Browsing by Author "Herrera Reyna, Jair Edgardo"
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Item Aplicación de herramientas de investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos en la industria química. parte 1.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2025-03-02) Elena Sibrian, Andrea Nohemy; Hernández Granillo, Jacqueline Melissa; Perla Portillo, Diana Celeste; Herrera Reyna, Jair Edgardo; es17003@ues.edu.sv; hg18012@ues.edu.sv; pp18011@ues.edu.svEn el desarrollo del curso de especialización “Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos en la Industria Química”, el asesor se encargó de ilustrar a los estudiantes en las herramientas que se requieren en el mundo laboral, por lo que, para asegurar su entendimiento y aprendizaje, se realizaron tres casos prácticos, los cuales fueron enfocados en área de Cuidado Personal. Para ello, se dividió el presente trabajo en tres secciones y, posteriormente, se documentaron las conclusiones y recomendaciones resultado de la experimentación. En el apartado 1 se describe el proyecto, se establecen objetivos y se plantean resultados deseados. Posteriormente, el apartado 2 se encarga de explicarle al lector en qué consiste la Investigación, Desarrollo e innovación de productos (RD+i), se narran los conceptos de las herramientas a aplicar, siendo estas la memoria de trabajo en formato UNE166001, Design Thinking: Mapa de empatía, A3 de Toyota, Fichas de desarrollo de proyecto y el Business Model Canvas. Posteriormente, en el apartado 3, se documentan las puestas en marcha de los casos prácticos: Bloqueador solar económico, kit para el cuidado de las axilas y el limpiador facial sin enjuague, siendo estos productos el resultado de la exposición con el potencial consumidor. En este capítulo se utilizan todas las herramientas descritas previamente, con el fin que el futuro desarrollador las comprenda y tome seguridad y confianza en la utilización de estas. Por último, en base a la observación de todo el proceso de desarrollo, se detallan conclusiones y recomendaciones, así como se exponen las referencias bibliográficas que soportan toda la información presentada en el trabajo de graduación.Item Aplicación de herramientas de investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos en la industria química. Parte 2.(2025-02-23) Carranza Guillén, Emilio José; Flores García, Fernando Javier; Guerrero Flores, Jesús Abraham; Zaldaña Batres, Ulises Daniel; Herrera Reyna, Jair Edgardo; cg13006@ues.edu.sv; fg17008@ues.edu.sv; gf12010@ues.edu.sv; zb15004@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación resalta la importancia del uso de herramientas para diseño, desarrollo e innovación de nuevos productos para la industria química; herramientas que resultan novedosas y desconocidas para los estudiantes de Ingeniería Química y que las mismas ayudan a potenciar su perfil profesional para poder desarrollar su carrera profesional en las áreas Investigación y Desarrollo de forma satisfactoria, destacando al Ingeniero Químico como un profesional competente y con conocimientos adaptados a los requerimientos actuales de la industria. Para ello, se ha realizado un proceso secuencial basado en la Norma UNE 166001 para la gestión de proyectos de Investigación y Desarrollo, la cual ofrece una guía para un proceso estandarizado y estructurado para el desarrollo de proyectos innovadores. los cuales son documentados en una Memoria de Trabajo también aplicada en este trabajo de grado. Este proceso inicia con la implementación de la herramienta de Design Thinking, que es la responsable del proceso creativo y que, en conjunto con el mapa de empatía, nos muestras las necesidades de los clientes, para así obtener los productos mínimos viables que se convertirán en los diferentes proyectos que se abordarán a lo largo del curso. Estos proyectos serán gestionados mediante la herramienta A3 de Toyota, que permite organizar actividades y definir plazos límite para la finalización de estas, esta herramienta se implementó para la etapa inicial del proyecto y para la etapa de prototipado del producto. Para un diseño y desarrollo robusto, es necesario definir un modelo de negocio que sea atractivo para inversionistas y es por ello que se utilizó la herramienta de Business Model Canvas, la cual permite desarrollar un modelo de negocio de primer nivel, haciéndolo atractivo visualmente y de fácil comprensión. Para la etapa final, se lograron prototipar de forma exitosa cada uno de los productos definidos desde las etapas iniciales, los cuales fueron las pinturas arquitectónicas de uso seguro en espacios infantiles, desinfectantes para superficies vivas y muertas en aplicaciones de