Licenciatura en Educación, Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica by Issue Date
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016(2019-02-01) Aguilar Calderón, Mayra de Jesús; Chámul Quiñonez, Ramiro de Jesús; Lemus Regalado, Silvia Ismenia; Martínez de Escalante, Deysi Milagro; Flores Godoy, Nery ArmandoEn El Salvador, al igual que en cualquier nación de América Latina, el sistema educativo ha enfrentado dificultades, retos y desafíos, a los que ha tenido que ir dando respuesta, mediante políticas de gobierno, expresadas en las Reformas Educativas y sus respectivos programas. Estas reformas se han implementado con la finalidad de marcar, de alguna manera, el perfil “macroeducativo” que le caracteriza al sistemaItem Estrategias metodológicas para la enseñanza de la aritmética en el tercer grado de educación básica que fortalezcan el desarrollo de la competencia “aplicación de la matemática al entorno” de los centros educativos: Centro Escolar Colonia Sensunapán, Centro Escolar Salvador Díaz Roa y el Complejo Educativo Dolores de Brito del distrito 03-15 del Departamento de Sonsonate, durante el año 2018(2019-02-01) Cuadra Carias, William Edenilson; González Consuegra, Adela Trinidad; Gutíerrez Cruz, Felipe; Henríquez Leiva, Sigfredo Alirio; García Toledo, Maria EugeniaEl presente trabajo de investigación trata sobre las estrategias metodológicas para la enseñanza de la aritmética en el tercer grado de educación básica que fortalezcan el desarrollo de la competencia “aplicación de la matemática al entorno” de los centros educativos: Centro Escolar Colonia Sensunapán, Centro Escolar Salvador Díaz Roa y el Complejo Educativo Dolores de Brito, del distrito 03-15 del departamento de SonsonateItem Estrategias metodológicas para la enseñanza de la lecto-escritura en los estudiantes de primero y segundo grado de educación básica del Centro Escolar Fray Patricio Ruíz, Centro Escolar Rafael Campo y Centro Escolar Salvador Díaz Roa del Departamento de Sonsonate, año 2018(2019-02-01) Cerna de Guardado, Marisela Trinidad; Corado Navas, Silvia Victoria; De León de Méndez, Jackelin Damaris; Guadron de Alvarado, Alicia Yamileth; Guevara Paula, Karla Yesenia; Garcia Toledo, Maria EugeniaLa presente investigación, es un trabajo descriptivo sobre la aplicación de estrategias metodológicas acordes al Programa de Estudios de Lenguaje para la enseñanza de la lecto-escritura en los estudiantes de primero y segundo grado de Educación Básica, en tres escuelas del sector público de El Salvador. En el cual se refleja la situación actual que presenta el estudiantadoItem Estrategias metodológicas para la enseñanza de la aritmética y su proceso de evaluación de los estudiantes de tercer grado de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Romero Alvergue, Centro Escolar Profa. María Lidia de Mendoza y Centro Escolar El Sauce, del Municipio de Sonzacate, Departamento de Sonsonate(2019-02-01) Dominguez Tula, Jessica Elena; Lúe Estevez, Azucena Massiel; Martínez López, María Antonia; Martínez Valle, William Reynaldo; Cruz Duarte, Susana MarisolHoy en día las competencias Matemáticas es un saber actuar en un contexto particular, que permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático, es por ello que esta investigación es centrada en el área de la Aritmética, pretende conocer los tipos de estrategias y su evaluación con un enfoque pedagógico, que sirva para orientar y regular todo el proceso de enseñanza y aprendizajeItem Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDUCAME, específicamente en los centros escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016(2019-03-01) González Arévalo, Miguel Ángel; Ramírez, Edgardo Alberto; Tadeo, Eduardo Rodríguez; Flores Godoy, Nery ArmandoEDÚCAME es una modalidad flexible que permite a muchos jóvenes y adultos culminar sus estudios de Educación Básica y Bachillerato. En ese sentido se realiza la investigación sobre “Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDÚCAME, específicamente en los centros escolares: Instituto Nacional de Santa Ana, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del municipio de Santa Ana, del departamento de Santa Ana, en el año 2016”Item Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral y su proceso de evaluación en estudiantes de primer grado, del Centro Escolar el Rosario, Centro Escolar Ciudad Real y Centro Escolar los Amates del Municipio San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana(2019-03-01) Gallegos Cerros, Silvia Lorena; León, Eleazar Fernando; López Martínez, Gabino; Velásquez Herrera, Idalia Rosibel; Zetino de Gamero, Sandra Elizabeth; Linares Aguirre, Rocío ElizabethLa estrategia metodológica es un sistema de acciones que se realiza con un ordenamiento lógico y coherente en función del cumplimiento de objetivos educacionales, es decir, constituye cualquier método o actividad planificada que mejore el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del estudianteItem Uso de plataformas virtuales en el ejercicio de la docencia en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las especialidades de: Matemática, Administración Escolar, I y II ciclo de educación básica y Lenguaje y Literatura plan especial 2017 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2019-06-01) Barillas Placidon, Edgar Antonio; García Mejía, José Daniel; Gil Pineda, Alba Ivelice; Calderón Cabeza, Miguel Antonio; Ortega Barrera, Rosa Lilian; Flores Godoy, Nery ArmandoLos docentes que se formaron con el Plan de Estudios fundado en 1998 tuvieron un proceso académico muy presencial en la Universidad de El Salvador, de tal manera que les permitía recibir sus clases con un régimen muy estricto, asistiendo a jornadas académicas sabatinas de 6:45 am a 5:15 pm y los domingos de 6:45 am a 12:00 pm, como parte de los horario establecidos en ese momento, las plataformas virtuales no fueron usadas en ese momento como una herramienta virtualItem Estrategias metodológicas que aplican los docentes de primer ciclo de educación básica para el desarrollo de la lectura y escritura en la asignatura de lenguaje y literatura, en los centros escolares: Cantón Los Puentecitos; Caserío Morro Grande, Cantón El Zarzal y Centro Escolar de Guaymango(2019-10-01) Barrientos German, Alba Lisseth; Calderón Escalante, Claudia Verónica; Mendoza García, Dalila Jeamileth; Quintanilla Rivera, Reyna Catalina; Ruiz Salazar, Ingrid AstridEn El Salvador, a partir del 2008, las estrategias metodológicas en la planificación del currículo, por parte del docente, han cobrado mayor importancia debido a los nuevos programas de estudio que se hacen acompañar de guías metodológicas. Estas incluyen una serie de pasos o actividades secuenciadas que motivan a los docentes al uso de estrategias innovadoras, que le facilitan al estudiante el proceso de enseñanza aprendizajeItem Estrategias metodológicas que utilizan los docentes para la enseñanza de la lecto-escritura en la asignatura de lenguaje, para segundo grado de educación básica en los Centros Escolares Salvador Díaz Roa, Fray Flavian Mucci y República de Japón, del Municipio de Sonsonate, Departamento de Sonsonate(2019-11-01) Cornejo de Aguilar, Claudia Lizzette; Cornejo Rogel, Alejandra Noemy; Garay Mendoza, Luz Marina; Quijano Vásquez, Xiomara Beatriz; Ventura Mancía, Luz Morena; Cruz Duarte, Susana MarisolLas estrategias metodológicas son una herramienta importante en la educación, ya que ayudan a obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que esta investigación se centró en la lecto-escritura para conocer los tipos de estrategias más utilizadas dentro de la asignatura de LenguajeItem Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la poesía infantil salvadoreña, en los estudiantes de tercer grado del turno vespertino de los Centros Escolares: Centro Escolar Caserío Ayutica, Complejo Educativo Emilio Martínez y el Complejo Educativo Manuel Monedero, 2019(2019-11-01) Arcia Melara, Mirna Guadalupe; Gallegos Ramírez, Mirna Lissette; Melara Hernández, Isela del Carmen; Meléndez Escobar, Roxana Carolina; Valle Vásquez, Ligia Iveth; Mejía Loarca, Francis OsvaldoSe han planteado objetivos viables en torno a dicha temática, proponiendo diferentes argumentos donde se reflejan las debilidades que los estudiantes muestran en la comprensión lectora; por lo cual se necesita garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los estudiantes, en este caso, enfocado en los alumnos de tercer grado de las instituciones antes mencionadas a través de la poesía infantil salvadoreñaItem Estrategias metodológicas para fomentar el hábito de lectura en los estudiantes de segundo grado en los Centros Escolares "Dr. Salvador Mendieta", Centro Escolar “El Congo” y Centro Escolar Anselma Sánchez Viuda de Mancía”(2020-07-01) Hernández, Julio Cesar; Lemus Medina, Yanci Julissa; Orantes Hernández, Dina Elizabeth; Soriano Peraza, Pedro; Vichez de Valdés, Cecilia del Carmen; Mejía Loarca, Francis OsvaldoLa motivación principal para realizar el estudio ha sido la falta de investigaciones que traten el problema del hábito de lectura en la escuela primaria salvadoreña y la necesidad de aportar ideas para afrontarlo. Se parte de que, si desde los primeros años no se fomenta el hábito de lectura mediante estrategias novedosas y motivadoras, el fracaso escolar seguirá siendo un problema sin resolver en el paísItem El cuento salvadoreño como recurso metodológico utilizado para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de lenguaje en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica en los Centros Escolares Juan Ramón Jiménez, Centro Escolar José Dolores Larreynaga y Centro Escolar República de Nicaragua, del municipio de Quezaltepeque, del departamento de La Libertad, año 2019(2020-07-01) Ascencio Mendoza, Billy Ronald; Orellana Salguero, Melvin Horacio; Serrano Choto, Julissa Elizabeth; Aguirre Estrada, Vanessa ZucelyEl desarrollo de la comprensión lectora, es una de las competencias que marca una tendencia en el aprendizaje de los estudiantes desde su inicio; ya que a través de este proceso se logra un conocimiento ampliado y diversificado de textos. El sistema educativo actual en El Salvador, facilita muchos recursos tanto lingüísticos como textos escritos para el fortalecimiento de la lectura y la escritura, no obstante, presenta ciertas limitantes en cuanto al alcance del desarrollo de la comprensión lectora ya que carece de recursos metodológicos, el cual dificulta a los docentes que se logre el alcance de dicha competencia que en gran medida, afecta directamente a los estudiantes en el fortalecimiento y aprendizaje de esta área, para la adquisición de los conocimientosItem Estrategias metodológicas aplicadas por el docente, para el desarrollo de las competencias en la expresión oral y escrita de la asignatura de lenguaje del 6º grado de educación básica, en el sistema integrado “innovadores del saber” código AHU 7, municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán(2020-07-10) Cienfuegos Moreno, Keyla Priscila; Montano Duran, Jesús; Villafuerte Hernández, Saida Carolina; Villafuerte De Cáceres, Ruth Dinora; Ruíz Salazar, Ingrid AstridLa educación es un rasgo muy importante para la formación del ser humano como un ente integral, adaptable a una sociedad constituida por valores y acciones antropológicas. Las necesidades de formar a personas eficientes son tan variadas como sus métodos de consecución. En los ejes competitivos colocan al sujeto dentro de las escalas consideradas como estándares sociales, por lo cual se considera importante la aplicación de métodos y herramientas que acerquen al individuo al objetivo finalItem Incidencia de la Desintegración Familiar en el Rendimiento Académico de los niños y niñas de Primer Ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares El Zacamil, Las Flores, El Mojón y Tierra Colorada del Municipio de Tepecoyo, Departamento de La Libertad.(2020-11-01) Castillo de Mejía, Lorena Emperatriz; Prado de Cuéllar, Rosa Mirna; Sigüenza Alfaro, María Julia; Urias Carrizano, Ana Ruth; Aldana Dueñas, Glenda VerónicaLa investigación titulada “Incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los niños y niñas de primer ciclo, de Educación Básica, de los Centros Escolares Zacamil, Las Flores, El Mojón y Tierra Colorada del municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad” está orientada al estudio de la identificación de los factores que influyen en este fenómeno, describir los problemas psicológicos y emocionales en los niños/as como producto de la desintegración familiar, finalmente, determinar el grado de incidencia que la desintegración familiar ejerce en el rendimiento académico de los educandos de los centros escolares referidos.