveness, reduce errors, and optimize resources, thus driving their digital transformation.
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    Control de Calidad: Comparación de Métodos Tradicionales VS Bim.
    (Universidad De El Salvador, 2025-11) Ramos Goméz, Dolores Estefani; Santos Orellana, Cristian Adalberto; Moya Turcios, Guillermo; rg19054@ues.edu.sv; so18005@ues.edu.sv
    El presente estudio aborda la aplicación de la metodología Building Information Modeling (BIM) como herramienta de control de calidad en edificaciones, destacando su potencial para transformar los procesos constructivos en El Salvador. A través de un análisis documental y comparativo con países como España, Chile, México, Reino Unido y Estados Unidos, se evidenció que la integración de BIM en los sistemas de gestión de calidad permite optimizar la planificación, coordinación y supervisión de las obras, mediante la gestión digital y colaborativa de la información. La investigación identifica que, mientras en dichos países la metodología se encuentra respaldada por marcos normativos internacionales como la ISO 196501, en El Salvador su aplicación aún es limitada y se basa en métodos tradicionales centrados en inspecciones visuales y revisiones manuales de documentación técnica. El estudio adaptado al contexto salvadoreño, orientada a la implementación gradual de BIM como instrumento de control preventivo de calidad, fomentando la eficiencia, transparencia y sostenibilidad en la construcción. En conclusión, la adopción de BIM representa una oportunidad estratégica para la modernización del sector, fortaleciendo la trabajabilidad y reduciendo los errores constructivos mediante la integración tecnológica y interdisciplinaria. This study addresses the application of the Building Information Modeling (BIM) methodology as a quality control tool in buildings, emphasizing its potential to transform construction processes in El Salvador. Through a documentary and comparative analysis with countries such as Spain, Chile, Mexico, the United Kingdom, and the United States, it was demonstrated that the integration of BIM into quality management systems enhances project planning, coordination, and supervision through digital and collaborative information management. The research identifies that, while these countries rely on international standards such as ISO 19650, in El Salvador, its implementation remains limited and based on traditional methods focused on visual inspections and manual document reviews. The study to the Salvadoran context, aimed at the gradual implementation of BIM as a preventive quality control tool, promoting efficiency, transparency, and sustainability in construction. In conclusion, the adoption of BIM represents a strategic opportunity to modernize the sector, strengthen traceability, and reduce construction errors through technological integration and interdisciplinary collaboration.
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    Comparación entre la metodología BIM y el método tradicional, en las Redes Hidráulicas.
    (Universidad de El Salvador., 2025-11) Argueta Avelar, Cristian Duván; Flores Portobanco, Efraín Alejandro; Villalta Rosa, Haydee Gisselle; Chávez Saravia, David Arnoldo; aa17038@ues.edu.sv; fp17011@ues.edu.sv; vr18028@ues.edu.sv
    La investigación compara el método tradicional de diseño asistido por computadora (CAD 2D) con la metodología Building Information Modeling (BIM) en la planificación y gestión de redes hidráulicas urbanas. En la introducción, se plantea la necesidad de modernizar los procesos técnicos ante las limitaciones del método convencional, caracterizado por la fragmentación de la información y la falta de coordinación entre disciplinas. En los resultados, se evidencia que BIM permite integrar en un solo modelo tridimensional toda la información geométrica, hidráulica y constructiva del proyecto, optimizando la planificación, el control y la detección de interferencias. Además, posibilita la automatización de presupuestos (5D), la programación de obra (4D) y la gestión del mantenimiento (6D y 7D), extendiendo su aplicación a lo largo de todo el ciclo de vida de la infraestructura. La discusión destaca que BIM representa una herramienta colaborativa que ayuda con las limitaciones del método tradicional, al mejorar la precisión, la eficiencia y la coordinación técnica. No obstante, su implementación requiere inversión en capacitación y recursos tecnológicos, así como la adaptación de los marcos institucionales para su adopción gradual en el país. Finalmente, la conclusión reafirma que la metodología BIM constituye la alternativa más eficiente y sostenible para el diseño y gestión de redes hidráulicas urbanas, promoviendo una transformación digital en la ingeniería civil salvadoreña orientada hacia la eficiencia, sostenibilidad y modernización del sector. This research compares the traditional Computer-Aided Design (CAD 2D) method with the Building Information Modeling (BIM) methodology in the planning and management of urban hydraulic networks. In the introduction, the study highlights the need to modernize technical processes due to the limitations of the conventional method, characterized by fragmented information and lack of coordination between disciplines. In the results, it is shown that BIM integrates all geometric, hydraulic, and construction data into a single three-dimensional model, optimizing planning, control, and clash detection. It also enables automated budgeting (5D), scheduling (4D), and long-term maintenance management (6D and 7D), extending its application throughout the entire project life cycle. The discussion highlights that BIM represents a collaborative tool that helps with the limitations of the traditional method, by improving accuracy, efficiency and technical coordination. However, its successful implementation requires investment in training, technological resources, and the adaptation of institutional frameworks for gradual adoption in the country. Finally, the conclusion confirms that the BIM methodology is the most efficient and sustainable alternative for the design and management of urban hydraulic networks, fostering a digital transformation in Salvadoran civil engineering aimed at efficiency, sustainability, and modernization of the sector.
