Licenciatura en Estadística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Estadística by Issue Date
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Modelos lineales y algunas aplicaciones(2008-12-01) Velásquez López, Oneyda Yasmín; Velásquez Bonilla, María Elvirena; Gutiérrez Reyes, María del Tránsito; García, José EnryINTRODUCCIÓN: Los Modelos Lineales han sido usados durante décadas tanto intensiva como extensivamente en aplicaciones estadísticas. Llamamos Modelos Lineales a aquellas situaciones que después de haber sido analizadas matemáticamente, se representan por medio de una función lineal, los cuales son lineales en los parámetros desconocidos e incluyen un componente de error. El componente de error es el que los convierte en Modelos Estadísticos. Estos modelos son la base de la metodología que usualmente llamamos Regresión Múltiple. Por esta razón el manejo de los Modelos Lineales es indispensable para comprender y aplicar correctamente los Métodos Estadísticos. OBJETIVOS GENERALES: Adquirir dominio de la teoría Matemática y aplicaciones de los Modelos Estadísticos Lineales, para ajustar Modelos de Regresión Lineal Simple o Múltiple a un conjunto de datos. Ilustrar cómo construir Modelos que expliquen el comportamiento de una variable de interés, la variable respuesta, como resultado del efecto de un conjunto de variables explicativas y mostrar la utilización de estos Modelos para hacer predicciones o tomar decisiones. CONCLUSIONES: Los modelos lineales son una gran método matemático auxiliar para las estadísticas y ayuda a predecir el comportamiento de muchas variablesItem Levantamiento de una línea base para el plan de monitoreo y evaluación del proceso de formación de jóvenes y los programas de desarrollo cultural del Bajo Lempa impulsado por el centro experimental de educación popular y artes escénicas (CEPAE)(2010-01-01) Guerrero Pineda, Ana Angélica; Hernández Ramírez, Dinora Margot; Contreras Rosales, Wendy Marisol; Rivera Vásquez, Meiby Sulema; García, José EnryEl desarrollo del presente trabajo de tesis se llevó a cabo en las Comunidades del Bajo Lempa ubicadas en el municipio de Jiquilísco en el departamento de Usulután, durante el periodo de Junio de 2009 a Enero de 2010. El propósito de dicho trabajo consistió en realizar un levantamiento de línea base para el plan de monitoreo y evaluación del proceso de formación de jóvenes del CEPAE. La línea base permitirá a la institución realizar comparaciones de la situación actual con resultados de evaluaciones futuras. Para la elaboración de ésta línea base se contó con la participación del equipo coordinador y 32 jóvenes que se encuentran actualmente en el proceso de formación del CEPAE cuyas edades oscilan entre 12 a 22 años. La metodología empleada en esta investigación es diferente a otros trabajos debido a que la elaboración de la línea base cuenta con su propia metodología la cual se desarrolla en 6 etapas que se verán en detalle en el presente trabajo. Los instrumentos empleados para llevar a cabo la primera evaluación del programa fueron encuestas y guías de entrevistas. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizó el paquete R. Los resultados obtenidos en las primeras evaluaciones han sido satisfactorios, ya que unos indicadores evaluados han sido alcanzados y hasta superados. El equipo coordinador y los jóvenes del CEPAE fueron capacitados para que lleven a cabo la implementación de la línea base en el monitoreo y evaluación del programa a largo plazoItem Plan docente para la asignatura de series temporales(2010-02-01) Flores Reyes, Claudia María; Contreras Alfaro, Vilma Yolanda; Mejía Ortíz, Karla MaríaRESUMEN: En este proyecto se desarrollará un Plan Docente para la asignatura “Series Temporales” que es impartida en la carrera de Licenciatura en Estadística la cual es ofertada por el Departamento de Ciencias Naturales y Matemática, en la Sección de Matemática, de la Universidad de El Salvador. Esta planificación incluye los aspectos didácticos relativos a su desarrollo. Se presenta la situación actual de esta asignatura, su relación con otras asignaturas, la metodología y material didáctico para impartir, la metodología de evaluación, así como también la presentación del contenido teórico y práctico, el desarrollo y solución de las prácticas y la bibliografía utilizada. El desarrollo del proyecto se plantea en tres partes. En la primera se hace un análisis de los aspectos relacionados con las características docentes y el método de desarrollo de la asignatura Series Temporales. En la segunda se incluyen los elementos, teóricos como prácticos, que constituyen el material didáctico necesario para dicha asignatura. Entre los elementos teóricos del Plan Docente de Series Temporales se desarrollará: la teoría del Tratamiento Determinista de la Serie Temporal, Los Modelos Estocásticos de las Series Temporales, Los Diferentes Enfoques Paramétricos de la Series Temporales , Los Modelos Estocásticos Estaciónales, El Esquema General e Identificación, Estimación, Chequeo y Predicción de la Serie Temporal. Y por último en la tercera parte se desarrollan las prácticas de laboratorio, en las cuales el alumno pondrá en práctica lo aprendido en clases. ABSTRACT: In this project, a Teaching Plan will be developed for the subject "Time Series" that is taught in the Bachelor of Statistics career, which is offered by the Department of Natural Sciences and Mathematics, in the Mathematics Section, of the University of The Savior. This planning includes the didactic aspects related to its development. The current situation of this subject is presented, its relationship with other subjects, the methodology and didactic material to teach, the evaluation methodology, as well as the presentation of the theoretical and practical content, the development and solution of the practices and the bibliography used. . The development of the project is presented in three parts. In the first, an analysis is made of the aspects related to the teaching characteristics and the development method of the Time Series subject. The second includes the elements, both theoretical and practical, that constitute the necessary didactic material for said subject. Among the theoretical elements of the Time Series Teaching Plan, the following will be developed: the theory of the Deterministic Treatment of the Time Series, the Stochastic Models of the Time Series, the Different Parametric Approaches of the Time Series, the Seasonal Stochastic Models, the General Scheme and Identification , Estimation, Checking and Prediction of the Time Series. And finally, in the third part, the laboratory practices are developed, in which the student will put into practice what they have learned in classItem Proyectos de estudios estadísticos y algunas aplicaciones(2011-03-01) Morales, Dora Alicia; Hernández Castro, Joaquín Arístides; Gutiérrez Reyes, María del Tránsito; Quintanilla de Lovo, María Olga; Alfaro Hernández, Raúl AntonioEsta investigación tiene por objetivo Elaborar el contenido teórico de la asignatura “Proyectos de Estudios Estadísticos” el cual servirá como guía, para el docente que imparta dicha asignatura y los estudiantes que la cursen. Los estudios que se desarrollaran en esta investigación son de tipo descriptivo, transversal y de campo. Descriptivo: Porque se realizará la indagación del Programa EDUCAME, se describe como está formado y se recopilaran datos mediante un instrumento. Transversal: Este estudio se realizará en un tiempo determinado de margen, la cual va de abril a julio del 2010. Lo que nos interesa es conocer la efectividad del Programa en el Municipio El Carmen, La Unión. De Campo: Se estudiará el tema en la realidad para tener un mayor conocimiento de la efectividad del programa y será con la juventud que asiste a clases en el Municipio El Carmen, La Unión. CONCLUSIONES. -Se concluye que la educación impartida en el Programa EDUCAME es efectiva, ya que se considera un rendimiento académico de los estudiantes muy bueno, con una asistencia del 88% de los alumnos, con accesibilidad al Instituto donde se les imparte clase, contribuyendo así con la educación de los jóvenes y adultos. -Según la opinión de los estudiantes el Programa EDUCAME está beneficiando a todos los jóvenes y adultos que asisten a clases ya que ellos al graduarse tienen mejores oportunidades de empleo para poder ayudar a su familia y a la sociedad. -Las principales causas por lo que estas personas no estudiaron en su tiempo establecido fue por la falta de interés, por trabajo, la falta de recursos económicos en esos momentos, la inaccesibilidad al Centro EscolarItem Modelos en las funciones de supervivencia y algunas aplicaciones(2013-02-01) Sorto, Heriberto; Martínez Henríquez, Hilda Marina; Gutiérrez Reyes, María del TransitoLa Probabilidad y la Estadística están íntimamente unidas entre sí, desempeñan un papel fundamental en prácticamente todos los campos del saber, tanto en las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, etcétera) como en las Ciencias Humanas (Economía, Psicología, Sociología, etcétera), papel que va cobrando cada vez mayor importancia. Con respecto a la Medicina, tiene pocos años que se han estado utilizando los resultados estadísticos, dando un gran impulso al desarrollo de la Medicina y la Estadística, llegando a fusionar algunas de ellas para dar inicio a áreas como la Bioestadística, Biotecnología, Biomedicina, entre otras. El análisis estadístico, de tiempos de vida, tiempos de supervivencia, o datos de tiempo de fallas es un tema reciente de gran importancia en muchas áreas (la Biomedicina, Ingeniería, Ciencias Sociales entre otras). La aplicación de la metodología de distribución en tiempos de vida va desde la investigación hasta la durabilidad de los productos manufacturados a los estudios de enfermedades humanas y su tratamiento. Se conoce la base teórica de las principales distribuciones de supervivencia aplicadas en las funciones de supervivencia; Se disponer de un conjunto de distribuciones lo suficientemente flexible para facilitar su análisis; desarrollamos algunas aplicaciones en los modelos de las funciones de supervivencia.Item Situación y desempeño laboral de los graduados a partir del año 2002 al 2008, con el plan de estudio del MINED de 1998, de la carrera de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental(2013-03-01) Alvarado Mejía, Marlin Yaneth; Domínguez González, Julio Antonio; Campos, Oscar AntonioLa investigación se realizó con el tema: "Situación y desempeño laboral de los graduados a partir del año 2002 al 2008, con el plan de estudio del MINED de 1998, de la carrera de Profesorado en Matemática para tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental." Para lo cual el Ministerio de Educación, en el proceso de Reforma Educativa, considera la formación docente como un factor fundamental para fortalecer la educación superior y contribuir a mejorar la calidad en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. En este contexto, se requiere que el futuro docente adquiera las bases de las innovaciones filosóficas, psicológicas y curriculares que orientan la efectiva concreción del proceso educativo, de aquí la necesidad de investigar el desempeño laboral de los graduados de la carrera de profesorado en Matemática para tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media, con el fin de determinar que tan efectivo resultó el nuevo Plan de formación Docente creado en 1998. Se investigó el desempeño en el mercado laboral de los graduados a partir del año 2002 al 2008,con el plan de estudio del MINED 1998, de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media, de la Universidad de El Salvador - Facultad Multidisciplinaria Oriental, con el fin de obtener indicadores de su desempeño profesional; identificamos si el desempeño laboral de los/as graduados/as de los profesorados corresponde al plan del MINED 1998; se verificó si los elementos aplicados en el desempeño docente corresponden con los aprendidos en la formación inicial docente con el plan del MINED 1998; conocer la situación laboral de los/as graduados/as de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media, con el plan MINED 1998.Item Propuesta metodológica innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del programa de matemática del Primer Año de Bachillerato en el área de estadística según lo propone la currícula nacional(2014-03-01) Vanegas Vanegas, Dina Bernarda; Torres Guerrero, Patrica Janeth; Arano Hernández, Raymundo; Hernández, José Antonio; Flores Sánchez, PedroEstudio de las dificultades existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el Primer Año de Bachillerato de Educación Media en El Salvador, realizando una valoración de los programas de Tercer Ciclo de Educación Básica y de Primer Año de Bachillerato, revisando la metodología propuesta por el MINED para la educación media. Como resultado la investigación propone una propuesta metodológica para desarrollar el programa de matemática de Primer Año de Bachillerato a través de una guía conteniendo los procedimientos y técnicas que facilitan el desarrollo de los contenidos.