Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "370"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio sobre la incidencia de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en la formacion y desarrollo de la practica profesional docente en educacion media en la zona occidental durante el periodo de marzo a julio de 2006(2007-02-01) Moran Carreño, José Mauricio; Hurtado Pinto, Mirna Evelin; Aguilar Pineda, Marta Antonia; López, David ErnestoEn los últimos tiempos, en el marco de la globalización y de la hegemonía del proyecto neoliberal en el mundo, dos realidades superpuestas y contradictorias han venido a plantear la necesidad de cambios profundos en la institución escolar y en el rol docente de manera específica. En varios países ya se llegó a comprender que esto implica una política de inversión coherente y duradera, una evolución coordinada y controlada en el tiempo, y que, en todo caso, el problema va mucho más allá de los docentes y su formación: es el sistema escolar el que requiere cambios profundos (organización, currículo, pedagogía, relaciones de la escuela con el mundo exterior) para poder aprovechar el potencial de las TIC’s.Item Influencias de las remesas familiares en el PEA del alumnado de tercer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, durante el primer semestre de 2008.(2008-08-01) Sandoval Zepeda, Iris Mileidy; Pineda Menéndez, Elvia Maritza; López Arévalo, Orfa Carolina; Ortez Segovia, Jose SantosLa investigación realizada fue cualitativa, descriptiva tipo longitudinal y transversal, puesto que se interactúo con las personas y se describieron cada una de las conductas manifestadas. El objetivo fue Comprender las influencias de las remesas familiares en el PEA del alumnado de tercer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, durante el primer semestre de 2008.Se hicieron observaciones y entrevistas que permitieron conocer el medio donde se desarrollan las personas de esta investigación, de tal forma que se pudo obtener una visión amplia de la problemática. Se pretendió buscar el significado que las remesas tienen en la actitud hacia el estudio de los alumnos que las reciben. La muestra estudio estuvo constituida por cuarenta y cinco estudiantes, de los cuales tres de ellos actualmente ya no asisten a la escuela.Los hallazgos más sobresalientes fueron: En términos generales el alumnado que recibe remesas asiste regularmente a clases, con escasas excepciones, afortunadamente casi la mitad de la muestra de los jóvenes con los que se trabajó tienen metas a largo plazo, por lo tanto las actividades que realizan van encaminadas a cumplir los objetivos que los acercan a las mismas, el principal problema que genera la migración es la desintegración familiar, puesto que los jóvenes y señoritas se quedan con la abuela u otros parientes, esto lleva a que dentro del grupo familiar se asuman nuevas funciones.