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    COMPARACIÓN DE TIEMPOS EN CUANTIFICACIÓN DE CONCRETO BIM VERSUS MÉTODOS TRADICIONALES EN MODELOS DE CONSTRUCCIÓN
    (2025) Chica Hernández, Lorena Merari No. CARNET CH19008; Argueta Guevara, Stephanie Paola No. CARNET AG19012; Reyes Fuentes, Luis Antonio No. CARNET RF20005; Zúniga Cruz, Uvin Edgardo; ch19008@ues.edu.sv; ag19012@ues.edu.sv; rf20005@ues.edu.sv
    Resumen: Este Artículo científico comparará el rigor e inversión de tiempo en la cuantificación de concreto para modelos de construcción, utilizando tanto modelos BIM como métodos tradicionalmente empleados en el área de construcción en El Salvador. Históricamente se han usado planos 2D para realizar la cuantificación de concreto esto implica métodos tanto manuales como uso de softwares como Excel u otros que pueden llegar a no ser tan eficientes para realizar dichos cálculos. En caso contrario, los modelos BIM trabajan con proyectos inteligentes en 3D que también de generar esos cálculos podemos gestionar datos de construcción durante el ciclo de vida de la construcción. Se evaluará, así como comparar la agilidad de gestión y los tiempos reflejados en la velocidad con la que se pueden obtener dichos cálculos, considerando la eficiencia de cada método mencionado. De igual manera, nos apoyaremos de proyectos modelados en Revit esencialmente un modelo de construcción comercial en el cual se cuantificará los elementos estructurales de concreto y se compararan estos con los resultados obtenidos utilizando métodos tradicionales. Con base a lo anterior también se buscará información adicional en bibliografía de proyectos usando dichos métodos. Abstract: This scientific article compares the rigor and time investment involved in concrete quantification for construction models, using both BIM (Building Information Modeling) and traditional methods commonly applied in the construction field in El Salvador. Historically, 2D drawings have been used to carry out concrete quantity takeoffs, which involve manual calculations or software such as Excel and others that may not always be efficient for these purposes. In contrast, BIM models work with intelligent 3D projects that, in addition to generating these calculations, allow the management of construction data throughout the entire project lifecycle. This study will evaluate and compare the management efficiency and the time performance reflected in how quickly these calculations can be obtained, considering the effectiveness of each method. The research will rely on Revit-based models, specifically a commercial construction project in which the structural concrete elements will be quantified and compared with results obtained through traditional methods. Furthermore, additional information from literature related to projects using these approaches will be reviewed to support the comparative analysis.
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    Propuesta para integrar la metodología BIM en asignaturas de la carrera de Ingeniería FMO-UES
    (Universidad de El Salvador, 2025) Portillo sandoval, Christian Fernando; González Solís, René Oswaldo; Cortez Rivas, Manuel Gonzalo; ps20006ues.edu.sv; gs19010ues.edu.sv; cr19019ues.edu.sv
    Este artículo científico se presenta una propuesta para la integración de la metodología BIM en las asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Tradicionalmente, los procesos de enseñanza en ingeniería civil se han apoyado en el uso de planos bidimensionales y en metodologías convencionales con limitaciones en eficiencia. La metodología BIM, por el contrario, proporciona una perspectiva completa del proyecto atrevas de modelos tridimensionales que no solo permiten representar el diseño, sino también gestionar información útil en todas las fases de la construcción. La propuesta busca evaluar la adecuada incorporar BIM en el plan de estudios, con el fin de que los ingenieros del futuro tengan conocimientos tecnológicos actualizados y acordes a las necesidades del mercado. This scientific article presents a proposal for the integration of the BIM methodology into the Civil Engineering courses at the Multidisciplinary School of the University of El Salvador. Traditionally, civil engineering teaching processes have relied on the use of two-dimensional drawings and conventional methodologies with efficiency limitations. The BIM methodology, on the other hand, provides a com prehensive perspective of the project through three-dimensional models that not only represent the design but also manage useful information throughout all phases of construction. The proposal seeks to evaluate the appropriateness of incorporating BIM into the curriculum, so that future engineers have up-to-date technological knowledge in line with market needs.
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    Comparación de entrega aplicando la metodología BIM versus métodos tradicionales en proyectos en El Salvador
    (Universidad de El Salvador, 2025-11) Acosta García, Esmeralda Isabel; Cerritos Zelaya, Estefany Vanessa; Sánchez Portillo, Camila Victoria; Castro Cordero, José Luis; AG20018@ues.edu.sv; CZ18006@ues.edu.sv; SP19010@ues.edu.sv
    El artículo analiza la comparación entre la metodología BIM en su quinta dimensión (5D) y los métodos tradicionales en proyectos comerciales en El Salvador. BIM integra el diseño en 3D con la gestión de tiempos y el control de costos, ofreciendo ventajas significativas frente a las técnicas convencionales. A través de revisión bibliográfica y entrevistas a expertos, la investigación muestra que el uso de BIM reduce de manera considerable los plazos de entrega: en proyectos como Dollar City, la planificación bajó de 12-13 días a solo 7, lo que representa hasta un 50% menos de tiempo. Además, mejora la calidad de los entregables al permitir detectar errores en los modelos antes de la ejecución, evitando retrasos y retrabajos. Otra ventaja es la centralización y la eficiencia de la información en un modelo compartido que facilita la coordinación interdisciplinaria, en contraste con la fragmentación de los métodos tradicionales. No obstante, su implementación enfrenta barreras económicas y culturales, ya que requiere inversión en software, capacitación y equipos, lo cual limita su adopción en empresas que prefieren la simplicidad y bajo costo de las técnicas convencionales. Mientras que algunos profesionales tienden a adoptar BIM, otros profesionales valoran la familiaridad de los métodos tradicionales. La metodología BIM representa un avance para la competitividad del sector, pero su crecimiento en El Salvador depende de mayor inversión y formación profesional. This article analyzes the comparison between the fifth dimension (5D) BIM methodology and traditional methods in commercial projects in El Salvador. BIM integrates 3D design with time management and cost control, offering significant advantages over conventional techniques. Through a literature review and expert interviews, the research shows that the use of BIM significantly reduces delivery times: in projects such as Dollar City, planning decreased from 12-13 days to just 7, representing up to 50% less time. Furthermore, it improves the quality of deliverables by allowing errors in models to be detected before execution, avoiding delays and rework. Another advantage is the centralization and efficiency of information in a shared model that facilitates interdisciplinary coordination, in contrast to the fragmentation of traditional methods. However, its implementation faces economic and cultural barriers, as it requires investment in software, training, and equipment, which limits its adoption in companies that prefer the simplicity and low cost of conventional techniques. While some professionals tend to adopt BIM, others value the familiarity of traditional methods. The BIM methodology represents a step forward for the sector's competitiveness, but its growth in El Salvador depends on greater investment and professional training.
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    Consideración de la aplicación metodológica de BIM en la unidad de aprendizaje dibujo para ingenieria
    (2025) González López, Adonis Daniel; Álvarez Acevedo, José Félix; Sánchez García, Rosmery Sugey; gl19022@ues.edu.sv; aa20104@ues.edu.sv; sg20024@ues.edu.sv
    RESUMEN: En un contexto global cada vez más competitivo y digital, la industria del diseño y la construcción enfrenta la necesidad de modernizar sus procesos mediante herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia y la coordinación. Entre estas innovaciones, la metodología Building Information Modeling (BIM) ha adquirido gran relevancia al permitir una gestión integral de los proyectos constructivos. Sin embargo, en El Salvador su adopción aún es limitada, lo que representa tanto un desafío como una oportunidad para fortalecer la formación académica de los futuros ingenieros civiles. El presente estudio tiene como objetivo proponer la incorporación del software Revit, una de las herramientas más representativas y compatibles con la metodología BIM, en la cátedra de Dibujo para Ingeniería de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de El Salvador. Para lograrlo, se aplicará un enfoque descriptivo y propositivo basado en el análisis documental del pénsum vigente, complementado con bibliográfica de una revisión universidades de Latinoamérica. Además, se realizarán entrevistas dirigidas a estudiantes y a docentes para conocer sus percepciones respecto a la implementación del software. Con esta investigación se busca fundamentar la inclusión de Revit como parte esencial de la formación académica, con el fin de preparar profesionales más competentes, capaces de responder a las exigencias tecnológicas actuales del sector de la construcción y contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la innovación y la modernización educativa. ABSTRACT: In an increasingly competitive and digital global context, the design and construction industry faces the need to modernize its processes using technological tools that improve efficiency and coordination. Among these innovations, Building Information Modeling (BIM) methodology has become highly relevant as it enables comprehensive management of construction projects. However, its adoption in El Salvador is still limited, which represents both a challenge and an opportunity to strengthen the academic training of future civil engineers. The objective of this study is to propose the incorporation of Revit software, one of the most representative tools compatible with the BIM methodology, into the Engineering Drawing course of the Civil Engineering program at the University of El Salvador. To achieve this, a descriptive and propositional approach will be applied based on a documentary analysis of the current curriculum, complemented by a bibliographic review of universities in Latin America. In addition, interviews will be conducted with students and teachers to learn their perceptions regarding implementation of the software. This research seeks to justify the inclusion of Revit as an essential part of academic training, in order to prepare more competent professionals who are capable of responding to the current technological demands of the construction sector and contributing to sustainable development.
