Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Relación entre la práctica didáctica de las ciencias sociales y cívicas, y el desarrollo cognóscitivo y socio afectivo en estudiantes de tercer ciclo del Centro Educativo Del Instituto Nacional De Santa Ana.(2008-01-01) Mejía De Hernández, María Locadia; Díaz García, Hugo Ernesto; Escobar Baños, Juan CarlosMuchas instituciones relacionadas con el quehacer educativo dentro de sus políticas de trabajo está el esfuerzo por desarrollar una buena práctica docente que se traduzca en una eficiente calidad educativa, que muchos sectores están conscientes de las grandes deficiencias de ésta área. Esta visión es un reto para todo aquel docente que trabaja día a día en las escuelas y aún para aquel que labora en la parte técnico administrativo que con su aporte influye en gran medida en mejorar el trabajo docente. Gracias a las innovaciones que de alguna manera han contribuido a mejorar la práctica educativa en las aulas, nos encontramos en que aún existen muchos esquemas tradicionales que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes, y no se logra desarrollar de una manera eficiente áreas tan importantes como son la cognitiva y la efectiva, cuyo dominio es trascendental para un desarrollo integral como lo exige la tan ansiada calidad educativa.Item Causas de la rebeldia en los y las adolescentes y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los Centros Educativos Privados De La Ciudad De Santa Ana en el primer semestre del año 2009.(2009-09-01) Martinez Merino, Hector Rene; Mendoza Gutierrez, Sandra Armida; Solano Garcia, Alba Marisol; Torrento Mendoza, Jose Mauricio; Ortez Segovia, Jose SantosEl adolescente deja de ser un niño y se convierte en un joven; y dentro de la sociedad adquiere un protagonismo diferente, en tanto que sus funciones y roles cambian y por ende las actividades que este desarrolla, es por eso que se hace necesario fundamentar teóricamente la rebeldía desde diversos puntos de vista, desde lo geográfico, psíquico, hasta el entorno social; otros privilegian el aspecto biológico referido a los cambios orgánicos y psíquicos del adolescente. Para conocer a profundidad esto se aplicó una metodología basada en estudios descriptivos, y usando instrumentos como guías de observación, entrevistas y cuestionarios. Este trabajo recoge todos aquellos elementos característicos de estos cambios en la etapa adolescente y como estos influyen para que los chicos y chicas se vuelvan rebeldes. Una de las causas más sobresalientes generadora de rebeldia adolescente es el descuido de los padres para con sus hijos por dedicarse a sus actividades diarias y olvidando la formación de los mismos.Item “Factores pedagógicos que influyen para el desarrollo de competencias del alumnado en la asignatura de estudios sociales y cívica, en el 8° grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro durante tercer trimestre del año 2010”.(2011-09-01) Barrientos Polanco, Daisy Rosalía; Ortez Segovia, José SantosLa investigación titulada “Factores pedagógicos que influyen para el desarrollo de competencias del alumnado en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en el 8° grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro durante tercer trimestre del año 2010”. Fue elaborada con el propósito de indagar sobre dichos factores y recopilar información que permitió realizar un diagnóstico para plantear propuestas que contribuyeran al aprendizaje por competencias. La aplicación de una investigación cualitativa con el tipo de estudio operativo con intervención, permitió identificar los principales factores pedagógicos que influyen en el desarrollo de competencias en el alumnado, además a través de ella se pudo conocer las perspectivas de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje; como también, presentar propuestas concretas para solucionar la problemática. Se han retomado los lineamientos planteados en los materiales educativos implementados en el plan 2021, aún vigentes, como también los aportes del Plan Social Educativo “Vamos a la escuela” el cual, se está aplicando actualmente en los centros escolares. Los alumnos y alumnas a quienes se aplicó los instrumentos de recolección de datos mostraron mucha disposición al participar en esta investigación, además se contó con la colaboración de la docente encargada de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica a quien después de haber aplicado instrumentos de recolección de datos se le presentó una propuesta de solución que se espera aplique en el aula desarrollar las competencias en sus estudiantes.Item Causas de la desercion en el alumnado de segundo y tercer ciclo de educaciòn basica del Centro Escolar Tomas Medina, Santa Ana,en el 2009.(2010-05-01) Rodriguez Guerra, Rafael Ulises; Villalta Martinez, Mirna Elizabeth; Ortez Segovia, Jose SantosLa presente investigación denominada “causas de la deserción en el alumnado de segundo y tercer ciclo de educación básica del Centro escolar Tomas Medina, Santa Ana, en el 2009. En el desarrollo dela misma se expresan sus diferentes partes que lo conforman, como lo son: El problema de investigación, el respectivo marco teórico, la metodología, consideraciones éticas, entre otras partes más. Durante el periodo de ejecución de lo que fue la investigación, se logró conocer aun más la realidad salvadoreña que aqueja los diferentes centros escolares, y que no importa su ubicación si es zona urbana o rural, pero siempre se pone de manifiesto la deserción escolar. La importancia que tiene esta investigación es enfatizar, que por medio de la realización de ésta, el centro escolar se pudo evidenciar algunas características internas en las cuales influye, para que el flagelo de la deserción escolar sea latente.Item Repercusiones de la compresiòn de categorìas y conceptos de la asignatura de estudios sociales y cìvica en la adquisiciòn de aprendizajes significativos del alumnado de tercer ciclo Del Centro Escolar Catòlico Marìa consoladora Del Carpinello de la Ciudad de Santa Ana-Septiembre,2010.(2010-09-01) Diaz Moràn, Mario alfredo; Saz molina, Mabelline Raquel; Ortez Segovia, Josè SantosLa investigación denominada Repercusiones de la comprensión de categorías y conceptos de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica en la adquisición de Aprendizajes Significativos del alumnado de Tercer Ciclo del Centro Escolar Católico María Consoladora del Carpinello de la ciudad de Santa Ana, durante los meses de marzo - septiembre 2010, tuvo como objetivo general indagar el nivel de comprensión que posee el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Básica sobre categorías y conceptos de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica.Item “El maltrato infantil y su influencia en el aprendizaje de los niños(as) del primer ciclo de Centros Escolares Del Distrito Educativo 05-06 Del Municipio De Ciudad Arce,Departamento De La Libertad".(2008-08-01) German Núñez, Ana Luisa,; Rivas De Rodríguez, Sonia Magdalena; Valencia Martínez, Oscar Armando; Ortéz Segovia, José SantosEl maltrato infantil es un problema mundial, que siempre ha existido y que seguirá existiendo por todos los tiempos, pero fue hasta en el siglo XX que la O.N.U.(1959), en la declaración de los derechos del niño que consideró un delito el maltrato hacia los niños(as).En Norteamérica,los investigadores Kempe, Silverman, Steele, (1962) llamaron el fenómeno del Síndrome del niño maltratado. La necesidad y obligación nuestra como docentes de Estudios Sociales, nos lleva a realizar esta investigación, ya que como docentes, todos los días observamos el fenómeno de las deficiencias en el aprendizaje de los niños y niñas así como las diferentes conductas que manifiestan, tales como agresividad que es de las mas comunes, apatía, y otras mas que dan pautas para que nosotros pensemos que posiblemente hayan problemas de maltrato infantil.Item Estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales a nivel de tercer ciclo en los Centros Educativos Instituto Nacional de Santa Ana y Colegio Bautista de Santa Ana, en el año 2015(2019-09-01) Murillo Chinchilla, Ricardo Alfonso; Zetino Escalante, Ana KarlaLas estrategias metodológicas forman parte de la enseñanza que se realiza en la asignatura de Estudios Sociales, ayudando a organizar las acciones que se utilizarán para generar la instrucción por medio de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que sustentan las actividades específicas que deberán de hacerse en la práctica para la adquisición de los conocimientos en el alumnado.Item Influencias de los responsables en el aprendizaje del alumnado del segundo grado del Centro Escolar Caserio Las Marías,Cantón Los Apoyos Del Municipio De Santa Ana,en el periodo de Julio a Diciembre 2008.(2009-01-01) Alfaro Sanchez, Claudia Maria; Hernández Trigueros, Ana Rosa; Hernández Nolasco, Walter Israel; Ortez Segovia, José SantosEn la presente investigación, se estudió la influencia que tienen los responsables del cuido de los alumnos y alumnas del 2° grado ya sean estos padres de familia, otros familiares o tutores con relación al aprendizaje que se llevó a cabo en el centro escolar Caserío Las Marías Cantón los apoyos. El objetivo de esta investigación fue comprender el grado de incidencia familiar en el aprendizaje del alumnado del 2° grado de Educación Básica. Asimismo las variables a medir fueron: docente, la familia o responsables, alumnos y alumnas y sus actividades. El tipo de metodología empleada para la realización del trabajo fue de carácter cualitativo descriptivo, en la cual se tomó en cuenta una muestra estudiantil de segundo grado del Centro Escolar caserío las Marías, Cantón Los Apoyos y sus respectivos responsables, como objeto de estudio, utilizando para la obtención de información cuestionarios y entrevistas que luego sería representada en tablas debidamente analizadas e interpretadas.Item Las estrategias didácticas empleadas por los profesores en la asignatura de ciencias sociales para la formación de competencias en los estudiantes de educación media de los Centros Escolares: Centro Escolar INSA, Centro Escolar Romeo Martín Monterrosa y Liceo San Luis de la Ciudad de Santa Ana, 2016(2020-11-01) García Acosta, Manuel de Jesús; Garcia Acosta, José GuillermoEsta investigación se centra en la determinación de la formación de las competencias en la asignatura de Ciencias Sociales en los estudiantes de Educación media, mediante la utilización del método cuantitativo y cualitativo o método mixto, el cual consiste en abordar la temática de manera generalizada para poder llegar a situaciones particulares o específicasItem Determinar los factores que influyen en el rendimiento académico en Estudios Sociales del alumnado de Séptimo Grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro, Municipio de Chalchuapa de marzo a julio del año 2010.(2011-03-01) Martínez de Rogel, Ana María; Velásquez Góchez, Yesenia de los ÁngelesEducación natural y desarrollo científico -- Juan Jacobo Rousseau (Suiza, 1712-1778)-- La escuela nueva -- John Dewey y la escuela pragmática -- Antón Makarenko y la apertura a la colectividad -- Los hábitos de como estudiar y las actitudes de los jóvenes -- La construcción del conocimiento -- Cómo sabe el o la docente que ayuda debe dar y cuándo?Item Influencias de las remesas familiares en el PEA del alumnado de tercer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, durante el primer semestre de 2008.(2008-08-01) Sandoval Zepeda, Iris Mileidy; Pineda Menéndez, Elvia Maritza; López Arévalo, Orfa Carolina; Ortez Segovia, Jose SantosLa investigación realizada fue cualitativa, descriptiva tipo longitudinal y transversal, puesto que se interactúo con las personas y se describieron cada una de las conductas manifestadas. El objetivo fue Comprender las influencias de las remesas familiares en el PEA del alumnado de tercer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, durante el primer semestre de 2008.Se hicieron observaciones y entrevistas que permitieron conocer el medio donde se desarrollan las personas de esta investigación, de tal forma que se pudo obtener una visión amplia de la problemática. Se pretendió buscar el significado que las remesas tienen en la actitud hacia el estudio de los alumnos que las reciben. La muestra estudio estuvo constituida por cuarenta y cinco estudiantes, de los cuales tres de ellos actualmente ya no asisten a la escuela.Los hallazgos más sobresalientes fueron: En términos generales el alumnado que recibe remesas asiste regularmente a clases, con escasas excepciones, afortunadamente casi la mitad de la muestra de los jóvenes con los que se trabajó tienen metas a largo plazo, por lo tanto las actividades que realizan van encaminadas a cumplir los objetivos que los acercan a las mismas, el principal problema que genera la migración es la desintegración familiar, puesto que los jóvenes y señoritas se quedan con la abuela u otros parientes, esto lleva a que dentro del grupo familiar se asuman nuevas funciones.Item Investigación de la desintegración familiar en el Centro Escolar Cantón Santa Lucia Los Palones, Panchimalco(2007-02-01) Miranda Mendez, EulalioNuestro país enfrenta en la actualidad una serie de problemas sociales que originan efectos negativos en cada uno de sus habitantes, entre ellos se pueden mencionar, la extrema pobreza, delincuencia, inseguridad ciudadana, desempleo, alto costo de la vida, terremotos, inundaciones, problemas de las maras, y otros que pueden mencionarse, pero el punto a estudiar en la comunidad Santa Lucia Los Palones es el problema de la desintegración familiar y su relación con la educación, cabe mencionar que los problemas antes mencionados tienen una estrecha relación con el problema social en la forma de organización y estabilidad en cada uno de los miembros de las familias de la comunidad.Item Evaluación de la práctica educativa del proceso enseñanza-aprendizaje,en la carrera licenciatura en ciencias de la educación con horario especial, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador(2006-09-01) Alvarez Calderon, Ana Silvia; Baños Acosta, Flor Silvestre; Lopez Tovar, Miriam Estela; Escobar Baños, Juan CarlosLa investigación de la de la práctica educativa, como parte de los procesos de enseñanza, reviste gran importancia en la medida que se traduzca en verdaderos logros educativos. Realizada debido a la necesidad de evaluar cuatro dimensiones: la planificación, el proceso de enseñanza, proceso aprendizaje y la investigación en el aula. El objetivo primordial que motivó este estudio es contribuir a la reflexión sobre la práctica educacional, en el que la mejora del proceso sea puesta en la agenda de la discusión y el debate. Esto será realidad, en la medida en que los implicados asuman de forma consiente los resultados vertidos, al generar reflexión sobre la profesionalización y su impacto en las sociedades.Item Investigaciòn de la estrategia de aulas alternativas y los objetivos del currìculo nacional del sexto grado en los Centros Escolares San Josè Ingenio y Colonia Trinidad Del Municipio De Metapàn,Departamento De Santa Ana,en el periodo de Febrero – Agosto,2006.(2006-08-01) Barrera Nàjera, Evelin Jackeline; Grijalva Carranza, Roxana Marìa; Linares Hidalgo, Gladys Marlene; Lòpez Moreno, David ErnestoEl Ministerio de Educación, con el fin de dar mayor cobertura ha creado la estrategia de aulas alternativas de educación básica, ésta es una metodología de atención educativa por un solo maestro(a) a dos o más grados que tienen baja matrícula en la zona rural y que trabajan en forma simultánea en la misma aula o salón de clase y a la vez en forma separada por pertenecer los niños y niñas a diferentes grados.Item Estudio sobre la incidencia de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en la formacion y desarrollo de la practica profesional docente en educacion media en la zona occidental durante el periodo de marzo a julio de 2006(2007-02-01) Moran Carreño, José Mauricio; Hurtado Pinto, Mirna Evelin; Aguilar Pineda, Marta Antonia; López, David ErnestoEn los últimos tiempos, en el marco de la globalización y de la hegemonía del proyecto neoliberal en el mundo, dos realidades superpuestas y contradictorias han venido a plantear la necesidad de cambios profundos en la institución escolar y en el rol docente de manera específica. En varios países ya se llegó a comprender que esto implica una política de inversión coherente y duradera, una evolución coordinada y controlada en el tiempo, y que, en todo caso, el problema va mucho más allá de los docentes y su formación: es el sistema escolar el que requiere cambios profundos (organización, currículo, pedagogía, relaciones de la escuela con el mundo exterior) para poder aprovechar el potencial de las TIC’s.