Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública by Author "Ayala Figueroa, Luis Eduardo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La calidad de la democracia salvadoreña a partir del respeto al estado de derecho y la efectividad del control institucional en la rendición de cuentas. período 2009 a 2021.(2022-08-01) Mejía Méndez, Rene Mauricio; Ayala Figueroa, Luis EduardoA continuación, el lector encontrará la evolución de la democracia liberal, su origen en la antigua Grecia, el aporte del liberalismo anglosajón, francés y los proporcionados por la revolución norteamericana. La adopción de la democracia a partir del concepto de poliarquía definido por Robert Dahl, y el concepto de calidad democrática adoptado por Leonardo Morlino, que toma como punto de partida la posibilidad de que la libertad y la igualdad sean una realidad para una determinada sociedad. Tomando como referencia a los teóricos de la calidad de la democracia, a Leonardo Morlino y David Beetham , entre otros, se diseñó y puso en práctica un método para medir la democracia en El Salvador, el cual se aplica con la identificación e interpretación de las decisiones emblemáticas y representativas de los órganos fundamentales del Estado de El Salvador, relacionadas con tres subdimensiones del Estado de Derecho: la división de poderes, la existencia de una efectiva jurisdicción constitucional y la rendición de cuentas institucional. La aplicación del método nos mostró que en El Salvador no obstante que los Acuerdos de Paz, abrieron un camino para alcanzar y consolidar un modelo de democracia representativa, dicho modelo tuvo importantes avances a partir del desarrollo de una democracia electoral confiable, pero la clase política no maduró lo suficiente para entender los valores de una tolerancia política que les permitiese conciliar y subordinar los intereses de partido a los intereses de los votantes y de la sociedad en general. xx Por lo anterior, se concluye que la calidad de la democracia, responde a la de una democracia restringida o defectuosa, durante los gobiernos del partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, (Mauricio Funes, 2009 a 2014 y Salvador Sánchez Cerén, 2014-2019) y que por ahora, desde el 1 de junio de 2019, en el ejercicio de tres años del gobierno de Nayib Bukele, en alianza con el partido de derecha disidente del oligarca partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA y el partido Nuevas Ideas, se transita hacia un régimen autoritario que linda con el despotismo totalitario.Item Las comisiones especiales de investigación: el funcionamiento del control legislativo en el marco de la institucionalidad democrática salvadoreña. Periodo: 2018-2021(2022-06-01) Sánchez de Rodríguez, Odaly Lissette; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa investigación realizada se enmarca en la búsqueda de lograr que la Ciencia Política estudie elementos innovadores y reales del quehacer de las instituciones del Estado, como es el caso de uno de los órganos del gobierno salvadoreño en su interrelación con los demás y sus potestades de control en el marco de la búsqueda de la institucionalidad democrática. Es así, que la investigación gira en base al desarrollo de la figura de las Comisiones Especiales de Investigación, una figura muy utilizada en el ámbito jurídico y político que pasa desapercibida en los libros de texto, pero que lleva grandes connotaciones en el quehacer del Estado, los panoramas electorales y la opinión pública de los funcionarios y partidos políticos. La investigación se esquematiza en conocer la figura en un ámbito doctrinario, percibir el manejo constitucional y legal de las Comisiones Legislativas en El Salvador y finalmente llevar esa información a un modelo de análisis propuesto por la autora, que permita ver en la práctica su utilización política y el manejo democrático de la misma; todo ello con el fin de dar a conocer aspectos de relevancia y propuestas prácticas para su mejora en el campo inter orgánico, de control y verificación.Item La formulación de políticas públicas en materia hídrica y su incidencia en el acceso al derecho humano al agua de la población salvadoreña en el periodo 2010 – 2020.(2022-05-01) González Ayala, Luis Alonso; Ayala Figueroa, Luis EduardoEl Derecho Humano al Agua que en perspectiva es de reciente reconocimiento por Naciones Unidas, es fundamental para el goce de otros derechos, pues claramente sin agua no es posible la vida en el planeta, por lo tanto, su garantía como tutela por parte del Estado debe ser adecuada y eficientemente desarrollada. Con base a lo anterior en la presente investigación se analiza cómo la formulación de políticas públicas en materia hídrica, que han sido creadas para resolver la crisis del agua a nivel nacional, incide en el acceso al Derecho Humano al Agua de la población salvadoreña. En este análisis se inicia describiendo la situación del agua en El Salvador, la magnitud de la crisis, sus impactos en la población y las acciones que desde el Estado se generan para enfrentar estos problemas. Posteriormente se examinan las Políticas Públicas y su formulación en materia hídrica, además de la información y participación que la población tuvo sobre estas previo a su implementación. Posteriormente se describe qué es el Derecho Humano al Agua, cómo surge, qué lo compone y si en El Salvador la población tiene garantizado este derecho en todas sus dimensiones, para identificar nexos causales entre la formulación de las políticas y el nivel de implementación del Derecho Humano al Agua.Item El presidencialismo salvadoreño y su impacto en los límites constitucionales al poder gubernamental. Estudio comparativo 2004-2020(2022-08-01) Mata Fuentes, Rolando; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa evolución del constitucionalismo salvadoreño evidencia que la lucha por el poder político y los desajustes en el funcionamiento institucional, históricamente no se han resuelto mediante una nueva Constitución precedida de un golpe de Estado o una reforma constitucional. El control del poder político es una lucha constante entre las fuerzas que buscan imponer sus visiones y programas políticos, económicos e ideológicos para legitimar jurídicamente las acciones necesarias en la ejecución de sus proyectos o garantizar alcanzar sus objetivos en intereses en la sociedad. Las sociedades modernas se organizan para alcanzar los objetivos de bienestar social y la seguridad jurídica preservando la dignidad humana, la vigencia de los derechos, libertades e igualdad de sus miembros de acuerdo con las teorías societales que les inspiran. El constitucionalismo orienta la organización de la población y del Estado para la búsqueda de soluciones a la problemas sociales, múltiples y complejos, frente a una limitada disponibilidad de recursos o ineficiencia en la gestión ambiental y social, provocando tensiones entre los ciudadanos y los detentadores del poder. La forma de gobierno presidencialista del republicanismo basa su legitimidad procedimental en los resultados electorales para ejercer el poder político delegado por las mayorías de los votantes. Bajo ese precepto, en los últimos 200 años, la democracia salvadoreña rige para las élites hegemónicas que han subyugado a la mayoría de la población, diversa y plural, mediante golpes de Estado o elecciones sucesivas a favor de los grupos oligárquicos. Hoy día la población demanda romper esas ataduras y exige el xxiii reconocimiento y materialización del pluralismo social y político establecido en la Constitución de 1993 para el cumplimiento de las finalidades del Estado, del bien común y bienestar de las personas. En tal sentido, es imperioso comprender la organización y funcionamiento jurídico del Estado, la distribución de facultades y atribuciones constitucionales a los diferentes órganos del Estado, asimismo identificar los mecanismos fácticos en el ejercicio del poder delegado. Los problemas políticos generados en ejercicio del poder no se resuelven sólo jurídicamente, sino también por las acciones y conductas de los funcionarios públicos en las relaciones con los otros actores políticos, individualmente o asociados, dentro del régimen político, el ámbito social y el sistema de partidos para el ejercicio democrático del Estado de Derecho. La configuración del principio de la separación de poderes surge como necesidad de tutela a la libertad y la seguridad jurídica de los ciudadanos a fin de evitar los excesos del poder. El constitucionalismo presenta un tipo de régimen fundamentado en la concentración del poder político en lo geográfico, la separación de poderes en la institucionalidad gubernamental. Al mismo tiempo establece los límites a la acción de los órganos del Estado en la gestión de los servicios públicos obligados a cooperar en la formación de la voluntad estatal. No puede ser de otra manera, en tanto el Presidencialismo surge negando la forma de gobierno monárquica para evitar que -una única persona- adopte las decisiones políticas fundamentales del Estado sin límites y libre de cualquier control político eficaz.