Browsing by Author "Luna, Ennio Arturo"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes de los padres o responsables de niños/as con cáncer, pacientes del departamento de oncología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, de la ciudad de San Salvador; y propuesta de un programa de ajuste psicológico.(2007-11-01) Henríquez Mejía, Irma Yasmín; Monge Martínez, Ana Lilian; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoA lo largo de la vida el ser humano se ha enfrentado con diversas dificultades entre las cuales algunas pueden ser más complejas que otras, tal es el caso de los padres que se encuentran con el desafío de la noticia que su hijo sufre de una enfermedad Terminal (cáncer) esta situación viene a desestabilizar el equilibrio de las relaciones familiares provocando así en el niño, padre, madre o responsable que lo cuida y otras personas involucradas un desajuste emocional reflejandose en ellos diferentes actitudes. Por esta razón la presente investigación está orientada a identificar las actitudes de mayor predominancia en los padres, madres o responsables de niños que padecen de la enfermedad; con esta investigación se pretende aportar un conocimiento teórico y empírico para la institución con respecto al tema a investigar y en base a esto se elaborará una propuesta de ajuste psicológico e implementar estrategias y técnicas psicológicas que contribuyan al cambio de actitudes que influyan directamente en la modificación de conductas desajustadas, dirigido a los padre o responsables del niño(a) con cáncer, encaminada a contribuir al cambio de actitudes que influyan directamente en la modificación de conductas desajustadas.Item La calidad de las relaciones humanas y su relación con la motivación en el desempeño laboral del personal académico y administrativo de la Universidad de El Salvador(2007-02-01) Alfaro Flores, Mayra Patricia; Diaz Hernandez, Natalia Rosalia; Guerra Leon, Xenia Janeth; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoLas relaciones humanas son fundamentales en la vida de cada individuo tanto en el área laboral, familiar, educativo y social, pues estas se ven inmersas en la comunicación, actitudes, motivación, satisfacción y desempeño laboral. Y si se utilizan adecuadamente favorecen a la calidad de vida personal y laboral de cada ser humano. Es por ello que el presente estudio tiene como fin explorar la calidad de las relaciones humanas y su relación con la motivación en el desempeño laboral, dicho estudio se realizo con el personal que labora en la Universidad de El Salvador, a través de un proceso diagnostico en el que se aplicó un cuestionario tanto al personal académico como administrativo así como también a los estudiantes, ya que estos últimos son los que reciben la atención y los servicios que brinda la institución.Item El contexto socio cultural de género y su influencia en las actitudes hacia el rol social de las mujeres estudiantes de Licenciatura en psicología de la Universidad de El Salvador, del departamento de San Salvador(2008-02-14) Rivas Benítez, Cecilia Elizabeth; Henriquez López, Ana Ruth; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoLa presente investigación, relacionó el cambio de actitudes de las estudiantes que cursan la carrera de psicología en la Universidad de El Salvador en el departamento de San Salvador, a través de la interpretación del análisis del método científico de estudio de género, esto implica que todo cambio actitudinal es un proceso, no importando la concepción que se tenga con relación a ella, pero si se debe tener bien claro que las actitudes pueden tener diferentes situaciones desde sus orígenes hasta sus cambios, lo cual indica que los supuestos teóricos que a través de la historia se han construido, proporcionan elementos conceptuales que permitieron identificar los cambios que han adquirido las estudiantes en la carrera de Licenciatura en Psicología desde su inicio hasta su egreso, no importando las concepciones filosóficas, que han podido poseer cada uno de los participantes de su formación. Lo importante de este trabajo fué conocer las actitudes que poseen las estudiantes de la carrera de Psicología al finalizar su estudio, sobre su papel como entes de cambio en la sociedad salvadoreña, no importando el lugar en que éstas se desempeñen, pero sí manteniendo una actitud que permita al género femenino establecer categorías igualitarias, dentro de un proceso de participación en la sociedad salvadoreña.Item Diagnóstico de trastornos de personalidad relacionados con la delincuencia sexual juvenil y una propuesta correctiva para jóvenes en conflicto con la ley que están bajo la orden del juzgado segundo de ejecución de medidas al menor del Centro Integrado de Justicia de San Salvador.(2010-08-01) Menjívar Jovel, Jacqueline Xiomara; Montes Luna, Darwin Alexander; Payés Amaya, María Alicia; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoLa investigación que aquí se presenta contiene el diagnóstico de trastornos de personalidad relacionados con la delincuencia sexual juvenil y una propuesta correctiva de tratamiento para jóvenes en conflicto con la ley que están bajo la orden del juzgado segundo de ejecución de medidas al menor del centro integrado de justicia de San Salvador, teniendo un valioso aporte en el diagnóstico y la creación de una herramienta que pueda ayudar a desarrollar las habilidades de tipo psicosociales en base a las categorías diagnosticadas en la investigación y poder ayudar así minimizar la prevalencia del problemática de la delincuencia sexual juvenil, como la posibilidad de que se pueda implementar en el período en que los menores están bajo la orden de los juzgados.Item Diagnóstico en la División Industrial Pecuaria de El Salvador para crear un manual de perfiles de reclutamiento y selección de personal(2006-01-01) Díaz Aquino, Miriam Alcira; Ramírez Mejía, Rossana Denisse; Sánchez Rubio, Flor de María Azucena; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoEl mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Se puede observar a lo largo de la historia como el Sistema de Administración de Recursos Humanos ha ido evolucionando hasta llegar a estructura actual. Sin embargo desde los años 80’s hemos observado cambios que han afectado drásticamente la forma de vida; los adelantos tecnológicos ocurren sin ni siquiera anunciarse, la globalización es un fenómeno mundial que está afectando la economía de los países y en especial los latinoamericanos, pues liga la supervivencia de sus organizaciones a su capacidad de competir en un mercado abierto. La industria salvadoreña enfrenta de inmediato la competencia de los productos norteamericanos al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC). Las empresas en su afán de responder a las exigencias del mercado y las del consumidor, procuran desarrollar los productos y servicios de la mejor calidad, acorde a las normas internacionales de certificación que les permita exportar y ser más competitivos. Lo novedoso de las competencias laborales es el análisis del trabajo, al centrarse en propiciar los resultados por sobre las tareas y operaciones. Sin embargo lo mejor detrás del enfoque es su estímulo a la creación de sistemas de certificación. Se están reconociendo en el trabajador competencias como su capacidad de análisis, de solución de imprevistos, de compromiso con el objetivo del empleo y también sus conocimientos y sus habilidades.Item Diagnóstico y elaboración de programa de orientación vocacional para alumnas y alumnos que cursan noveno grado en el Complejo Educativo "Dr. Humberto Romero Albergue" San Salvador, el Liceo Evangélico de El Salvador y el Centro Escolar Cantón El Porvenir de Aguacayo San Sebastián, San Vicente(2009-01-01) Colorado Alarcón, Walter Israel; Maravilla Barahona, Carlos Rafael; Luna, Ennio ArturoEn las últimas dos décadas, la orientación vocacional ha sido un elemento imprescindible en todo proyecto de vida que organiza o planifican algunas personas que aspira mejorar sus condiciones de vida. Es por ello que el interés en dicha área se ha multiplicado pues incluye un conjunto de procesos psíquicos tales como: la motivación, intereses, capacidades, habilidades o destrezas, expectativas de vida, etc. De una persona enmarcadas por un contexto social identificable por sus valores culturales, políticos y económicos, la distribución de las tareas educativas, laborales, etc.Item Diagnóstico y propuesta de plan de tratamiento psicoterapéutico para hombres y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, usuarios/as del Centro Judicial Integrado de Soyapango, durante el año 2011(2011-08-01) Rivera Aranda, Doris Johanna; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoLa violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. El problema de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, como se le conoce comúnmente, no distingue esferas sociales sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades, ejercidas en el seno del hogar; y que repercuten en toda la sociedad, Dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.Item Diagnóstico y propuesta de tratamiento para niños y niñas que cursan desde el primero hasta el cuarto grado y presentan déficit psicolingüístico, debido a la falta de estimulación temprana del Centro Escolar Benjamín Bloom y el Colegio Bilingüe Interamericano del Municipio de Apopa en San Salvador(2009-12-01) Cortez de Burgos, Aurora Esmeralda; Zelaya Vásquez, Roberto Carlos; Luna, Ennio Arturo; Zelaya España, Carlos ArmandoSin duda las dificultades académicas que generan retraso escolar en alumnos de todos los niveles son comunes en la mayoría de centros educativos de todo El Salvador y la gran parte de estas dificultades se encuentran relacionadas a la etapa de adquisición de la lectura y escritura y al desarrollo de habilidades mentales tales como el análisis, interpretación, la comprensión, la transferencia de conocimiento, la memoria a través del lenguaje, de ahí surge la importancia de abordar este elemento como clave del éxito o fracaso escolar, ya que su adquisición facilita o dificulta la calidad del acceso a los códigos lingüísticos que proporcionan los conocimientos que estimulan el pensamiento. Es decir, que, en condiciones orgánicas normales, el grado de estimulación del lenguaje, bajo el influjo de la familia y el ambiente social en el que se desarrolle un niño o niña, determinara la posibilidad de presentar dificultades de expresión y comprensión del lenguaje, y por consecuencia dificultades escolares. Por tanto, evaluar el desarrollo del lenguaje es evaluar el desarrollo de un sistema de comunicación interactivo que sirve para establecer contacto con el mundo circundante, establecer relaciones para aprender y poder desarrollar el pensamiento.Item Efectos psicológicos que producen los cierres y tomas de la Universidad de El Salvador en los estudiantes universitarios de la Unidad Central de San Salvador y propuesta de intervención psicológica(2007-08-01) Cortez Pineda, Alba Celeste; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoEl sistema político que ha caracterizado a la sociedad salvadoreña en las últimas décadas, se ha caracterizado principalmente por ideologías de pensamiento que en muchas ocasiones y según sus simpatizantes, chocan entre si. Son estas luchas de poder y de pensamiento las que dan lugar a que la clase que se considera a sí misma más vulnerable, se movilice y busque alternativas para hacerse escuchar. Lastimosamente, estas formas de expresarse o de manifestarse en muchas situaciones, no ha sido la más acertada y algunas veces, estas generan respuestas negativas por parte del otro sector involucrado. Uno de los puntos principales puntos en donde surgen estas luchas sociales y políticas es nuestra Universidad de El Salvador, dado que posee una historia propia que describe sus tropiezos y la lucha que muchos de sus mártires han ejecutado para su súper vivencia, lucha que actualmente, algunas de las nuevas generaciones de académicos desconocen, llevando a cabo actos que muchas veces, pierden su propósito, volviéndose actos de abuso, de destrucción, de desorden, violencia y de caos que afectan no solo a la UES sino al resto de la población estudiantil que busca formarse profesionalmente en dicha institución gubernamental. Es aquí en donde surge la inquietud en el acontecer de la Psicología, de buscar respuesta ante los efectos que dichas acciones pueden ocasionar a la población estudiantil cuya mayoría, no participa activamente en estos actos y sin embargo, resulta apartada de sus derechos, sometiéndose muchas veces, desconociendo las razones, al poder que otros de sus similares a través de la coacción, han ejercido sobre las autoridades. Y porque no decirlo también, el querer buscar una respuesta sobre el estado psicológico de aquellos involucrados o participantes de tales acciones y de esa manera, poder plantear algunas sugerencias psicológicas que podrían ser de utilidad para cualquier profesional de la Psicología interesado en ayudar a la población estudiantil de la unidad central en situaciones de crisis o posterior a los sucesos descritos anteriormente.Item Estilos y estrategias de enseñanza utilizados por los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2009-12-01) Díaz, Liliana Liseth Guadalupe; Luna, Ennio Arturo; Zelaya España, Carlos ArmandoEl perfil que se tiene hoy día del docente establece que su tarea no sólo es preparar clases y material de discusión, dictar clase, dirigir laboratorios de discusión, examinar y elaborar cuadros de notas de los alumnos; sino aplicar el método psicopedagógico, formativo e instructivo que permitan y propicien el desarrollo de conocimientos creativos así como enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje. Es decir, que aprendan haciendo y aprendan a aprender, a pensar y a autoevaluarse sobre la marcha para garantizar su competencia y profesionalismo en el rol que desarrollará en la sociedad. Lo importante es que el conocimiento no debe transmitirse en una sola dirección. Para ello el docente debe estar preparado para que indique e incentive al alumno a fin de que construya, reconstruya, revise, interprete, cuestione y confronte el conocimiento con otros conocimientos y sea capaz de aplicarlo a nuevas situaciones. El profesor se desenvuelve en un contexto social específico, y no puede dejar de considerar todas las variables que se encuentran dentro de él. El Plan de Estudios y por lo tanto los programas de las asignaturas, se tienen que estar revisando y actualizando periódicamente tomando como referencia el contexto real de desarrollo de nuestra sociedad. El Plan de Estudios expresa un perfil de egreso, la asignatura señala objetivos y unidades temáticas y el método de desarrollo y evaluativo. El profesor puede considerar que su deber es disciplinarse, revisar su ética y valores y someterse al programa de actualización permanente que consideren las exigencias del entorno para su desarrollo e incidir en el alumno su capacidad de reflexión, análisis y crítica propositiva para que se prepare a cubrirlas.Item Exploración sobre la Adecuación del Test de Evaluación Psicológico y Educacional del Preescolar como Instrumento de Evaluación de la Madurez Necesaria para la Iniciación del Apresto en Niños de 4 a 5 años de Edad Cronológica, Provenientes de Guarderías de la Zona Metropolitana de San Salvador(1989-02-01) Luna, Ennio Arturo; Aguilar Ramírez, Manuel de Jesús; Salomone, Ana de Los Ángeles deLa investigación que se presenta esta referida al campo de la psicología escolar, específicamente en la exploración de la madurez necesaria en los niños para iniciarse en el aprestamiento escolar por medio de las pruebas psicológicas.Item Programa psicoeducativo de intervención preventiva para la minimización de embarazos en la adolescencia(2003-06-01) Gutiérrez, Salvador de Jesús Antonio; Melara Gómez, Fidel Antonio; Luna, Ennio Arturo; Rivas, IsraelA través de la investigación se elaboró un programa Psicoeducacional de intervención preventiva para que contribuya a la minimización de embarazos en adolescentes, partiendo de un estudio diagnóstico realizado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la U.E.S, en las ciudades de San Martín y Soyapango en 1999. Para la elaboración del programa se compararon y analizaron estudios diagnósticos realizados en las dos zonas geográficas mencionadas, tomando en cuenta sus características homogéneas en cuanto a las muestras y a los factores estudiados. Luego se realizó la revisión bibliográfica para redactar el marco teórico que sirvió de base para la realización del programa, el cual se administró a nuevas muestras de las poblaciones estudiadas en las investigaciones diagnósticas, y así, evaluar su efecto. El programa contiene tres áreas importantes: Desarrollo y Sexualidad Humana, El aspecto legal y el aspecto Psicosocial; siendo este último el eje principal del presente trabajo. Concomitantemente al programa, se creó una prueba de entrada y una de salida (prueba pre-programa y prueba post-programa) que facilitaron su evaluación.