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    Percepciones en la transición del diseño 2D a BIM en El Salvador
    (Universidad de el salvador, 2025) León Zelaya, Claudia Marinela; Quinteros Argueta, José Mauricio; Gómez Benítez, Marilyn Michelle; Turcio, Guillermo Moya; LZ18003@ues.edu.sv; QA14008@ues.edu.sv; GB15017@ues.edu.sv
    Percepciones en la transición del diseño 2d a BIM en El Salvador. RESUMEN La digitalización del sector construcción ha modificado completamente los procesos de diseño, planificación y ejecución de los proyectos de ingeniería civil. En El Salvador, la digitalización tiene un valor estratégico, dado que la construcción es un pilar del desarrollo económico y urbano. La representación técnica del diseño ha estado basada, históricamente, en el diseño en 2D (CAD)1, pero las limitaciones del diseño en 2D para una coordinación interdisciplinaria y para el manejo informático han hecho que se busquen maneras más integradas. En este sentido, el concepto de la metodología BIM2 se presenta como una opción clave que une en un único modelo tridimensional muchas variables como los niveles de costo, tiempo, mantenimiento, etc., a fin de cambiar el concepto y la operación de las obras. El trabajo examina las visiones de profesionales salvadoreños con experiencia en BIM y 2D, detectando ventajas, desventajas y oportunidades para su uso. Los hallazgos muestran que, aunque la adopción todavía está iniciando, BIM introduce mejoras significativas en eficiencia técnica, colaboración y sostenibilidad. Sin embargo, existen restricciones como la escasez de formación específica, la falta de normas nacionales y la resistencia cultural al cambio. Una educación más fuerte, políticas de promoción de la digitalización y normas técnicas son pasos imprescindibles para encaminarse a un sector construcción moderno, competitivo y sostenible. Perceptions in the transition from 2D to BIM design in El Salvador. ABSTRACT The digitalization of the construction sector has completely transformed the design, planning, and execution processes of civil engineering projects. In El Salvador, digitalization has a strategic value, given that construction is a pillar of economic and urban development. The technical representation of design has historically been based on 2D design, but the limitations of 2D design for interdisciplinary coordination and computer management have led to the search for more integrated approaches. In this sense, the concept of the Building Information Modeling (BIM) methodology is presented as a key option that unites many variables, such as cost, time, maintenance, and other factors, into a single three-dimensional model, in order to change the concept and operation of construction projects. This paper examines the views of Salvadoran professionals with experience in BIM and 2D, identifying advantages, disadvantages, and opportunities for its use. The findings show that, although adoption is still in its infancy, BIM introduces significant improvements in technical efficiency, collaboration, and sustainability. However, there are constraints such as a lack of specific training, a lack of national standards, and a cultural resistance to change. Stronger education, policies promoting digitalization, and technical standards are essential steps toward a modern, competitive, and sustainable construction sector.
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    El impacto del modelado digital: adapación, nuevos roles y cambio generacional en la construcción.
    (Universidad de El Salvador, 2025-11) Álvarez Aranda, Alba Rebeca; Chicas Martínez, Nelson Magdiel; Durán Campos, Jendry Marineth; Perla Palacio, Jaime; AA19056@ues.edu.sv; CM19005@ues.edu.sv; DC19021@ues.edu.sv
    RESUMEN: El objetivo de este artículo es analizar cómo la implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM) está evolucionando el sector de la construcción, particularmente estas tres dimensiones clave: la adaptación de los profesionales, la creación de nuevos roles laborales y la brecha generacional entre experiencia y tecnología. La investigación busca identificar los factores que influyen en la aceptación o resistencia al BIM y comprender cómo esta metodología está generando un cambio en las dinámicas de trabajo dentro del entorno profesional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, con diseño no experimental y corte transversal. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales especialistas en BIM y encuestas a estudiantes de ingeniería y arquitectura. El estudio se centró en analizar percepciones, actitudes y nivel de preparación frente a la adopción de esta metodología, tomando en cuenta tanto competencias técnicas como habilidades blandas. Entre los resultados obtenidos, el 80 % de los estudiantes afirmó haber utilizado programas BIM, aunque el 63.3 % reconoció dominarlo solo a nivel básico. Asimismo, el 76.7 % piensa que no saber BIM limitará sus oportunidades laborales futuras. Profesionales entrevistados coincidieron en que el mayor reto inicial no fue el software, sino el cambio de enfoque al pasar de AutoCAD a un entorno colaborativo digital. Se concluye que BIM representa una transformación en las dinámicas de trabajo más que tecnológica, redefiniendo perfiles profesionales y exigiendo nuevos enfoques colaborativos. La brecha generacional no constituye una barrera, sino una oportunidad para integrar experiencia práctica con dominio digital. ABSTRACT: The objective of this article is to analyze how the implementation of the Building Information Modeling (BIM) methodology is transforming the construction sector, particularly in three key dimensions: professional adaptation, the creation of new job roles, and the generational gap between experience and technology. The research seeks to identify the factors that influence acceptance or resistance to BIM and to understand how this methodology is generating changes in work dynamics within the professional environment. The study was conducted using a qualitative-descriptive approach, with a non-experimental and cross-sectional design. Semi-structured interviews were carried out with professionals specialized in BIM, along with surveys administered to engineering and architecture students. The study focused on analyzing perceptions, attitudes, and levels of preparedness regarding the adoption of this methodology, considering both technical competencies and soft skills. Among the results obtained, 80% of students reported having used BIM software, although 63.3% acknowledged mastering it only at a basic level. Likewise, 76.7% believe that not knowing BIM will limit their future job opportunities. Interviewed professionals agreed that the main initial challenge was not the software itself, but rather the shift in mindset required to move from AutoCAD to a collaborative digital environment. It is concluded that BIM represents a transformation of work dynamics more than a purely technological one, redefining professional profiles and demanding new collaborative approaches. The generational gap does not represent a barrier but rather an opportunity to integrate practical experience with digital proficiency.
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    “ANALISIS SEMAFORICO EN LA INTERSECCION AVENIDA JOSE SIMEON CAÑAS-AVENIDA ROOSEVELT”
    (2025) Soto Rivas, Francisco Alexander; Marquina Guerrero, Eduardo Jose; Lopez,Rigoberto; SR18026@ues.edu.sv; MG17085@ues.edu.sv
    RESUMEN El estudio evalúa la implementación de un semáforo de tres fases en la intersección José Simeón Cañas-Roosevelt en San Miguel, El Salvador, que actualmente opera con un sistema de dos fases. La investigación surge debido a los altos niveles de congestión y problemas de seguridad, especialmente en los giros a la izquierda, que presenta esta importante intersección urbana. La metodología empleada fue cuantitativa y descriptiva, utilizando observación directa y conteos manuales de tráfico durante las horas pico (5:00 PM - 6:00 PM). Se recolectaron datos sobre volumen vehicular, composición del tránsito y geometría de la intersección. El software PTV VISSIM se utilizó para simular y comparar ambas configuraciones semafóricas. Los resultados de la micro simulación mostraron que el sistema de tres fases logró reducir los puntos de conflicto y mejoró la gestión de los giros a la izquierda. Sin embargo, también se observó un incremento en los tiempos de espera promedio por vehículo. La redistribución de los tiempos semafóricos permitió equilibrar mejor el flujo vehicular, especialmente en la arteria que conduce de la Avenida José Simeón Cañas hacia Metrocentro, que presenta mayor volumen vehicular. El estudio concluye que, si bien la implementación de tres fases mejora la seguridad y el ordenamiento vial, el crecimiento exponencial del tráfico sugiere que a futuro será necesario considerar alternativas como una rotonda o un paso a desnivel para manejar mayores volúmenes de tráfico. SUMMARY The study evaluates the implementation of a three-phase traffic signal at the José Simeón Cañas-Roosevelt intersection in San Miguel, El Salvador, which currently operates with a two-phase system. The research arose due to the high levels of congestion and safety problems, especially in left turns, at this important urban intersection. The methodology employed was quantitative and descriptive, using direct observation and manual traffic counts during peak hours (5:00 PM - 6:00 PM). Data were collected on vehicle volume, traffic composition and intersection geometry. PTV VISSIM software was used to simulate and compare both traffic signal configurations. Micro-simulation results showed that the three-phase system achieved a reduction in conflict points and improved left-turn management. However, an increase in average waiting times per vehicle was also observed. The redistribution of traffic signal timing allowed for a better balance of traffic flow, especially on the artery leading from Avenida José Simeón Cañas to Metrocentro, which has a higher volume of vehicles. The study concludes that while the implementation of three phases improves safety and road management, the exponential growth of traffic suggests that in the future it will be necessary to consider alternatives such as a traffic circle or an overpass to handle higher traffic volumes.
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    Propuesta de modelo de un centro escolar autosustentable de educación básica para la zona costera del municipio de Jucuarán, departamento de Usulután
    (Universidad de El Salvador-Facultad Multidisciplinaria Oriental, 2020) Díaz Cruz, Edgar Alfonso; Márquez Cañas, Dany Alfonso; Rivera Guzmán, Anibal Antonio; Martínez Rivera, Luis Clayton; dc00000@ues.edu.sv; mc12046@ues.edu.sv; rg12030@ues.edu.sv
    El presente proyecto consiste en la propuesta de un conjunto de sistemas que puedan ser adaptados a una escuela para mejorar la eficiencia y las condiciones de funcionamiento, reducir los gastos de energía, tratar los residuos sólidos, ahorrar el agua, mejorar el saneamiento del área o zona de ubicación, proveer bienestar entre los miembros de la comunidad escolar, favorecer la imagen de la escuela y heredar una mejor infraestructura para la educación de futuras generaciones, solucionando el problema presente en los centros educativos del municipio de Jucuarán.
