Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lovos, Mario Adalberto"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos del modelo pedagógico socio cognitivo humanista aplicado en el Liceo Salvadoreño por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de bachillerato general durante el período escolar 2019
    (2019-11-09) Ruiz Reyes, Eleazar; Lovos, Mario Adalberto; Figueroa, Hugo Ernesto
    La investigación: Efectos del Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista aplicado en el Liceo Salvadoreño por los docentes en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos de bachillerato general durante el periodo escolar 2019, realizada en el segundo semestre de 2019, constituye la tesis dela Maestría en métodos y técnicas de investigación social. El objetivo de la investigación fue describir los cambios que ha generado el Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista en el proceso de enseñanza aprendizaje que implementan los docentes y sus significados que se desarrollan con los alumnos del bachillerato general del Liceo Salvadoreño. Para ello, se eligió el método inductivo cualitativo, aplicando como técnica principal el grupo focal para profesores y alumnos; como técnica auxiliar, la observación cualitativa no participante. Se realizó una sola entrevista dividida en dos sesiones, con la participación de seis profesores y seis estudiantes que hacen posible la concreción del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato general del Liceo Salvadoreño. El estudio visualiza cómo la aplicación de un Modelo Pedagógico rompe con la práctica tradicional de los actores del acto educativo; en este caso profesores y alumnos, para posteriormente marcar una transición en múltiples direcciones de la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de potenciar nuevos escenarios pedagógicos-didácticos que den como resultado la calidad educativa a nivel de educación privada. Para la concreción del Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista en las aulas del bachillerato general del Liceo Salvadoreño ha sido fundamental, la sensibilización y concientización principalmente en el sector docente, para la aplicación del modelo, su enfoque educativo, la diversificación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, del sistema de evaluación, actitudes y valores; áreas claves para que los alumnos vayan experimentando nuevos escenarios posibles para la transformación e innovación de ambientes de aprendizaje con metodologías diversas y distintas a modelos pedagógicos tradicionales
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El Sistema de evaluación que practican los y las docentes y su Incidencia en los resultados de la evaluación por competencias.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-14) Osorio, Dalila Ester; Lovos, Mario Adalberto; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, Rafael; oo@ues.edu.sv; ll@ues.edu.sv
    El presente trabajo de investigación se realizó para comprobar El Sistema de Evaluación que practican las y los docentes de los Centros Escolares “Escuela Rural Mixta Colonia San Mauricio” y “Antonio Najarro” del Municipio de Mejicanos y poder establecer así la incidencia que existe entre esa forma de aplicar la evaluación y los resultados de la evaluación por competencias de la prueba de logros de aprendizaje que aplica el Ministerio de Educación a las y los estudiantes de educación básica. Los resultados del análisis que se hace del estado actual de la educación, reflejan claramente la realidad del sistema educativo, si se hace una valoración en cuanto a niveles de logros y competencias desarrolladas por los estudiantes. El análisis de las dificultades mostradas por los estudiantes revela que es necesario dotarles de un marco conceptual claro y sólido en todos los aspectos considerados en el proceso de enseñanza de las cuatro asignaturas. Una constante de dicho análisis fue la “falta de claridad en los conceptos”, lo que los lleva a confundir y hacer una aplicación errónea de los mismos, a desarrollar análisis superficiales y pobres de la información planteada en la prueba, a omitir información clave del problema y perder la visión integral de las situaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El sistema de evaluación que practican los y las docentes y su incidencia en los resultados de la evaluación por competencias
    (2008-04-01) Osorio, Dalila Ester; Lovos, Mario Adalberto; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, Rafael
    La educación es un derecho consagrado en la Constitución de la República, pero a pesar de ello, por múltiples razones, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a las aulas. El Estado, a través del Ministerio de Educación como Institución rectora en materia educativa, hace esfuerzos por mejorar esta situación, pero esos esfuerzos no han sido cualitativa ni cuantitativamente suficientes para revertir ese estado de la educación. Ha habido alguna mejoría pero ésta aún no permite a la educación dar su verdadero aporte en la búsqueda del desarrollo y mejora de la calidad de vida de las grandes mayorías del país. La inmediatez con que hoy en día se suceden los cambios económicos, políticos, sociales, etc., a nivel mundial se vuelve un reto para las ciencias, que desde sus especificidades dan su aporte, a través de la formación de agentes capaces de guiar al mundo en su acelerada marcha. La educación como ciencia social tiene entre sus retos el formar ciudadanas y ciudadanos competentes que puedan responder con éxito a las exigencias de las transformaciones apremiantes del mundo actual. Mas el papel de la Educación es muy complejo, puesto que no se reduce a asegurar competencias para el ámbito laboral, sino que debe asegurar competencias para la vida en cualquier ámbito y rol en el que a una persona le corresponda desenvolverse en la sociedad. Para que la educación cumpla con ese papel como es debido, el maestro es elemento clave en el proceso educativo ya que de la claridad y el compromiso con el que asuma su rol dependerá la formación de todo aquel que pase por las aulas., por lo tanto es importante tratar de indagar la práctica docente en muchos aspectos importantes del proceso educativo.
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback