Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Propuesta de un sistema de costos aplicado a proyectos agroforestales realizados por organizaciones no gubernamentales ONG's ambientalistas.(2000-03-01) Flores Rivas, María Gertrudis; Juárez Merino, José Reynaldo; Kuster Castro, Ana LorenaLa degradación ambiental que sufre América Latina y en especial El Salvador, crea la necesidad de buscar soluciones que permitan fortalecer y preservar los recursos naturales. Actualmente existen Organismos no Gubernamentales Ambientalistas que se dedican a desarrollar proyectos agroforestales que son financiados con fondos Internacionales, para los cuales debe existir un buen control en el manejo. La Contabilidad de Costos es una herramienta muy importante para la toma de decisiones en las empresas así como también lo es para aquellos Organismos que desarrollan diversos proyectos. El Diseño de un Sistema de Costos para Organizaciones no Gubernamentales Ambientalista, ONG’s pretende brindar un modelo de costos y registros de los costos de los proyectos agroforestales. Fácilmente cualquier organismo que necesite implantar un Sistema de Costos, puede encontrar en las siguientes páginas los lineamientos básicos, sencillos y claros para tal fin. La base teórica de la Organizaciones no Gubernamentales, que detalla el surgimiento, desarrollo y naturaleza; así como la base teórica de los proyectos y los costos se contemplan en el primer Capítulo. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, procesamiento de datos, obtención de la muestra y diagnóstico de la información se encuentra plasmado en el Capítulo II, el cual permite formar un panorama de la situación actual de la ONG’S. Permitiendo analizar los resultados y determinar las áreas críticas de la investigación, que se describen y representan gráficamente en el Capítulo III. Como respuesta a los objetivos planteados al inicio de la investigación de ha desarrollado el caso práctico de acuerdo al estudio técnico de los proyectos y la teoría de costos, que se establece de forma clara y específica para su utilización en el Capítulo IV. El Capítulo V, incluye las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Item Guía de auditoría operacional para auditoría interna dirigida a las unidades de recursos humanos del sector público.(2000-06-01) Peña Menjívar, César Augusto; Barrientos, Vera Celina; Ramírez Alvarado, Julio CésarLa auditoría interna ha ido evolucionando de acuerdo a las actividades que han desarrollado las instituciones gubernamentales, estos cambios hacen necesario que el auditor vaya más allá de aspectos financieros, donde evalúe la eficiencia, eficacia y economía con las que las entidades utilizan sus recursos; aplicando nuevas técnicas y procedimientos como parte de una auditoría operacional que le permita obtener un mejor análisis y que le ayude a que el resultado de su trabajo (Recomendaciones) sea utilizado por la administración para la toma de decisiones más acertadas. Un área importante para aplicar la auditoría operacional es la de recursos humanos considerando el alto porcentaje que se invierte en este recurso; asi como también porque es el único capaz de fijar objetivos, metas y de unificar los demás elementos que conforman una empresa. Es por ello que el objetivo fundamental del presente trabajo es el de proporcionar una guía de auditoría operacional a las unidades de auditoría interna que permita evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la unidad de recursos humanos, contempladas dentro del marco de modernización del Estado. Así como también verificar el cumplimiento legal, atendiendo toda la normativa correspondiente. Además la guía se ilustra con un pequeño caso práctico enfocado a las áreas de empleo y colocación, entrenamiento y/o capacitación y el de administración de la unidad. La metodología utilizada fue bibliográfica y de campo, la primera fue enriquecida significativamente vía Internet por la Universidad del Salvador de la República de Argentina proporcionando copias de sus libros "Auditoría" y "Auditorías Operativas de Rendimientos A.O.R."; de igual manera se nos facilitó el "Manual de Auditoría de la República del Perú", dichos textos contienen información muy actualizada en la materia. La investigación de campo se realizó por medio de dos cuestionarios dirigidos a la jefatura de la unidad y un colaborador en las unidades de auditoría interna y de recursos humanos respectivamente en una muestra determinada para 23 entidades del sector público. De los resultados obtenidos en la investigación, se concluye principalmente que el personal de auditoría interna carece del conocimiento idóneo y la experiencia laboral necesaria para realizar una auditoría operacional que evalúe la efectividad, eficiencia y economía a la unidad de recursos humanos. Favoreciendo además esta condición, el no contar con una verdadera independencia el auditor interno para ejercer su función, y a la falta de diligencia en el desarrollo de sus operaciones.Item Auditorías internas de gestión para las empresas que se dedican a la administración y emisión de tarjetas de crédito.(2000-08-01) García Suria, Enrique; Guerra Andrade, Edberto Guadalupe; Martínez Peñate, Ovidio GuillermoEn los últimos años el servicio de tarjetas de crédito ha tenido un crecimiento muy significativo, como consecuencia de la sustitución del dinero en efectivo por el dinero plástico; esta nueva figura de pago ofrece una disminución de riesgo en el uso del dinero en efectivo tanto para los compradores como para los vendedores de toda clase de bienes, no obstante el usuario de tarjetas de crédito también enfrenta un riesgo por pérdida o robo, para lo cual estas empresas ofrecen la opción de un seguro para cubrir dicho riesgo; también es utilizada como medio de crédito para consumo. Como resultado del crecimiento de esta actividad surge la necesidad de control y administración eficiente en estas empresas lo cual se puede lograr mediante la aplicación de nuevos enfoques de auditorías. Nuestra investigación consistió en evaluar la aplicación de la auditoría interna de gestión en las empresas que se dedican a la administración y emisión de tarjetas de crédito que tienen como objetivo el perfeccionar los procesos, políticas, procedimientos operativos y administrativos. Uno de los aportes de este proceso es que contribuye al alcance de mayores niveles de eficiencia como organización, permitiendo a quienes la aplican dar valor agregado a cada uno de sus procesos y poder cumplir con mayores expectativas a las empresas para enfrentar cada día a una economía cada vez más globalizada, mediante la prestación de servicios de calidad y al menor costo posible. Además se puede decir que la auditoría interna de gestión, es un nuevo proceso que genera beneficios económicos a las empresas y una oportunidad de poder ampliar las diferentes alternativas de servicios que prestan los profesionales en contaduría pública. Para poder efectuar la investigación se utilizó como universo todas las empresas que se dedican a la administración y emisión de tarjetas de crédito del área metropolitana de san salvador, por ser un número reducido, el criterio utilizado fue de estudiar el 100% del universo y seleccionar la opinión de los responsables de los departamentos de auditoria interna y los gerentes financieros los cuales tenían conocimiento de la aplicación de la auditoria interna de gestión. El total de empresas fue de doce y las unidades de análisis fue de veinticuatro. A los responsables de las unidades seleccionadas se les solicitó la información ya sea por medio de entrevistas y cuestionarios elaborados especialmente para cada uno de ellos. El estudio fue de tipo exploratorio en la cual se clasifican dos tipos de información: Datos primarios y secundarios. Según la investigación realizada se pudo determinar que todas empresas requieren de los servicios de auditoría interna de las cuales un 75% aplican auditorias de estados financieros y un 17% auditorias integrales, pero en ninguna de estas empresas se aplican auditorías internas de gestión, pero están interesados en su aplicación. Según los resultados de la encuesta efectuadas un 75% de los auditores internos dijeron que conocían sobre esta técnica. Otro dato importante es que el 100% de los mismos consideran necesaria la aplicación de estas auditorías ya que contribuirá a que las empresas sean más eficientes en todos los servicios prestados por lo que confirmaron que sería necesario un documento que sirva como guía para poner en práctica este tipo de auditorías internas, ya que es muy limitada la información bibliográfica al respecto. El presenta trabajo contribuye al ejercicio de la auditoria interna de gestión en este tipo de empresas, con una metodología para su aplicación, la cual comprende desde el proceso de planeación del trabajo, elaboración de programas a la medida, modelos de cédulas de papeles de trabajo y estructuras de informes en una auditoria interna de gestión. Según los resultados detallados anteriormente producto de la investigación, se recomienda que se adicionen los servicios de auditoría interna de gestión y que sean demandados por las empresas emisoras de tarjetas de crédito Adicionalmente se detallan algunos documentos que podrían utilizarse para verificar la fuente de información de algunos puntos de la investigación así como brindar una mejor ilustración a los interesados.Item El sistema de costos basado en actividades aplicado a las empresas fabricantes de confites y dulces en la zona de San Salvador.(2000-09-01) Guevara Sandoval, Oscar Roberto; Maravilla Martínez, José Hernan; Amaya Martínez, José CarlosEl medio ambiente económico y productivo actual obliga a las empresas a sustituir los métodos tradicionalmente utilizados para asignar los costos de fabricación a las líneas de producción, utilizando métodos que permitan determinar la asignación de costos, que conlleven a obtener cifras confiables para una acertada toma de decisiones y mejorar la competitividad de las empresas. La inserción de El Salvador en las tendencias de globalización de la economía mundial, constituye un formidable desafío para todos los sectores productivos de la nación, en especial para la mediana y pequeña empresa, que tienen que incrementar los índices productivos y mejorar la calidad. El área de costos es considerada una de las más importantes dentro de los procesos de transformación ya que a través de éstos se mide la eficiencia en el manejo de los recursos financieros de las empresas, y es basándose en esto que se observa la necesidad de efectuar una investigación que aporte nuevas ideas sobre el rol del Contador Público ante las transformaciones. Conscientes de la problemática se ha considerado que el presente documento contribuye a desarrollar una nueva técnica de costeo como lo es “Los Costos Basados en Actividades”; esta técnica forma parte muy determinante en las estrategias para fijar precios de venta y contribuye a fortalecer los controles contables y los procedimientos administrativos en las empresas. El sistema ABC ó CBA (Activity Basic Cost o Costos basados en actividades), se basa en el hecho de que los productos son el resultado de actividades de producción, que estas actividades tienen costos asignables a los productos específicos que causan dichas actividades; de este modo a los productos que requieren procesos más complejos de producción, se le asignan más costos que a los productos simples. El presente trabajo está enfocada a la aplicación del sistema de costos basado en actividades como medida de gestión en la industria manufacturera de confites y dulces. Se plantea que las empresas que se dedican a esta actividad económica, determinan sus costos de los artículos fabricado sobre la base de costos tradicionales, lo que genera costos no identificados a los procesos productivos; sino a erogaciones que se realizan independientemente de si contribuyen a la gestión manufacturera. Además, al obtener costos más exactos de los productos individualmente, se podrán tomar decisiones mejor fundamentadas en relación con la producción futura y con las estrategias de mercado. La implementación de esta herramienta de control permitirá que los contadores de las empresas se involucren en la toma de decisiones al momento de presentar los resultados al final de cada período contable. El objetivo del estudio es determinar los procesos de manufactura y las actividades que se involucran en cada fase, para el desarrollo del sistema costos basado en actividades. Como determinar los inductores, las bases de prorrateo y las medidas que han de utilizarse. Por eso se ha considerado la presente investigación de importancia, al abordar la problemática mencionada y que de alguna forma constituya una aportación de conocimientos al acervo cultural de todos profesionales en Contaduría Pública.Item Diseño de un sistema de costos basados en actividades (ABC) aplicable a la industria de helados del área metropolitana de San Salvador.(2000-09-01) Guardado Cornejo, Roberto Vladimir; Muñoz, Francisco Audel; Ríos Umaña, Carlos ErnestoEsta investigación propone resolver la problemática que existe en asignar los costos indirectos a la producción de las industrias heladeras demostrándolo a través de un caso práctico, aplicando el sistema de costos basado en las actividades; utilizando como base las actividades sobre las cuales los productos son fabricados para asignar los costos e identificar los productos que son rentables y eliminar aquellos que no lo son y así volver eficiente y competitiva estas industrias en los mercados locales e internacionales. Los sistemas tradicionales se limitan a calcular el costo de los productos, asignando los costos indirectos de fabricación sobre la base de volúmenes de producción, horas hombre u horas maquina; castigando aquellos productos que son producidos en diferentes cantidades. El sistema de costeo por actividades administra el valor de los productos y mejora los procesos, asignando los costos indirectos en función de los recursos consumidos por cada actividad. En el desarrollo de este documento el lector observará la importancia de este sistema de costeo debido a que permite a las organizaciones empresariales a optimizar los recursos limitados con los que cuentan muchas en nuestro medio, al identificar las actividades generadoras del costo de producir determinado articulo eliminando las actividades que aportan poco valor agregado y poner mayor énfasis en las que si lo aportan.Item Guía para la preparación de notas a los estados financieros básicos de empresas comerciales.(2000-09-01) Castillo, Silvia Guadalupe; Flores Rodríguez, Roxana Yaneth; Castellanos López, German EsaúEl presente trabajo se ha elaborado con el propósito de proporcionarle al contador y/o cualquier profesional interesado, una herramienta que le facilite la preparación de Notas a los Estados Financieros como parte integral de los mismos, y para ello se ha estructurado un documento que consta de cuatro capítulos, siendo éstos los siguientes: El capítulo I proporciona las generalidades de los estados financieros, por medio de un marco teórico. El capítulo II, presenta el desarrollo de la investigación de campo explicándose la metodología utilizada para el desarrollo de ésta, así como los resultados obtenidos y la interpretación de los resultados, finalizando con un diagnóstico de dicha investigación. El capítulo III representa el aporte que se está dando como grupo de trabajo, el cual consiste en una Guía para la preparación de Notas a los Estados Financieros Básicos de Empresas Comerciales, la cual contiene las generalidades que se deben de tomar en cuenta al momento de preparar las notas correspondientes en cada Estado Financiero. Por último se presenta el capítulo IV, que son las conclusiones a que se llegaron con el desarrollo de este trabajo de graduación; presentando también recomendaciones que se consideraron de acuerdo a la problemática existente, detectada en esta investigación.Item Exposición y desarrollo de casos prácticos relacionados con las leyes de impuesto sobre la renta e impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios y sus reglamentos.(2000-09-01) Gómez González, Sandra Esther; Castro Pérez, Rocio Lizzeth; Mercado López, Blanca DomingaEl origen de la presente investigación sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y sus respectivos Reglamentos, está orientada a lo que es la interpretación y aplicación práctica que se le ha venido dando, desde que fueron creadas, a algunos de sus artículos que contienen ciertos vacíos en su contenido. Para poder superar esa necesidad, se considera de mucha importancia, elaborar un documento que contenga una exposición teórica de un evento fiscal y complementado con el desarrollo práctico del mismo, para que la persona que lo consulte, sea este contribuyente, estudiante o profesional, lo pueda comprender en una forma sencilla y no tenga ningún problema al momento de aplicarlo. La metodología de la investigación la constituye, el tipo de estudio, el cual es descriptivo, porque se fundamenta en dar a conocer la forma teórica, la base legal y la práctica de la forma como resolver un evento fiscal, pero a su vez este tipo de estudio se vuelve prospectivo porque es realizado bajo los lineamientos de una base legal ya establecida, finalmente se vuelve explicativo ya que en base al anterior se pretende demostrar de la manera más clara como resolver en la práctica un suceso fiscal. En la investigación bibliográfica se establecen las bases del tema a estudiar, utilizando libros cuyo contenido está orientado a conocer la práctica de las leyes en estudio. La investigación es de campo y está basada en consultas realizadas a profesionales en el ramo, así mismo está acompañada de un cuestionario dirigido a comerciantes de la mediana empresa de la zona metropolitana de San Salvador. El análisis de los resultados obtenidos se hizo tomando de base la información procesada y ordenada sistemáticamente, la cual se presenta en tablas, demostrándose a través de un alto porcentaje de encuestados la necesidad de contar con bibliografía actualizada, basada en la realidad salvadoreña. Se desarrolló un documento expositivo y práctico de la Ley de Renta y la Ley de IVA, el cual incluye una exposición de la base legal de cada uno de los casos prácticos contenidos en este documento, los cuales han sido elaborados tomando como referencia las necesidades más comunes con las que se encuentra un contribuyente, estudiante o profesional. En la investigación se concluye, que en nuestro medio no se dispone de material bibliográfico suficientemente amplio en cuanto a la explicación de cómo resolver un suceso fiscal y como darle una solución práctica. Debido a la complejidad de las leyes se han dado reformas, se han elaborado instructivos y circulares para ampliar y aclarar situaciones de difícil comprensión, por la diversidad de criterios sustanciales en la aplicación de las leyes. Se recomienda el presente trabajo a: contribuyentes, estudiantes, docentes, profesionales y a cualquier persona otra persona interesada para que sea utilizado como material bibliográfico de consulta, y al Ministerio de Hacienda para que se interese en informar en forma directa al contribuyente de cualquier cambio que se de en ambas leyes.Item Manual de auditoría interna aplicado a las empresas constructoras.(2000-09-01) Vásquez González, Ana Silvia; Ramírez Aquino, José Orlando; Tobar Sánchez, Víctor JesúsLa presente investigación denominado Manual de Auditoria Interna Aplicado a las Empresas Constructoras se origina por consultas a distintos trabajos de graduación en los cuales no existe un enfoque específico a la auditoria interna y que además contenga lineamientos sobre la aplicación de esta. El desarrollo de la investigación fue hecho desde un punto de vista teorico practico, con el propósito de un manual de Auditoria Interna y paralelamente verificar los factores que influyen en su aplicación, por lo que las fuentes de información se clasifico en dos categorías: primaria y secundaria. La primera comprendió los datos recolectados de las empresas constructoras objeto de estudio; a través de la utilización de instrumentos como, entrevistas con el personal y cuestionarios previamente diseñados con el propósito de conocer los fundamentos e ideas concretas que permitieran evaluar el cumplimiento de los objetivos de la investigación, para la categoría secundaria las fuentes fueron las bibliográficas y hemerografica especializada en el tema haciendo consultas en bibliotecas, en la Cámara de la Industria de la Construcción (CASALCO), revistas y obteniendo así el diagnostico de las empresas objeto de estudio. El manual de Auditoria Interna se encuentra estructurado con funciones Generales para el desarrollo de la Auditoria Interna, con el objetivo de enmarcar los aspectos básicos que la administración debe conocer acerca de las necesidades de un departamento de auditoria interna y al auditor Interno le ayudara a determinar los lineamientos de Organización, requisitos del personal, responsabilidad, funciones, relaciones humanas que como oficina y sus integrantes tienen, para poder brindar un servicio oportuno eficiente, eficaz y económico a la administración y las funciones para el desarrollo del proceso de la Auditoria Interna, el cual ayudará específicamente al profesional en Contaduría Pública que esté a cargo del departamento de auditoria Interna o haga las veces del Auditor Interno incluyéndolo como una de sus herramientas que se pueden utilizar para la ejecución de su trabajo, considerando la planeación, los procedimientos, Los papeles de trabajo, hasta llegar a los informes correspondientes.Item Guía de control interno para los proyectos de infraestructura física ejecutados por las municipalidades.(2000-12-01) Crespín Rivas, Lissette Marlene; Alarcón Tobar, Walter Ernesto; Rodríguez Rodríguez, José NelsonConsiderando que las municipalidades del país están en la actualidad recibiendo mayores recursos provenientes del presupuesto general de la nación, de préstamos y donaciones por parte de organismos internacionales, destinados a la ejecución de proyectos en beneficio del desarrollo de las comunidades, y que bajo esas circunstancias es necesario que cuenten con medidas de protección y optimización de los recursos, se tomó la decisión de contribuir a ese propósito. En tal sentido, fue necesario conocer el control interno del ciclo de proyectos de infraestructura física que poseen las municipalidades, para proponer sobre una base real y objetiva, una guía de control interno que les permita salvaguardar y administrar adecuadamente los recursos que están destinados a satisfacer las condiciones y necesidades de las comunidades, dentro del contexto del desarrollo local a nivel nacional. Consecuentemente, se efectuaron encuestas a los servidores municipales de las unidades de ejecución de proyectos de los municipios del país y se entrevistaron a funcionarios de entidades que actualmente les brindan asistencia técnica y financiera, determinándose que los municipios no conocen las actividades esenciales que comprende el ciclo de proyectos y además presentan deficiencias importantes para administrar y controlar apropiadamente los recursos destinados a obras de infraestructura física. Los resultados de la investigación, evidenciaron que la mayoría de las municipalidades no poseen una unidad administrativa que les permita ejecutar o monitorear los proyectos de infraestructura, a fin de que las obras se realicen con la oportunidad, eficiencia, eficacia y transparencia con que lo esperan las comunidades beneficiarias. Los municipios incumplen también disposiciones legales y normativa técnica aplicable a los proyectos, lo cual pone en riesgo su capacidad de gestión y por consiguiente, la viabilidad de la política de descentralización adoptada por el gobierno central, en un afán de alcanzar un mejor desarrollo local. En conclusión, los municipios no cuentan con procedimientos de control interno, que comprendan aspectos legales, técnicos, presupuestarios, contables y financieros, para administrar apropiadamente los recursos destinados a proyectos sociales y económicos, es por esa razón que la guía de control interno propuesta en este trabajo, ha sido diseñada para que las municipalidades, además de conocer el proceso de ejecución del ciclo de proyectos adopten los procedimientos necesarios para realizar una mejor gestión en beneficio de sus comunidades.Item Algunas consideraciones de requisitos de calidad para las unidades de auditoría interna en las instituciones públicas del gobierno central.(2000-12-01) Choto García, Francisco Evelio; Barahona, Jorge Alberto; Méndez Ramos, José MarioToda institución que recibe fondos del Presupuesto General de la Nación (Ordinario, Extraordinario y Especial), está en la obligación de utilizarlos tal y como fueron detallados en el presupuesto que se le aprobó; para ello es indispensable que haya Unidades que verifiquen y puedan emitir un informe sobre la razonabilidad con que han sido manejados los recursos entregados en relación con el presupuesto asignado. Hablar en El Salvador de casos de malversación de fondos, fraudes, robos e irregularidades en instituciones del Sector Público no es nada novedoso, anteriormente se han tenido casos conocidos que por cualquier razón nunca fueron detectados por las autoridades responsables de prevenir éste tipo de anormalidades. Por la importancia que reviste el uso correcto del recurso, es necesario elaborar un documento que contenga requisitos mínimos de calidad para las Unidades de Auditoría Interna del Gobierno Central, con la finalidad de que éstas realicen un trabajo eficiente. Para ello se recopiló información que permitiera la elaboración de éste; además se determinó las políticas y procedimientos que se aplican en el exámen de la gestión pública. La metodología empleada incluye el establecimiento del tipo de estudio, universo, muestra, proceso utilizado para recopilar información, las técnicas de investigación de campo y la forma en que se procesan los datos. El resultado de la investigación de campo presenta el análisis e interpretación de los resultados, así también, la división del diagnóstico en sus principales componentes, uno de éstos, es el recurso humano. En relación a éste se detectó que al momento de organizar las unidades, por problemas presupuestarios se tomó a personal de otras secciones, originando de ésta forma problemas de competencia, independencia y lo que es más grave, la cantidad de elemento humano y apoyo logístico no es suficiente para cumplir su cometido. Falta el respaldo del titular. En cuanto a la independencia, se pudo detectar que el informar a la máxima autoridad no refleja que se logre, pues queda a discresión del titular los aspectos a comunicar al Organismo Contralor. Los auditores consideran que las Unidades de Auditoría se constituyeron más que todo para satisfacer un requisito legal. Con lo que respecta al desarrollo del trabajo se verificó que en su mayoría únicamente se ejecutan auditorías financieras y no operativas como lo establece la Ley. Como último componente se consideró la calidad del trabajo y el resultado fué que no cuentan con políticas y procedimientos que evalúen éste aspecto. Finalizando, así el documento con algunas recomendaciones.Item Formulación de informes de auditoría interna.(2000-12-01) Mixco Aviles, Jorge Alfredo; Gutiérrez Villacorta, María Guadalupe; Gutiérrez Villacorta, Juana IrisParte importante de la responsabilidad que tiene el auditor es transmitir de una manera eficaz la información que ha obtenido en sus investigaciones y que tiene que ver directamente con los problemas de la administración El informe de auditoría es el producto final del auditor; a la larga, todo lo que se ve, los sonidos, olores, observaciones, borradores de papel, tensiones y ansiedades se han de reducir a algo que otras personas puedan leer. Sin importar la fuente o propósito para que los informes alcancen su finalidad deben cubrir requisitos tale como: Oportunidad, Utilidad, Imparcialidad, Veracidad y Claridad. Ante el planteamiento anterior el Auditor Interno de nuestro medio no posee las herramientas y técnicas necesarias para generar informes de auditoría que tengan el acierto de transmitir a la gerencia general sus conclusiones y deficiencias observadas sobre auditorías operativas, operacionales y de gestión. Una vez terminada la ejecución de la auditoría, el informe es el siguiente punto de énfasis. El trabajo analiza en detalle la metodología para el diseño y formulación de los diversos informes que puede generar el departamento de Auditoría Interna atendiendo los objetivos de sus revisiones que pueden ser auditorías de regularidad contable o financieras, o también auditorías operativas o de gestión. Se pretende con la investigación presentar técnicas de elaboración de informes y la metodología concreta que permita redactar en forma compresible y lógica las observaciones y recomendaciones contenidas en el informe de auditoría las cuales exigen ciertas condiciones específicas. Para responder con una visión actualizada que ponga de manifiesto los objetivos reales de la Auditoría Interna como un ente de apoyo gerencial, el presente trabajo propone un nuevo enfoque sobre la metodología a seguir para la elaboración y emisión de informes de auditoría interna capaces de vender ideas que llevadas a la práctica, permitirán obtener mejores resultados a los empresarios En el presente del trabajo se describe como desarrollar informes que por su claridad en el orden el lenguaje empleado sea fácil de leer, usando un lenguaje que asegure la aceptación del informe; logrando la finalidad de informar el estado de las cosas a personas interesadas, para lograr la coordinación de esfuerzos y tener bases sólidas sobre las cuales administrar la empresa.Item El proceso de la planificación de la auditoría interna en las municipalidades de El Salvador.(2000-12-01) Jacobo Pineda, María Elizabeth; Ramos Murillo, Rosario del Carmen; Pacas Bonilla, Marilenis GregoriaLa razón fundamental que motivo a desarrollar el tema del presente trabajo de investigación, es el hecho de hacer un aporte innovador en la profesión de la Contaduría Pública General y al área de Auditoria Interna en particular; con el propósito de llevar a la práctica los aspectos teóricos-técnicos en el desarrollo de la planificación del trabajo de Auditoria Interna, en las Municipalidades de El Salvador. La planificación, es la primera etapa en todo proceso o proyecto de trabajo; esta sirve de guía durante la ejecución de las tareas y como instrumento de medición del desempeño. El trabajo de la Unidad de Auditoria Interna no es ajeno a ejecutar esta etapa de planificación, y es por esto que las normas para el ejercicio profesional de la Auditoria Interna en El Salvador, exige al Director de la Unidad que planifique el trabajo, logrado con esto justificar las actividades de la unidad ante la Dirección Superior de la Empresa. La investigación está estructurada en cuatro capítulos: Capitulo , se establecen los antecedentes en cuanto a las Municipalidades de El Salvador y al Trabajo de desarrollo por las Unidades de Auditoria Interna, se analiza el entorno socioeconómico, el marco legal y técnicos, relacionados al tema. Capítulo IV , contiene la recopilación de la información obtenida atravez del cuestionario, se tabulo numérica y gráficamente haciendo los respectivos comentarios. En el Capítulo, se desarrolló el control interno y los programas para la elaboración de la planificación de la Auditoria Interna en las Municipalidades de El Salvador. Finalmente en el Capítulo V, se presenta las conclusiones y recomendaciones que se debe considerar para llevar una secuencia lógica en el desarrollo de la planificación. Esperamos que el presente trabajo sea utilidad práctica para las unidades de Auditoria Interna en las Municipalidades de El Salvador, además que sirva de apoyo académico a los estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública.Item Método de administración y control de inventarios justo a tiempo para las empresas comerciales.(2000-12-01) Ortiz Carbajal, Sonia de los Angeles; Montalvo Marín, Maura Suleima; García de Durán, Sandra CarolinaEl Inventario toma muchas formas diferentes, de acuerdo con la naturaleza del negocio. Para los negocios de ventas al menudeo o al mayoreo, el inventario más importante es la mercancía a mano disponible para su venta. Para los hospitales el inventario incluye alimentos, medicinas, y suministros médicos. Una compañía industrial tiene materias primas, piezas compradas y suministros para uso en la producción, artículos en proceso de fabricación y mercancía terminada disponible para su venta; sin embargo, la mayoría de los principios que se analizan se aplican también a otros tipos de negocios. En la mayoría de negocios al comienzo de cada período cuenta con un inventario inicial, que en muchos casos es el remanente del período anterior. A través del tiempo las empresas tienen que dotarse de nuevas compras para su comercialización. Ambas situaciones representan la disponibilidad de los artículos para la venta; pero en transcurso del negocio estas son vendidas y por lo tanto el costo se convierte en un gasto por que ya no es útil para la empresa. La parte de las existencias al terminar del ejercicio contable lo conforman el inventario final, cuyo costo significa un activo de las disponibilidades para la venta. Los inventarios son los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, como : Materia Prima, Productos en Proceso, Artículos Terminados y otros materiales que utilicen en el empaque; envase de mercaderías y, además, cuando se compran mercaderías con el fin de volverlas a vender, la compra se registra al costo; a este de le incluyen los gastos de fletes pagados por el comprador, los seguros amparando las mercaderías en tránsito o el período de almacenamiento y, los derechos de importación. Esto ha incidido en que las empresas deben efectuar cambios en su visión y misión, que estén de acuerdo a los mercados competitivos actuales y que demandan eficiencia, eficacia y economía en su desempeño. Es por esto que es necesario que se le preste atención al factor principal de los negocios, como es la inversión en los inventarios, para mantener los flujos de existencias, tanto de compra y venta. Tradicionalmente, los administradores han descubierto que la cantidad económica por ordenar el útil para establecer el tamaño óptimo de los lotes de inventario capaces de minimizar los costos combinados de la producción y de los inventarios. En la actualidad el concepto justo a tiempo ( JAT ) propone lotes de tamaño tendientes a cero o mínimo, dando apoyo a los lotes óptimos, ofrece un gran desafío para la cantidad económica por ordenar. La perspectiva de la administración de costos sostiene que el inventario es un desperdicio; los procedimientos de administración de inventarios adecuadamente implantados pueden reducir de manera fundamental los costos relacionados con el mantenimiento del inventario y de la contabilidad para hacer posible un seguimiento detallado de los costos a través de las cuentas de inventario. Usando estos procedimientos, los procesos de manufactura operan sobre la base de jalar la demanda; es decir, la demanda de un centro de trabajo precedente “impulsa “las actividades del que le sigue. Por ello, se hace hincapié sobre el hecho de evitar la producción de cualesquiera artículos que sean innecesarios. En el desarrollo de este capítulo se dará las bases para el control y administración de inventarios ( JAT ), a fin de identificar y eliminar las prácticas desperdiciadoras, analizar las actividades que agregan valor al producto, y puesta en marcha del plan JAT. El presente trabajo se orienta a lo siguiente: a) Conocer los sistemas de administración y control de Inventarios que utilizan en las empresas dedicadas a la mediana industria y comercialización. b) Evaluar el conocimiento y aplicación actual del Sistema de Inventarios JAT. c) Determinar la factibilidad de dichas empresas para adoptar el sistema JAT. d) Establecer el grado de desarrollo que se ha dado en cuanto a los sistemas de administración y control de inventarios, como parte de los sistemas de información gerencial. e) Investigar que conceptos se tienen del Sistema de Administración y Control JAT. f) Controlar de mejor manera todas las formas de inventarios que son propiedad de la empresa. g) Determinar con precisión las existencias y usos de los inventarios.Item Guía de procedimientos para el desarrollo de la auditoría de gestión en las empresas industriales de El Salvador. Enfoque auditoría interna.