Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "García Corleto, Jorge Ismael"

Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de técnicas dramáticas para la convivencia social armoniosa, en los alumnos del Centro Escolar INSA, municipio de Santa Ana, 2019
    (2020-12-01) Rivas Méndez, Graciela Dolores; Rugamas de Martínez, María Fernanda; García Corleto, Jorge Ismael
    La convivencia es parte del diario vivir de cada persona la cual se desarrolla en los trabajos, en los hogares, en las comunidades y en el área educativa, en la que se construyen las bases de las futuras generaciones para ser personas integrales en la sociedad; por ello, el estudiantado debe aprender a convivir con sus compañeros, tolerando el carácter de los demás, evitando roces y conflictos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aplicación del currículo por competencias en la asignatura de matemática del primer ciclo de educación básica,en el Centro Escolar José Mariano Méndez de Santa Ana,en el período comprendido de febrero a julio 2009
    (2009-08-01) Chávez Álvarez, Marta Isabel; Cruz Gutiérrez, Dalila Ester; Olivo Romero, Ena De Los Angeles; García Corleto, Jorge Ismael
    En lo que a educación se refiere, a nivel mundial han surgido modificaciones con el fin de mejorar la enseñanza aprendizaje influenciado por las diferentes corrientes filosóficas, enfoques o ideologías que predominan en un determinado tiempo, de manera que la formación académica responda a esos intereses y necesidades ubicados en un espacio y tiempo específico. Es por eso que el trabajo de grado que se presenta a continuación está referido al currículo por competencia que es una modalidad de currículo recientemente aplicada a nivel básico en la sociedad salvadoreña como una forma de estandarizar la educación para que responda a una economía globalizadora.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aprendizaje significativo de lenguaje y literatura en niños de primer ciclo de educación básica, aplicando la guía metodológica, año 2011
    (2011-09-01) Murga de Rosales, Marta Luz; Osorio Loarca, Lidia Mercedes; Yanes Barrera, Dunia Lucia; García Corleto, Jorge Ismael
    Breve reseña de hechos históricos de la educación en El Salvador y cómo surge el nuevo plan de educación 2021; tiene como base la teoría del aprendizaje significativo desarrollada por el psicólogo David Ausubel, la teoría del aprendizaje de Jean Piaget (constructivista y cognitivista), teoría del aprendizaje de Lev Semionvich Vygotsky, aportaciones de Bruner al aprendizaje por descubrimiento, aportes de Freire a la educación. Asimismo, se describe el uso de la guía metodológica que ofrece opciones para abordar los contenidos del programa de estudio, la estructuración de la guía metodológica y la estructura gráfica de la lección.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aproximación diagnóstica situacional de la carrera de licenciatura en ciencias de la educación en la especialidad de primero y segundo ciclo de educación básica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente
    (2008-09-01) Castillo Mendoza, Milton Enrique; Núñez González, Jemimah Arelí; Quintana Medina, Karina Sugey; Vargas Granados, Melvin Isidro; García Corleto, Jorge Ismael
    Las instituciones de educación superior deben ser las pioneras en formar profesionales de calidad, para que se desempeñen eficientes y eficazmente en el mundo laboral, de esa manera, contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de un país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La biblioteca escolar y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Bachillerato Industrial del Centro Escolar INSA
    (2018-09-01) Azmitia Argueta, Iris Verónica; Estrada Sánchez, Karla Yaneth; Marroquín Pimentel, Beatríz Guadalupe; García Corleto, Jorge Ismael
    La presente investigación se denomina “La Biblioteca escolar y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del bachillerato industrial del Centro Escolar INSA”, donde se detalla información relevante sobre este tema de tanta importancia para la formación educativa, como también el impacto que causa en la formación de los estudiantes de cualquier nivel en el que se encuentren; debido a esto se ha tratado de profundizar en todos los elementos que intervienen en tan interesante tema
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El bullying y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de 5°grado,sección b, turno vespertino del Centro Escolar Católico Madre del Salvador en el año 2013
    (2013-11-01) Blanco Pineda, Yessenia Esmeralda; Castro Salas, Sharom Graciela; Rivera Barrientos, Raquel del Carmen; Ruíz Domínguez, Julissa Esmeralda; García Corleto, Jorge Ismael
