Licenciatura en Contaduría Pública
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Browsing Licenciatura en Contaduría Pública by Author "Abarca Rivera, Claudia María"
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Item Guía de aplicación de leyes y ordenanzas tributarias municipales, orientada a los contribuyentes con personería jurídica de la Alcaldía de San Martín(2013-04-01) Abarca Rivera, Claudia María; Gómez Nieto, Laura Guadalupe; Torres Marroquín, Rosa CándidaLas municipalidades se rigen por la Ley General Tributaria Municipal y el Código, que establecen los lineamientos, principios generales para su competencia, estos presentan sus formas de ingresos, organización, funcionamiento y ejercicio de sus facultades autónomas. Entre las competencias de los municipios se pueden mencionar; la elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo local, la promoción de la educación, la cultura, el deporte, la recreación, las ciencias y las artes, la regulación de la actividad de los establecimientos comerciales, industriales, de servicio, financieros. Cabe mencionar que los Tributos Municipales están conformados por: los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. Donde los Impuestos son los tributos exigidos por los Municipios, sin contraprestación alguna individualizada; las Tasas son los Tributos que se generan en ocasión de los servicios públicos de naturaleza administrativa o jurídica prestados por la comuna; las Contribuciones Especiales son el tributo que se caracteriza porque el contribuyen recibe real o presuntamente un beneficio especial, derivado de la ejecución de obras públicas o de actividades determinadas, realizadas por los Municipios. La investigación se desarrolla tomando como referencia las actividades que realizan los contribuyentes con personería jurídica en la alcaldía de San Martín, en cuanto al cumplimiento de leyes y ordenanzas tributarias municipales, la problemática surge en el ámbito de un ambiente confuso en la realización de trámites, pues no se cuenta con material que oriente al usuario, guie simplifique y agilice actividades por lo que se busca orientar en los procedimientos e identificar los pasos y requisitos necesarios en el desarrollo de las operaciones efectuadas en la comuna. Para una mejor comprensión del problema la información se divide en dos partes lo correspondiente al análisis de campo y documentos existentes, en relación a los resultados obtenidos, se muestran en tablas, gráficos circulares donde se identifica las alternativas de respuestas que se seleccionó, la frecuencia y el porcentaje, el análisis entre preguntas formuladas y respuestas obtenidas, lo anterior se efectuó con el objetivo de realizar un diagnóstico que compruebe la problemática en estudio; en cuanto a fuentes bibliográficas se hizo un estudio de leyes y ordenanzas aplicables, efectuando un análisis de aspectos tributarios, formales y sustantivos que los contribuyentes con personería jurídica están obligados a realizar. En los resultados obtenidos se determinó que los procesos engorrosos en la realización de actividades en la municipalidad es la causa principal que abona a la desmotivación en los contribuyentes y esto disminuye el acercamiento por parte del usuario, generando una disminución en la recolección de los tributos y por ende el cumplimiento de obligaciones con la alcaldía. Para que los usuarios obtengan un mejor servicio por parte de la administración tributaria municipal y surja disponibilidad del interesado se debe simplificar y agilizar los trámites, proporcionando las herramientas necesarias para el desarrollo de operaciones correspondientes; se recomienda poner a disposición la guía de aplicación de leyes y ordenanzas tributarias municipales, que servirá de apoyo en la realización de actividades que como personas jurídicas están obligados a cumplir, así como disponer de una ventanilla informativa.