Browsing by Author "Ascencio de Paz, Helsy Janeth"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la propuesta metodológica de ESMATE sobre algebra del desarrollo del razonamiento lógico matemático establecido por el MINEDUCYT de los estudiantes del Centro Escolar Manuel Álvarez Magaña y Centro Escolar Cantón Izcaquilio del municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapan, año 2020(2021-08-02) Polanco Flores, Nelson Iván; Ascencio de Paz, Helsy JanethEstudiar matemática es una de las actividades más reconfortantes y significativas de la vida de las personas, dentro de esta se encuentra el álgebra, una de sus ramas de mayor interés,amplitud y aplicación concreta, el álgebra es una materia de gran importancia tanto en el desarrollo profesional y académico, como en la formación de la habilidad mental de cada hombre y mujer, además de ofrecer una perspectiva diferente de ver, afrontar y resolver problemáticas que se presentan en cualquier parte de la vidaItem Clasificación de estrategias para la enseñanza de lectoescritura aplicada por los docentes en el desarrollo de las competencias establecidas por el MINED, en la asignatura de lenguaje y literatura en los alumnos de primer grado del Complejo Educativo Profesor José Arnoldo Sermeño de la Ciudad de Santa Ana, en el año 2018(2019-06-01) Chinchilla de Hernández, Lorena Ivette; Müller Cortéz, Blanca Julia; Vásquez de Villalta, Marlen Carolina; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa enseñanza de la lectoescritura constituye uno de los pilares básicos en el ámbito educativo, se trata de un proceso esencial que le permite al estudiante aprender a leer y escribir. Son habilidades que todo ser humano debe desarrollar, convirtiéndose en una acción inacabada, ante tal razón se necesita implementar nuevas y mejores estrategias de enseñanza de la lectoescritura. Con el propósito de aplicar aquellas que resulten más eficaces al proceso de enseñanza, respetando el ritmo de aprendizaje y las dificultades que presente cada estudiante, como también, el desarrollo de las competencias educativas las cuales faciliten el proceso de comprensión durante el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de primer grado.Item La educación holística en la formación de profesorado en matemática, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el 2018(2018-12-01) Alcántara Morán, William Edenilson; Amaya Melgar, Salomón Eulises; Hernández Mejía, Claudia Esmeralda; Serpas de Alcántara, Claudia Margarita; Violantes Reyes, Marvin Ovidio; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa investigación denominada “La educación holística en la formación del profesorado en Matemática, en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el 2018”, está orientada a identificar y describir el tipo de educación que dichos estudiantes reciben, verificar si se están formando docentes bajo este método educativo, para describir la diferencia que existe entre las personas que se forman a partir de un método mecanicista y un método integralItem Incidencia de la enseñanza lúdica en el aprendizaje efectivo en la matemática en estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero en el año 2017(2018-08-01) Asencio Recinos, Carlos Eduardo; Flores Vásquez, William Wilfredo; Morales Catalán, Ana Margarita; Morales Catalán, Reina Del Carmen; Rodríguez Flores, Carlos Miguel; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa enseñanza puede concebirse como la acción y efecto de enseñar, instruir, adoctrinar con reglas y preceptos de aprendizaje, a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de enseñanza como herramienta muy importante en la transferencia del conocimiento. Centrado en la enseñanza lúdica y su incidencia en el aprendizaje efectivo de la matemática. Históricamente la utilización del juego a través de la historia y en distintas civilizaciones ha generado un desarrollo en la enseñanza de la matemática, facilitando la transmisión del conocimiento por medio del maestro o docente quien es la fuente principal de la enseñanza. Es indispensable, considerar que la matemática puede ser divertida y de motivación para los estudiantes para desarrollar la capacidad de análisis e incentivar a descubrir nuevos conocimientos, tomando en cuenta el momento y tiempo adecuado para ser aplicada.Item Incidencia de la enseñanza lúdica en el aprendizaje efectivo en la matemática en estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero en el año 2017(Universidad de El Salvador, 2018-08) Asencio Recinos, Carlos Eduardo; Flores Vásquez, William Wilfredo; Morales Catalán, Ana Margarita; Morales Catalán, Reina Del Carmen; Rodríguez Flores, Carlos Miguel; Ascencio de Paz, Helsy Janeth; ar11039@ues.edu.svLa enseñanza puede concebirse como la acción y efecto de enseñar, instruir, adoctrinar con reglas y preceptos de aprendizaje, a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de enseñanza como herramienta muy importante en la transferencia del conocimiento. Centrado en la enseñanza lúdica y su incidencia en el aprendizaje efectivo de la matemática. Históricamente la utilización del juego a través de la historia y en distintas civilizaciones ha generado un desarrollo en la enseñanza de la matemática, facilitando la transmisión del conocimiento por medio del maestro o docente quien es la fuente principal de la enseñanza. Es indispensable, considerar que la matemática puede ser divertida y de motivación para los estudiantes para desarrollar la capacidad de análisis e incentivar a descubrir nuevos conocimientos, tomando en cuenta el momento y tiempo adecuado para ser aplicada.Item La influencia del desarrollo de hiperenlaces de aprendizaje como estrategia metodológica según el contenido ESMATE en el alcance de la competencia de la Aplicación de la Matemática al entorno, de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica en El Centro Escolar Alejandro de Humboldt, Centro Escolar 1ª de julio de 1823 y Centro Escolar Ricardo Trigueros de León, Ahuachapán, Ahuachapán, año 2020(2020-11-01) Linares Romero, Josué Adrián; Milla Delgado, Daniel; Ascencio de Paz, Helsy JanethEn el área de la matemática, a lo largo de los años se han visto distintas situaciones, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. El presente proyecto de investigación contiene un acercamiento sobre la enseñanza de la matemática, en relación con la tecnología que los docentes utilizan dentro del aula para impartir los conocimientos matemáticos.Item La influencia del programa de alimentación y salud escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer ciclo de educación básica del turno matutino del Centro Escolar Colonia San Luis, en la ciudad de Santa Ana, en el año 2019(2020-02-01) Bolaños Orellana, Estefanía Johanna; García Gil, Norma Carolina; Monterroza Castaneda, Silvia Lorena; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa educación es un proceso donde la herramienta principal es el aprendizaje, es decir el aprendizaje que se va incorporando o recibiendo producirá un comportamiento adecuado ante cualquier circunstancia que se presenta, es importante mencionar que la alimentación juega un papel indispensable dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, porque cuando los estudiantes poseen una adecuada alimentación se crean las condiciones óptimas para adquirir nuevos saberes.