Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
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Item Accionar de las Instituciones Nacionales y Organizaciones no Gubernamentales> productos omnilife el salvador en pro de los migrantes salvadoreños radicados en la Ciudad de los Ángeles, California, EEUU, en el marco de la creación de políticas públicas por parte del Estado salvadoreño en materia migratoria, durante el período 2010-2015.(2018-06-01) Gámez Carías, Laura María; Payes Hernández, Fátima Auxiliadora; Pleitez López, Emerson Emilio; Lozano Gallegos, Rina YesseniaEl proceso migratorio en El Salvador: causas, evolución y organizaciones de salvadoreños en el exterior – Medidas de protección implementadas por Instituciones Gubernamentales y Organizaciones no Gubernamentales pro migrantes salvadoreños radicados en L.A. California – Espacios y mecanismos de inclusión de las ONG´S en la formulación e implementación de una política de atención migratoria, una necesidad latente.Item Análisis comparativo entre Hong Kong y Macao "Un país, dos sistemas"; impactos políticos, económicos y sociales. periodo 2014-2019(2021-04-01) Carranza Martínez, Sandra Abigail; López Nolasco, Ligia Abigail; Vides Alas, Manuel Alejandro; Reyes, Efraín JovelEl trabajo de investigación presenta un análisis comparativo entre Hong Kong y Macao y el principio “Un País, Dos Sistemas”, así como sus efectos en la política, economía y sociedad de cada zona. A través de un esbozo histórico en el cual se hace mención de la colonización de cada región, se aborda la Primera Guerra del Opio, los tratados que dieron finalización a esta y sus consecuencias, de forma resumida las migraciones durante la IIGM desde la China Central para que, de esta manera sea más sencillo comprender la situación actual de cada una de las RAEs. También, se analiza el proceso de transferencia de parte de los colonizadores hacia China, en dicho proceso se modifica la legislación de ésta para poder crear cada RAE y durante este se elabora la Ley Básica; además, se menciona la primera década después de la transición (2000-2010), esto con la intención de mostrar las primeras protestas en pro de la democracia, las cuales quedarían permanentemente en la sociedad hongkonesa. En el lado de Macao se hace referencia a su crecimiento económico y adaptación a la China central. Posteriormente, se estudia de forma profunda el funcionamiento del principio “Un País, Dos Sistemas”, se muestran y analizan los movimientos sociales trascendentales y sus exigencias. Además, se muestra cómo han afectado recientemente cada zona en política, economía y sociedad; esto en consecuencia de la aplicación desigual del principio antes mencionado. La primera en 2014, la “Revolución de los Paraguas” como demanda de la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo, la segunda gran movilización fue en 2019 a causa del proyecto de ley de extradición a China y a partir de estas movilizaciones pro democracia y la reacción del gobierno central. Para concluir, se presentan los escenarios a futuro del principio “Un País, Dos Sistemas” los cuales son: la renovación de la Declaración Sino-Portuguesa y la Declaración Sino-Británica; la disconformidad social que conlleva una guerra civil por la independencia, y por último escenario, la reunificación de las RAEs bajo el principio de “Una Sola China.”Item Análisis de la calidad de la representación política de los salvadoreños radicados en el exterior en la Asamblea Legislativa de El Salvador(Dirección de Proceso de Graduación, 2021-10-01) Alfaro Delgado, Carlos Francisco; Ayala Figueroa, Luis EduardoEl presente ensayo presenta un análisis de la calidad de la representación política de la que gozan los ciudadanos salvadoreños que residen en el exterior dentro de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta conceptos teóricos brindados por autores como Hanna Pitkin y Giovanni Sartori. Tomando de base los aportes de estos autores, los antecedentes históricos del ejercicio del sufragio de los salvadoreños en el exterior y datos estadísticos y proyecciones de población tanto de habitantes dentro del territorio salvadoreño como fuera de sus límites y fronteras, se ha propuesto algunas acciones para mejorar la calidad de la representación política de este sector, atendiendo a la representatividad que éstos tengan dentro de la Asamblea Legislativa, y de esta forma, poder incidir activamente en la toma de decisiones que beneficien tanto a los ciudadanos que viven en el extranjero, como sus familias.Item Análisis de las acciones migratorias del país destino sobre los procesos de solicitud de asilo y deportación en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, periodo 2018-2022.(Dirección de Procesos de Graduación, 2022-11-01) Peña Tejada, Blanca Cristina; Samayoa Herrera, Claudia MaríaEl inmutable flujo migratorio de los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos, combina diversos factores económicos, políticos, sociales, climáticos, pandilleriles, inseguridad alimentaria y violaciones a los derechos humanos; llevando consecuentemente este fenómeno migratorio al aumento desmesurado de solicitudes de asilo, por lo que, de forma fehaciente las acciones migratorias son la panacea de los países destino en su lucha para frenar este escenario, por lo que, conocer la incidencia de estas acciones en el proceso de solicitud de asilo y la deportación como su contraparte, se ha vuelto fundamental para esta investigación. En este contexto, las acciones migratorias creadas para solucionar han ido produciendo respuestas negativas para los solicitantes de asilo reduciendo el libre ejercicio del derecho a solicitar asilo y aumentando el número de deportados; este éxodo constante ha ido generando cambios en estos procesos, a través del cual, los países destino pretenden obtener beneficios absolutos sin tomar en consideración las derivaciones de sus actos en los migrantes solicitantes de asilo.Item Análisis de las medidas de atención dirigidas a las causas estructurales migratorias adoptadas por los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su incidencia en la disminución a la migración irregular durante el período 2014 – 2021.(Dirección de Procesos de Graduación, 2022-11-01) Hernández López, Karla Verónica; Samayoa Herrera, Claudia MaríaEl Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) es conocido por ser una integración económica compuesta por tres países -Guatemala, El Salvador y Honduras– ubicados en la zona norte de la región centroamericana y caracterizada por compartir un punto fronterizo: El Trifinio. Sin embargo, la cercanía en ubicación geográfica no es el único aspecto en el que coinciden, puesto que también comparten condiciones climáticas similares e inclusive situaciones como la pobreza y violencia, los cuales, son elementos causales de migración irregular con destino a países en mejores condiciones de desarrollo, adaptados a la percepción de las necesidades de la población; el ejemplo más común es EEUU, país cuya política exterior se basa en una retención del ingreso irregular de los migrantes. Bajo esta situación han sucedido una serie de hechos que han intensificado la ola de emigrantes dirigidos hacia EEUU, llegando al nivel de sufrir crisis humanitarias en sus fronteras, tal fue el caso en 2014. Por ello, el foco de atención, comenzó a girar en la identificación y atención de las causas estructurales migratorias, principalmente en los territorios de este trinomio centroamericano, surgiendo así el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el Plan de Desarrollo Integral.Item Análisis de los Mecanismos Políticos y Sociales en los Estados Unidos de América y El Salvador promovidos por Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales en pro de los Derechos Humanos de los Migrantes Salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal Periodo 2014 – 2018(2020-02-01) Figueroa Pinto, Fátima María; Lemus Núñez, Carlos Alberto; Núñez Bernabé, Maura Carolina; Guevara, Mauricio AdalbertoLa administración de Barack Obama se caracterizó por apoyar a la comunidad latina, ya que el ex presidente realizó dos reformas importantes para los migrantes: la de salud ObamaCare, y la migratoria Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria. En cuanto a las extensiones del Estatus de Protección Temporal para salvadoreños, Obama otorgó a petición de inmigrantes centroamericanos en conjunto con el apoyo de senadores y activistas, la última prórroga de julio 2016 hasta marzo 2018. Posteriormente, ya durante la administración Trump, en el año 2017 se anuncia la „‟Política Tolerancia Cero‟‟; con el objetivo de restringir las oportunidades de los migrantes y remover los beneficios creados por Obama. En primer