Facultad de Ciencias Económicas
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Item Agroindustrialización del cacao como estrategia de desarrollo económico local. Caso de estudio: Municipio de San Pedro Nonualco.(2019-07-01) Hernández Méndez, Patricia Elizabeth EsperanzaEl Salvador tiene desafíos en el procesamiento del grano, la agregación de valor y consolidación de los mercados internos, además necesita invertir en investigación y educación para sumar actores y crear más y mejores capacidades de producción. El Salvador puede aprovechar el hecho de que a nivel mundial hay un crecimiento de 9% en el consumo de chocolates oscuros, la demanda es para Cacao Fino (Criollo y Trinitario) como base para preparación de chocolates oscuros y saludables, en el cual El Salvador, tiene el potencial para producir Cacao Criollo Fino de aroma de alta calidad. Existen tres mercados diferenciados potenciales y beneficiosos para la venta de algunos derivados del Cacao, en donde prevalecen precios diferenciados y estables, siendo éstos: Comercio Justo, Orgánico y Cacao Fino de Aroma. El Cacao es uno de los frutos más adaptables que posee El Salvador, lo cual no ha sido aprovechado por muchos productores nacionales, pues no han tomado la iniciativa de estudiarlo más allá de su material genético, como una forma de poder pasar del viejo paradigma a uno nuevo, es decir, pasar de los cultivos tradicionales y su venta sin ningún procesamiento, a la agroindustrialización. El procesamiento del Cacao es un reto para el país, ya que en su mayoría sólo se vende la semilla. Con la agroindustrialización, aparte de generar valor agregado, es uno de los impulsadores más importantes del desarrollo local, pues genera fuentes de empleo e ingresos. Las condiciones climáticas y orgánicas del país, permiten que se pueda cosechar “Cacao Fino de Aroma”, ya que ese tipo de producto es demandado por empresas chocolateras más finas de Suiza, Francia e Italia. El Cacao, es uno de los cultivos más agradecidos, puesto que sus mismas hojas al caer y hojas de otros cultivos frutales como los naranjos, plataneras o cualquier árbol, ayuda a la conservación de la humedad de los suelos, lo cual hace que los costos de mantenimiento disminuyan considerablemente. El Salvador no ha desarrollo como se debe este cultivo, el nivel de tecnología y comercialización utilizado es incipiente a pesar de contar con zonas potenciales para su cultivo. El país cuenta con un área potencial de 43,058 Has para el Cacao, que acompañado del componente agroforestal lograría un importante plan de reforestación. Debido al déficit en la producción nacional de Cacao, el país ha importado de países como Nicaragua, Honduras y Guatemala esta materia prima. La mayoría de empresas en El Salvador no utilizan el Cacao nacional, debido a que desconocen si los productores tienen capacidad de suplir la alta demanda de empresas como SHAW’S, COSCO, MELHER, PURATOS, etc. Esto puede ser la apuesta más prometedora para el país. Los precios nacionales de Cacao no son competitivos a nivel internacional debido a que no se cuentan con proceso mecanizados para la elaboración de Cacao procesado y para el procesamiento de la semilla, poca experiencia en el tratamiento del cultivo y el desconocimiento de las diversas clases de Cacao. Existen varios agricultores y empresarios que desean recuperar el cultivo del Cacao, lo ven como una oportunidad. En el país operan cuatro empresas: Shaw’s (gourmet), Choco Melher (golosinas populares), Proinca (cocoa) y El Morenito (coberturas) quienes satisfacen la demanda de varios segmentos socioeconómicos y que podrían comprar, en un futuro parte de la producción de Cacao. En El Salvador uno de los productos que más se consume es el chocolate en tablilla para hacer bebida caliente, que es en lo que se centra la micro y pequeña empresa chocolatera, he aquí una de las áreas estratégicas a desarrollar en la transformación del cacao. Varias regiones de El Salvador, le han apostado al Cacao como una vía para contribuir al desarrollo local de los municipios. La Alianza del Cacao en El Salvador es una iniciativa en la cual participan actores nacionales e internacionales que trabajan en conjunto con productores para recuperar el cultivo, y busca posicionar al país como un origen privilegiado del Cacao Fino de Aroma de alta calidad, en los segmentos ‘especial y gourmet’, a través de la articulación de los distintos actores de la cadena de valor, con ello se piensa lograr un triple impacto: Proteger el medioambiente, generar empleos e ingresos a los pequeños productores/as. Según el MAG, el volumen de 7,988 qq no satisface la demanda de 22,000 qq, es por eso que se recurre a las importaciones de Cacao, que en un alto porcentaje se destinan a la transformación para la exportación donde El Salvador pasó de exportar US$ 2.9 millones de Cacao en el año 2000, a US$5 millones en el periodo 2008–2016. Los precios promedio del grano a nivel nacional fueron más bajo (US$135.1 por qq) que a nivel internacional se cotiza (US$195.2 qq). El municipio de SPN está dentro de la ruta de las frutas porque su principal actividad productiva es el cultivo de naranjas, limones y banano (musáceas), cultivan granos básicos y café. Además de los productos ya mencionados, SPN es uno de los municipios en donde se ha reactivado la producción del Cacao mediante programas de desarrollo de cadenas productivas que impulsa el IICA. La agroindustrialización del Cacao, representa la oportunidad para generar empleo, ingresos y fortalecer la diversificación productiva agrícola, es por ello que se ha identificado a SPN, como una zona que tiene alto potencial, puesto que están innovando en técnicas de cultivo, capacitando a agricultores y el asociarse legalmente como una cooperativa, es como busca incluir a productores de la Región de Los Nonualcos, con la apuesta a la agroindustrialización, para responder a las demandas exigentes del mercado. SPN tiene una amplia variedad de Cacao y actualmente tienen cosechas todo el año. Los resultados de la encuesta dirigida a 15 productores de Cacao en SPN, quienes en forma cooperativa y bajo un esquema de auto ahorro, son productores agrícolas, interesados en el cultivo y la agroindustrilización del mismo, así como otros productores de café del municipio que colaboraron en el estudio, reafirman las perspectivas favorables para que, en el mediano plazo, se produzca efectos en el desarrollo local. El diagnóstico FODA, basado en los resultados de la investigación de campo, permitió identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se enfrentan los productores de Cacao del municipio, se pudo identificar que existen más fortalezas y oportunidades que debilidades y amenzas y que las debilidades pueden superarse en gran medida siempre y cuando exista apoyo, tanto del sector público, sector privado, ONGs y organismo internacionales.Item Análisis comparativo de los sistemas tributarios de El Salvador y Nicaragua para la toma de decisiones de inversión.(2010-05-01) Cadenas Aguilar, Flor de María; Rivera Ochoa, Xiomara Elizabeth; Zometa Amaya, Jaquelin YeseniaDerecho comparado -- Derecho y sistema tributario -- Sistema tributario de El Salvador -- Sistema tributario de Nicaragua -- Sistemas tributarios de impuestos -- Expectativas del inversionista acerca del sistema tributario -- Perspectivas del banco mundial respecto al pago impuestos -- Importancia de los impuestos desde el punto de vista macroeconómico -- Descripción general de los impuestos aplicados en El Salvador -- Descripción general de los impuestos aplicados en Nicaragua.Item Análisis de las Barreras de Entrada de Jóvenes al Mercado Laboral en El Salvador, período 2015-2019.(2022-09-01) Sibrián Sánchez, Kevin AlexisLas condiciones del mercado laboral para los jóvenes son cada vez más desafiantes, tanto en el marco nacional como internacional, debido a la presencia de barreras de entrada que provocan la exclusión de jóvenes del mercado, asignación subóptima de mano de obra y salarios, incremento de competitividad y una exigencia mayor en la diferenciación de la mano de obra. En este sentido, la problemática a abordar se centra en si los jóvenes cuentan con las competencias para afrontar las barreras de entrada, enfocado en la oferta de trabajo, con el interés de proponer ideas de políticas públicas que mejore la inserción de jóvenes al mercado formal de trabajo. Para abordar la problemática se opta por un tipo de investigación descriptivo-explicativo, que permita abordar las dimensiones de inserción laboral, capacidad académica, destreza profesional, condiciones laborales y participación política. El método de investigación es empírico-analítico, permitiendo aplicar un análisis de causa-efecto y aplicar medidas de tendencia central para analizar los datos obtenidos a partir de las técnicas de investigación: encuestas y bases de datos obtenidos de fuentes secundarias y revisión documental. Los principales resultados muestran que los jóvenes se ven afectados por: i) contar con un nivel de educación medio, pero con una calidad en resultados bajos; ii) experiencia técnica baja, principalmente en un trabajo formal; y iii) oportunidades para insertarse al mercado laboral limitadas porque los jóvenes no pueden responder a las necesidades del mercado. Lo anterior deviene en las altas tasas de desempleo; rotación laboral que no ofrece mejoras en la calidad de trabajo a emplearse; grupo población juvenil con altas tasa de inactividad; condiciones precarias de empleo en los jóvenes, caracterizado por las elevadas tasas de subempleo y bajos ingresos salariales promedio. Desde el ámbito de las políticas públicas aplicadas durante el periodo de investigación se obtuvo una mejora en la defensa de los derechos de los trabajadores jóvenes, pero no ha tenido un resultado significativo en su incorporación al mercado laboral. Por último, se efectúa una discusión de estrategias centradas en el fortalecimiento del capital humano, principalmente para que los jóvenes adquieran experiencia profesional y técnica, oportunidades de becas que mejoren los índices de calidad de la educación y alianzas entre centros de estudio-investigación-empresas para que retorne en mayores oportunidades de inserción al mercado de trabajo, salarios, niveles de productividad y competitividad del país.Item Análisis de las condiciones de contratación de la deuda externa pública en El Salvador durante el período 2000-2004.(2008-06-01) Escobar Carranza, Walter Neftalí; Landaverde Najarro, Vittia MaritzaEn la segunda mitad de la década de los noventa, las finanzas públicas de El Salvador han tenido un marcado comportamiento deficitario, es decir, que los ingresos públicos tanto corrientes como de capital junto con las donaciones han sido tradicionalmente insuficientes para financiar los gastos corrientes y los gastos de inversión pública. Este comportamiento deficitario ha persistido a lo largo del tiempo con altibajos en el período 1990 -2004; pasando de un 2.8% a un 2.4% del PIB respectivamente; así mismo, desde 1991, la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva prohibió a esta institución financiar el gasto público1, esto se ha traducido en que los recursos externos han jugado un rol preponderante como medida alterna a las necesidades de crédito doméstico. Los continuos déficits fiscales por los que atraviesa el país, son problemas estructurales producto de la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno Central, lo que ha llevado a que el presupuesto de inversión sea financiado con recursos externos, lo que genera una especie de “circulo vicioso” de creciente endeudamiento; sumado a esto, el Gobierno de El Salvador ha ratificado una serie de Tratados de Libre Comercio los cuáles tienen programas de desgravación arancelaria, que agudizan el problema de los ingresos en concepto de recaudación tributaria. La deuda es un problema que los países afrontan, principalmente aquellos en vías de desarrollo, el estudio de dicho fenómeno económico en los últimos años ha sido relevante por ser un factor determinante para la estabilidad macroeconómica y más aún cuando las relaciones comerciales y de apertura de capitales han hecho que las economías sean más interdependientes, por lo cual los sucesos económicos que se desarrollan en otros países o regiones hacen más vulnerable las economías domésticas. La exposición de las condiciones de los préstamos en el país se ha tratado de manera aislada; es decir, que se limita a escoger algunas ideas muy generales acerca de éste, o se enfoca a explicar el fenómeno en términos estrictamente de montos, por lo que es importante conocer la naturaleza del endeudamiento en el primer quinquenio de los años 2000 y de esta manera establecer el grado de concesionalidad, en base a las condiciones generales de contratación de éstos tales como: las tasas de interés, período de gracia y plazos de amortización, además conocer cuáles han sido las prioridades en cuanto al destino de los recursos. Al contratar préstamos a altas tasas de interés significa que en el futuro se destinará mayores fondos al pago de éstas3, restando fondos a otras actividades más importantes en el área social, como la formación bruta de capital físico y humano, de igual manera cuando los plazos de amortización de la deuda son cortos, las finanzas públicas se ven presionadas a destinar mayores recursos al pago de ésta, lo cual genera una influencia negativa entre los pagos de la deuda y los beneficios de las economías externas generadas por el gasto público, las cuales tendrían que ser medidas en términos de la contribución que éste genere en el crecimiento económico. Es decir, si el gasto público contribuye a mejorar la productividad de la mano de obra a través de gastos en salud, educación y capacitación, también si este gasto mejorará la estructura productiva que reduzca los costos de producción a las empresas y contribuya a mejorar la inserción de la economía nacional en un contexto globalizador; entonces, es de esperarse mayores niveles de recaudación tributaria lo cual permitiría y justificaría el pago del servicio de la deuda. Por tanto si los plazos del pago del servicio de la deuda son mayores, entonces la economía nacional dispone de un mayor período temporal para que las inversiones financiadas con endeudamiento puedan tener una mejor maduración. En el capítulo I, se procede a la exposición de las diferentes teorías que explican el fenómeno de los déficits fiscales y de cuáles son los tratamientos para su posible solución, así como también los diferentes enfoques y apreciaciones sobre el problema de la deuda. También se expone la clasificación de la deuda, mediante sus principales características como: plazos, tasas de interés, períodos de gracia; así mismo se hace una nueva clasificación determinante para nuestra investigación; deuda concesional y deuda no concesional. Posteriormente se hace una exposición de las fuentes de financiamiento y por último una breve reseña de las crisis de deuda en América Latina, particularmente los casos de México y Argentina. En el capítulo II se presenta una breve caracterización del problema de la deuda externa en la década de los ochentas a nivel internacional, y la consecuencia de la refinanciación de ésta en el país. Así mismo se expone la evolución del PIB en el contexto del endeudamiento público externo, también se hace mención de los ingresos y gastos corrientes así como la variación de los gastos corrientes y de capital como porcentaje del PIB. Se hace una reseña histórica del problema de la deuda en El Salvador y su evolución, también se analizarán algunos indicadores de deuda externa como lo son: Deuda Externa Pública/Exportaciones, Deuda Externa Pública/Ingresos Tributarios, Servicio de la deuda externa pública/Exportaciones, Servicio de la deuda externa pública/Remesas y el Servicio de la deuda externa pública/PIB. Además se compara el comportamiento de la deuda externa salvadoreña con la deuda de costarricense y nicaragüense, a fin de establecer de forma comparativa este problema. En el capítulo III se exponen los préstamos contratados en el período de estudio con cada una de las características principales de éstos tales como: montos, tasas de interés, organismo otorgante, institución ejecutora, plazos, períodos de gracia y destino. Además se propone un Indicador de Deuda denominado “Índice de Concesionalidad”; con el objetivo de medir el grado de benignidad con el cual se está contratando la deuda externa pública. Finalmente en el capítulo IV se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones del estudio realizado, priorizando en aquellos puntos que ayudarán a entender la naturaleza de la deuda pública, y de esta manera aportar un elemento práctico de evaluación y seguimiento de los préstamos. En la presente investigación únicamente se ha tratado el tema de la Deuda Pública Externa de El Salvador, excluyéndose la deuda de los privados, y se realizó la investigación para el período 2000-2004. OBJETIVOS El objetivo General de la presente investigación es demostrar que las condiciones de contratación del endeudamiento externo público han sido desfavorables y que por lo tanto el servicio de la deuda pública constituye un obstáculo para las finanzas públicas. Se plantean dos objetivos Específicos los cuales son: Determinar si los préstamos públicos contratados han tenido un carácter no concesional, es decir, si las condiciones de contratación incluyen plazos cortos, tasas de interés altas determinadas por los mercados financieros internacionales y conocer el énfasis que se le ha dado al destino de los recursos captados por concepto de endeudamiento, y de esa manera determinar si el gasto social en capital humano ha recibido mayor o menor atención respecto al gasto en infraestructura física. La Hipótesis que se comprobarán en la investigación son: Hipótesis General: La contratación del endeudamiento externo público de El Salvador ha sido desfavorable en el período 2000-2004. Hipótesis Específicas: Los préstamos de mediano y largo plazo contratados en el período 2000-2004 por el gobierno han tenido un proceso de transición hacia una situación en donde la deuda externa tiene un carácter no concesional, lo cual se ha materializado en tasas de interés elevadas. Los recursos obtenidos por vía de endeudamiento externo han sido destinados principalmente para fines de infraestructura productiva otorgándosele un menor énfasis al gasto social durante el período 2000-2004. Las hipótesis se comprobarán analizando el nivel de concesionalidad de los préstamos contratados en el período 2000–2004, indagándose así mismo sobre los factores que han permitido alcanzar un perfil de endeudamiento como el presentado. Se procedió a definir operacionalmente lo que se considera un préstamo no concesional lo cual incluye identificar plazos, tasas de interés, períodos de gracia. Luego se elaboró una matriz en donde se presentan los préstamos contratados durante el período de estudio en la cual se incorporan las variables que definen su nivel de concesionalidad, así mismo se presentan los niveles de las principales tasas de interés internacionales, que permitan ser un punto de comparación con las tasas de interés de la deuda del país, para ello se analizan los contratos de préstamos adquiridos en el período de estudio. Así mismo se elaborado un indicador denominado “Indicador de Concesionalidad”, el cual tiene por objetivo realizar una estimación precisa de la evolución de las condiciones en las que se ha contratado la deuda externa pública.Item Análisis de las cuentas de capital de trabajo y su impacto en las utilidades en empresa dedicada a la comercialización de productos de belleza(2011-02-01) Ayala García, Pablo Ernesto; Palacios Alvarado, Adonay Adelmir; Pineda Núñez, Elías AlfonsoAdministración de capital de trabajo -- Análisis de las cuentas de capital de trabajo y su impacto en las utilidades -- Estados fiancieros -- Administración de inventarios -- Operaciones contables -- Proyección de ventas.Item Análisis de los flujos de efectivo para evaluar la liquedez y el cumplimiento de obligaciones de corto y largo plazo en la empresa que comercializa pinturas, barnices, productos de revestimiento y similares.(2010-12-01) Guevara Ayala, Irma Luzdary; Prudencio Perez, Paul Santiago; Quintanilla Flores, Delmy CarolinaAdministración financiera de corto plazo -- Estrategia para administrar el ciclo de conversión del efectivo -- Ley de impuesto sobre la renta -- Reglamentos de estupefacientes, sicotrópicos,Precursores, sustancias y productos químicos y agregados.Item ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR ANTE LA ADQUISICIÓN DE SMARTPHONES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE VEBLEN(2020-08-01) GONZALES RAMIREZ, ALEJANDRA CAROLINA; RIVAS AREVALO, LISSETH BEATRIZ; MENJIVAR PALACIOS, ELMER ANTONIO; ARIAS MANCIA, EDWIN DAVID; MARTINEZ BORJAS, MARTA JULIALa presente investigación da a conocer el planteamiento del problema, los antecedentes sobre el análisis del consumidor ante la adquisición de smartphones en el área metropolitana de san salvador a través de la teoría de Veblen, y efectos en la sociedad, para ello se describe brevemente la estructura que abarca cada capítuloItem El análisis financiero como herramienta para la toma de decisiones en una empresa dedicada a la industria Algodonera en El Salvador.(2010-12-01) Hernández Solano, Verónica Guadalupe; Rivas Martínez, Phurthey Carolina; Rodríguez Chevéz, Jeannette ImeldaItem Análisis financiero para determinar el nivel óptimo de apalancamiento en empresa dedicada a la venta y prestación de otros servicios de telecomunicaciones en el Município de San Salvador.(2010-11-01) Quintanilla Andrés, Arely; Renderos Barahona, Irma Guadalupe; Vásquez Flores, Yessenia ElizabethApalancamiento -- Clasificación del apalancamiento financiero -- Estados financieros -- Cálculo del grado de apalancamiento operatico financiero y total -- Cálculo del nivel óptimo de apalancamiento.Item Aplicación de la Economía Circular en la Industria del Plástico un aporte al cumplimiento de los ODS en El Salvador, período 2010 - 2020.