odontología, desinfectantes y entrenadores amigables para animales, superficies, prendas y artículos para mascotas y suplementos proteicos masticables en gel para deportistas.Item Aprovechamiento del residuo de café tostado y molido, como materia prima para la elaboración de productos exfoliantes en la Industria Cosmética(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Menendez Jacome, Francisco Benjamin; Herrera Reyna, Jair EdgardoEn el presente documento, se presenta el trabajo de aplicación correspondiente al curso de pre-especialización en investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos en la industria química, la temática abordada para el proceso de desarrollo es la valorización de residuos, específicamente el residuo de café tostado y molido utilizado en la preparación de bebidas de café. Se plantea el aprovechamiento del residuo de café reusándolo como materia prima para la elaboración de productos exfoliantes para la pielItem Desarrollo de biodiesel a partir de aceite reciclado de frituras(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Méndez Medina, Fernando Enrique; Herrera Reyna, Jair EdgardoEl presente documento contiene el marco referencial para ejecutar el proyecto de investigación, innovación y desarrollo de biodiesel a partir de aceite de fritura reciclado, definiendo y exponiendo las herramientas utilizadas durante el proyecto. Para el proceso de diseño se utilizó la herramienta del “Design Thinking (Pensamiento de diseño. DT)” con todas sus etapas. Para la etapa de planteamiento del modelo de negocios, se hizo uso de la herramienta de “Business Model Canvas (Plantilla de modelo de negocios. BMC)”, el cuál resume de forma eficiente los aspectos vitales de un negocio que se dedique a la producción y comercialización de este producto.Item Desarrollo e innovación de productos de cuidado personal a base de romero (Salvia rosmarinus)(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Rivas Menéndez, Alexander; Herrera Reyna, Jair EdgardoEl presente trabajo, contiene la documentación sobre la planificación, ejecución y gestión del trabajo realizado en el trabajo de grado para la pre especialización en investigación, desarrollo e innovación de la ingeniería química, que consiste en el desarrollo de un producto de cuidado personal, para la prevención y control de la caída del cabello. Para la realización del trabajo se utilizó como herramienta de documentación la norma UNE 166000:2016, ejecutando todo el proyecto según la metodología del design thinking (Pensamiento de diseño), así como la utilización de la herramienta business model canvas (Modelo de negocios canvas) para la obtención del modelo de negocios, gestionando y administrando el proyecto a través del uso de la hoja A3 de Toyota teniendo así un modelo solido sobre el cual el proyecto fue ejecutado. La memoria del proyecto que contempla la documentación, administración y ejecución del mismo están agregadas como un anexo, con el fin de obtener un documento de un ciclo PDCA planificación, ejecución, revisión y ajuste del proyecto para poder trabajar de una manera muy similar a como trabajaría una jefatura o gerencia de innovación y desarrollo de la industria nacional e internacional. El contenido desarrollado en la catedra se compila también en los anexos que consiste en las herramientas antes mencionadas, las cuales representan un factor diferenciante al adquirir conocimiento técnico nuevos en el área de la ingeniería de desarrollo e innovación, se tiene también los lanzamientos de marca del producto desarrollado que son conceptos y aplicaciones del área de mercadeo y comercio, con esto se permite no solo la obtención de un prototipo funcional a través de una formulación técnica, si no también evaluar el desempeño en la selección de proveedores y materias primas y el manejo de situaciones que conlleven un riesgo al desarrollo del producto, también se cuenta con las entrevistas a los consumidores, elaboración de mapas de empatía sumado a esto se presentan prototipos físicos del producto que fueron elaborados en la planta piloto de la escuela de ingeniería química e ingeniería de alimentos de la universidad de El Salvador. Se conto con la oportunidad de una visita al centro de innovación y desarrollo del grupo TERNOVA, lo cual permitió conocer de primera mano el trabajo realizado a nivel nacional en el área de investigación y desarrollo el compendio de cada una de estas experiencias teóricas y prácticas fueron realizadas en el entorno de una pandemia global del covid-19, con todas las limitantes que esto representa en termino de proveedores, abasto de materias primas, mercados inciertos y dinámicos.Item Diseño y desarrollo de kits de productos para el cuidado de la piel(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Valenzuela Portillo, Grecia María; Herrera Reyna, Jair EdgardoEn el presente documento, se recopila la planificación, gestión y revisión del trabajo de grado para pre-especialización en investigación, desarrollo e innovación de productos en ingeniería química, consistió en el desarrollo de dos kits de productos para cuidado de la piel, los cuales consisten en tres productos esenciales un limpiador facial, un tónico facial y una crema, formulada considerado las necesidades cosméticas e higiénicas de la muestra de población entrevistada Se escogió para ello: 1) documentar de manera estándar según lineamientos de la norma UNE16600:2016, 2) Ejecutar según metodología del Design Thinking (por su significado en español “Pensamiento de Diseño” el cual se enfoca en diseño basado en cliente y no en producto) para generar el modelo de negocio en formato de Business Model Canvas (Lienzo de modelo de Negocios), y finalmente 3) gestionar y administrar el proyecto mediante uso de hojas A3 de Toyota.Item Diseño y desarrollo de nuevos productos en la industria química en base a aceites esenciales con fines terapéuticos(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Jiménez Martínez, Jonathan Wilfredo; Herrera Reyna, Jair EdgardoA través del conocimiento brindado por parte de los docentes se estableció una metodología para la implementación de un proyecto de diseño, desarrollo e innovación de productos en la industria química. El cual se basa en la investigación de los aceites esenciales para la aromaterapia con el fin de una idea de negocio buscando principalmente satisfacer las necesidades del consumidor, para así producir para el mercado un objeto con poder adquisitivo.El proyecto cuenta con procedimientos establecidos en el que se utilizaron diversas herramientas para la consolidación, comenzando con la estructura de la norma española UNE166001:2016 la cual nos habla de los requerimientos mínimos para la política del proyecto y la dirección en los diferentes puntos a tomar en la construcción del planteamiento I+D+i. El proceso creativo, la facilidad de generar ideas y la empatía hacia el cliente por medio del Design Thinking (pensamiento de diseño) contando con la interacción de la población para encontrar las necesidades y generar a partir de ello un prototipo funcional. El modelo de negocio por el Business Model Canvas (modelo de negocio Canvas) y los periodos de tiempo fueron evaluados por la herramienta administrativa A3. Los resultados obtenidos en la investigación a lo largo de la catedra fueron satisfactorios, como la aplicación de entrevistas (encuestas), realización física del producto, aplicación de estrategias de marketing, etc. No obstante, una de las limitaciones encontradas fue la falta de abastecimientos de materia prima y empaques de calidad, así como también la falta de comunicación directa con la población por la pandemia del COVID-19 por la cual no fue posible abarcar un mayor mercado potencial desde el inicio de la investigación, siendo centrada únicamente en unas ideas. Es preciso mencionar que para la aplicación de todo el proyecto no se contó solamente con la asesoría de la catedra, sino también con capacitaciones externas llevadas a cabo en INNOVALAB, un laboratorio especializado en vincular el ecosistema de innovación y el emprendimiento tecnológico regional con el sector industrial salvadoreño.Item Diseño y desarrollo de un floculante de origen natural a partir de mucilago de sábila(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Cardona Rojas, Elmer Ernesto; Herrera Reyna, Jair EdgardoEl presente trabajo implica la aplicación de las metodologías del pensamiento de diseño y el modelo de negocios del lienzo al diseño y desarrollo de nuevos productos en la industria química. Utilizando herramientas de administración y gestión de proyectos como el reporte A3 y documentado a través de la norma UNE 1166001:2006 para la gestión de proyectos de innovación, desarrollo e investigación. Se aplican las fases del pensamiento de diseño: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar para diseñar un prototipo de floculante de origen vegetal (sábila) resaltando las oportunidades técnicas y económicas del emprendimiento de dicho proyecto. La utilización de la herramienta mapa de empatía para recolectar información acerca de lo que requieren los clientes permitió diseñar pensando en el cliente y la aplicación del modelo de negocios del lienzo para establecer los elementos fundamentales del proyecto para un futuro emprendimiento.Item Elaboración de un desodorante bucal(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Serrano