lugar, se elaboró la Ley de salud „‟TrumpCare‟‟ que exige a los migrantes la adquisición de un seguro a un alto costo. En segundo lugar, se crean más categorías para que un inmigrante se deporte. Por lo tanto, las organizaciones de inmigrantes en EE.UU. trabajan en la planificación de acciones que puedan influir contra la amenaza del bienestar de los hogares, separación de familias, al empleo, salud, y estatus legal que la población con TPS enfrenta. Utilizando el cabildeo como instrumento para tener presencia en las mesas de diálogos y negociar términos con el congreso. Es importante que dichas Organizaciones se fortalezcan y sigan en la lucha, tomando en cuenta, que son el único soporte con el que cuentan los migrantes, ya que, por parte del Gobierno de Sánchez Cerén los esfuerzos realizados tuvieron poca incidencia en las acciones de Trump, debido a que se focalizan en la reinserción social y laboral de los retornados. Finalmente, de no encontrarse una solución permanente favorable a los amparados, las consecuencias de la finalización afectarían económicamente a ambos países, pero en mayor medida a El Salvador.Item Análisis del Marco Jurídico Nacional e Internacional y el Rol del Estado Salvadoreño con Respecto a la Garantía de los Derechos Humanos de la Niñez Migrante Irregular Retornada, periodo 2015-2018(2020-02-01) Chávez Hernández, Susana Beatriz; Yanes Castellanos, Katerine Astrid; Duarte Granados, Oscar MauricioDentro del contenido de la investigación se han abordado diferentes aspectos que abarcan el fenómeno de la niñez migrante irregular retornada. Se han obtenido diversos resultados de los cuales han servido para presentar la investigación de la siguiente forma: dentro del capítulo I se abordó cómo se encuentra la situación de la niñez migrante irregular retornada dentro del país se brindan estadísticas de la vulnerabilidad y los riesgos que representan para la niñez esta travesía, así mismo como sus causas y consecuencias de este fenómeno; y así mismo el perfil de la niñez migrante de la niñez migrante retornada. En el capítulo II se aborda el marco jurídico nacional e internacional con respecto a la garantía y protección de los Derechos Humanos de la niñez migrante retornada y su situación en donde se estudió el análisis del Rol adoptado por el Estado salvadoreño en cuanto a la protección de sus Derechos. Finalmente, dentro del contenido del capítulo III como resultado obtenido de lo anterior se realizó el diseño de alternativas en relación a la niñez migrante irregular retornada salvadoreña a fin de garantizar el respeto y cumplimiento a los derechos humanos; en donde se han propuesto acciones de mejoras de las medidas legislativas e institucionales para el proceso de atención de niños y niñas migrantes. La niñez y su estado de vulnerabilidad al momento de recurrir al desplazamiento irregular es sumamente grave; y cuando se les detiene en las fronteras pasan tiempos indeterminados en centros de detención para migrantes en donde en muchos de los casos sus Derechos Humanos son vulnerados, dando a lugar que estos niñas y niños al momento de su retorno presentan diferentes dificultades para su reintegración, es por ello que se identifica la necesidad de un estudio analítico de cómo deberá ser un trato.Item Aporte de los migrantes salvadoreños radicados en Estados Unidos de América en la economía nacional a través de las remesas familiares, 1989 - 2003(2004-09-01) Alvárez Martínez, Lilliam Michelle; Guevara, Mauricio AdalbertoFactores que propician la emigración hacia Estados Unidos de América --Influencia de las remesas familiares en la economía nacional -- Tendencia de la emigración ante la posible suscripción de un Tratado de Libre Comercio con estados Unidos de AméricaItem El asilo político(1967-11-01) Alfaro Carrera, OrlandoEs la convulsión política que vive el mundo actual; de sobra sabemos que estamos en una época en el que el poder publico es tomado, violentado o pacíficamente, para tiranizar al pueblo; conocemos además, el ropaje de propaganda de que se revisten ciertos personajes para tomar el mando; y por ultimo sabemos que, una vez el poder empiezan las repercusiones de tipo político, las capturas ilegales, y como consecuencia de ello, las torturas de todas aquellas personas que en una u otra forma no concuerdan con las ideas políticas de los regímenes o grupos que se encuentran en el