(2023-01-01) Quintanilla Rivera, Kevin Gerardo; González Mejía, Carlos Francisco; Valle Torres, René EduardoEl estudio de la economía circular se ha vuelto necesaria en los últimos años, ya que brinda una serie de respuestas prácticas para los principales problemas que enfrenta la economía en su modelo de producción tradicional o lineal, por ejemplo la creciente necesidad de productos no renovables, la contaminación por desechos, la destrucción del medio ambiente por la extracción de recursos naturales, vías de acción poco definidas para las industrias, gobiernos y población en general para tomar un papel relevante en el tema del desarrollo sostenible. En el Salvador el consumo excesivo de plásticos, la escasa educación ambiental y falta de políticas integrales han vuelto del plástico un problema para la población en general. La aplicación de la economía circular dentro de la industria busca una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo, para la creación de alternativas modernas e integrales para menguar, o en el mejor de los casos eliminar, el efecto negativo de los desechos plásticos y sus consecuencias sobre el medio ambiente y los salvadoreños. Por el lado del desarrollo, los indicadores internacionalmente aceptados para su medición y reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estoy pretenden cuantificar las condiciones de desarrollo en los países en 17 objetivos principales. Tomando de punto de partida que El Salvador al igual que otros 161 países más han suscrito como objetivos de nación la incorporación estos 17 objetivos, se ha visto la relación directa entre la aplicación de prácticas de Economía Circular para este xvi Por lo cual se ha pretendido investigar las prácticas de economía circular aplicadas, identificar el marco institucional que regule dichas actividades, conocer las principales políticas aplicadas lo anterior para poder relacionar el grado de circularidad de la industria plástica con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en El Salvador. Esta investigación ha partido de las deducciones y relaciones por Patrick Schroeder, en la investigación: La relevancia de las prácticas de Economía Circular para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible1 documento en el cual, categoriza de manera sistemática por su relación (directa, indirecta, viable por encademientos con otros objetivos) el impacto que tendría las prácticas de EC para el cumplimiento de los ODS; es basada en estas que se han tomado en cuenta aquellas que se relacionen en mayor grado con la industria plástica salvadoreña para entender el estado actual de las prácticas de EC aplicadas, su impacto en los ODS y los principales elementos a mejorar. Para la obtención de esta información se obtuvo múltiples entrevistas como encuestas a distintos actores relevante del sector plástico, así como con representantes de la Asociación industrial de plásticos de el Salvador. Brindando como principales resultados el identificar la falta de planificación e implementación de mecanismos de coordinación para el seguimiento y medición del cumplimiento de los ODS en El Salvador, la revisión de las prácticas de economía circular en la industria plástica han contribuido al logro de metas planteadas por los ODS, sin embargo identificando que la implementación de estas poseen un nivel medio, en comparación al potencial con el que se cuenta actualmente, esto debido principalmente a la falta un una institución regente que haga valer el marco institucional así como una 1 “The Relevance of Circular Economy Practices to the Sustainable Development Goals” xvii profundización del ya establecido, adicional el factor económico a demostrado ser uno de los principales motivos para la implementación de las prácticas, ya que todas suelen ser vistas como una “apuesta” costosa y riesgosa, pero con grandas beneficios a futuro. A nivel de recomendación, como industria plástica es reconocible el papel que tiene el reciclaje, siendo este una de las principales actividades para cualquier sector que pretenda implementar la economía circular, y aun mas con la características que poseen los productos plásticos, esta es recomendable que se potencie ya que solamente 5% aproximadamente se tiene registro que sea recuperado para su reciclaje, esto sin embargo requiere de un esfuerzo interconectado de muchas industrias y actores públicos para su realización. La principal recomendaciones que se puede obtener para cualquiera que le interese el tema de la economía circular, el desarrollo sostenible, y la relación de la economía con el medio ambiente, es que las investigaciones como la presente aun tiene mucho campo que abarcar, ya que el tema de economía circular dentro de la esfera académica profesional aun no es tan definida y hay muchas maneras de medirla, abordarla e interpretarla como hemos descubierto en esta investigación, misma razón por lo que se insta a investigadores estudiantes, profesionales del área, a indagar, y profundizar estas temáticas, ya que de ellas podrían depender la correcta ejecución de las principales políticas públicas.Item Aplicación de la economía del comportamiento en el diseño de políticas públicas para mejorar la recaudación tributaria de El Salvador.(2022-01-01) Pablo Chávez, Reyna AlejandraEn El Salvador, las circunstancias alrededor de la deuda pública, el exceso de los gastos sobre los ingresos y la recaudación tributaria configuran un escenario complicado en términos fiscales y suponen una menor disponibilidad de recursos para financiar las actividades del Estado. Ante este tenor, la investigación propone una alternativa para aminorar las presiones a las finanzas públicas, a través de alcanzar una mayor eficiencia en la recaudación tributaria, en el marco de la economía del comportamiento. Tomando en consideración que, en el país, las investigaciones bajo este enfoque son limitadas se administró una encuesta a una muestra significativa de las personas ocupadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el interés de identificar las barreras cognitivas presentes en los salvadoreños para efectuar el pago de impuestos, y, de esta forma, proponer herramientas conductuales. Los principales resultados indicaron que los salvadoreños son influenciados por su colectivo; de ciertos “factores que incomodan”, relacionados con la percepción en el uso de recursos públicos; poseen niveles de optimismo elevados en cuanto a la probabilidad de ser detectados en incumplimiento y de ser multados por ello; y, finalmente, reconocen que el diseño de los formularios influye directamente en el nivel de cumplimiento tributario. La investigación concluye con la propuesta de herramientas conductuales, basadas en recordatorios y comunicaciones con información relativa a las normas descriptivas, información relevante (efecto encuadre), mensajes de reciprocidad en el uso de recursos públicos, entre otras. Palabras claves: recaudación fiscal, diseño de política pública, economía del comportamientoItem Aplicación del método del marco lógico en los proyectos de inversión de la Municipalidad de la Ciudad de San Salvador.