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    Propuesta de solución en altura en el parqueo municipal de la ciudad de San Miguel, El Salvador
    (Universidad de El Salvador-Facultad Multidisciplinaria Oriental, 2020) Amaya Amaya, Josué Esaú; Argueta Vásquez, Isrrael Antonio; Nieto Amaya, Jonathan Gabriel; Ramírez Rodríguez, Rosa Saraí; Martínez Rivera, Luis Clayton; aa12027@ues.edu.sv; av13009@ues.edu.sv; na13001@ues.edu.sv; rr00000@ues.edu.sv
    En nuestro país la implementación de edificios de estacionamientos de varios niveles no ha sido muy común hasta hace unos años atrás, en vista del crecimiento vehicular y poblacional; cuando en la zona central se comenzaron a construir este tipo de estructuras. Los esquemas de estacionamiento regulado con el objetivo de garantizar un espacio de aparcamiento mínimo para los residentes de una zona concreta y fomentar la rotación de vehículos de no residentes aparcados, para la ciudad de San Miguel estos estacionamientos verticales no han sido muy utilizado y que a estas alturas el congestionamiento y diversos factores investigados en este documento apunten a mejorar esta situación que se vive. En la actualidad muchos de los vehículos automotores se ven en la obligación de aparcar en calles, aceras e incluso en comercios ajenos a su actividad. San Miguel por ser una de las principales cabeceras departamentales de El Salvador, es un lugar con alto crecimiento urbano que ha producido un problema de tráfico vehicular en la zona ubicada en calles aledañas al centro histórico de la ciudad, y que se agudizó principalmente por la existencia de diversos comercios, escuelas, bancos, iglesias y oficinas gubernamentales ahí ubicadas, por tal razón se enfocará esta propuesta al sitio antes mencionado; con la cual se pretende solucionar la notoria necesidad, a través del aprovechamiento de las características y el uso de suelo potencial de la zona de estudio, también utilizando las condiciones y sistemas viales del lugar, y de esta manera ofreciendo un edificio para estacionamiento. 1 Con el desarrollo de la investigación, primero se busca zonificar y definir el área de influencia, determinando en campo la demanda y esta misma proyectándola, teniendo definida esta parte se prosiguió a proponer la planta arquitectónica luego hacer los modelos de diseño estructural que puedan ser eficiente y económicos para dicha propuesta, llegando a proponer una estructura de acero diseñada por el método estático y dinámico eligiendo uno de estos métodos como el más apropiado en función de lo que es una propuesta de solución en altura diseñada estructuralmente.
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    Identificación de factores que inciden en la seguridad vial de carreteras
    (Universidad de El Salvador, 2024-11) Guevara Velásquez, José Manuel; Molina Ferrufino, Eduar Reynaldo; López, Rigoberto; gv16012@ues.edu.sv; mf16001@ues.edu.sv
    RESUMEN: La seguridad vial es un conjunto de medidas y actitudes diseñadas para prevenir accidentes y minimizar sus impactos, tanto en los usuarios de las vías como en la infraestructura. Los accidentes de tránsito son provocados principalmente por factores humanos, como la imprudencia de conductores y peatones, así como por la falta de respeto a las normas de tráfico. Además, la condición de los vehículos, que a menudo carecen del mantenimiento adecuado, y la infraestructura vial deficiente, como señalización insuficiente o defectuosa, aumentan los riesgos. La infraestructura no siempre está adaptada al volumen actual de tráfico, lo que contribuye a provocar accidentes. El entorno también juega un papel importante, ya que factores como el clima, la presencia de animales en las vías o el deterioro de las carreteras pueden generar peligros adicionales. La seguridad vial establece objetivos claves para mejorar la seguridad en las carreteras, enfocados en la gestión, las vías, los vehículos y los usuarios. Es fundamental una colaboración entre los conductores, peatones, autoridades y responsables de la infraestructura para reducir los accidentes y proteger la vida de las personas. ABSTRACT: Road safety is a set of measures and attitudes designed to prevent accidents and minimize their impacts, both on road users and on the infrastructure. Traffic accidents are mainly caused by human factors, such as the recklessness of drivers and pedestrians, as well as lack of respect for traffic rules. Additionally, the condition of vehicles, which often lack proper maintenance, and poor road infrastructure, such as insufficient or faulty signage, increase risks. The infrastructure is not always adapted to the current volume of traffic, which contributes to causing accidents. The environment also plays an important role, since factors such as the weather, the presence of animals on the roads or the deterioration of the roads can generate additional dangers. Road safety establishes key objectives to improve road safety, focused on management, roads, vehicles and users. Collaboration between drivers, pedestrians, authorities and those responsible for infrastructure is essential to reduce accidents and protect people's lives.
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    Estudio sobre el efecto de la fricción en pilotes colados en el sitio
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 1995-08) Ramírez Fajardo, Carlos Manuel; Flores, Henry Edgardo; Lagos Ventura, Porfirio; Guzmán Urbina, Mario Angel; rf@ues.edu.sv; ff@ues.edu.sv
    Existen diferentes tipos de pilotes, la clasificación puede basarse en el material de su construcción (madera, concreto, etc. ) según el procedimiento constructivo (hincados y colados en el sitio ) y por su comportamiento bajo cargas aplicadas ( por punta, fricción y por ambas). En nuestro país generalmente se desprecia la contribución de la fricción cuando se esta diseñando una cimentación piloteada, este puede no estar de acuerdo al comportamiento real del sistema suelo-pilote. Para poder tener un conocimiento un tanto acertado de las cimentaciones piloteadas es necesario estudiar las teorías de fallas más importantes tales como Mohrcoulomb, Terzaghi,Meyerhof y Rankine, entre otras. La resistencia al corte de los suelos dependen de la estructura de los granos, así tenemos suelos que su capacidad de carga se debe a la cohesión, algunos a la fricción entre sus granos y otros a ambas condiciones
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    Diagnóstico de Operación y Funcionamiento como empresa constructora de la empresa de Pollo Campestre S.A de C.V
    (Universidad de El Salvador, 2024-12) Resuleo Claros, Juan Eduardo; Martínez, Luis Clayton; rc19011
    En el estudio titulado “Diagnóstico de operación y funcionamiento como empresa constructora de la empresa de Pollo Campestre S.A de C.V”, se emprendió una investigación con el propósito general de analizar si la estructura organizacional de la Unidad de Ejecución de Proyectos de Pollo Campestre S.A de C.V cumple con el funcionamiento necesario para operar como empresa constructora. En primer lugar, se ha identificado la estructura y manera en que la unidad de ejecución de proyectos de la empresa de Pollo Campestre se organiza para el desarrollo de sus actividades. Seguidamente, se analizaron los costos de construcción de la empresa con respecto a los costos de mercado que se encuentran en la actualidad. Por último, se determinó si existen discrepancias entre los diferentes grupos de trabajo que se encuentran dentro de la unidad de ejecución de proyectos. La metodología empleada se caracterizó por ser de tipo cualitativa con enfoque cuantitativo. La identificación de problemáticas e información necesaria se ha llevado a cabo mediante encuestas y entrevistas con los integrantes de los diversos grupos de trabajo que se encuentran dentro de la Unidad de Ejecución de Proyectos. La obtención de costos de construcción se determinó por medio de presupuestos internos y se ha comparado con costos ofertados por una empresa privada al momento de hacer licitación para un proyecto. Los resultados arrojados por esta investigación muestran que la Unidad de Ejecución de Proyectos de la empresa de Pollo Campestre S.A de C.V es capaz de operar como empresa constructora. Los costos de construcción que se manejan dentro de esta unidad están dentro de los costos de mercado y la organización del trabajo es la correcta para un buen funcionamiento entre los diferentes grupos. In the study titled "Operation and Performance Diagnosis as a Construction Company of Pollo Campestre S.A. de C.V.", a research was undertaken with the general purpose of analyzing whether the organizational structure of the Project Execution Unit of Pollo Campestre S.A. de C.V. meets the necessary functioning to operate as a construction company. First, the structure and organization of the Project Execution Unit at Pollo Campestre were identified for the development of its activities. Next, the company's construction costs were analyzed in relation to current market costs. Finally, it was determined whether there are discrepancies between the different workgroups within the Project Execution Unit. The methodology used was characterized as qualitative with a quantitative approach. The identification of issues and necessary information was carried out through surveys and interviews with members of the various workgroups within the Project Execution Unit. The construction costs were determined using internal budgets and were compared with costs offered by a private company at the time of bidding for a project. The results of this research show that the Project Execution Unit of Pollo Campestre S.A. de C.V. is capable of operating as a construction company. The construction costs managed within this unit are within market costs, and the organization of work is appropriate for proper functioning between the different groups.
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    Guía para la planificación de estructuras de concreto en la etapa de pre-construcción
    (2021-11-01) Díaz Ortiz, Pedro Saúl; Flores Márquez, Rafael Fabricio; Hernández Pineda, Modesto Alfredis; Zelaya Molina, Luis Miguel; Perla López, Aristides Mauricio
    RESUMEN: En el siguiente trabajo, se desarrollan los procesos, metodologías para la ejecución de un edificio de 5 niveles, partiendo de la elaboración de planos taller; que contiene el despiece de los elementos que conforman la estructura para facilitar la interpretación de los mismos y que el armador pueda realizar correctamente el habilitado del acero de refuerzo de cada una de las piezas, así también los metrados que son las cantidades de materiales por elemento y las preparatorias en las cuales se resumen cada uno de los procedimientos operativos a seguir para la realización de cada una de las etapas anteriores, haciendo énfasisen elementos estructurales de concreto reforzado tales como zapatas, columnas, vigas, losas de entrepiso y escaleras. ABSTRACT: In the following work, the processes and methodologies for the execution of a 5-story building are developed, starting from the preparation of workshop plans; that contains the exploded view of the elements that make up the structure to facilitate their interpretation and that the shipbuilder can correctly enable the reinforcing steel of each of the pieces, as well as the meters that are the amounts of materials per element and the preparatory ones in which each of the operating procedures to be followed to carry out each of the previous stages are summarized, emphasizing reinforced concrete structural elements such as footings, columns, beams, mezzanine slabs and stairs
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    Propuesta de ordenamiento, movilidad y seguridad vial en la Ciudad Universitaria Oriental de la Universidad de El Salvador
    (2022-06-01) Hernández Membreño, David Alfredo; Quintanilla Guevara, Salvador Eduardo; Rodríguez Saravia, Henry Antonio; Chávez Saravia, David Arnoldo
    RESUMEN: El contenido de este documento se desglosa en 3 partes, incluyéndose en la primera parte las generalidades y los fundamentos de la investigación, la segunda parte engloba el proceso de recopilación y la presentación de la información necesaria para que posteriormente se haya llevado a cabo la tercera parte donde se plasma la propuesta elaborada, la cual es el camino que lleva a los resultados obtenidos, descritos en las respectivas conclusiones. La presente investigación surge mediante la necesidad que experimenta la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador en materia de ordenamiento, movilidad y seguridad vial, es por eso que su desarrollo ha sido enfocado en primera instancia en el análisis de todos los factores que se ven involucrados como causales de la problemática, para posteriormente haber llevado a cabo el planteamiento de soluciones puntuales a través de una propuesta que defina la implementación de los criterios necesarios para obtener como resultado satisfacer las demandas de estacionamientos mediante el aumento de la oferta de los espacios destinados para este fin, el mejoramiento de las vías de circulación interna que provean a los conductores de alternativas para ingresar o salir de la facultad de una manera rápida, ordenada y respetando la señalización vial y peatonal que forma parte del resultado de la propuesta, a la vez con el ordenamiento se garantiza la recuperación de áreas verdes, utilizados con otras finalidades. ABSTRACT:The content of this document is broken down into 3 parts, including the first part the generalities and fundamentals of the investigation, the second part encompasses the collection process and the presentation of the necessary information so that the third part has subsequently been carried out the part where the elaborated proposal has reflected the path that leads to the results obtained, described in the respective conclusions. The present investigation arises from the need experienced by the Oriental Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador in terms of planning, mobility, and road safety, that is why its development has been focused in the first instance on the analysis of all the factors that are involved as causes of the problem, to later have carried out the approach of specific solutions through a proposal that defines the implementation of the necessary criteria to obtain as a result satisfy the demands of parking by increasing the supply of spaces intended for this purpose, the improvement of internal circulation routes that provide drivers with alternatives to enter or leave the faculty in a fast, orderly manner and respecting the road and pedestrian signage that is part of the result of the proposal, to at the same time, with the ordering, the recovery of areas is guaranteed used for other purposes
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    Diseño de sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para el área urbana del municipio de Pasaquina, departamento de la Unión
    (2019-09-01) Arias Mejia, Jesús Ernesto; Castro Viera, Juan José; Hernández Hernández, José Rosendo; Chávez Saravia, David Arnoldo
    RESUMEN :La descripción de la situación sanitaria actual del área urbana del municipio de Pasaquina, da una perspectiva de la problemática que vive la población por no poseer el servicio de recolección de aguas residuales domésticas. También están plasmados los beneficios que se obtendrán al desarrollar un diseño de sistema de alcantarillado sanitario y su correspondiente planta de tratamiento. Para presentar una propuesta de solución adecuada a las características del lugar objeto de estudio, es necesario definir un plan que incluya el estudio del problema, recolección de información, definición de objetivos (los cuales serán la guía a seguir durante la realización de la investigación), los alcances y limitaciones (sirven para delimitar el estudio). También, es necesario justificar el porqué del proyecto de investigación, los beneficios sociales y aportes académicos que dejará. Sustentar el estudio con teorías relacionadas que ayuden a entender y solucionar el problema es otra tarea importante. Definir una metodología, que es donde se describen las estrategias, métodos y técnicas que se seguirán durante la investigación. Después de realizadas todas las tareas descritas anteriormente, se presentan las propuestas del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales como solución al problema. Dichas propuestas incluyen el diseño, especificaciones técnicas, presupuesto y planos constructivos (Véase los Anexos A3 y A4). Por último, se exponen las conclusiones y recomendaciones. Las primeras son interpretaciones que se hacen a partir de los resultados obtenidos en la investigación. Las segundas expresan sugerencias de acciones que deben hacerse, cuyo propósito este orientado a cambiar, introducir mejoras, ampliar, reorientar y/o valorar aquellos aspectos que la investigación demuestra la necesidad de hacerlo. ABSTRACT: The description of the current sanitary situation of the urban area of the municipality of Pasaquina, gives a perspective of the problems that the population experiences due to not having the domestic wastewater collection service. The benefits that will be obtained by developing a sanitary sewer system design and its corresponding treatment plant are also reflected. To present a proposal for a suitable solution to the characteristics of the place under study, it is necessary to define a plan that includes the study of the problem, collection of information, definition of objectives (which will be the guide to follow during the investigation) , the scope and limitations (they serve to delimit the study). Also, it is necessary to justify the reason for the research project, the social benefits and academic contributions that it will leave. Supporting the study with related theories that help understand and solve the problem is another important task. Define a methodology, which is where the strategies, methods and techniques that will be followed during the investigation are described. After completing all the tasks described above, the proposals for the sanitary sewer system and wastewater treatment plant are presented as a solution to the problem. These proposals include the design, technical specifications, budget and construction plans (See Annexes A3 and A4). Finally, conclusions and recommendations are presented. The first are interpretations that are made from the results obtained in the investigation. The second ones express suggestions of actions that should be done, whose purpose is oriented to change, introduce improvements, expand, reorient and/or assess those aspects that the research demonstrates the need to do so