(2000-12-01) Alvarado Flores, Roberto Carlos; Quijano de Alas, Gabriela; Rivera Meléndez, Melvin GalileoEn la actualidad los cambios estructurales que van surgiendo en las empresas específicamente en el sector industrial, crea la necesidad de vigilar la gestión en sus aspectos organizativos, administrativos, operativos y financieros de tal manera que se obtenga mayor eficiencia, eficacia y economía en el desarrollo de sus operaciones. La apertura de nuevos mercados tanto nacionales e internacionales y los niveles de competitividad que tienen que alcanzar, conlleva a las empresas a adoptar responsabilidades más grandes para lograr sus metas y objetivos, ante tal situación y con el fin de controlar y administrar de una forma más eficiente sus recursos, obliga a mejorar y ampliar sus controles requiriendo los servicios de una persona especializada que tenga los conocimientos adecuados para poner en práctica el uso de una técnica especializada como lo es la auditoría de gestión dentro de la organización, es aquí donde el rol del auditor interno tiene que tomar una nueva visión ante las expectativas que se van generando y formar parte del crecimiento y desarrollo de la entidad. En consideración a lo anterior, el presente trabajo consistió en diagnosticar la aplicación de la auditoría de gestión en las empresas industriales, que tiene como objetivo mejorar la estructura organizativa, procedimientos, políticas, estrategias y procesos de la entidad; además si los auditores internos poseen las herramientas y conocimientos suficientes para su desarrollo. Se ha realizado una síntesis del marco teórico partiendo de una reseña histórica del origen de la auditoría en El Salvador, exponiendo el concepto general de la auditoría y la clasificación de la misma. Además una breve descripción de la evolución de la auditoría de gestión, su definición, características y objetivos que persigue; tipificando las ventajas y diferencias que se enmarcan con otros tipos de auditorías, para terminar con la exposición del ciclo de la auditoría de gestión, como lo son las etapas de la planeación, ejecución e informe de la misma. En cuanto a la metodología de la investigación fue la siguiente: el tipo de estudio desarrollado está basado en el paradigma hipotético-deductivo, el cual permite realizar análisis a partir de datos estadísticos efectuando un estudio exploratorio, para la definición del universo se solicitó a la Asociación Salvadoreña de Industriales un listado de empresas asociadas a la misma, ubicadas en el Boulevard del Ejercito Nacional en el Municipio de Soyapango, se seleccionó la muestra por medio de la aplicación de la fórmula estadística para población finita. La recopilación de la información que consta en el trabajo se realizó en forma bibliográfica y de campo; las técnicas utilizadas fueron la investigación documental que consistió en la consulta de libros y textos sobre el tema y la investigación de campo que se llevó a cabo a través de entrevistas y cuestionarios orientados en el conocimiento real de las empresas industriales en cuanto a la aplicación de la auditoría de gestión.Mediante los resultados obtenidos se elaboró un diagnóstico de la situación actual de la aplicabilidad de la auditoría de gestión en las empresas industriales, segmentando en tres apartados que son: 1. El conocimiento sobre la auditoría de gestión. 2. Capacitación 3. Aplicación de la auditoría de gestión. Destacando que el 54% de la población encuestada no posee conocimientos de la auditoría de gestión, el 75% de las empresas industriales encuestadas no realizan la etapa de la planeación de la auditoría de gestión y el 92% de dichas entidades no capacita a su personal para realizar este tipo de trabajo. Por lo anterior, se presenta una guía de procedimientos que sirva como herramienta para el desarrollo de la auditoría de gestión a todo el personal que ejerce la auditoría interna en las empresas industriales, partiendo de un esquema de las fases de la misma, presentando un modelo del memorándum de planeación, cuestionarios de control interno, programas de auditoría para las áreas operativas de organización, mercadeo y ventas, finanzas, producción y procesamiento electrónico de datos, incluyendo diferentes tipos de cédulas de papeles de trabajo a utilizar para el desarrollo de este tipo de auditoría y modelos de informe. Como producto de la investigación se concluye que en su mayoría los auditores internos de las empresas industriales desconocen la aplicación, ventajas y beneficios que ofrece la auditoría de gestión, limitándose a realizar una auditoría financiera, por lo que recomendamos cambiar la orientación de la auditoría y no enmarcarse al examen de Estados Financieros sino dando prioridad a las áreas de gestión evaluándolas mediante parámetros de rendimiento de eficiencia, eficacia y economía a fin de medir la capacidad competitiva de la entidad.Item La gestión financiera en los hospitales públicos ante el proceso de modernización del estado.(2000-12-01) Enamorado Monge, Rosa Ivette; Fuentes, Eliseo Dagoberto; Calderón Díaz, Aydee del CarmenEl propósito fundamental de esta investigación es la de proporcionar a las Unidades Financieras (UFI´S) de los Hospitales Públicos, a los Profesionales, Estudiantes y personas interesadas en la Utilización de la Gestión Financiera, una Guía Técnica que indique las líneas de acción a los responsables de la ejecución de la misma y que sirva además de base para la ejecución del trabajo y logre la optimización de los recursos financieros. Los estudios preliminares se concentraron en realizar una revisión integral de los procedimientos actualmente utilizados determinándose que éstos, le restan agilidad a la Gestión Pública. Mediante dicha investigación se pudo observar deficiencias en diferentes aspectos que conforman el sector en estudio. Considerando las deficiencias detectadas se elaboró el diseño de una Guía de Procedimientos de Gestión Financiera que sirva a las Unidades Financieras Institucionales (UFI´s) con la finalidad de que conozcan detalladamente las actividades que deban cumplir en su gestión, debido a que ésta, se desarrolla de forma empírica, lo cual genera descoordinación al interior de cada una de las Unidades Financieras, razón por la cual se recomienda se retome en toda su estructura esta Guía de Procedimientos expuesta en el tercer capitulo, evaluando periódicamente su funcionamiento.Item Guía para la aplicación de Normas de estandarización de calidad ISO 9000 en los servicios que prestan los despachos de auditoría.(2000-12-01) Franco, José Angel; Nájera, Luis Alberto; García Castillo, Heber ElíLas normas de calidad ISO 9000, han aparecido como producto de la necesidad de instrumentalizar y estandarizar procesos que garanticen la calidad en el suministro de productos y servicios En cuanto a sus antecedentes puede decirse que la aparición de estas normas a nivel internacional data desde 1986. Fue hasta en la década de los 90´que se dan a conocer en El Salvador, y de las cuales en ese momento había poca información o referencias de su aplicación. Bajo este contexto, este documento inicialmente establece una breve reseña acerca de los orígenes de las normas, los organismos gestores de las mismas y los países que las han adoptado, además, se hace relevancia al papel de las normas y su divulgación en El Salvador, con especial énfasis en el papel que pueden desempeñar los despachos de auditoria, considerando que estos pueden mejorar los servicios que prestan y que las normas ISO 9000 constituyen una herramienta que les permite a las empresas garantizar los productos y servicios mediante la calidad de sus procesos. Se realizó una investigación bibliográfica, con el objeto de plantear conceptos, definiciones y otros datos que permiten identificar teóricamente el área de investigación, además de documentar la aplicación de las normas de calidad ISO 9000 y los requerimientos mínimos establecidos para el sector de servicios, especialmente a los despachos de auditoria. En cuanto a la investigación de campo y mediante la determinación de un universo, constituido por los despachos de auditoria ubicados en el área metropolitana de San Salvador, de los cuales fueron seleccionados y entrevistados 50, con el objeto de obtener información relativa a la aplicación o la disposición de aplicar normas ISO 9000. Los titulares de los despachos mostraron mucho interés en conocer el contenido de las normas y los beneficios que pueden obtenerse de su aplicación, otro elemento rescatable es el hecho de que la mayoría de oficinas contables a pesar de contar con documentos donde se describen procesos y procedimientos, no los poseen sistematizados, haciendo clara alusión al trabajo de auditoría, no así al trabajo operativo administrativo de la oficina. Siempre en lo relativo a los resultados, mostraron aceptación por la elaboración de un documento que les proporcione lineamientos claros y precisos respecto a las bondades de los sistemas de calidad y los documentos que lo conforman. Con él animo de satisfacer la demanda de información relativa a un documento que puntualice sobre la adopción y aplicación de la norma, este documento plantea los pasos que deben seguirse para la implantación de una norma de calidad, mostrando la necesidad de tomar decisiones concretas y la importancia en la selección de ellas, seguidamente se estructura el contenido y los requisitos de la norma, sugeridos para las empresas de servicio, desde la definición de la política de calidad como elemento indispensable del sistema, hasta la definición documental que la norma exige, proporcionando además un modelo del manual de calidad, como principal documento del sistema. Finalmente las principales conclusiones de la investigación reflejan la necesidad que existe de adoptar un sistema de calidad que garantice el servicio que los despachos de auditoria brindan, ya que con el crecimiento acelerado de empresas salvadoreñas certificadas bajo estas normas, será necesario estar certificado para poder ofrecer servicios.Item Auditoría de gestión para organizaciones no gubernamentales ejecutoras de proyectos de reforestación.(2000-12-01) Castillo Rivera, Irma Yolanda; Pérez Guzmán, Marta de Jesús; Molina Santamaría, Jaime AlbertoMediante la constante evolución de las auditorías y las innovaciones ocasionadas por el aumento y complejidad de las operaciones de una entidad se hace necesario implementar nuevos mecanismos de control y administración que contribuyen a cumplir con los objetivos y metas propuesta mejorando así el desempeño administrativo; siendo esta la auditoría de gestión que puede desarrollarse en cada una de las diferentes áreas de una entidad; su aplicación permite al auditor obtener información importante que sirva de base para la elaboración del informe y dar las recomendaciones pertinentes. El objetivo fundamental de la investigación es proporcionar a las ONG ejecutoras de proyectos de reforestación una herramienta de evaluación que contribuya a lograr la eficiencia, eficacia y economía, a través de la auditoría de gestión. Para la investigación se solicitó al FIAES como organismo donante, un listado de las ONG ejecutoras de proyectos de reforestación a nivel nacional, el criterio de clasificación fue por zona geográfica y el tiempo de ejecución de los mismos. De esta población, se seleccionó una muestra utilizando fórmulas estadísticas que se adecuaran al tipo de universo. La información se recopiló por medio de cuestionarios dirigidos a gerentes y/o administradores y a técnicos en el campo, conteniendo preguntas abiertas y cerradas. Los resultados obtenidos en la investigación documental y de campo, fueron analizados con la intención de obtener elementos de juicio para el planteamiento de la propuesta. De acuerdo con las investigación se puede determinar que el 100 % de las ONG’s encuestadas cuentan con servicios de auditorías externas; pero en ninguna de ellas se practica la auditoría de gestión. Con lo anterior se confirma la problemática planteada al inicio de la investigación. El presente trabajo de graduación, debe ser utilizado como fuente de consulta para estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, del profesional contable ya que este aporta al ejercicio de la auditoría la metodología para su aplicación, el cual incluye antecedentes, conceptos importantes, planeación del trabajo, diseño de programas a la medida, la estructura del informe y una serie de formas para una mejor presentación de la información al lector. De acuerdo a los resultados de la investigación la auditoría de gestión debe implementarse como complemento o una labor adicional de la auditoría de estados financieros, ya que esta no solo agrega valor a la entidad que la aplica sino también al profesional contable.Item Lineamientos básicos para la elaboración de procedimientos de auditoría a proyectos administrados por unidades ejecutoras gubernamentales financiados por BID/BIRF.(2000-12-01) Brizuela Artiga, Iliana Margarita; Colorado Laínez, Morena Guadalupe; Menjívar Díaz, Wendy GuadalupeLa afluente ayuda recibida de los Organismos Internacionales ha permitido que el Estado implemente o cree unidades especializadas para que administren los recursos provenientes de dichas instituciones por lo tanto, los entes financieros requieren entre otras cosas, de la contratación de firmas privadas para la realización de auditorías a proyectos. De ahí surge la inquietud de conocer las bases que se utilizan en la práctica para la elaboración de procedimientos de auditoría y cuáles son las principales dificultades que enfrentan los profesionales en esta etapa. Se realizó una investigación de campo con el objetivo de determinar la experiencia que poseen las firmas de auditoría en el área de proyectos y basándose en ello proponer un documento que contenga la información que unifique en cierta medida los criterios para la preparación de procedimientos de auditoría. Para la recolección de información se utilizó la investigación bibliográfica, encuestas y entrevistas dirigidas a firmas auditoras. Los resultados obtenidos de la información mostraron que la mayoría de firmas no cuenta con bibliografía completa que les permita conocer a cerca de las exigencias de los Organismos Financieros y sobre la ejecución de los proyectos, por lo que la base principal para brindar los servicios al cliente es la experiencia de su personal,y la rotación de este ocasiona serias deficiencias en prestación de los servicios de auditoría al cliente, puesto que la mayoría de veces el profesional no cuenta con los conocimientos mínimos sobre el área de auditoría a proyectos, observándose la necesidad de la elaboración de una guía que contenga la información referida; principalmente en lo relacionado con la elaboración de procedimientos, ya que a través de ellos se obtiene la suficiente evidencia para formarse una opinión y emitir el respectivo informe.Item Manual para la práctica de la auditoría al sistema de calidad ISO 9000 en las empresas de servicios.(2000-12-01) Argueta Ayala, Roger Exon; Reyes Aparicio, Ramón Arsenio; Villatoro Alvares, JulioEn el capítulo I se presentan las generalidades de la norma ISO 9000, asimismo la trayectoria que éstas han tenido a través del tiempo por los máximos beneficios para las empresas que optan por este tipo de filosofía de la calidad. Lo cual ha traído consigo otra clasificación de la auditoría, que es la de Calidad la cual se encarga de evaluar mediante normas, procedimientos, técnicas y principios el éxito o el fracaso de la implementación del sistema, en tanto se dan a conocer los requerimientos básicos para ejecutar este tipo de examen. En el capítulo II, se presenta la metodología de la investigación la cual se llevó a cabo mediante un estudio bibliográfico y de campo, que se realizó con los profesionales inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría al 31 de enero de 1999, resultando una muestra de sesenta auditores, de los cuales se evalúo el grado de aptitud de estos para efectuar este tipo de auditoría. En el capítulo III, se sustenta el resultado de la investigación en tres áreas de interés que son: Conocimiento, Capacitación y Aplicación Técnica del Conocimiento; de las cuales se determinaron factores importantes en lo relativo a lo que el profesional debe conocer para efectuar una auditoría de esta magnitud, de lo cual se obtuvo que el 77% de la muestra conocen en que consiste la auditoría de la calidad, sin embargo no han profundizado en sus conocimientos; razón por la cual solo el 48% de los encuestados se encuentran aptos para efectuar este tipo de auditoría. En razón, de lo anterior: En el capítulo IV, se materializa el propósito de este trabajo mediante la elaboración de un Manual para la Práctica de la Auditoría a los Sistemas de Calidad ISO 9000 en las empresas de servicios, donde se desarrollan las tres fases de la auditoría de la calidad de acuerdo a los lineamientos de la normativa ISO 10011-1,10011-2, 10011-3. En el capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación, dentro de las cuales se pueden citar; que si bien es cierto los profesionales conocen la normativa ISO 9000, no están lo suficientemente capacitados en el área de la Auditoría, de tal forma que les permita ejecutarlas, por lo tanto es necesario que se capacite oportunamente en otras áreas afines a su carrera.Item Propuesta de un sistema de costos para organismos no gubernamentales que se dedican a la producción de medicina natural.(2000-12-01) Elias García, Leticia; González Ortíz, Ada Mercedes; González Ortíz, Yuni EstherAl final de la década de los noventa y comienzo del nuevo milenio , los organismos no gubernamentales sin fines de lucro (ONG'S), enfrentan nuevos desafíos con su fuente de financiamiento, ya que la ayuda extranjera ha venido disminuyendo paulatinamente, en los últimos años. Por ello la gran mayoría de las ONG'S consideran la necesidad de ejecutar programas o proyectos con visión de autosostenibilidad, que le permitan obtener ingresos propios, para lograr en alguna medida la independencia con los organismos donantes y así contribuir en alguna medida a la ejecución de sus proyectos, para el cumplimiento de sus objetivos, algunas de ellas lo hacen mediante la producción y comercialización de medicina natura. Para efectos de este análisis las ONG'S necesitan llevar registros adecuados de sus operaciones, esto incluyendo a los proyectos con servicio social y los que generen ingresos propios para el organismo. Es decir contar con las herramientas necesarias para llegar a obtener una información financiera confiable y oportuna para lograr una buena toma de decisiones y que cumpla además con las disposiciones técnicas contenidas en los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y las normas de contabilidad financiera (NCF). Por tanto para lograr obtener una información financiera de las operaciones económicas con fines de lucro, debe de existir un sistema de costos que permita obtener la información necesaria para conocer la cantidades invertidas en su producción y la prestación de sus servicios. Y establecer así el precio de venta de sus productos o servicios y clarificar su utilidad o ganancia por la venta. Además que permita registros contables de cada una de estas operaciones mediante un sistema contable uniforme para organismos no gubernamentales, que permita que las operaciones económicas y financieras sean clasificadas, analizadas y registradas adecuadamente con el fin de elaborar estados financieros que muestren razonablemente la situación económica y financiera de la institución. Los resultados de la investigación de campo efectuada en los registros de costos de las asociaciones y fundaciones, demuestran que no es el adecuado según las necesidades de la gerencia, para obtener una información confiable y de utilidad para la toma de decisiones. Ya que no se lleva ningún tipo de registro de los costos incurridos en las actividades productivas y estos no se incluyen dentro del sistema contable o la contabilidad de la institución. Lo cual conlleva a que la información que presentan en sus estados financieros no es la real o no se presenta la información según las actividades económicas que ejecuta la institución y no se identifica la utilidad o beneficios que estas actividades generan. El trabajo proporciona una herramienta técnica que incluye los elementos básicos para un sistema de costos basado en actividades para organismos no gubernamentales que se dedican a la producción de medicina natural, el cual permite visualizar la aplicación de este sistema y que es adaptable a cualquier otro tipo de actividad. Además se incluye como anexo un modelo de sistema contable uniforme para asociaciones y fundaciones de utilidad pública, diseñado de acuerdo con los PCGA y NCF.