Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
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Item Efectividad del método de la palabra generadora como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del Segundo Ciclo de los centros escolares del Distrito 01-04 de la ciudad de El Refugio(2024-05-30) Artero Vásquez, Elba Leticia; Rodríguez Morán, Elva Esmeralda; Escobar Baños, Juan Carlos; av06026@ues.edu.sv; rm94017@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación se ha realizado bajo el paradigma cuantitativo sobre la relación entre la aplicación del método de la palabra generadora como estrategia didáctica en la motivación para la comprensión lectora por parte del docente a los estudiantes que estuvieron a su cargo durante el año lectivo dos mil veintitrés; específicamente, se realizó esta investigación en los centros escolares que se encuentran ubicados en la ciudad de El Refugio, jurisdicción del departamento de AhuachapánItem Incidencia del modelo pedagógica en el aprendizaje de las niñas y niños de primer grado de educación básica, en los Centros Escolares: Ricardo Trigueros de León, Alejandro de Humboldt, Primero de Julio, Isidro Menéndez, Alfredo Espino, Carlota León Viuda de Trigueros y Centro Escolar Católico San Jose de la zona urbana del Municipio de Ahuachapán, durante el año 2023(2023-12-07) Jiménez de Asencio, Erika Yamilet del Carmen; Ramos Quinteros, Jennifer Mariela; Rodríguez Toledo, Graciela de las Mercedes; jj21004@ues.edu.sv; rq13004@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación se ha orientado con la finalidad de describir la incidencia del modelo pedagógico en el aprendizaje de las niñas y niños de primer grado de Educación Básica, en los centros escolares: Ricardo Trigueros de León, Alejandro de Humboldt, Primero de Julio, Isidro Menéndez, Alfredo Espino, Carlota León viuda de Trigueros y Centro Escolar Católico San José de la zona urbana del municipio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán. Tomando como puntos de partida analizar el dominio de los elementos curriculares, el uso de metodologías activas y las valoraciones sobre el proceso de lectoescritura en dicho nivel educativoItem Incorporación de la educación financiera en la formación académica de los estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional, opción administrativo contable, del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de la ciudad de Cojutepeque en el año 2023(2023-12-01) Amaya Barrera, Leonel Eduardo; Escobar Blanco, Josué Isaac; Quintana Pérez, David Alberto; ab21038@ues.edu.sv; eb12006@ues.edu.svEl presente estudio fue realizado con el propósito de indagar sobre cómo incorporar la educación financiera en la formación académica de los estudiantes del bachillerato técnico vocacional, opción administrativo contable, del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de la ciudad de Cojutepeque. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, pues fue necesario recopilar información tanto con estudiantes como docentes y expertos en materia curricular y en educación financiera