Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "371"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Causas de la desercion en el alumnado de segundo y tercer ciclo de educaciòn basica del Centro Escolar Tomas Medina, Santa Ana,en el 2009.(2010-05-01) Rodriguez Guerra, Rafael Ulises; Villalta Martinez, Mirna Elizabeth; Ortez Segovia, Jose SantosLa presente investigación denominada “causas de la deserción en el alumnado de segundo y tercer ciclo de educación básica del Centro escolar Tomas Medina, Santa Ana, en el 2009. En el desarrollo dela misma se expresan sus diferentes partes que lo conforman, como lo son: El problema de investigación, el respectivo marco teórico, la metodología, consideraciones éticas, entre otras partes más. Durante el periodo de ejecución de lo que fue la investigación, se logró conocer aun más la realidad salvadoreña que aqueja los diferentes centros escolares, y que no importa su ubicación si es zona urbana o rural, pero siempre se pone de manifiesto la deserción escolar. La importancia que tiene esta investigación es enfatizar, que por medio de la realización de ésta, el centro escolar se pudo evidenciar algunas características internas en las cuales influye, para que el flagelo de la deserción escolar sea latente.Item Causas de la rebeldia en los y las adolescentes y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los Centros Educativos Privados De La Ciudad De Santa Ana en el primer semestre del año 2009.(2009-09-01) Martinez Merino, Hector Rene; Mendoza Gutierrez, Sandra Armida; Solano Garcia, Alba Marisol; Torrento Mendoza, Jose Mauricio; Ortez Segovia, Jose SantosEl adolescente deja de ser un niño y se convierte en un joven; y dentro de la sociedad adquiere un protagonismo diferente, en tanto que sus funciones y roles cambian y por ende las actividades que este desarrolla, es por eso que se hace necesario fundamentar teóricamente la rebeldía desde diversos puntos de vista, desde lo geográfico, psíquico, hasta el entorno social; otros privilegian el aspecto biológico referido a los cambios orgánicos y psíquicos del adolescente. Para conocer a profundidad esto se aplicó una metodología basada en estudios descriptivos, y usando instrumentos como guías de observación, entrevistas y cuestionarios. Este trabajo recoge todos aquellos elementos característicos de estos cambios en la etapa adolescente y como estos influyen para que los chicos y chicas se vuelvan rebeldes. Una de las causas más sobresalientes generadora de rebeldia adolescente es el descuido de los padres para con sus hijos por dedicarse a sus actividades diarias y olvidando la formación de los mismos.Item Evaluación de la práctica educativa del proceso enseñanza-aprendizaje,en la carrera licenciatura en ciencias de la educación con horario especial, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador(2006-09-01) Alvarez Calderon, Ana Silvia; Baños Acosta, Flor Silvestre; Lopez Tovar, Miriam Estela; Escobar Baños, Juan CarlosLa investigación de la de la práctica educativa, como parte de los procesos de enseñanza, reviste gran importancia en la medida que se traduzca en verdaderos logros educativos. Realizada debido a la necesidad de evaluar cuatro dimensiones: la planificación, el proceso de enseñanza, proceso aprendizaje y la investigación en el aula. El objetivo primordial que motivó este estudio es contribuir a la reflexión sobre la práctica educacional, en el que la mejora del proceso sea puesta en la agenda de la discusión y el debate. Esto será realidad, en la medida en que los implicados asuman de forma consiente los resultados vertidos, al generar reflexión sobre la profesionalización y su impacto en las sociedades.Item “Factores pedagógicos que influyen para el desarrollo de competencias del alumnado en la asignatura de estudios sociales y cívica, en el 8° grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro durante tercer trimestre del año 2010”.(2011-09-01) Barrientos Polanco, Daisy Rosalía; Ortez Segovia, José SantosLa investigación titulada “Factores pedagógicos que influyen para el desarrollo de competencias del alumnado en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en el 8° grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro durante tercer trimestre del año 2010”. Fue elaborada con el propósito de indagar sobre dichos factores y recopilar información que permitió realizar un diagnóstico para plantear propuestas que contribuyeran al aprendizaje por competencias. La aplicación de una investigación cualitativa con el tipo de estudio operativo con intervención, permitió identificar los principales factores pedagógicos que influyen en el desarrollo de competencias en el alumnado, además a través de ella se pudo conocer las perspectivas de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje; como también, presentar propuestas concretas para solucionar la problemática. Se han retomado los lineamientos planteados en los materiales educativos implementados en el plan 2021, aún vigentes, como también los aportes del Plan Social Educativo “Vamos a la escuela” el cual, se está aplicando actualmente en los centros escolares. Los alumnos y alumnas a quienes se aplicó los instrumentos de recolección de datos mostraron mucha disposición al participar en esta investigación, además se contó con la colaboración de la docente encargada de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica a quien después de haber aplicado instrumentos de recolección de datos se le presentó una propuesta de solución que se espera aplique en el aula desarrollar las competencias en sus estudiantes.Item Influencias de los responsables en el aprendizaje del alumnado del segundo grado del Centro Escolar Caserio Las Marías,Cantón Los Apoyos Del Municipio De Santa Ana,en el periodo de Julio a Diciembre 2008.(2009-01-01) Alfaro Sanchez, Claudia Maria; Hernández Trigueros, Ana Rosa; Hernández Nolasco, Walter Israel; Ortez Segovia, José SantosEn la presente investigación, se estudió la influencia que tienen los responsables del cuido de los alumnos y alumnas del 2° grado ya sean estos padres de familia, otros familiares o tutores con relación al aprendizaje que se llevó a cabo en el centro escolar Caserío Las Marías Cantón los apoyos. El objetivo de esta investigación fue comprender el grado de incidencia familiar en el aprendizaje del alumnado del 2° grado de Educación Básica. Asimismo las variables a medir fueron: docente, la familia o responsables, alumnos y alumnas y sus actividades. El tipo de metodología empleada para la realización del trabajo fue de carácter cualitativo descriptivo, en la cual se tomó en cuenta una muestra estudiantil de segundo grado del Centro Escolar caserío las Marías, Cantón Los Apoyos y sus respectivos responsables, como objeto de estudio, utilizando para la obtención de información cuestionarios y entrevistas que luego sería representada en tablas debidamente analizadas e interpretadas.Item Relación entre la práctica didáctica de las ciencias sociales y cívicas, y el desarrollo cognóscitivo y socio afectivo en estudiantes de tercer ciclo del Centro Educativo Del Instituto Nacional De Santa Ana.(2008-01-01) Mejía De Hernández, María Locadia; Díaz García, Hugo Ernesto; Escobar Baños, Juan CarlosMuchas instituciones relacionadas con el quehacer educativo dentro de sus políticas de trabajo está el esfuerzo por desarrollar una buena práctica docente que se traduzca en una eficiente calidad educativa, que muchos sectores están conscientes de las grandes deficiencias de ésta área. Esta visión es un reto para todo aquel docente que trabaja día a día en las escuelas y aún para aquel que labora en la parte técnico administrativo que con su aporte influye en gran medida en mejorar el trabajo docente. Gracias a las innovaciones que de alguna manera han contribuido a mejorar la práctica educativa en las aulas, nos encontramos en que aún existen muchos esquemas tradicionales que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes, y no se logra desarrollar de una manera eficiente áreas tan importantes como son la cognitiva y la efectiva, cuyo dominio es trascendental para un desarrollo integral como lo exige la tan ansiada calidad educativa.Item Repercusiones de la compresiòn de categorìas y conceptos de la asignatura de estudios sociales y cìvica en la adquisiciòn de aprendizajes significativos del alumnado de tercer ciclo Del Centro Escolar Catòlico Marìa consoladora Del Carpinello de la Ciudad de Santa Ana-Septiembre,2010.(2010-09-01) Diaz Moràn, Mario alfredo; Saz molina, Mabelline Raquel; Ortez Segovia, Josè SantosLa investigación denominada Repercusiones de la comprensión de categorías y conceptos de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica en la adquisición de Aprendizajes Significativos del alumnado de Tercer Ciclo del Centro Escolar Católico María Consoladora del Carpinello de la ciudad de Santa Ana, durante los meses de marzo - septiembre 2010, tuvo como objetivo general indagar el nivel de comprensión que posee el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Básica sobre categorías y conceptos de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica.