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Item Toponimia Nahuat(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1959-03-01) Rivas, Pedro GeoffroyPara analizar el significado de los nombres geográficos no basta traducir las palabras que entran en su composición, sino que, además, es necesario tener en cuenta las reglas gramaticales del idioma, pues su desconocimiento puede conducir a graves errores de interpretación. El nahuat es una lengua aglutinante, es decir, una lengua en que las palabras pueden unirse unas a otras para formar nuevas palabras. Por regla general, una palabra que se yuxtapone a otra pierde su afijo normativo, conservándolo únicamente al final.Item Informaciones(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Revista, HumanidadesEn la ciudad de Guatemala tuvo lugar del 27 de febrero al 6 de marzo de 1960 el Primer Symposium Iberoamericano de Filosofía. Asistieron numerosos delegados de Colombia, Cuba, España, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, lo que pone de manifiesto el profundo interés que van adquiriendo los estudios fliosóficos en Latinoamerica. El temario del Symposium fue el siguiente: La Personalidad. de la Filosofía en el mundo Iberoamericano ; El mundo Iberoamericano como único mundo mestizo de Oriente y Occidente; La Filosofía de la Naturaleza y el mundo Americano; La Enseñanza de la Filosofía en los niveles medio y universitario. Lamentablemente los delegados por El Salvador, Rev. Padre Gustavo Oliva y Rev. Padre Francisco Peccorini Letona, cuando se dirigían a la ciudad de Guatemala para representarnos en tan importante evento cultural, tuvieron un fatal accidente automovilístico en el que perdió la vida el Padre OlivaItem Las ciencias del hombre y la fenomenología(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Merleau - Ponty, MauriceAl tratar de las relaciones de la fenomenología con las ciencias del hombre, no pienso abordar un problema de escuela, que no se asentaría más que en las tesis o en las opiniones de una, cierta tendencia filosófica. La fenomenología se ha presentado desde su iniciación como una tentativa por resolver un problema que no es de una secta sino más bien el problema del siglo: preocupa desde 1900 hasta nuestros días. El esfuerzo filosófico de Husserl está destinado en efecto, dentro de su espíritu a resolver simultáneamente una crisis de la filosofía, una crisis de las ciencias del hombre y una crisis de las ciencias ni más ni menos, crisis de la cual no hemos salido aúnItem Notas bibliográficas(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Sandoval, CarlosAlberto Masferrer, PATRIA, Colección Popular, 1a Ed., Editorial Universitaria, San Salvador, 1960, 241 pp. Este volumen reúne los escritos periodísticos de Alberto Masferrer publicados en el diario Patria que él propio fundó y dirigió de 1928 a 1930. La recopilación de los editoriales la realizó el Dr. Pedro Geoffroy Rivas con el propósito de dar a conocer al Masferrer periodista, el aspecto más noble y valedero, según lo explica en el prólogo. Y creemos que está en lo justo. El Masferrer periodista, es el Masferrer más negado. A través de sus editoriales Masferrer se nos presenta como el hombre de su tiempo, fiel a su situación histórica y a su destino. Con razón lo llama Geoffroy Rivas "el Masferrer del pueblo y de la vida".Item Renacimiento y estado(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Guandique, José SalvadorEl Renacimiento ha provocado siempre contradictorias valoraciones. La crítica al equívoco del término es insuficiente. Y abundan tesis parciales o arbitrarias, entre ellas, que careció de filosofía, no siendo un sistema sino un espíritu, cuando se inquiere por su suma y aun por su Santo Tomás, cual si fuera medioeval. La exégesis apela ordinariamente a la consideración artístico-literaria, si bien ella no explica ni puede explicar el acontecimiento, ya que lo renacentista es todo eso, pero también mucho másItem Hombre entre los hombres(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) S. I, Mateo AndrésEl siguiente trabajo podría considerarse como un capítulo de filosofía pedagógica y titularse "cómo enseñar al joven a hacerse hombre", o también "hombre entre los hombres". En su sencillez quisiera ser una respuesta al tema que me ha sido señalado: "Metodología de las Ciencias Sociológicas". Las verdades de la Sociología son verdades para ser entendidas y para ser vividas; y sólo cuando son vividas puede afirmarse que han llegado de veras a ser entendidasItem Antropología Bergsoniana(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Moro, MarioEn una época del desarrollo del pensamiento filosófico como la actual, en que el interés por la antropología filosófica adquiere siempre mayores proporciones, se puede preguntar si la filosofía no sólo cree que ha conquistado un nuevo terreno de investigación, o a lo menos nuevas y originales modalidades de interpretación de su eterno problema la existencia, sino que ella misma en su totalidad se reconoce como revestida de una nueva fisonomía: es decir, si la filosofía se apropia de una manera definitiva la nota específica de antropológica. De hecho algunos ensayos modernos, más que desarrollar una antropología filosófica, pretenden fijar los lineamientos de una filosofía antropológica; y no es posible desconocer en esto un aspecto luminoso de verdad. La filosofía es esencialmente una filosofía de la persona, de la vida y de sus problemas consubstanciales, como son la temporalidad, el dolor y la muerteItem En la muerte de Maurice Merleau-Ponty(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Escamilla, Manuel luisEste número extraordinario de la revista HUMANIDADES va dedicado a la memoria de Maurice Merleau-Ponty, el filósofo francés más importante de los últimos tiempos. Muere a los 53 años de edad cuando estaba en lo mejor de su producción intelectual.Item Filosofía en Centro América(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Ellacuria Si, INo es tarea fácil escribir un libro de filosofía en Centroamérica y para los lectores centroamericanos. No lo es ya desde el punto de vista más superficial e inmediato de no tener acceso fácil a obras capitales y, sobre todo, a los últimos trabajos que imperceptiblemente van transformando las modulaciones del ambiente filosófico actual. Por ello trabajos escritos ahí, que pretendan estar en la línea del último pensamiento se verán gravados con una dificultad inicial, el no poder contar con adecuada bibliografía y la de no poder estar al tanto de las orientaciones nuevas, desde las que se enfocan los temas y las obras permanentes. Aun en el supuesto de poder contar rápidamente con la mejor bibliografía, no sabe uno por qué secreto misterio, los mismos libros se leen de distinta manera en el ambiente del que surgen y un mundo alejado de donde surgieron. Será cuestión de transfondo y entrelíneas o, tal vez más profundamente, cuestión de pertenecer a la misma corriente vital, de la que el libro no es sino objetivación parcial. Pero el hecho es ése y hay que contar con élItem Fundación de San Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Vidal, ManuelLa Conquista por las armas del Señorío de Cuscatlán produjo como es natural la fundación de la Ciudad de San Salvador porque: "La fundación de una ciudad era acto, para los conquistadores españoles, que suponía la voluntad de un fundador, orientada por una inteligencia segura de lo que quería hacer". Y "La fundación de San Salvador no constituyó una excepción a regla tan general, porque se efectuó con el fin preciso de que los castellanos tuviesen, en un país no del todo dominado, vecino a comarcas vírgenes, belicosas y hostiles, un punto de avanzada, un puesto de frontera, un lugar estratégico que facilitara la pacificación de la región y la penetración civilizadora de la Cristiandad"Item En espera de un nuevo teatro(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Saurel, RenéeEl teatro marca el paso. ¿A quién le sorprenderá esto? Espejo fiel, barómetro sensible, refleja el marasmo del país e indica el aplanamiento de la vida nacional. Hace, aproximadamente, diez años, una pléyade indigente y dinámica de escenificadores - Vitaly, Reybaz, Serreau, Blin y algunos más - se disputaban los pequeños escenarios para montar en ellos las piezas de Audiberti, Ghelderode, Vauthier, Ionesco, Brecht, Adamov, todos desconocidos a la sazón.Item Hacia la mayor Democratización de la Universidad de El Salvador.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1990-08-01) Argueta Antillón, LuisEn El Salvador, la Constitución Política vigente, como las anteriores, proclama que "El Gobierno es republicano,democrático y representativo". En el Artículo 1, nuestra Constitución va más a fondo cuando establece que "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado en consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social". Esta proclama constitucional es un buen ejemplo de enunciado formal apegado a la concepción convencional de democracia. Pero por otra parte, la tiranía de una minoría dominante y la dictadura de un estamento militar, constituyen la negación más rotunda de la democracia real. Esta realidad de muchas décadas en nuestro país es, sin lugar a dudas, la verdadera causa del conflicto armado que ya no debería prolongarse un día más. Es hacia ese objetivo que la Universidad de El Salvador quiere ofrecer un aporte más y, de esa manera, cumplir con su misión histórica como Universidad Democrática. El proceso de diálogo negociación, como proceso paralelo al conflicto armado, ha adquirido significado, rumbo y dinámica diferentes en el transcurso de 1990; sin embargo persisten obstáculos que tienen su origen en visiones a históricas del mundo, así como en percepciones distorsionadas, individualistas y de grupo, en relación con el futuro de nuestra patria.Item Masferrer Socialista Utópico, Reformista o Revolucionario(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) López, Matilde ElenaEl trabajo de Matilde Elena López ¿Masferrer: socialista utópico, reformista o revolucionario? fue publicado en la revista La Universidad en 1968. Viéndolo en retrospectiva, consideramos que su contenido es válido para la reflexión en estos albores del tercer milenio. En primer lugar, al proponer desde el inicio la apertura del debate en torno al pensamiento y la acción masferrerianos como el mejor reconocimiento al pensador salvadoreño, la Dra. López abre el espacio para que a la luz del tiempo en que a Masferrer le tocó vivir, se discuta y analice su producción intelectual y su praxis el mismo título del trabajo de la Dra. López es una interrogante. ¿es Masferrer un socialista Utópico?, ¿Es Masferrer un reformista o un revolucionario? Lo que presupone que a juicios diferentes correspondía, durante esos años un Masferrer, o bien reformista (" Hemos oído decir, un tanto con acento sectario que Masferrer no era más que un reformista pequeño burgués …) o bien revolucionario, o bien Socialista UtópicoItem Convocatoria al Primer Encuentro de Historia en El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) UES, Universidad de El SalvadorHabrá tres mesas de trabajo estructuradas por periodos de la historia salvadoreña... La distribución de ponencias dentro de cada mesa será de forma temáticaItem Carlos Marx su filosofía y las Ciencias naturales, las Matemáticas y la lógica de su época(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) Castellanos, Juan MarioLas contribuciones del filósofo Carlos Marx en el campo de lo que podemos llamar Ciencias sociales (historia, política, economía, sociología, psicología, etc.), su teoría del carácter histórico de la vida social, la dialéctica de la lucha política y laboral, la importancia del trabajo productivo frente al parasitismo de las labores improductivas, las etapas de la formación del capital (comercial, industrial, bancario y financiero), las tendencias de la acumulación, concentración y explotación capitalistas, la necesidad de luchar contra la opresión, la alineación y enajenación humanas para alcanzar la libertad y plenitud de las personas, etc., son de un valor que difícilmente se puede ponderar. Pero el pensamiento de Marx no se debe interpretar en forma teológica. Ni sus libros son sagrados ni sus contribuciones científicas son perfectas o perennes. Tampoco son patrimonio de alguna secta, institución, partido, estado o iglesia. En el breve escrito que presentamos a continuación, no abordó el tema de la filosofía de Marx y las ciencias sociales e históricas, sino exclusivamente el de su filosofía con las ciencias naturales, la matemática y la lógica. Lo consideramos imprescindible para, con posterioridad, intentar un estudio crítico, serio y constructivo de su extraordinaria filosofía de la sociedadItem País mío no existes. Apuntes sobre Roque Dalton y la historiografía en El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) Olivera, Mario VázquezEste artículo hace un análisis sobre la importancia de la obra de Roque Dalton para el estudio de la historiografía salvadoreña de las últimas décadas y como esa obra ha influenciado la concepción de la historia no sólo de la izquierda, sino de buena parte de la población salvadoreña. El autor incluye, además, una interesante reflexión sobre el poco interés que en El Salvador se ha dado a la historia y la necesidad de revisar y cuestionar las tradicionales explicaciones que se han dado al respecto. Vásquez destaca la influencia del historiador Jorge Arias Gómez en la génesis de los trabajos historiográficos de Dalton, y trata de explicar las diferencias de ambos autores, tanto en su concepción de la historia, como en la forma de escribirla. Para ello hace un análisis de "Las historias prohibidas del Pulgarcito ", obra clave de la deconstrucción de la historia salvadoreña realizada por el poetaItem Estudios de Género en la Universidad de El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) Martínez Castro, FidelinaLa intencionalidad de los planteamientos, es aportar al debate sobre la enseñanza-aprendizaje de la Teoría de Género en facultad de Ciencias y Humanidades de la UES. En ellas se explica, el por qué es válido hablar de Teoría de Género, así como de la importancia de utilizar la categoría de "Género ", para el análisis de los fenómenos. sociales en toda su complejidad, además establece la necesidad de que en la facultad de Ciencias y Humanidades se implemente la formación específica en dicha teoríaItem Sílabas, extrametricalidad y acento un análisis métrico del español(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) Lemus Sandoval, Jorge ErnestoLa determinación de la sílaba tónica en español parece a simple vista ser un proceso ideosincrático del idioma. Por ejemplo, no hay razón aparente para que el acento recaiga sobre sílabas distintas en las palabras rábano, Ramona y colibrí; lo único que nos indica la posición del acento al leer las palabras es la tilde, sin la cual no podríamos conocer la posición del acento en todas las palabras. En este artículo hago un análisis del acento español utilizando la teoría silábica y asumiendo la existencia de segmentos extramétricos (invisibles para las reglas prosódicas) que explican las aparentes excepciones superficiales al patrón acentual por defecto del idiomaItem La disputa por los espacios públicos en Centroamérica de las redes unionistas y teosóficas en la década de 1920 : La figura de Alberto Masferrer(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-03-01) Casaús Arzú, Marta ElenaLa autora estudia el papel que jugó Alberto Masferrer en la conformación de Ias redes regionales de intelectuales en la década de 1920 interesados en el espiritualismo, la teosofía y el vitalismo; cómo a traves de estas redes se construyeron nuevos espacios de sociabilidad, debate y generación de opinión pública. Se rastrean las fuentes de inspiración del pensamiento masferreriano, señalando las aportaciones, que a juicio de la autora, hizo Masferrer a la comunidad intelectual de la región; destacando la crítica a la nación liberal, al imperialismo y a las corrientes ideológicas dominantes en su época. Se demuestra que el trabajo de Masferrer no se limitó al ámbito nacional y construyó una red de intelectuales vitalistas de alcance regional y de miras tan amplias, que pudo incluir preocupaciones de diversa índole, tales como los derechos de las mujeres y los problemas del medio ambienteItem Alberto Masferrer y Augusto César Sandino: Espiritualismo y utopía en los años veinte(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-03-01) López Bernal, Carlos GregorioEste articulo estudia algunos aspectos del pensamiento de Alberto Masferrer y Augusto César Sandino, tratando de explicarlos, en el marco de las nuevas propuestas intelectuales que surgen en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX. A pesar de que ciertamente hay aspectos incompatibles entre ambos. este estudio pretende demostrar que existían afinidades y, además, que varios de esos rasgos eran compartidos por otros intelectuales de la época