poder; pero todo esto no es nada nuevo; las persecuciones, el idealismo, la angustia, el crimen y la tragedia humana siempre han existido y paralelamente a todas y cada una de estas situaciones, el asilo también ha ido desarrollándose, su perfeccionamiento ha sido producto del grado de civilización y cultura alcanzados al amparo de las instituciones jurídicas.Item Causas y consecuencias de la migración de niñas, niños y adolescentes salvadoreños hacia los Estados Unidos de América, periodo 2013-2017. Perspectivas de su legalización migratoria en la administración del presidente Donald Trump(2018-08-01) Martínez Pineda, Alex Ernesto; Palacios Aguirre, Morena Rosaella; Arriaza de Calderón, Rina AntoniaAntecedentes del fenómeno migratorio en EL Salvador – Antecedentes jurídicos por inmigrantes en Estados Unidos – Migración de niñas, niños y adolescentes salvadoreños no acompañados hacia los Estados Unidos de América – Perspectivas de la regularización de los migrantes salvadoreños que viven en territorio de Estados Unidos, durante el gobierno del presidente Donald Trump.Item La condición jurídica del extranjero(1968-12-01) Rodriguez Meza, Rene FranciscoHa sido siempre una preocupación de los Estados en todos los tiempos, reglamentar en forma efectiva y acorde con las necesidades y circunstancias del momento, todo aquel conjunto de disposiciones que tienen relación con la salida del país de sus nacionales y su asiento en los respectivos países de destino. Desde antaño ha tenido lugar este fenómeno social en toda comunidad estatal, y aunque algunos Estados han pasado por inadvertidas las consecuencias sociales que produce la Emigración, se mantiene vivo el deseo de reglamentaria en la forma mas conveniente. En cuanto a la inmigración puede decirse que es también un fenómeno social, en virtud del cual una persona se radica ya sea temporal o definitivamente en un país del cual no es nacional, ni 10 une ningún vínculo jurídico o político, dejando aquél eh que antes estaba domiciliado.Item Condiciones Laborales de la Población Migrante Irregular Originaria del Triángulo Norte de Centroamérica en México, durante el periodo del 2015-2018(2020-01-01) Meléndez López, Lidia María; Rodríguez Parada, Alejandra Elizabeth; Solórzano Rosa, Cecy Marleny; Duarte Granados, Oscar MauricioLa presente investigación titulada “Condiciones laborales de la población migrante irregular originaria del Triángulo Norte de Centroamérica en México, durante el período del 2015-2018”, aborda la situación laboral de la población proveniente de este territorio centroamericano en un contexto en el que se han evidenciado diversos desplazamientos migratorios en forma de caravanas que se dirigen hacia los Estados Unidos de América, las cuales coinciden con el período de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En ese sentido, este trabajo se desarrolla partiendo de una perspectiva histórica basada en la investigación documental que pretende contextualizar dentro de los escenarios de cada uno de los países, su proceso de evolución económica y comercial, la entrada al mercado laboral y cómo los conflictos internos que se desarrollaron en estos países influyeron en los flujos migratorios laborales actuales. Posteriormente, se presentan los argumentos jurídicos que hacen referencia a la regulación de la situación irregular de los migrantes centroamericanos, así como la protección y reconocimientos de los derechos y deberes que poseen los migrantes laborales a nivel internacional, dentro de instrumentos convenidos universalmente bajo los mismos propósitos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, entre otros. Finalmente, se realiza un análisis con base en la Teoría de la Securitización, de la influencia que ha generado la política exterior estadounidense frente al fenómeno migratorio proveniente del TNCA, en los procesos de contención y delimitación de los flujos migratorios por parte de México.Item Consecuencias Económicas, Sociales y Políticas para El Salvador ante el Posible Retorno de Salvadoreños a Raíz de la Cancelación por parte de Estados Unidos del Programa de Estatus de Protección Temporal, periodo 2018-2019(2020-12-01) Dominguez Funez, Diana Alejandra; Flores Colato, Cynthia Michelle; Majano de Paz, Carmen María; Cuellar Hernández, Nelson MiguelEn enero de 2001 bajo la presidencia de Francisco Flores, se produjeron dos