Mendoza, Luis Alberto; Herrera Reyna, Jair EdgardoEn el presente documento, se recopila la planificación, ejecución, gestión y revisión del trabajo de grado para pre especialización en investigación, desarrollo e innovación de productos en ingeniería química, consistente en el desarrollo de un desodorante bucal en spray con compuestos activos naturales. Se eligió para evidenciar la realización de este proyecto de diseño y desarrollo: la elaboración de una memoria de proyecto estandarizada según lineamientos propuestos en la norma UNE166001:2016, gestionar y administrar el proyecto mediante el uso de informes en formato A3 de Toyota, ejecutar según metodología del Design Thinking (Pensamiento de Diseño) el proceso de diseño y elaboración del prototipo, para generar el modelo de negocio en formato Business Model Generation Canvas (Lienzo de Generación de Modelos de Negocio). La finalización de este proyecto no solo permitió la elaboración de un prototipo funcional en los laboratorios de la planta piloto de la escuela de ingeniería química de la Universidad de El Salvador, sino también, el desarrollo de toda la conceptualización del producto. Es decir, se diseñó todo el concepto comercial de una marca a la que se le asociaron valores e identidad propia, con el fin de generar en el consumidor un estado emocional de pertenecía y así, aumentar las posibilidades de lograr una recepción favorable en una hipotética introducción del producto elaborado en el mercado salvadoreñoItem Elaboración de un manual de implementación del sistema de análisis de riesgos y puntos crítico de control (HACCP) en la industria de la panificación en El Salvador(2003-01-01) Herrera Reyna, Jair Edgardo; Marroquín Reyes, José IsraelEtapas preliminares y el programa de pre-requisitos –- El plan HACCP –- El sistema de documentación en esquema ISO9000 -– Principales elementos de un documento de calidad -– proceso de producción del pan de barra en El Salvador -– Integración de los procesos de fabricación y la seguridad alimentaria -– Aspectos relacionado con la planta -– El manual HACCP de J&jpanificadora.Item Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en una línea de productos en el segmento de cuidado personal con el aloe vera como componente diferenciante(Universidad de El Salvador, 2022-01-01) Palacios Ramírez, Jairo Noé; Herrera Reyna, Jair EdgardoEl presente trabajo contiene la documentación de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de una línea de dos productos de cuidado personal que tienen como elemento diferenciante el aloe vera. La estructura y planeación de documentación del proyecto se hizo con norma UNE166001:2006 y su ejecución con la técnica del pensamiento del diseño con enfoque al usuario, también se estructuro el modelo de negocio con la herramienta de lienzo generador de modelos de negocio. El control del proyecto se hizo utilizando la herramienta de gestión gerencial Toyota A3. La filosofía de este proyecto subyace en el ciclo Deming de mejora continua al cual lo componen las etapas de planeación, ejecución, verificación y ajuste. Estas etapas están presentes de forma implícita en los elementos que componen este proyecto. Estos elementos del proyecto están agrupados en una memoria con estructura norma UNE166001:2006 en los anexos de este documento. Esta memoria asemeja el registro que debería tener un proyecto I+D+i en la industria. Para la ejecución de este proyecto se utilizaron las herramientas de desarrollo técnico y del área comercial brindadas en catedra. Se realizaron entrevistas a futuros usuarios, se visitaron tiendas de distribuidores para hacer estudios de mercados de productos de aloe vera en el área del cuidado personal, se contactaron distribuidores mayoristas y minoristas tanto nacionales como internacionales de materias primas para la elaboración de prototipos, se visitó el laboratorio de innovación del grupo TERNOVA para conocer el ecosistema de innovación en El Salvador, etc. Toda estas experiencias permitieron conocer el entorno de la innovación en El salvador, a su vez, permitió saber cuáles son los cuellos de botella a los que se enfrenta todo proyecto de I+D+i y al mismo tiempo su posible solución. Estas experiencias forman parte del resultado intangible implícito de este proyecto. Los resultados explícitos de este proyecto fueron los prototipos de dos productos de cuidado personal de aloe vera junto con su modelo de negocio, el registro documentado con norma UNE166001:2006 del proyecto, además, el análisis de propiedades físicas y microbiológicas de los prototipos, el estudio de arena competitiva y análisis de costeo que determinan factibilidad técnica, comercial y económica del proyecto respectivamente.