    El trabajo de grado que se presenta a continuación se denomina “El bullying y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de 5° grado, sección “B”, turno vespertino del Centro Escolar Católico Madre del Salvador en el año 2013”.La finalidad de esta investigación es abordar y explicar de manera científica, el origen, los factores, las causas y las consecuencias del acoso escolar, como también identificar su influencia en el rendimiento académico de los alumnos/as.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Causas y consecuencias del estrés en las estudiantes de primer ciclo de educación básica, de el centro escolar católico santa familia
    (2011-09-01) Aguilar Saravia, Jhansi Giovanni; Arévalo Rivas, Ana María; Beltrán De Delgado, Estela Margarita; García Corleto, Jorge Ismael
    El estrés,como factor se ha hecho cotidiano en la vida de cada persona, puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de diversas circunstancias y cómo estas afecten. Por tal razón se plantea en esta investigación cinco capítulos que están íntimamente relacionados para una mejor comprensión en su totalidad de la investigación. El capítulo uno hace referencia al planteamiento del problema, el cual contiene el objeto de estudio destacando el tema de investigación el cual es Causas y consecuencias del estrés en el proceso enseñanza – aprendizaje en las alumnas de primer ciclo de educación básica, Santa Ana, El Salvador, 2011.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efecto de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educaciòn en la Especialidad de Primero y Segundo ciclo en Educaciòn Básica,Facultad Multidisciplinaria de Occidente
    (2016-06-01) Flores Figueroa, Amanda Astrid; Lemus Martínez, Keny Elizabeth; Mata De Lemus, Jessica Tatiana; Rodríguez Magarín, Astrid Carolina; Ruíz De Tejada, Karla María; García Corleto, Jorge Ismael
    La comprensión lectora como una habilidad en los alumnos del nivel universitario es crucial en la formación profesional pues permite, además del buen rendimiento académico, un mayor conocimiento en diferentes áreas de interés. Por lo anterior, la finalidad de esta investigación es conocer en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes de la Universidad de El Salvador, específicamente los alumnos de cuarto año, de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo ciclo de Educación Básica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos del estrés académico en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de educación básica del Centro Escolar INSA del Municipio de Santa Ana
    (2015-02-01) Chicas Márquez, María Sofía; Maravilla Fuentes, Nanci Beatriz; Morales, Marta Alejandra; Ramírez Paz, Blanca Estela; García Corleto, Jorge Ismael
    Los estudiantes son una población vulnerable al fenómeno del estrés académico, debido a la serie de cambios que implica el nivel escolar, fenómeno mismo que los propios estudiantes a veces ignoran y, por ende, no son conscientes del daño que puede ocasionar a su salud, así como también a su desarrollo cognitivo. La presente investigación tiene como propósito conocer los efectos del estrés académico en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de educación básica del Centro Escolar INSA, la cual, ante todo, surge como premisa motivacional para conocer que el rendimiento académico está asociado a una serie de variables que no son exclusivamente pedagógicas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La Enseñanza de la educación artística en la educación básica
    (2008-09-01) Erazo Mirón, Mery Eglendia; Paredes López, Vania Isabel; García Corleto, Jorge Ismael
    La Educación Artística es parte del pensum de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad en primero y segundo ciclo de Educación Básica, sirve la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza de técnicas artísticas para el incremento de la creatividad en los alumnos de primero a sexto grado del Centro Escolar Santa Ana California, ubicado en la Colonia Jardines del Tecana, del Municipio de Santa Ana, año 2018
    (2019-07-01) Arévalo de Cáceres, Fabiola Leticia; Murcia Ramírez, Carmen Andrea; Navarro Martínez, María Mercedes; Rodríguez de López, Yoselin Estefani; García Corleto, Jorge Ismael
    Se enfatiza en cómo la materia de educación artística está siendo desarrollada de manera que no está contribuyendo a incrementar la creatividad en los estudiantes, ya que se observó falta de preparación e inexperiencia de los docentes para asumir su rol con relación a la enseñanza de técnicas artísticas. Se revisa la literatura académica desde sus antecedentes históricos haciendo referencia al origen y desarrollo de la educación artística en El Salvador. Se incluye la fundamentación teórica sobre la creatividad, constituido por los términos básicos que se manejan durante el desarrollo de la investigación tal y como los adoptó o los comprende el grupo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estudio de la relación entre autoconcepto y proyecto de vida en mujeres que participan en proyectos productivos en las comunidades rurales de el mandarino y el chupamiel,cantón el jícaro Del Departamento De Ahuachapán”.
    (2013-10-01) Ayala Trabanino, José Sigfredo; Campos, Yesenia Arelí; Flores García, Flores García, Noemy Elizabeth; Velásquez Vásquez, Harold Enrique; García Corleto, Jorge Ismael
    A lo largo de la historia en la sociedad salvadoreña, se ha cuestionado la importancia del trabajo de la mujer como fuerza económica. Sin embargo, en los últimos años se ha podido observar la inclusión de programas gubernamentales que ayudan a la mujer en el país; lo cual conlleva a la necesidad de conocer la influencia que esta participación femenina genera dentro de la sociedad. Para ello, es necesario abordar dicha realidad en el contexto social predominante en El Salvador, es decir, las zonas rurales. Con el fin de comprender el trabajo de la mujer y la influencia que ejerce en la realidad en la que está inmersa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio exploratorio sobre la percepción de la violencia en el Centro Escolar José Mariano Méndez de la Ciudad de Santa Ana en el año 2007
    (2007-11-01) Morán Castro, Claudia de Los Ángeles; Lara Rosales, Blanca Ena; García Corleto, Jorge Ismael
    La escuela como parte importante de la sociedad, no puede negar su dependencia a la misma sociedad, por eso todo cambio social producido tiene influencia en la escuela. Así los índices de violencia que aquejan a la sociedad también son reflejados dentro de las instituciones escolares, por ello se habla del término de violencia escolar. Desde hace mucho tiempo que este problema se ha venido manifestando, sin embargo para muchos no lo consideraban importante hasta hace algunos años que a nivel internacional este problema ha sido motivo de discusión debido a noticias alarmantes que han tenido su punto de referencia en instituciones escolares.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Factores psicosociales que influyen en la disciplina de los estudiantes de cuarto grado de educación básica del Centro Escolar colonia Santa Leonor, distrito 02-03, del municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana
    (2014-08-01) Alvarado Flores, Krissia Elizabeth; Clemente Zuniga, Wendy Denysse; Garcia Arriaga, Daysi Beatriz; Marroquin Morán, Sara Del Carmen; García Corleto, Jorge Ismael
    La presente tesis expone los diferentes factores psicosociales que influyen en la disciplina de los estudiantes del Centro Escolar Colonia Santa Leonor, Distrito 0203, Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana. Se hace referencia a algunos actores que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje tales, como: docente, alumnos/as, director del centro escolar, padres de familia, comunidad y como estos contribuyen a la disciplina del centro escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Los grupos primarios y su influencia en las prácticas de relaciones sexuales coitales en adolescentes de sexo femenino y masculino que estudian bachillerato comercial en el Centro Escolar Insa, año 2013”
    (2014-04-01) Ramírez Martínez, RamJosé Arnoldo; Rivera Cáceres, Jerson Josué; Trigueros Vásquez, TriguGlenda Esmeralda; Villalobos Alarcón, Beatriz Elizabeth; García Corleto, Jorge Ismael
    Por naturaleza, toda persona pertenece a más de algún grupo a lo largo de su vida, grupos que pueden ser muy influyentes en la toma de decisiones de cada uno, más aún en la adolescencia, ya que es en esa etapa donde los jóvenes tienen la necesidad de adaptarse en el tiempo y espacio en el cual se encuentran inmersos
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Guía didáctica del manual de procedimientos de la enseñanza de fundamentos de enfermería I, en la formación de enfermería en el instituto especializado de educación superior de profesionales de la salud, regional Santa Ana
    (2017-01-01) Flores De Medina, Silvia Marlene; Morán De Orantes, Emma Arely; García Corleto, Jorge Ismael
    El informe final de la investigación que a continuación se presenta está diseñada con el propósito de fortalecer el hacer docente en el área de enfermería ya que el aprendizaje del arte de enfermería es complejo y se debe contar con herramientas didácticas que permitan al docente facilitar el aprendizaje, entre los recursos didácticos que la enfermera docente utiliza para planificar son clases para desarrollar las diferentes técnicas, así también prepara un área para desarrollar el acto de simulación, para este hace uso de los manuales de procedimientos en los cuales se fundamenta la en base a principios científicos cada una de las acciones de enfermería por procedimiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Incorporación del patrimonio musical del Municipio de Santa Ana a la enseñanza de la música en los centros escolares del Departamento de Santa Ana, año 2019
    (2020-01-01) Landaverde Granadino, Víctor Manuel; Rubio Estrada, Fátima Delfina; García Corleto, Jorge Ismael
    La música como forma de expresión humana surge desde la prehistoria. Pensadores como Platón, San Agustín, Goethe, destacaron la importante función de la música en la personalidad del niño; también, grandes pedagogos como Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Montessori la incluyeron en sus métodos, convencidos de los beneficios que trae la música para el desarrollo integral del niño
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Influencia de la biblioteca escolar en el aprendizaje de los estudios sociales en estudiantes de primer año de Bachillerato Industrial del Centro Escolar INSA, Municipio de Santa Ana, año 2018
    (2019-06-01) Cordero Morales, Guillermo Hernán; García Corleto, Jorge Ismael
    Leer y escribir son actividades comunicativas y generadoras de conocimientos. Se puede enseñar a descifrar códigos, incrementar la velocidad lectora, pero si favorecemos un encuentro con las ideas, sensaciones e imágenes latentes en una gran diversidad de textos, estaremos desarrollando hábitos y actitudes básicas para formar parte de una comunidad letrada. Uno de los lugares más importantes para relacionarse con el lenguaje escrito es la biblioteca escolar, pero sacarle a este espacio alfabetizador el mayor potencial depende del uso que se haga. Hay quien piensa que unos estantes con determinados libros de lectura, un diccionario y poco más conforman una biblioteca, pero, para que provea recursos y genere instancias de aprendizaje, es necesario dinamizarla, darle vida e importancia dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desempeño Académico de los estudiantes de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente periodo 2022 a 2024
    (2024-11) Espinoza Angel, Irma Esther Jeniffer; García Corleto, Jorge Ismael; eh18015@ues.edu.sv
    En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación han demandado cambios importantes y significativos, inclusive en países en vías de desarrollo. Dicha herramienta tecnológica ha impactado aún en los niveles sociales más desfavorecidos, facilitando la educación a través de conectividad gratuita o de bajo costo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La proactividad en relación a la continuidad educativa durante la Modalidad Semipresencial en estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Psicología de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Ciclo Académico II, Año 2022
    (2024-04-29) Durán Amaya, Huber Geovany; García Corleto, Jorge Ismael; da05022@ues.edu.sv
    La problemática del virus por COVID-19 afectó el a El Salvador en materia de educación al detener las clases de manera tradicional, las personas fueron obligadas al confinamiento para evitar contagios. Al tratar de continuar las clases en lo virtual, el sistema educativo salvadoreño debió ajustarse a corto plazo a una nueva modalidad de enseñanza. El reto de manejar los entornos virtuales tanto del docente como de los estudiantes, la falta de recursos tecnológicos en las escuelas y viviendas del país se volvió una oportunidad de mejora.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback