Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by Subject "305"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio del origen y repercusión del conflicto socio-ambiental en la zona turística los cóbanos,punta remedios,Sonsonate, durante el año 2007.(2008-06-01) Ortez Segovia, José Santos; Rodríguez Molina, Mario Ernesto; Morales Hernández, Ricardo Enrique; López Grijalva, Raúl de JesúsLa investigación realizada sobre los conflictos socioambientales de la zona turística de Los Cóbanos, Punta remedios, Departamento de Sonsonate, trató sobre el origen y la repercusión, tanto del problema social como también ambiental; que consistieron en las la lucha de intereses de cada uno de los actores involucrados, así como del deterioro y contaminación de los recursos naturales, y la forma que han afectado, los asentamientos de la comunidad y los proyectos turísticos, en beneficio de las empresas privadas establecidas en la zona.Como un indicador relevante para la investigación, se identificaron a los actores sociales involucrados, sus funciones, las formas de articulación dentro de la comunidad, como un aspecto básico, que conlleva a un cambio socio ambiental, tomando en consideración que es oportuno presentar teorías basadas en conflicto social, para alcanzar un nuevo modelo de integración social en la zona de Los Cóbanos.Item “Evaluación del impacto del programa jóvenes talento que desarrolla La Universidad de El Salvador.”(2015-09-01) Rodríguez De Chicas, Sara Vilma; Guardado De Latin, Ana Silvia; Zacarías Ortez, Eladio EfraínEs muy importante considerar la educación como un aspecto importante para el desarrollo de un país,es así que muchos países a nivel de latino América y Europa han realizado grandes esfuerzos por identificar aquellos alumnos/as con capacidades intelectuales por encima del promedio y apoyar por medio de la implementación de programas específicos a este tipo de alumnos/as,ya que el desarrollo del intelecto de los alumnos/as con altas capacidades intelectuales y habilidades específicas conlleva a producir aportes científicos interesantes y por ende al desarrollo en general. Es por ello que en muchos países desde hace algunas décadas se han implementado programas que han desarrollado el intelecto de muchos Jóvenes y niños/as con la limitante de no darles un seguimiento después de su estadía en dichos programas.