(2010-05-01) Chávez González, Wendy Elizabeth; Letona Pérez, Ana Judith; Rivera Surio, Bessy AlejandraLa aplicación de la metodología del marco lógico en la alcaldía de San Salvador -- Generalidades sobre los proyectos de inversión .Item La asociatitividad competitiva como estratégia de promoción y desarrollo que realiza la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa: Alcances y limitaciones.(2004-01-01) Hernández, Ana María; Reyes Rosas, Carlos FranciscoHablar de las Micro y Pequeñas empresas siempre es un tema interesante que permite visualizar, en primer lugar, cuál es su importancia, las oportunidades que tienen y su ámbito productivo. En segundo lugar, cada día que pasa el número de estas unidades aumenta, ya sea por la alta tasa de desempleo o porque el empleo no llena las expectativas al no cubrir las necesidades primordiales. Es así, como a partir del segundo quinquenio de la década de los 90´s se viene desarrollando el proceso de asociar a las MYPES, con el fin de volverlas eficientes y competitivas, razón por la que se decide realizar este trabajo; mediante el cual se pretende comprender los alcances y limitaciones que tiene la Estrategia de Asociatividad Competitiva que promueve la COMINISON NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, CONAMYPE, y de cómo ésta puede ayudar a desarrollarlas, ya sea incentivando las condiciones para fomentar la cooperación y buscando que en conjunto hagan frente a los retos que presenta la Apertura Comercial. El principal instrumento para lograr este objetivo, es el Fondo de Asistencia Técnica para la Asociatividad Competitiva (FAT/PAC), que incentiva y promueve los proyectos asociativos entre las MYPES, a través de un cofinanciamiento de las diferentes actividades que permitan la configuración de grupos, redes, alianzas, estrategias, etc. El trabajo ha sido elaborado en cuatro Capítulos, tomando como premisa el hecho de que, técnicamente se considera la estrategia como un factor importante para lograr el desarrollo del sector. La descripción capitular es la siguiente: CAPITULO I: Presenta un marco de referencia teórico conceptual de los elementos que juegan un papel importante para la comprensión de la actual realidad económica en la que se desenvuelven no sólo las micro y pequeñas empresas, sino la totalidad de los agentes económicos, sobresaliendo entre ellos el concepto de Asociatividad. Luego se efectúa la caracterización de las MYPES, dando énfasis en su aporte al empleo y a la producción nacional, comparando al sector con sus similares de otros países Latinoamericanos. CAPITULO II: Se hace un estudio pormenorizado de la CONAMYPE, en su ámbito formal, observando tanto la parte política que le dio vida como su administración y desarrollo de apoyo técnico operativo, que es lo que más interesa para efectos de este trabajo. En este apartado se presenta el ―deber ser bajo el cual la misma CONAMYPE visualiza sus actividades y proyectos, presentando un detalle sobre los fundamentos con que se integra la visión de cooperación grupal. CAPITULO III: En este apartado se contrasta lo contemplado en los dos anteriores Capítulos, con base en la información recabada mediante entrevistas a algunos de los agentes que ya están vinculados al proceso, tanto como entes gubernamentales, gremiales, empresariales, ONG´S y prestadoras de Servicios de Desarrollo Empresarial. Aquí es donde se logra observar en qué medida el ―deber ser de la CONAMYPE cumple o no con la realidad concreta en que se desenvuelven los directamente relacionados. Para apoyar mejor los resultados obtenidos, se contrastan éstos con la investigación efectuada con anterioridad por una fundación especializada en el tema. CAPITULO IV: Muestra algunas conclusiones a las que llega el equipo de estudio, donde se menciona el grado de aceptación, alcances y limitantes que existen respecto a esta nueva forma de afrontar los acontecimientos propios del nuevo milenio, en el que únicamente los que tengan acceso a la educación, información y adelantos tecnológicos lograrán hacer frente a los nuevos dilemas en la aldea global. Si bien el término de Asociatividad es un término relativamente nuevo en la jerga económica, hay que reconocer que ha causado gran expectativa, a tal grado que ya se escucha constantemente, tanto por expertos como por algunos ciudadanos interesados en los acontecimientos que causan atención en el país.Item Bases para el Desarrollo de la Competitividad en la Explotación de Camarón en el Municipio de Jiquilisco(2015-02-01) Orellana, Fanis Cecilia; Muñoz Campos, Julio César; Suria Valencia, Yeny CarolinaLa investigación tiene como propósito entregar a los cooperativistas productores de camarón del municipio de Jiquilisco, Usulután un conjunto de propuestas que fomentan las bases para el desarrollo de la Competitividad del sector; con el propósito principal de identificar las condiciones que han de propiciar la inserción a la cadena global, aumentando así sus ingresos. Para lograr tal objetivo, a través del enfoque de las Cadenas Globales de Mercancías propuesto por Gary Gereffi se ha analizado la cadena completa de camarón considerando las dimensiones propuestas por el mismo: estructura insumo-producto, ubicación geográfica, aspectos institucionales y gobernanza. Los resultados han arrojado como información relevante que la cadena global dista de permitir el acceso a su estructura de producción, procesamiento, distribución y comercialización a aquellos agentes que en estos eslabones de la cadena no agreguen cuotas de valor a sus outputs que los cataloguen como competitivos; de modo que, entreguen al mercado productos diferenciados. Así como también, se ha observado que la integración de las empresas transnacionales que controlan la cadena desde la demanda (porque aprovechan los servicios post-venta, marketing, publicidad y propaganda) es de tipo vertical porque se esfuerzan por participar en todos los eslabones posibles de la cadena. Por lo tanto, para que los camaronicultores nacionales tengan la oportunidad de insertarse a la cadena internacional, es preciso que se agrupen como sector para conseguir la integración horizontal y vertical, que les permitirán descentralizar actividades en cada eslabón a los que aspirarían participar integrándose con otros agentes como socio-comerciales y que de este modo: sobrepasen las barreras estructurales a las que se enfrentan en la actualidad tales como: el continuismo de métodos de producción y cultivo que carecen de posibilidades de agregación de valor para el producto, baja productividad respecto de un capital humano descalificado y la acción del comercio desleal generado por el intermediario informal. La inserción a la cadena global del camarón es una actividad fundamental para lograr un verdadero cambio de situación en la competitividad del producto, de acuerdo a los resultados de la investigación la institucionalidad de la misma condiciona la gobernanza de la cadena hacia la demanda, esto es porque a raíz de la situación de la misma en los principales mercados se cuenta con medidas fitosanitarias y de inocuidad que resultan en barreras de entrada importantes a dichos mercados; tales requerimientos deben cumplirse tanto para lograr acceso a estos mercados como para responder a lo demandado por el consumidor en términos de un producto nutritivo y saludable.Item Bolsa de productos agropecuarios y comercialización de granos básicos en la economía salvadoreña. Una propuesta alternativa.(2002-09-01) Rodríguez Zelaya, German William; Pérez, Manuel AntonioDesde mediados de los años ochenta, América Latina ha estado experimentado un viraje, caracterizado por la tendencia cada vez más creciente a la liberalización de las economías, lo cual se traduce en una política de mercado en todo el proceso económico. La economía de mercado, la propiedad privada, la administración del déficit fiscal, y el protagonismo del sector privado, son bienes de las principales corrientes del pensamiento económico actual: el Neoliberalismo y el Neo-keynesianismo. En la consecución de éste estudio es importante recordar que ambas corrientes explican de modo muy diferente el comportamiento de los agentes económicos de la sociedad.Item Cadena global de la producción agroindustrial de la semilla de marañon en el municipio de Tecoluca y su contribución al desarrollo económico local, período 2009 - 2015(2017-05-01) Canales Canales, Juan Carlos; Córdova Elizondo, Ángel ErnestoEn El Salvador, la situación de pobreza por la que atraviesan varios municipios es lo que lleva al gobierno central a crear programas que buscan favorecer las comunidades más frágiles en relación a los altos niveles de desempleo, bajos niveles de ingresos entre las familias y altos índices de migración; a pesar que estos municipios tienen grandes potencialidades para desarrollarse, este es el caso de la Microregión Los Nonualcos, conformada por 15 municipalidades del departamento de La Paz y uno de San Vicente, los cuales han tratado de crear y fortalecer la competitividad del territorio para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a servicios financieros y no financieros y se inserten en los mercados nacionales e internacionales, que sean fuentes de generación de empleos y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de dichos municipios. Es por tal razón y considerando que los municipios que han constituido la Microregión Los Nonualcos tienen las potencialidades edafoclimáticas para el cultivo de frutas; iniciaron la explotación de varios cultivos como el marañón, la piña, los cítricos entre ellos la naranja y limón pérsico, anonas, mangos, etc., y en municipios como Tecoluca y Santa María Ostuma encontraron la posibilidad de procesar la nuez del marañón y la piña respectivamente, para ser exportada, lo cual trajo consigo muchos beneficios como la generación de empleos, mejora en los niveles de ingreso de las familias, creación de oportunidades para jóvenes y mujeres para insertarse al mercado laboral. La investigación que se llevó a cabo, se enmarcó específicamente en la contribución que la producción agroindustrial de la semilla de marañón de la Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos de El Salvador (APRAINORES) genera al Desarrollo Económico Local en el municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente, en ese sentido se trazaron diversos objetivos que tenían como fin determinar e identificar los diferentes niveles de encadenamientos productivos desarrollados por los diversos actores que participan en este proceso. Como principales hallazgos se encontraron que la Microregión Los Nonualcos se ha visto favorecida por la existencia de las iniciativas de producción frutícola a nivel agroindustrial principalmente la piña y el marañón pues son fuentes de empleos e ingresos para las familias que trabajan con los cultivos; así mismo se encontró que si bien es cierto existen las infraestructuras construidas para trabajar el procesamiento de frutas no todas las asociaciones tienen el mismo nivel de desarrollo ya que la falta de visión de algunos o en su mayoría de asociados dificulta el trabajo y las inversiones requeridas. En este sentido se encontró que la asociación que goza de un mayor nivel de desarrollo es APRAINORES pues el producto que trabaja principalmente la semilla de marañón tiene como destino final la exportación al mercado justo europeo donde organizaciones ubicadas en varios países entre ellos Francia, Reino Unido, Bélgica entre otros, le compran alrededor del 90% de la producción y solamente el 10% tiene destino el mercado nacional. El enfoque que se utilizó para realizar la investigación es el de las Cadenas Global de Mercancías en el cual se hizo un análisis de la situación en la que se encuentra la Cadena Global de la producción agroindustrial de la semilla del marañón considerando las cuatro dimensiones de esta teoría entre las cuales están la dimensión insumo producto, la dimensión espacial o ubicación geográfica, dimensión institucional y la estructura de control o gobernanza de la cadena. El estudio de las dimensiones refleja que el proceso llevado a cabo por los productores de semilla de marañón a nivel agroindustrial es un referente de Desarrollo Económico Local el cual contribuye a la comunidad y el municipio pues es un generador de empleos directos e ingresos a las familias lo que conlleva un mejoramiento de las condiciones de vida de todos los participantes. En el caso de la microregión al ser una iniciativa pequeña es difícil cuantificar el nivel de contribución que genera APRAINORES respecto al desarrollo económico de la microregión, pero si se puede afirmar que representa una oportunidad para todos los demás municipios a crear y apoyar iniciativas similares y en la medida que haya una mayor integración dentro de la cadena global el desarrollo económico será más latente a nivel de toda la Microregión Los Nonualcos A partir de los hallazgos se propone como alternativa una serie de líneas estratégicas que se pueden implementar y llevar a una mayor integración en la cadena global, entre las líneas que se plantean están: la provisión de insumos y materias primas, mayor participación en mercados locales e internacionales, buscar el establecimiento de políticas públicas que fomenten la producción frutícola, lograr el acceso al crédito, crear alianzas estratégicas entre los actores de los eslabones, mantener una gestión permanente de nuevos procesos de producción agroindustrial de marañón y sus derivados y así como también, todo esto para fortalecer el Desarrollo Económico Local.Item Cálculo del costo de una pensión no contributiva para personas mayores de 70 años del sector informal urbano de El Salvador.(2005-04-01) Velásquez Urbina, Amado Adrián; Turcios Mendoza, Javier AlexanderEn nuestro país los sistemas de pensión han tomado nuevos caminos desde mediados de la década de los noventa. La liberalización del sector de pensiones en búsqueda de la competitividad y la optimización de recursos como medio para alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo ha desencadenado nuevos retos y perspectivas, como la búsqueda de un sistema eficaz, lograr una mayor cobertura en todos los sectores poblacionales, etc. Aunque los objetivos son idóneos, en el proceso de su logro existen sectores de la población que cada día crecen y que forman parte importante de la economía salvadoreña, los cuales aún no se han podido insertar eficientemente al sistema actual y no se ha logrado la cobertura deseada, lo que podría afectar en el largo plazo el logro de los objetivos buscados. Uno de éstos es el sector informal salvadoreño, el cual, ha crecido de manera significativa debido a factores culturales y económicos característicos de la región. Según el Ministerio de Economía existen más de 400 mil microempresas de subsistencia, que no cuentan con capacidades de acumulación y que además, carecen de factores de seguridad laboral y social por enfermedad o vejez. Este último factor es el que motiva la investigación que a continuación se presenta, y el objetivo primordial es estimar el costo de otorgar una pensión, para personas mayores de 70 años que formen parte del sector informal urbano de nuestro país; ya que este sector alberga una cantidad creciente de salvadoreños que poseen un futuro incierto al finalizar su vida productiva Las personas mayores de 70 años se encuentran seriamente limitados dentro del mercado laboral, sí éstos nunca han cotizado al sistema de pensiones público o privado, significaría según el sistema y ley de pensiones vigente, que carecerán de una pensión la cual les ayude subsistir, problema que se agrava, si además de eso, no cuentan con un apoyo familiar. Hay que tomar en cuenta que existen muchas personas de edad avanzada dentro del sector informal que efectivamente nunca cotizaron, esto puede deberse a una serie de características como los limitados ingresos que tuvieron en su período laboral activo, la falta de información que tuvieron respecto al tema, entre otras. Por ello se desarrollará un cálculo del costo de un Sistema de Pensión No Contributivo, un concepto nuevo en nuestro país, pero conocido y aplicado en regiones como Europa y en países vecinos como Costa Rica. A continuación se presenta una investigación, cuya finalidad es brindar un panorama general de la evolución de los sistemas salvadoreños de pensiones, así como un bosquejo del sistema de pensiones no contributivo, explicando el concepto, presentando alternativas y experiencias de este sistema en otras regiones y proseguir así, a realizar el cálculo del costo de este Sistema de Pensiones No Contributivo, en base a información estadística de nuestro país, con el objeto de desarrollar una herramienta para estimular consideraciones sobre su posible puesta en marcha en el mediano plazo.Item Capacidad de pago de la deuda del país y sus perspectivas en el corto, mediano y largo plazo en El Salvador, (Período 1998-2005).(2006-07-01) Bautista Guevara, Erick Alexander; Gómez Pérez, Sergio de Jesús; Nolasco Díaz, José MargaritoLa actividad económica de los países conlleva necesidades de financiamiento de los agentes económicos deficitarios, lo que satisfacen necesidades mediante endeudamiento interno o externo. Las economías subdesarrolladas en general tienen ingresos inferiores a los gastos, reflejado en el déficit de Cuenta Corriente que son financiados con flujos de capitales externos, que frecuentemente generan una acumulación de deuda externa. El endeudamiento externo es favorable para que un país pueda alcanzar un mayor crecimiento económico, pero siempre que se encuentre en niveles tales que el país pueda cumplir con el servicio y que tenga una composición que no ocasione problemas de liquidez. Al mismo tiempo, la contribución de la deuda al crecimiento económico dependerá del destino del financiamiento, de la calidad de las inversiones a las que se dirija y de los montos de deuda acumulada. En el desempeño económico es deseable e indispensable que haya estabilidad para procurar el crecimiento de la producción y el bienestar de toda la población. Sus componentes básicos son dos: a) la estabilidad interna, que consiste en conservar el poder adquisitivo de la moneda en el tiempo así como mantener un equilibrio fiscal que no altere la relación de los precios en la economía; b) estabilidad externa, procura mantener en forma sostenible un saldo positivo en Cuenta Corriente de Balanza de Pagos para que el país no tenga que recurrir en financiamiento externo para satisfacer sus necesidades. La estabilidad interna y externa de la economía se interrelacionan mutuamente para garantizar el equilibrio económico general. En la siguiente investigación se pretende conocer cuál es el comportamiento del endeudamiento no sólo del Sector Público como normalmente lo abordan los estudios tradicionales, sino que se incluyen otro tipo de pasivo internacionales como lo es el de los agentes privados; es decir, se realizará una investigación más global de la situación real de la Deuda País con el exterior así como también la Capacidad de Pago que tiene la economía para hacerle frente a los pasivos en el corto, mediano y largo plazo con el exterior. Para ello se entenderá como Deuda País “todas las obligaciones acumuladas pendientes de pagos del Sector Público Externa, la deuda del Sector Privado con el exterior más la deuda previsional”. A partir de Enero del año 2001 entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria (LIM) en la economía salvadoreña (dolarización). Cuando se dolariza y se elimina el dinero doméstico (se elimina la Política Monetaria propia en Colones) el financiamiento de los flujos recae exclusivamente sobre el dinero que se obtiene del exterior, exclusivamente por medio de la Balanza de Pagos. Es por ello que a partir del 2001 se incorpora a la Deuda País el saldo de la Deuda Interna del Sector Público, ya que para cancelar esos compromisos, el Estado necesita disponer de dólares o divisas. La distinción entre la deuda interna y externa pasa hacer irrelevante cuando toda la deuda esta denominada en moneda extranjera, dado que para el pago de dichos compromisos financieros será necesario contar con divisas (dólares). En el Capítulo I se desarrolla el marco teórico y la conceptualización de la Capacidad de Pago de la Deuda País, en donde se plantean algunos conceptos básicos necesarios para la comprensión de la investigación, así: la clasificación de la deuda externa, clasificación de la deuda del sector público, por su efecto en la actividad económica y clasificación por los saldos de la deuda. Además, se desarrolla un apartado sobre la estabilidad e implicaciones macroeconómicas en economías dolarizadas en donde se explica por qué la economía salvadoreña tiene que pagar la deuda sólo en dólares y por tanto generar divisas (dólares). Seguidamente se desarrollan los indicadores de deuda externa y capacidad de pago, los cuales toman de referencia los organismos internacionales para ver la situación económica financiera de cada país. Además, se desarrolla un apartado sobre enfoques teóricos y métodos de calificación de riesgo, los cuales explican la calificación de costos y beneficios para evaluar a un país; y por último la especificación de la metodología que se utiliza para estudiar la Capacidad de Pago de la Deuda País. En el capítulo II, se explica el origen y evolución de deuda externa en El Salvador, en la cual se plantea el por qué es tan importante el financiamiento externo y por qué los países subdesarrollados son cada vez más dependientes. Realizamos una reseña histórica de la deuda externa a nivel mundial y luego a nivel de América Latina, los países centroamericanos hasta llegar a El Salvador. También se destaca la relación de la deuda externa y el comercio internacional, en donde se observa que países más endeudados tienen menos posibilidades de poder vender en el mercado internacional, debido a que el aparato productivo se está deteriorando por las políticas económicas que se implementan, así mismo, por las barreras que los países desarrollados implementan a productos procedentes de países subdesarrollados; también se analizan las propuestas de solución que muchos países junto a organismos internacionales proponen a los países endeudados. Para el caso de El Salvador, los indicadores convencionales se desarrollan a partir del periodo 1990 al 2005 para tener un conocimiento de cómo ha evolucionado la Deuda del Sector Público, ahí se analizan los períodos en donde se ha incrementado la misma. En el Capítulo III se plantea la evolución de los indicadores de Deuda País, cuáles son los factores que contribuyen a que la Deuda País presente determinada tendencia. Seguidamente se elabora un breve comentario en los periodos de estudio para cada indicador. Se ha hecho énfasis en el periodo de investigación que es desde el año 1998 hasta 2005, debido a que no se publican estadísticas de endeudamiento privado en los años anteriores. Para el análisis de los indicadores se hace uso de dos escenarios: el primero, Deuda País (A) que incluye la deuda externa pública más la deuda externa privada; el segundo, Deuda País (B) incluye deuda externa pública, deuda externa privada más la deuda interna pública a partir del 2001, esto debido a que en Enero de ese año entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria (Dolarización), y por tanto, el pago de las obligaciones internas del Sector Público deben realizarse en dólares. Además, se presentan proyecciones del nivel de Deuda País para los periodos 2006-2012. Seguidamente se presenta la aplicación del modelo de sostenibilidad de la Deuda País a la economía salvadoreña, resultados obtenidos y explicados. También se le incorpora a la Deuda País la deuda previsional que según el Banco Mundial asciende a $ 10,800 millones de dólares, esto con el objetivo de conocer cuánto es el monto de deuda que presenta El Salvador. Finalmente en el Capítulo IV se especifican las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron después de conocer la problemática de la Deuda País, la cual se dice que por la forma que se ha dado es una deuda estructural, ya que las raíces las tiene en toda la economía e incluye a todos los sectores.Item Caracterización del acceso al Crédito en las PYMES de El Salvador.(2022-09-01) García López, Salvador Ernesto; Guzmán Alfaro, Karla Xiomara; De Paúl Flores, René Alonso; df07002@ues.edu.svA raíz de los diversos estudios sobre la situación actual de las MIPYMES en El Salvador donde se establece que tienen una relevancia en el crecimiento económico y dado que las cifras indican un estancamiento en los últimos 10 años donde difícilmente se sobrepasa del 4% en crecimiento, se hace necesario elaborar un análisis sobre el acceso al financiamiento PYME ya que estas exponen dados los datos disponibles una serie de características que podrían ayudar a vislumbrar el motivo de tal estancamiento. Analizar como las PYMES, los bancos y las instituciones involucradas en el acceso al crédito se comportaron para poder salir a flote de la crisis de 2008 es un ejercicio que ayuda a poder establecer posibles soluciones ante la actual crisis generada por el paro de actividades económicas por el COVID-19, por lo que se hizo necesaria la revisión de bibliografía relacionada donde se muestra la importancia que cada uno de los actores involucrados representa. Los resultados de las mediciones establecieron que hay racionamiento del crédito tanto por la proporción de créditos otorgados a determinado tipo de empresa como por los filtros bancarios que se establecen de manera parcializada, también se estableció un modelo de señalización del mercado de crédito donde los demandantes, es decir, las PYMES ponen a disposición información de manera transparente para diferenciarse del común de empresas que solicitan un crédito y así los oferentes es decir las instituciones financieras capten dicha información de manera racional de manera que se disminuya tanto el racionamiento como los costos asociados al riesgo de impago.Item Caracterización del desarrollo económico local del municipio de Apopa, período 2000 - 2008(2011-07-01) Torres Alas, GeraldinaLa caracterización del Desarrollo Económico Local para el municipio de Apopa y para otros municipios a nivel nacional, requiere de una base teórica sólida, en la que descanse; así como del estudio de otras experiencias a nivel de Latinoamérica que sirva de medida de las estrategias exitosas que puedan implementarse, tomando en cuenta que ninguno de los municipios y regiones reúnen las mismas condiciones a nivel local y de que ningún modelo es completamente extrapolable. El Desarrollo Económico Local es un proceso de concertación público-privado entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y el sector privado, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, mediante la creación de más y mejores empleos y la dinamización de la economía de un territorio definido, en el marco de políticas nacionales y locales. Se trata de un proceso ampliamente participativo de todos los sectores, que promueve alianzas público-privadas en un territorio con el fin de estimular la actividad económica local. Exige el diseño de una visión en común y la implementación permanente de una estrategia de desarrollo, utilizando los recursos locales (desarrollo endógeno) y el desarrollo de ventajas competitivas en un contexto global. Además requiere de crear y fortalecer la institucionalidad local de gestión, fortalecer las competencias en la población, creación de un ambiente favorable de negocios para la atracción de inversiones y la creación de nuevas empresas, promoción de la competitividad de las empresas y la generación de ventaja competitiva regional. Es decir, se necesita la construcción de una visión y estrategia común del desarrollo territorial. El municipio de Apopa cuenta, con un programa de desarrollo local que en el corto plazo, ha logrado realizar un censo empresarial para identificar las problemáticas y potencialidades de las iniciativas económicas, trabajando intersectorialmente con agentes y actores locales, propiciando las condiciones municipales y regionales para garantizar y atraer la inversión privada, realizando gestiones, coordinando actividades que posibiliten el acceso a créditos productivos para la población del municipio, entre otras acciones clave que lo propician. Sin embargo, Apopa presenta una serie de limitaciones que le han imposibilitado alcanzar un mayor desarrollo económico y social, a pesar de tener la ventaja de ser un municipio localizado en el departamento de San Salvador y que de acuerdo al IDH, se encuentra posicionado en el quinceavo lugar, (0.76) según la clasificación por municipio. El Gobierno Local de Apopa, junto al resto de actores y agentes de desarrollo, determina y ejecuta, los diferentes programas, planes y proyectos, encaminados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, pero aún se identifican algunos factores de desarrollo económico local que no se logran realizar completamente como la construcción de una visión y estrategia común de desarrollo territorial; amplia participación ciudadana de todos los sectores, desde la planificación hasta la implementación y evaluación; mercadeo regional y generación de un entorno favorable para la atracción de inversiones (simplificación de trámites, instituciones de apoyo, recurso humano calificado, proveedores locales); generación de innovación y de trabajo en redes productivas.