terremotos de gran magnitud que provocaron la muerte de cientos de salvadoreños, tres días después del primer terremoto el 16 de enero de 2001, el gobierno de Francisco Flores, solicitó formalmente al Gobierno de los Estados Unidos que otorgara un Estado de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños que se encontraban en los Estados Unidos antes del terremoto. Se designó a El Salvador como país beneficiario del estatus migratorio temporal por un periodo de 18 meses. Debido a que este beneficio era de manera temporal, es decir que tenía su fecha de finalización, el gobierno en turno debía negociar prorrogas al TPS. Como resultado de las gestiones realizadas por cada gobierno, se logran doce prórrogas. El 8 de enero de 2018 se anuncia que se daba por finalizado el Estatus de Protección Temporal para los salvadoreños en los Estados Unidos. La pregunta clave de la investigación es si verdaderamente ¿está el gobierno salvadoreño preparado para recibir y responder a las exigencias de los tepesianos tras una posible deportación masiva? La respuesta es incierta, ya que no existe una certeza del Estado salvadoreño pues no ha diseñado políticas integrales ni mucho menos fortalecido sus instituciones públicas para elevar su capacidad de respuesta a las demandas masivas de los tepesianos retornados. Es decir que el principal problema es que no hay una política integral que garantice una mejor calidad de vida para ellos por lo que se enfrentarán a una serie de retos en cuanto a su reinserción económica, social, familiar, entre otros. .Item La contribución del Órgano Ejecutivo en la política pública de atención a la persona migrante salvadoreña y su familia, para la gobernanza migratoria, durante el periodo 2014-2019(2022-01-01) Ángel Romero, Olga Carolina; Rosales Rivera, Iván EugenioEl tema migratorio en El Salvador y en la región centroamericana, es sin lugar a duda, una de las problemáticas más profundas, sensibilizadora, multidimensional y multi causal y llena de retos, por lo que se vuelve sumamente importante estudiar la forma en que el gobierno aborda, mediante la implementación de políticas públicas esta problemática. Particularmente se toma como sujeto político de estudio, en esta investigación, al Órgano Ejecutivo salvadoreño y se analiza la contribución de éste en la Política Pública de Atención a la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, para la Gobernanza Migratoria, entendida como, los marcos o conjuntos de normas jurídicas, leyes, reglamentos, políticas y tradiciones, así como de estructuras organizativas (subnacionales, nacionales, regionales e internacionales), y procesos pertinentes que regulan y determinan la actuación de los Estados en respuesta a la migración en todas sus formas, abordando los derechos y obligaciones, y fomentando la cooperación internacional con la finalidad de fortalecerla1, y analizar si ha habido un crecimiento de la misma o decrecimiento, respecto de los indicadores de gobernanza dados por los organismos internacionales, aspectos que deben ser abordados en cuanto a esta problemática y el acompañamiento hacia nuestros connacionales a partir del desarrollo de ciertos programas y proyectos emanados a partir de la implementación de la política pública de atención a la persona migrante y familia. Cada gobierno debe planificar y ejecutar aquellas acciones que eviten la salida del flujo migratorio masivo de los países; así también, planificar y ejecutar aquellas acciones que permitan la reintegración de los connacionales que fuesen retornados, garantizándoles bienestar y una solución factible a su situación. En el caso específico de El Salvador, la claridad de dichos procesos permitiría contar con un plan que combata de frente todas aquellas necesidades de los ciudadanos, tanto como los que quieren irse, como los que han retornado y buscan reintegrarse a la sociedad. Es así como resulta interesante estudiar la Política Pública de Atención a la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, durante el periodo 2014-2019 periodo que abarca, la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Dicha Política Pública tiene como finalidad, ponerle atención a la problemática que ha aquejado a nuestro país por larga data, razón por la cual, se vuelve sumamente interesante estudiar la misma y analizar la contribución del ejecutivo, a través de esta Política, para la gobernanza migratoria salvadoreña.Item Convención sobre Derechos del Niño de 1989 y su aplicación en el caso de los niños salvadoreños migrantes con el ingreso irregular sin acompañante adulto en los Estados Unidos de América, 2014-2016.