Browsing by Author "Parada Treminio, Eleyda Victoria"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Apreciación de la inteligencia emocional en las funcionarias de Ciudad Mujer e implementación de un programa psicológico, como factor estratégico al cumplimiento de su misión, a desarrollarse en la Sede San Miguel, durante los meses febrero-agosto 2015(2015-08-01) Ascencio Medina, Elsa Yamileth; Lazo Ramírez, Karen Liliana; Tejada Barahona, Ana Victoria; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa presente investigación tiene como objetivo principal conocer la percepción de inteligencia emocional que poseen las funcionarias de Ciudad Mujer San Miguel. Esta institución es un ente que cubre muchas de las necesidades que tienen las mujeres de la zona oriental; por lo tanto es importante dotar de herramientas de inteligencia emocional a las funcionarias, las cuales les servirán como una estrategia para el cumplimiento de su misión. Reconociendo la importancia que tiene la inteligencia emocional en la vida de las mujeres se tomó a bien conocer la apreciación sobre inteligencia emocional y luego desarrollar un programa de Inteligencia Emocional con las funcionarias que pertenecen a la Secretaria de Inclusión Social. Para la realización de la investigación se gestionó el respectivo permiso con la directora de Ciudad Mujer, San Miguel. La investigación es cualitativa y las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista focalizada y el grupo de discusión. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Welf QDA el cual permitió categorizar la información de las entrevistas de forma concisa, para llegar así a la esencia del mensaje manifestado. Los resultados obtenidos muestran que las participantes no manejaban conocimientos técnicos, sin embargo conocían empíricamente que la inteligencia emocional “era saber controlar y no dejarse controlar por el exterior y cómo influyen las emociones en el comportamiento” mientras que otras expresaban no haber escuchado nunca el término, no obstante dentro de la percepción que ellas manifestaban hacían referencia al beneficio que conllevaría manejar y practicar los principios de la inteligencia emocional en la relación con las usuarias y en su vida.Item Caracterización del abuso psicológico experimentado en mujeres, por parte de su pareja en cantón Ronquite, Jiquilisco, Usulután durante los meses de febrero a agosto en el año de 2019(2019-01-01) Salinas Castillo, Ismelda del Carmen; Sandoval Ochoa, Claudia Marisol; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN:El abuso psicológico hacia las mujeres en El Salvador se da de manera constante y muchas veces no se logra identificar, por estar naturalizado. El abuso psicológico es una conducta directa o indirecta que en ocasiones daña de manera emocional, y disminuye el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer; ya sea que esta conducta sea verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, mediante amenazas, exigencia de obediencia o sumisión; por ello, lo que se presenta a continuación es una investigación que consta de 7 capítulos, para una mayor comprensión de información y de resultados obtenidos sobre abuso psicológico. OBJETIVOS: Determinar las características de abuso psicológico experimentado en mujeres por parte de su pareja en Cantón Roquinte del municipio de Jiquilisco, Usulután durante los meses febrero-agosto en el año 2019, con ellas se pretende elaborar un perfil de las características del abuso psicológico experimentado por las mujeres de este cantón y así poder proponer una estrategia de intervención para minimizar el abuso psicológico encontrado en la población evaluada. CONCLUSIÓN: Después de finalizada la investigación se concluyó que el abuso psicológico en la pareja se manifiesta recurrentemente de diversos estilos que se adaptan a los modos de relacionarse con la pareja y que la mayoría de casos quien lo sufre es la mujer y el hombre toma el papel de agresor, privandole de derechos que le corresponden como persona. ABSTRACT:Psychological abuse on women in El Salvador occurs constantly and most of the time is not identified, because it is naturalized. Psychological abuse is a direct or indirect behavior that sometimes damages emotionally, lowers self-esteem, damages or disturbs the healthy development of women; Whether this behavior is verbal or non-verbal, it produces devaluation or suffering in the woman, through threats, demands for obedience or submission; Therefore, what is presented below is an investigation that consists of 7 chapters, for a better understanding of the information and results obtained on psychological abuse. OBJECTIVES: To determine the characteristics of psychological abuse experienced in women by their partner in Cantón Roquinte of the municipality of Jiquilisco, Usulután during the months of February-August in 2019, with them it is intended to develop a profile of the characteristics of the psychological abuse experienced by the women of this canton and thus be able to propose an intervention strategy to minimize the psychological abuse found in the evaluated population. CONCLUSION: After the investigation was completed, it was concluded that psychological abuse in the partner is manifested recurrently in various styles that adapt to the ways of relating to the partner and that the majority of cases who suffers it is the woman and the man takes the role of aggressor, depriving her rights that correspond to her as a person.Item Diagnóstico de las habilidades sociales en los estudiantes del Tercer Grado del Centro Escolar Pablo J. Aguirre (urbana) y del Centro Escolar Sara Pohl de Borgonovo (rural), San Miguel durante el año 2013(2013-08-01) Coreas Iglesias, María Guadalupe; Rodríguez Vásquez, Isabel Cristina; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLas habilidades sociales son de suma importancia en nuestra vida cotidiana porque nos permite relacionarnos de una mejor manera con las demás personas sin importar el género, religión o clases sociales, se conoció las principales habilidades sociales que poseen los estudiantes de la zona urbana y rural, donde se incluyen las sociales, emocionales y cognitivas las cuales se asocian todas juntas para poder tener una interacción con las demás personas; se pudo observar que a su edad presentan una competencia social esperada ya que las etapas en las que se encuentran los escolares es como lo menciona Jean Piaget se y observó este tipo de conducta, logrando los objetivos propuestos mediante la investigación como identificar, compararlas y explicar las principales habilidades sociales que poseen los estudiantes de tercer grado de ambos centros escolares; además se logró determinar que no hay una diferencia en las habilidades sociales entre los estudiantes de los centros escolares, es decir, no existe un déficit de habilidades sociales en los estudiantes de la zona rural como se menciona en nuestra hipótesis de investigación, pero si tomamos en cuenta que los estudiantes de la Zona Rural son un poco mayor que los de la Zona Urbana, llevan alguna ventaja y esto lo podemos ver por medio de los resultados obtenidos.Item Diagnóstico y modificación de la conducta agresiva a través de la aplicación de la psicoterapia cognitivo conductual en niños y niñas de primero a tercer grado del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin de la ciudad de San Miguel, durante el año 2013(2013-08-01) Aguirre Pérez, Emma Lidia; Flores, Claudia Yaneth; Navarrete Ramírez, Karen Elizabeth; Parada Treminio, Eleyda VictoriaDe acuerdo a los resultados obtenidos durante la investigación que se realizó con veinticuatro niños y siete niñas, de primero a tercer grado del “Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin de la Ciudad de San Miguel” Se concluye que mediante un diagnostico que existe presencia de agresividad en la población estudiantil; en los cuales se presentó con mayor énfasis el indicar de agresividad verbal haciéndose presente en veintitrés niños/as y a la vez encontrándose también el indicador de agresividad física en ocho niños/as. Dando como resultado treinta y uno niños/as que se ubican en los niveles de agresividad moderada y grave, según la escala para explorar indicadores de la conducta agresiva y se verificó mediante un diagnostico que la agresividad forma parte inherente en todo ser humano, ya que en algún momento se presenta la conducta agresiva como mecanismo de autodefensa. Sin embargo, si la conducta agresiva excede todo límite estamos ante un problema de agresividad, donde la persona no puede controlarse y lo que lo mueve es la intencionalidad de hacer daño. El principal objetivo de investigación fue modificar la conducta agresiva de los niños/as por lo que fue necesario diseñar un programa de psicoterapia cognitivo conductual el cual resulto favorable, debido a que se logró un cambio en la conducta agresiva en los participantes a los que se aplicó la terapia esto significa que las técnicas son de mucha utilidad en el tratamiento de problemas conductuales observándose el análisis realizado podemos decir que es importante tomar en cuenta los motivos de los niños por los cuales realizan ciertos actos, ya que de esto depende que los padres puedan ayudar a su hijo/a en determinada situación y con esto evitar que aumente el comportamiento agresivo. Existe la posibilidad que la aplicación de este programa en otras instituciones de educación media de la sociedad salvadoreña obtenga resultados similares, en la medida en que se aplique de una manera sistemática, controlada y empática. Durante el desarrollo del programa se observó que existe la capacidad de adaptación de los niños/as que muestra la necesidad de mejorar. Aunque el desarrollo de interacción con otras personas, no este deteriorado. Pero, deja mucho que desear que el estándar de relación entre padres e hijos.Item Estrategia psicoeducativa orientada a la vida sexual activa en los estudiantes de primeros años de bachillerato en comercio opción contador, del Instituto Nacional de Chinameca, San Miguel, durante el año 2019(2019-10-01) Galdámez Vigil, Glenda Alejandrina; Portillo de Corado, Brenda Estefany; Ruiz Chávez, Gabriela Yamileth; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN: En el presente estudio de investigación se plasma como objetivo proponer una estrategia psicoeducativa en relación a los principales factores asociados a la vida sexualactiva de los adolescentes del Instituto Nacional de Chinameca, con dicha estrategia se busca fomentar una actitud responsable sobre la vida sexual. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo, desde un método descriptivo, el cual se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron o son sentidas y experimentadas (Sampieri, 1998). La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada es la que presenta un grado mayor de flexibilidad y pueden ajustarse a los entrevistados (Díaz Bravo, Torruco Garcia, Martinez Hernandez, & Velata Ruiz, 2013). La entrevista se aplicó a 37 estudiantes, en el cual se determinó que el factor más influyente en el inicio de la vida sexual es el factor individual, (curiosidad, deseo) otro factor que incide es el familiar y en él, la comunicación padres –hijos, las edades del inicio sexual de los estudiantes oscila entre los 15 y 16 años, al finalizar esta investigación se pudo ver la necesidad que tienen los estudiantes de fortalecer la educación sexual desde una perspectiva integral, siendo este el punto de partida para proponer una estratégica psicoeducativa basada en los factores que más inciden al inicio precoz de la relaciones sexocoitales. ABSTRACT: The study aimed to propose a psycho-educational strategy connected to principal factors associated with sexually active teenagers at Instituto Nacional de Chinameca. This strategy will encourage the responsibility about sexuality. The research had an approach based on a qualitative and a descriptive method, which focuses on the students’ experiences. The semi-structured interview was used as technique due to its adaptability to the interviewees. It was interviewed 37 students. Whereby the most important factor was the early sexual initiation which is an individual factor, (curiosity, desire). Another factor that affects is the communication between parents and children. The sexual initiation of the students vary from 15 to 16 years old. For concluding, it is necessary to enhance a comprehensive sexual education, starting with a psycho-educational strategy based on the principal factors related to the early sexual initiation.Item Estrategias de resiliencia en gays y lesbianas en la Ciudad de San Miguel, durante el periodo de febrero a septiembre de 2020(2020-02-01) Cruz Cruz, Santos Jeremias; González Ventura, Leidy Carolina; Pérez Vásquez, Kevin Gilberto; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN: El presente estudio tiene como finalidad descubrir, identificar, comparar y socializar las diferentes estrategias de resiliencia que se presentan en gays y lesbianas de la ciudad de San Miguel. Para ello se expone una base teórica que permite conocer la evolución conceptual de la resiliencia, así también comprender los diferentes contextos y desafíos que afrontan las personas homosexuales. El tipo de investigación utilizada es cualitativa fenomenológica con alcance descriptivo mediante el abordaje de estudio de casos, implementando la estrategia de muestreo no probabilística intencionada; la recolección de información se hace mediante la entrevista a profundidad, observación directa y autorreporte. Para ello se tomó una muestra de dos participantes, es decir, un