(2019-02-01) Arévalo Romero, Elías Alfredo; Gutiérrez Ventura, José Roberto; Landaverde Alemán, Vilma del Carmen; Duarte Granados, Òscar MauricioNiños migrantes irregulares no acompañado siempre hanhabido, sobre todo en la ruta de Centroamérica hacia los Estados Unidos de América; no obstante, este fenómeno tuvo un boom a la mitad del año 2014, cuando se incrementaron las cantidades de menores de edad, es decir de Niños, Niñas y Adolescentes –en delante NNA –de diversas nacionalidades, incrementándose también,los connacionales salvadoreños que emigraron de forma no acompañada y fueron retenidos en la frontera sur de los Estados Unidos de América.Esta investigación se basa en la Convención sobre los Derechos del Niñode 1989, una norma jurídica internacional especializada en la protección integral y universal de los derechos de la niñez. Esta tesis describe la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, al fenómeno migratorio de la niñez salvadoreña migrante irregular no acompañada. ¿Cuáles el problema? El problema sobre su aplicación es complejo, y se basa únicamente en que los Estados Unidos de América no ha ratificado esta norma, por tal motivo no existe obligatoriedad de cumplimiento, porque nole es vinculante.Elespíritu de esta convenciónimpulsa la protección y promoción de los derechos del niño, por ejemplo, el derecho a la reunificación familiar, una causal de la emigración irregular. Otro derecho consignado en la Convención es la de un trato digno y el debido proceso ante una situación judicial. Entonces, surge una paradoja y es que los derechos universales de los menores de edad, dejan de serlo en territorio norteamericano, cuando los NNA son retenidos en las fronteras y sometidos a prácticas que violentan sus derechos. Ante esto existe un marco jurídico e institucional salvadoreño (y regional) quese activó para asistir a los NNA durante este periodo.Item El Derecho al Trabajo como un Derecho Económico y Social , para la Disminución del Desempleo y la Migración Irregular de Salvadoreños hacia los Estados Unidos de Norteamérica, durante los años 2015- y 2016.(2019-03-01) Rivera Cartagena, Ángel Alexis; Rodríguez López, René Adalberto; Trejo de Piche, Mirna Francisca; Morales, José HumbertoLos derechos humanos pertenecen a la persona por su naturaleza, pues permiten que viva dignamente, que sea libre y que tenga un mismo tratamiento sin discriminaciones y sin marginaciones de ninguna naturaleza. Es decir que los derechos humanos constituyen, entonces, un patrimonio común de la humanidad, un bien valioso que todos los seres humanos poseen, y que le garantiza el vivir con dignidad, con libertad e igualdad entre las personas. El derecho al trabajo, es el que permite la posibilidad de participar libremente en las actividades de producción y de prestación de servicios a la sociedad y al disfrute de los beneficios obtenidos mediante estas actividades, beneficios que garantizan un adecuado nivel de vida. El trabajo es un derecho humano fundamental, necesario para alcanzar una vida digna, por lo que todas las personas, sin discriminación alguna, tienen derecho a su plena y efectiva realización. Al mismo tiempo, el trabajo es una actividad útil de las personas que les permite producir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades personales y sociales. A causa de la ausencia de trabajo, se genera el desempleo el cual origina migración de personas de una sociedad a otra, por factores de atracción que los países desarrollados ofrecen económicamente a los migrantes de países subdesarrollados. A nivel de estructura socioeconómica y política, los primeros cuentan con la capacidad de generar empleos para los inmigrantes, además de ofrecer mejores salarios y un mejor nivel de vida. Es por ello que el Estado debe velar por la garantía al derecho de obtener un trabajo, para que los salvadoreños no se vean en la necesidad de emigrar a un país distinto, de esa manera pueda contribuir además a la productividad económica y social de El Salvador por medio de ese empleo.Item El derecho del trabajo y los inmigrantes en El Salvador(1968-01-01) Bustamante, Gustavo Antonio; Medina Gonzáles, FranciscoEn el primer capítulo encontramos los antecedentes doctrinarios y políticos, este se divide en: a) Influencia del Liberalismo en el período post independista hasta la Primera Guerra Mundial. b) De 1920 hasta la promulgación de la Cn. de 1950. c) Política especial adoptada por el Estado de El Salvador el año de 1950, hasta la fecha. El capítulo se encuentran los antecedentes históricos-jurídicos y a la vez se divide en: a) Sistemas migratorios conocidos. b) Sistemas de inmigraci6n en Latinoamérica. c) Política de “puertas abiertas”. Conveniencia e inconveniencia de su adopción. d) Sistema empleado en El Salvador. Base constitucional y base legal. El capítulo III muestra la situación migratoria en el salvador y el cual se divide en: a) El extranjero en general. Su condición jurídica dentro y fuera del territorio nacional. El asilado político. b) El centroamericano y el panameño en particular. c) El problema visto dentro del marco integracionista. d) Libre movilidad personal. Y el capítulo IV se refiere a la política migratoria recomendable al país. a) Legislaci6n actual. b) Tercera Ley migratoria y perspectivas.Item El Derecho Internacional Humanitario y el Reconocimiento del Estatus de Refugiado a personas que huyen de la violencia por pandillas. Caso El Salvador frente a nuevas alternativas de reasentamiento: Costa Rica - Panamá durante el periodo 2009 –2016.(2018-03-01) Arévalo Carrillo, Rigoberto; Ávila Castillo, Susana Gabriela; Romero Funes, Sifredo José; Arriaza de Calderón, Rina AntoniaAspectos generales sobre el refugio -- El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y su contribución a la protección de los refugiados -- Política migratoria entre El Salvador, Costa Rica y Panamá, para la atención y protección de salvadoreños refugiados que emigran por violencia provocada por pandillas hacia Costa Rica y Panamá.Item Derechos de las Personas Migrantes del Triángulo Norte en el Marco Internacional de los Derechos Humanos: Referente al Desplazamiento Forzoso a Gran Escala hacia Estados Unidos de América, período 2015-2019.(2020-01-01) Candray Cruz, Juana Gloria; Romero, Brenda Yasmin; Sánchez Carbal, Sandra Guadalupe; Duarte Granados, Oscar MauricioEl objetivo de la presente investigación es: analizar los derechos que poseen las personas migrantes del triángulo norte, en el marco internacional de los Derechos Humanos, referente al desplazamiento forzoso a gran escala hacia Estados de América, en el período 2015-2019. La base de esta investigación son los derechos humanos, los cuales son inherentes a la persona humana. El capítulo I aborda la dinámica en materia migratoria de los países que conforman el triángulo norte de Centroamérica entre los años 2015-2019, en esa misma línea se establece las causas que propician la migración de las personas hacia los Estados Unidos, ya sea por razones sociales o económicas. Así, mismo se analizan las consecuencias que genera la migración tanto en los países emisores, receptores y de tránsito. En el capítulo II se analiza, las garantías en cuanto a los derechos humanos de los migrantes en el exterior, en ese sentido se establece como primer punto, la ley política migratoria de Estados Unidos en lo referente al otorgamiento del estatus de los migrantes en condición irregular. Así mismo, se estudian los programas que han sido implementados para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes. Finalmente, el capítulo III se enfoca en el marco jurídico internacional relacionado a los derechos humanos de las personas migrantes, haciendo referencia a los acuerdos, convenios y pactos internacionales ratificados por los Estados en torno al tema migratorio. En ese sentido, se hace mención a los principios jurídicos que no han sido cumplidos por Estados Unidos como país receptor del flujo migratorio proveniente del triángulo norte.Item Desafíos socioculturales que enfrentan la población salvadoreña migrante hacia destinos no tradicionales caso Belice. Periodo 2009-2016(2019-08-01) Burgos Trujillo, Sara Guadalupe; Domínguez de Salazar, Brenda Ruth; Gamero Alberto, Verónica Rubidia; Reyes Luna, Roberto ArturoSituación sociocultural de los salvadoreños migrantes radicados en Belice – Entidades internacionales e instituciones del Gobierno de Belice y la representación Diplomática de El Salvador relacionados con las migración de salvadoreños.