hombre gay y una mujer lesbiana, las estrategias de resiliencia se presentan en cada categoría: regulación emocional, confianza en sí mismo, actividades productivas, familia, amigos y la pareja. Este estudio nos permite elaborar una propuesta de intervención psicológica para fortalecer las estrategias de resiliencia en gays y lesbianas con el objetivo de ayudar a la comunidad gays, lesbianas y demás personas que quieran conocer e informarse acerca de la importancia que tiene el fortalecimiento de aquellas estrategias que les han permitido sobrellevar muchas situaciones. Palabras claves: Homosexualidad, Gays, Lesbiana, Resiliencia. ABSTRACT: The present study aims to discover, identify, compare and socialize the different resilience strategies that are present in gays and lesbians in the city of San Miguel. For this, a theoretical basis is exposed that allows us to know the conceptual evolution of resilience, as well as to understand the different contexts and challenges that homosexual people face. The type of research used is qualitative phenomenological with descriptive scope through the case study approach, implementing the intentional non-probabilistic sampling strategy; the collection of information is done through in-depth interviews, direct observation and self-report. For this, a sample of two participants was taken, that is, a gay man and a lesbian woman, resilience strategies are presented in each category: emotional regulation, self-confidence, productive activities, family, friends and partner. This study allows us to develop a proposal for psychological intervention to strengthen resilience strategies in gays and lesbians with the aim of helping the gay community, lesbians and other people who want to know and learn about the importance of strengthening those strategies that have allowed them to cope with many situations.Item Factores socioculturales que contribuyen a comportamientos sexuales de riesgo en los adolescentes que estudian tercer ciclo en el Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel durante el año 2012(2012-09-01) Cabrera Fuentes, Vilma Jheanneth; Cortez Muñoz, Karen Xiomara; Franco Martinez, Jeaquelin Mariel; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir la capacidad para reproducirse; la adolescencia es una construcción social una idea acerca de la naturaleza de la realidad que tiene amplia aceptación entre los miembros de una sociedad en un momento particular, en base a percepciones subjetivas o suposiciones compartidas, esta etapa ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. No obstante, este periodo supone grandes riesgos; algunos adolescentes tienen conflictos para manejar demasiados cambios a la vez, esta etapa es una época en que aumenta la disconformidad entre la mayoría de los jóvenes, entre los riesgos o peligros a los cuales se enfrentan la mayoría son los embarazos e ITS; ya que, las bases para tomar decisiones acerca de la actividad sexual se establecen antes de la adolescencia, la supervisión de los padres durante la pre-adolescencia influye en la edad en que estos inician los noviazgos e inician las prácticas sexuales. Se pretende identificar las principales prácticas sexuales de riesgo en los adolescentes y cual es la edad promedio en que los adolescentes inician su vida sexual activa así mismo identificar si el grupo familiar incide para que los adolescentes practiquen actividades sexuales a temprana edad y si los adolescentes tienen conocimientos de los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual.Item El impacto de las redes sociales en la calidad de las relaciones interpersonales en estudiantes de Bachillerato Opción General del Instituto Nacional 14 de julio de 1875 de San Francisco Gotera, durante los meses de febrero a agosto del año 2016(2016-08-01) Flores, Karen Esthefanie; Mendoza Márquez, Carla Abigail; Rivera de Martínez, Zoila Magdalena; Parada Treminio, Eleyda VictoriaEl presente trabajo describe y analiza el uso de redes sociales profundizando en cómo estas modifican la comunicación y las relaciones humanas. Siendo el objetivo de la investigación Evaluar el impacto de las redes sociales en la calidad de relaciones interpersonales en Estudiantes de Bachillerato Opción General del Instituto Nacional 14 de julio de 1875 de San Francisco Gotera, durante los meses de febrero a agosto del año 2016. Se presentan diferentes concepciones sobre las redes sociales, sus características, ventajas y desventajas. La salud mental de los jóvenes se ve afectada por las redes sociales creando dependencia y un Yo ideal dentro de estas para que los demás tengan un concepto diferente a nuestro Yo real, es decir que se crea una imagen basada en lo que me gustaría ser; en cambio dentro de nuestro ambiente familiar si no se reciben los estímulos afectivos se pueden solventar en las diferentes redes sociales. También se menciona el phubbing que es la tendencia a ignorar o prestar menos atención a quienes están a nuestro alrededor por enfocarnos en el teléfono; el FOMO es el miedo a perderse lo que está sucediendo en las redes sociales esto puede llegar a ocasionar ansiedad y dedicarle menos atención a sus actividades diarias. El método el que se utilizó para la investigación es el cuantitativo y se utilizó un instrumento que recoge generalidades de los sujetos y as variables de estudio. Se midió como afectan las redes sociales en la interacción que tienen los jóvenes en nuestro medio inmediato. Se utilizó el programa SPSS Stadistics 22 para un análisis integral de la información recopilada durante el estudio, lo cual nos permitió observar que un 43.5% pasan más de cinco horas diarias en redes y un 57.0 % lo utiliza principalmente para comunicarseItem Influencia de la autoestima en las habilidades sociales de los estudiantes de bachillerato general del Complejo Educativo José Pantoja Hijo de la Ciudad de La Unión durante los meses de febrero a agosto de 2017(2017-08-01) Campos Amaya, Mariela Carolina; Girón Flores, Silvia Madai; Montesinos Rivera, Laura Alejandra; Parada Treminio, Eleyda VictoriaEn este trabajo se midió la influencia de la variable autoestima en las habilidades sociales, por lo que el objetivo general consistió en determinar la influencia entre ambas variables presentes en el estudiantado de bachillerato general del Complejo Educativo José Pantoja Hijo de la Ciudad de La Unión. Y se entiende la Autoestima como una competencia específica de carácter socio-afectivo que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza o modifica sus acciones, además esta se expresa en el individuo mediante un proceso psicológico complejo que involucra a la percepción, la imagen, la estima y el auto-concepto que éste tiene de sí mismo. Y, las Habilidades Sociales como un conjunto de habilidades y capacidades para el contacto interpersonal y la solución de problemas de índole interpersonal y/o socio-emocional. Estas habilidades y capacidades se aplican en actividades desde básicas hasta avanzadas e instrumentales. Con el fin de hacer una medición efectiva se utilizó el método cuantitativo y diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 207 estudiantes: 120 del género femenino y 87 del género masculino. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron la escala de Auto-estimación de Lucy Reidl y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de A. Goldstein. Después de recolectados los datos, se tiene el procesamiento descriptivo manifestando niveles bajos en la auto-imagen, la auto-valoración y en las Habilidades Sociales relacionadas con los sentimientos. Y al realizar la prueba de hipótesis se tiene que la Autoestima del estudiantado que fue parte de la investigación si influye en sus Habilidades Sociales. Teniendo un nivel de influencia moderada y con dirección positiva.Item Manifestaciones del despertar sexual según las dinámicas familiares en los adolescentes de los primeros años de Bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Gavidia, durante los meses febrero-agosto 2016(2016-08-01) Álvarez Batres, Brenda María; Ramírez de Hernández, Nancy Vanessa; Villanueva Luna, Daniel Benjamín; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa presente investigación tuvo como por tema: Manifestaciones del despertar sexual según las dinámicas familiares en los adolescentes. El tipo de investigación fue realizada por medio del método cuantitativo descriptivo donde se evaluaron 286 estudiantes de los primeros años de bachillerato; entre ellos los técnicos opción Contaduría Pública y General. De estos 151 fueron del sexo femenino y 135 del sexo masculino, para poder sacar la muestra se realizó por medio de dos instrumentos. El primero tenía como objetivo identificar los tipos de dinámica familiar, el cual estaba estructurado por 20 preguntas, este instrumento explora las relaciones familiares comunicación, confianza hacia sus padres, etc. al término de esta aplicación 209 adolescentes salieron pertenecientes a dinámicas funcionales y 59 a dinámicas disfuncionales; tomando como muestra, 59 adolescentes de dinámicas funcionales al azar y 59 de dinámicas disfuncionales; para que el grupo fuese homogéneo. Al aplicar el segundo instrumento el cual fue una escala para determinar las manifestaciones del despertar sexual y la influencia de las dinámicas familiares en adolescentes, estructurado por 39 preguntas, presentando 4 opciones de respuestas la cual evaluaba: identidad sexual, y la búsqueda de la identidad, las relaciones familiares, etc. Al recopilar la información obtenida se realizó el análisis respectivo de toda los resultados concluyendo que las manifestaciones del despertar sexual, son influenciadas por las dinámicas familiares independientemente sean funcionales o disfuncionales, instrumento habían tres niveles de influencia; BAJA, MEDIA Y ya que según el ALTA, la gran mayoría se ubicó en una rango MEDIO. Esta información nos proporcionó aprobar la hipótesis de trabajo, como lo define numerosos autores esta es una etapa en la cual se busca el desarrollo de la personalidad.Item Necesidades de apoyo psicosocial de cuidadores primarios informales de personas con discapacidad en los Centros Referenciales de Salud, Zona Oriental, durante el año 2013(2014-02-01) Canales Robles, Roxana Margarita; Parada Treminio, Eleyda Victoria; Paz Narvaez, Rafael MauricioEn la labor de cuidar se está expuesto a un desgaste físico y psicológico, en este sentido los cuidadores deben ser apoyados por la familia y el Estado. La presente investigación detalla las Necesidades de Apoyo Psicosocial de Cuidadores Primarios Informales de Personas con Discapacidad en los Centros de Referenciales de Salud, Zona Oriental, durante el año 2013. El objetivo de ésta fué determinar las necesidades de apoyo psicosocial, estableciendo así cuáles de éstas inciden más en el cuidado y en el proceso de rehabilitación de su dependiente. Y a partir de los resultados encontrados hacer una propuesta a los centros referenciales de la zona oriental como acciones de apoyo en respuesta a estas necesidades. El método utilizado en un primer momento se le dió un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de encuesta, seguidamente el enfoque cualitativo, en él se utilizó la técnica de entrevista enfocada. La población estuvo conformada por cuidadores/as primarios/as informales de personas con discapacidad que asistieron a centros referenciales de salud, zona oriental y por profesionales del área de fisioterapia de cada uno de los centros. A los primeros se les aplicó la encuesta y a los segundos la entrevista los cuales fueron elegidos por conveniencia al tema y población en estudio. La muestra para los cuidadores/as se determinó mediante una fórmula probabilística (para población finita) para conocer cuántos de ellos formarían parte del estudio y estuvo conformada por 83 cuidadores primarios informales de personas con discapacidad, y seis narradores claves, siendo un total de 89 personas; a los primeros se les administró la escala de necesidades apoyo psicosocial y posteriormente se procedió a entrevistar a las fisioterapistas encargadas del área de cada centro hospitalario. Los resultados fueron procesados haciendo uso del programa Weft QDA, para la entrevista focalizada y del software estadístico SPSS para la encuesta. La escala de necesidades de apoyo psicosocial identificó las necesidades sentidas y en qué nivel se encuentran satisfechas así como también las necesidades no experimentadas por los cuidadores primarios informales de personas con discapacidad, la escala permitió explorar las áreas: afectivas, cognitivas, sociales, institucionales y participación de grupo. El nivel de satisfacción se cualificó en niveles: bajo, medio y alto en ambas áreas encontrándose cuidadores satisfechos en diferentes niveles más sin embargo gran parte de la población muestreada no experimentaban necesidades. Las Profesionales en Fisioterapia describen a los cuidadores primarios informales cansados y ansiosos, debido a la labor de cuidado. Consideran que se debe proporcionar información a los cuidadores, ya que manifiestan una actitud de cuidados diferente. Pero hay otros que manifiestan una actitud de conflicto tienen dificultades interpersonales y lo muestran en el momento de pasar a la terapia, poco solidarios con la persona con discapacidad, observándose indiferencia, apatía y un estado de ánimo depresivo, e impacientes ocupacional. Expresan se cuando también que acompañan es a necesario la terapia que los física u cuidadores involucren más en los procesos de rehabilitación, y orientación para que expresen mayor compresión a la situación de su familiar, pero que a la vez en los centros hospitalarios se debe disponer de un equipo multidisciplinario que aborde las necesidades de los cuidadores en respuesta a la labor de cuidoItem Percepción sobre la calidad de vida que poseen las familias en la comunidad Nombre de Jesús en el municipio del Divisadero departamento de Morazan, y busqueda de la mejora mediante la aplicación de un programa Psicoeducativo a ejecutarse durante el periodo de febrero-agosto 2014(2014-08-01) Chavarria Martínez, Sandy Haidee; Gómez Torres, Sindy Esperanza; Rivas Martínez, Francisca Isabel; Parada Treminio, Eleyda VictoriaEl presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción sobre la calidad de vida que poseen las familias de la comunidad Nombre de Jesús en el municipio del Divisadero departamento de Morazán. Esta investigación es importante porque el concepto está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas, además de centrarse en la persona al proporcionarle técnicas de mejora continua. La aplicabilidad del proyecto se gestionó a través de la Alcaldía municipal de El Divisadero. Los criterios para la selección de muestra fueron: habitantes de una comunidad rural, que asistan a las reuniones en representación de su familia y que estén dispuestas a participar del proyecto. El tipo de investigación fue cualitativa y los instrumentos utilizados: Guía de observación general a la comunidad y Guía de entrevista a personas líderes en la comunidad. Mediante las visitas domiciliarias a las familia que conformaban la muestra de estudio se aplicaron dos instrumentos más: Guías de observación y Guía de entrevistas estructurada y los software utilizados en el procesamiento de esta base de datos fue EpiData versión 3.0 y para el análisis se utilizó EpiData Análisis 3.1. Las entrevistas dirigidas a líderes en la comunidad fueron procesadas mediante el programa Weft QDA. El objetivo de la investigación se logró al escuchar las respuestas y observar gestos, actitudes y relaciones interpersonales en las visitas domiciliarias y al contar con la asistencia a las jornadas de trabajo, ya que durante el último mes de investigación se realizó una serie de actividades que pusieron de manifiesto su personalidad, valores y filosofías en la aplicación del Programa Psicoeducativo, diseñado y aplicado en base a los resultados de las entrevistas, con el propósito de “fomentar un cambio de actitud para el mejoramiento de vida en la comunidad.Item Propuesta de programa psicoeducativo para prevenir violencia de género, dirigido a jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020(2021-04-14) Torres Mena, Sofía de los Angeles; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN: La investigación tiene como objetivo determinar las habilidades preventivas sobre violencia de género que poseen los jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020. El estudio se enmarca en el método cualitativo de tipo descriptivo, se utilizó muestreo no probabilístico se seleccionaron a ocho jóvenes para realizar el estudio. La técnica utilizada fue el grupo de enfoque, se diseñó un instrumento de diez preguntas que permitían obtener las percepciones, sentimientos y actitudes de los informantes sobre el tema de estudio. Lo que se logró con esta investigación fue obtener las habilidades preventivas de violencia de género que poseen los jóvenes las cuales son: asertividad, empatía, autoconciencia, resolución de problemas, control de impulsos y tolerancia al estrés. Un perfil de acuerdo a los tipos de violencia de género que identifican y realizar una propuesta de un programa psicoeducativo para prevenir violencia de género. ABSTRACT: The objective of the research is to determine the preventive skills on gender violence that young people have at the 851 Integral Development Center, in the city of San Miguel, during the year 2020. The study is framed in the qualitative descriptive method, sampling was used nonprobabilistic will be selected in eight young people to carry out the study. The technique used was the focus group, an instrument of ten questions was designed that allowed obtaining the perceptions, feelings and attitudes of the informants on the subject of study. What was achieved with this research was to obtain the preventive skills of gender violence that young people possess, which are: assertiveness, empathy, self-awareness, problem solving, impulse control and stress tolerance. A profile according to the types of gender violence that identify and make a proposal for a psychoeducational program to prevent gender violence.