Facultad de Ciencias Económicas
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Item Auditoria basada en riesgos de crédito en las cooperativas de ahorro y crédito del área metropolitana de San Salvador(2014-07-01) Figueroa Segura, José Giovanny; Portillo Amaya, René Antonio; Vásquez, Franco DamíanAnte la problemática observada en las cooperativas de ahorro y crédito, sobre el deficiente conocimiento de la aplicación de los riesgos de crédito, se vuelve necesario tener una guía que permita al usuario desarrollar e implementar este tipo de auditorías, debido a ello se efectuó la presente investigación que tiene como finalidad proporcionar el material necesario para realizar auditorías basadas en riesgo de crédito, mediante el cual permita al usuario identificarlos de manera oportuna, logrando disminuirlos a tiempo para cumplir con las metas y objetivos propuestas por la administración. El desarrollo de una profesión debe hacerse dentro de un marco que requiera un nivel óptimo de calidad. En particular, en el caso de un auditor que emite informes, se advierte que la incidencia social y económica de su trabajo es muy importante. A mayor calidad, menor incertidumbre tendrán los terceros usuarios de esa información. Es debido a ello que para poder contribuir al desarrollo de los profesionales, se vuelve necesario la creación de una guía que le sirva de consulta de una forma práctica y sencilla, permitiéndole al usuario mediante su utilización, determinar los riesgos de crédito en este tipo de entidades; la investigación se desarrolló bajo el enfoque interpretativo-descriptivo, empleando un estudio de tipo analítico explicativo, de la información recopilada en el desarrollo del estudio, a través de técnicas e instrumentos tales como el cuestionario y la encuesta permitió determinar las valoraciones y conclusiones siguientes: Durante el sondeo se determinó que muchos de los auditores encuestados, no cuentan con este tipo de material que le permita efectuar auditorías basadas en riesgo de crédito, y poder ampliar sus conocimientos para desarrollarse en esta área laboral. Aunque los auditores poseen conocimientos de las diferentes normativas, se determinó que muchos de estos poseen poco conocimiento de la aplicación de la normativa técnica y legal a este tipo de entidades, ya sea por falta de oportunidades o por desarrollarse en otro tipo de auditorías tales como la interna o externa sean financieras o fiscales, las cuales no les ha permitido colocarse en estas áreas de trabajo. Partiendo de lo anterior, se hace necesario la creación de materiales que sirvan al usuario de consulta y que su comprensión y aplicación sean fácil, las cuales le permitan desarrollarse en dicha áreas, logrando de esta manera ampliar sus conocimientos, sin olvidar que para lograr un mejor aprendizaje es necesario obtener una mayor especialización.Item Diseño de instrumentos técnico - administrativos para la Sociedad Cooperativa Negocios y Multiservicios de la zona norte de R.L. de C.V. ubicada en el municipio de Tejutla del departamento de Chalatenango(2012-09-01) Hernández Altuve, Rosa Angélica; Landaverde Santamaría, Oscar; Orellana Hassin, Carlos RenyEl presente trabajo de investigación, consistente en el diseño y propuesta de instrumentos técnico-administrativos para la Sociedad Cooperativa Negocios y Multiservicios de la Zona Norte de R.L. de C.V., ubicada en el municipio de Tejutla del departamento de Chalatenango, se desarrolló de acuerdo con los requerimientos y participación del personal administrativo de dicha entidad y con el aporte de los conocimientos técnicos sobre el tema, por parte del equipo responsable del desarrollo de la consultoría. La propuesta surgió luego de ser identificadas las principales necesidades de la empresa al momento de realizarse el análisis de su situación actual, por lo que se diseñó y se recomendó la implementación de instrumentos técnico-administrativos consistentes en la Estructura Organizativa con su Manual de Organización correspondiente y el Manual de Descripción de Puestos, con la finalidad de dotar a la empresa, de herramientas idóneas para el normal funcionamiento y comprensión de su estructura organizativa y de sus puestos de trabajo. Estos documentos, que son de carácter dinámico, podrán en el transcurso del desarrollo de las actividades de la sociedad, modificarse y ajustarse a las necesidades actuales y futuras derivadas de los cambios que puedan ocurrir en la organización, con el propósito de que siempre se encuentren vigentes y se constituyan en herramientas útiles para el normal funcionamiento de la entidad. Con esta propuesta, se pretende contribuir con la sociedad cooperativa en el sentido de que cuente desde sus inicios con una estructura formal definida, para lo cual es indispensable que posea un inventario de instrumentos técnico-administrativos, que describan dicha estructura y sus líneas jerárquicas; así mismo, que sirvan de guía en las principales funciones actuales y futuras de cada puesto de trabajo, con la finalidad de que los recursos, tanto humanos como materiales, sean utilizados de la manera más eficiente y eficaz posible. Finalmente, se establecen recomendaciones derivadas de la investigación efectuada, las cuales tienen como propósito obtener el mejor provecho de las propuestas planteadas.Item Diseño de propuesta de políticas y sistema de remuneración para las cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de R.L. (FEDECACES DE R.L.)(2013-10-01) García Fuentes, Deicy Noemí; Zuniga de Sorto, Rina Margarita; Villarán, Josué RicardoActualmente existe la necesidad en todas las entidades de crear un sistema de remuneración que logre cumplir tanto con las expectativas de las instituciones como de los empleados, que logre valorar los puestos de trabajo de forma adecuada y que cumpla con los requisitos de remuneración para volverlos atractivos, equitativos, justos y competitivos en el mercado. Las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, han adquirido un papel protagónico para el desarrollo socio económico de los sectores de bajos recursos ya que por su filosofía y naturaleza del trabajo, se han convertido en la alternativa de muchos usuarios de los servicios financieros. Debido al crecimiento que el sector ha tenido, la federación cooperativo financiero FEDECACES ha tenido la necesidad de homogenizar no solo los servicios que ofrecen las diferentes instituciones afiliadas si no también integrar el sistema de administración de personal, cuyo objetivo principal es Diseñar una Propuesta de Políticas y Sistema de Remuneración con el fin de establecer los sueldos y salarios justos, atractivos y equitativos de manera adecuada dentro del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES en relación al mercado laboral del Sistema Financiero. En este contexto, se tuvo a bien efectuar un estudio sobre el sistema de remuneración de los empleados que en estas cooperativas trabajan. Para lograrlo se realizó una investigación en FEDECACES y en el mercado del Sistema Financiero Cooperativo, que se enmarca en la elaboración de un modelo que estandariza y norma la valuación de puestos y asignación de salarios. Por la naturaleza del caso en estudio el tipo de investigación utilizado fue el análisis deductivo que nos permitió realizar una recolección de datos, la medición numérico y el análisis estadístico, también se utilizó el método inductivo a través del cual se logró conocer cada uno de los elementos que forman un sistema de compensaciones, descomponiéndolo en sus partes para conocerlas una a una por separado. Se puede destacar que el Diseño del Sistema que se presenta comprende únicamente la parte fija de los salarios, y éste se estableció a partir de la evaluación del desempeño de los empleados de acuerdo a las funciones que realiza y a las responsabilidades que cada puesto requiere. Se establecen también las Políticas salariales que determinan el funcionamiento del sistema cuya función principal es respaldar los objetivos estratégicos de las cooperativas a través de un esquema de políticas salariales que sirvan con un mecanismo que ayude adecuar las retribuciones e incrementen el nivel de rendimiento del personal. La propuesta tiene como base los datos recabados en el estudio realizado en las cooperativas afiliadas a FEDECACES y las cajas de crédito del sistema FEDECRÉDITO, de él se obtuvo además las conclusiones y recomendaciones respecto a la situación actual de las remuneraciones, evaluaciones de puesto y capacitaciones; cada uno de estos componentes visto desde tres enfoques diferentes: el de los empleados, de los gerentes y del consejo de administración de cada cooperativa y cajas de crédito.Item Diseño de un plan de negocios para la creación de una granja avícola de la especie gallina india autosostenible en la Asociación Cooperativa Zapotepeque de R.L. Caserio Milagro de la Roca Cantón Primavera Municipio de Quezaltepeque Departamento de La Libertad.(2010-08-01) Melara Crespin, Juana Yesenia; Najarro González, Maritza Beatriz; Peñate Quintanilla, Andre JavierLa industria avícola en El Salvador -- Orígenes de las granjas avícolas en El Salvador -- Generalidades de las asociaciones cooperativas -- Generalidades del plan de negocios.Item Diseño de un plan estratégico de comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito en el área metropolítana de San Salvador.(2002-07-01) Barrientos Meléndez, Meybel Rossibel; Martínez Díaz, José Arturo; Rodríguez Ramírez, Linda XiomaraLa realización del presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental proporcionar a las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, un Plan Estratégico de Comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen y así aprovechar las oportunidades de mercado que se les presenten, para lo cual se han tomado como objeto de estudio las asociaciones cooperativas del área metropolitana de San Salvador. El desarrollo de la investigación se realizó a través de observaciones directas, entrevistas y encuestas dirigidas a las Cooperativas, clientes y la competencia. Una vez realizada la investigación, se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron que las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito no poseen una filosofía empresarial bien definida hacia la comercialización de los servicios, ni planes y estrategias orientadas a las misma. Así mismo, se determinó que los servicios ofrecidos por las cooperativas de ahorro y crédito tienen aceptación en el mercado meta estudiado en los municipios de Ilopango, Mejicanos, San Salvador, Apopa y Soyapango. La información obtenida permitió realizar las siguientes propuestas: Definir una visión, misión, establecimiento de objetivos, lema y logotipo que sean aceptados por los miembros de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito. Emplear una estrategia genérica de comercialización que pueda enfocarse a un grupo de compradores en particular, en un segmento de línea de servicio, o en un mercado geográfico. Buscar el desarrollo del mercado, en mercados nuevos con los servicios existentes. Fomentar la línea de préstamos con alta participación en el mercado y con alta tasa de crecimiento. Aprovechar las fortalezas con que cuenta la competencia para mantener el mercado actual y atraer el mercado potencial. Según los resultados obtenidos en la investigación, se diseñó una propuesta de Plan Estratégico de Comercialización, en donde se propone una filosofía empresarial y una organización adecuada a las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, así mismo, se desarrolla una mezcla de mercadotecnia, Planes a corto y largo plazo, y finalmente se propone una calendarización para la implantación y control del Plan.Item Diseño de un plan para el fomento de la cultura cooperativa de las federaciones que aglutima la Confederación de federaciones de la reforma agraria salvadoreña (CONFRAS)(2000-09-01) Aquino Iraheta, Juana Milagro; Jacobo Torrento, Jasmín Alejandra; Villalta Amaya, Claudia IvonneLa finalidad del presente trabajo es diseñar un plan para fomentar la cultura cooperativa en los asociados a las cooperativas de las federaciones aglutinadas en la Confederación de federaciones de la reforma agraria (CONFRAS), la cual es una asociación cooperativa de producción agropecuaria de tercer grado conformada por ocho federaciones distribuidas en las cuatro zonas del país. Dedicada a trabajar por la superación de las condiciones de vida de los cooperativistas, fomentando la integración organizada del cooperativismo agropecuario y defendiendo los intereses y derechos del cooperativismo; así como también influir para lograr leyes agrarias adecuadas e incidir en la vida social, política y económica del país. El marco de referencia fue primordial en la realización del diagnóstico de la situación actual de la cultura cooperativa imperante en CONFRAS; ya que permitió sentar las bases teóricas sobre el tema en estudio. Para la realización de la investigación de campo fue necesario tomar una muestra del universo conformada por dos de las ocho federaciones que aglutina CONFRAS, siendo estas la Federación Nacional de cooperativas de la Reforma Agraria (FENACOA) y la Federación de cooperativas de la Reforma Agraria de Oriente ( FECORAO) , lo cual se debió a limitantes de tiempo de los asociados, distancia, costos económicos y acceso a información en las otras federaciones del país. Por consiguiente el plan para el fomento de la cultura cooperativa será aplicable solamente a estas dos federaciones. De la información obtenida se realizó un diagnóstico de la cultura cooperativa tomando en cuenta los elementos que la conforman; así como también se elaboró una evaluación específica en las tres áreas donde está concentrado el quehacer cooperativo como son: Componente organizativo, económico-productivo y crecimiento y desarrollo cooperativo. Determinándose la necesidad de crear un plan que fomentará la cultura cooperativa en los asociados(as) de las cooperativas afiliadas a las federaciones que aglutina CONFRAS. Con la creación de este plan, la Confederación logrará que exista un mayor nivel de identificación y compromiso de los miembros hacia sus cooperativas y federaciones, creándose para que se desarrolle una fuerte cultura cooperativa al interior de la institución. En dicho plan se plantearon sus politicas y estrategias, asi como también se presenta el desarrollo de los programas por cada componente, en donde está centrado el quehacer de la Confederación. Además se hace una caracterización del grupo meta hacia el cual van orientados los programas; posteriormente se incluye el diseño de una hoja didáctica para el uso de los contenidos de cada componente utilizando para ello un enfoque metodológico basado en el Constructivisrno, así como también una guía de evaluación para los programas desarrollados en las cooperativas donde implementará dicho plan.Item Diseño de un sistema de capacitación para mejorar la calidad de los servicios en las Asociaciones cooperativas afiliadas a la Federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador de responsabilidad límitada (FEDECACES de R.L.).(2013-02-01) Amaya Zavaleta, Carlos Alberto; Campos Campos, Jackeline Leticia; Guerra, Iris GuadalupeLa Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada, FEDECACES de R.L. fue fundada en 1966. Actualmente está formada por treinta y dos cooperativas de ahorro y crédito, las cuales se encuentran ubicadas en los catorce departamentos del país.El presente volumen consta de tres capítulos, los cuales están orientados al diseño de un sistema de capacitación para mejorar la calidad de los servicios en las asociaciones cooperativas afiliadas a la federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador de responsabilidad limitada (FEDECACES de R.L.), con el objeto de contribuir en los aspectos metodológicos y técnicos que abonen al desarrollo del personal por medio de un sistema de capacitación que ofrezca los conocimientos necesarios para mejorar la gestión de estas empresas financieras, orientado en la búsqueda de la eficiencia, eficacia y la mejora continua reflejada en la calidad del servicio brindado. Para recolectar la información, se tomo un enfoque de diagnostico, paralelamente, fueron utilizadas diferentes técnicas como la observación directa, encuestas de opinión dirigidas al personal de las diferentes cooperativas visitadas y una guía de entrevista dirigida al Gerente o Directivo, todos estos, con el único fin de identificar y conocer las deficiencias del actual sistema de capacitación dando como resultado las siguientes conclusiones: Las asociaciones cooperativas afiliadas a la federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador carecen de un sistema de capacitación que contribuya al mejoramiento de sus servicios. Se carece de herramientas que permitan dar seguimiento y observar los resultados producidos por las capacitaciones que recibe el personal de las cooperativas. El personal en general no cuenta con estudios universitarios, por lo que se hace una necesidad más latente el capacitar al personal para un mejor desempeño. Realizado el diagnostico y con el propósito de mejorar se hace necesario el diseño de un sistema de capacitación para mejorar la calidad de los servicios en las asociaciones cooperativas afiliadas a la federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador de responsabilidad limitada (FEDECACES de R.L.). Es indispensable para el éxito de toda organización el que esta tenga a todo su personal capacitado para poder brindar un buen servicio a sus clientes, de esta manera lograra mantenerse dentro de un mercado competitivo y tener oportunidades de crecimiento a futuro. Es por esta razón que se ha diseñado un Sistema de Formación Cooperativo, con el objetivo de brindarle a las cooperativas afiliadas a FEDECACES de R.L. las herramientas necesarias que le permitan afrontar los cambios que se están presentando en la economía nacional y poder utilizarlos para seguir creciendo como organización, el sistema propuesto comprende los siguientes módulos: Modulo: Cooperativismo. Modulo: Gestión estratégica en las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Finanzas en la estrategia de la cooperativa de ahorro y crédito. Modulo: Administración de crédito para las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Administración del riesgo financiero en las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Supervisión y regulación para las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Mercadeo de servicios financieros para las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Motivacional.Item Elaboración de un plan de inversión que contenga estrategias administrativas y financieras a mediano plazo para el crecimiento y la expansión de las cooperativas del sector artesanal(2011-09-01) Martínez Espinoza, Mario Fernando; Orellana Cortez, Idania del Carmen; Parada Gavidia, Katia StephanieEl presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en la Cooperativa Semilla de Dios, el cual tiene dentro de sus objetivos principales elaborar un plan de inversión a mediano plazo que permita alcanzar un crecimiento económico y financiero, ayudando al bienestar de los artesanos miembros de la cooperativa. La investigación se realizó con el fin de identificar las deficiencias en las políticas de administración del efectivo en las cooperativas artesanales, para presentar soluciones y recomendaciones a la administración mediante estrategias de inversión a mediano plazo para el crecimiento y la expansión. Una administración deficiente en el manejo de efectivo, disminuye la rentabilidad de la entidad, sin embargo, una perspectiva financiera orientada a la elaboración de un plan enfocado a cómo invertir los recursos disponibles de manera óptima garantiza un crecimiento y continuidad del negocio. El proceso de investigación se dividió en dos etapas; la información bibliográfica y la de campo. En la investigación bibliográfica se consulto literatura relacionada a la inversión y planes de inversión, asi como de análisis financiero y todos aquellos textos del área legal relacionados al tema. La recolección de información durante la investigación de campo se obtuvo a través de entrevistas y encuestas realizadas para los miembros del consejo administrativo y los empleados de las cooperativas. Con lo mencionado anteriormente se realizó un análisis de la información recabada, la cuál contribuyó a profundizar en la problemática existente para crear parámetros al momento de diagnosticar el tema de estudio.Item Estructura de la unidad de auditoría interna para gestión de riesgo en las sociedades cooperativas en el municipio de San Salvador.(2014-05-01) Alonso Montes, Martha Lilian; Quinteros Mendoza, María Magdalena; Reyes Ruiz, José RigobertoEl presente trabajo se origina por la necesidad de incorporar una estructura de una unidad de auditoría interna considerando la importancia que tiene el sector de las sociedades cooperativas en el primer capítulo se presentan los aspectos teóricos fundamentales para el tema “Estructura de la unidad de auditoría interna para gestión de riesgo en las sociedades cooperativas en el Municipio de San Salvador” comprende antecedentes del sector cooperativo, conceptos, clasificación, características, marco legal y teórico; de auditoría interna: importancia, objetivos, características, función, ventajas y desventajas. Las sociedades cooperativas, están conformadas por grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa u otras, que se organizan para ahorrar periódicamente, creándose así un crédito mutuo, al cual puedan acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros y eliminar los altos costos que implican los créditos otorgados por los bancos comerciales. A través de los años, las sociedades cooperativas han incrementado el volumen de sus operaciones, volviéndose cada vez más complejas, esto ha permitido el surgimiento de un sistema de cooperativismo más amplio y con riesgos potenciales, por lo que se hace necesario una planeación especifica en ciertas áreas difíciles de controlar. El objetivo principal de la investigación es proponer a las sociedades cooperativas la creación de la unidad de auditoría interna que permita evaluar la gestión de riesgo; mostrándole al sector la importancia que genera el trabajo del auditor interno como mecanismos de control. Así mismo diseñar la estructura de la unidad de auditoría interna que ayude en la evaluación de gestión de riesgo, la importancia y valor agregado en las sociedades cooperativas, al crear dicha unidad, proporcionando una guía que oriente a la administración a la conformación de esta. El criterio para seleccionar la población en la investigación, consistió en identificar aquellas sociedades cooperativas en el municipio de San Salvador que no presentan dentro de su estructura organizativa una unidad de auditoría interna y así obtener una muestra representativa. Para desarrollar el trabajo se utilizaron técnicas bibliográficas y de campo, las cuales fueron necesarias para el logro de los objetivos trazados. Una de ellas fue el cuestionario los cuales fueron contestados por el representante legal o administrador de estas sociedades, además por medio de esta herramienta, se obtuvo mayor conocimiento de las áreas críticas de este tipo de sociedades. Los resultados obtenidos reflejaron que las sociedades cooperativas no poseen unidad de auditoría interna, así mismo; la mayoría manifestó que la administración obtendría muchos beneficios entre los cuales están: asesoría a la administración sobre controles y procedimientos, detección de inconsistencias, mejora a los procedimientos de control interno para lograr los objetivos. Se determinó que las sociedades cooperativas no cuenta con una unidad de auditoría interna debido a que no han realizado las gestiones pertinentes, pero consideran necesario una guía que oriente a la administración acerca de la conformación de la unidad; además existen deficiencias en los procesos de control interno, debido a la falta de evaluaciones continuas y minuciosas. Por tal motivo se recomienda la creación de la unidad de auditoría interna que ayude a la administración al logro de los objetivos y darle respuestas a los riesgos identificados.Item "Estudio de factibilidad técnico económico para la creación de una cooperativa de comercialización de vendedores/as del cerro de las pavas en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán"(2010-11-01) Miranda Romero, Marla Verena; Miranda Romero, Virna Geraldina; Molina Ramírez, David Alfonsoa iniciativa de emprender un proyecto de inversión que tenga como fin el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de un grupo de personas con carácter de lucha y emprendedurismo; surge con la necesidad imperante mencionada anteriormente, la idea de proyecto es el producto de la búsqueda de aquellas alternativas de solución que probablemente llevarán satisfacción a la población demandante en el corto o mediano plazo. Al igual que una acertada implementación de medidas de desarrollo que sea incluyente, no discriminativa y sobre todo objetiva en relación a las condiciones actuales del país donde habitan, que esperan salir adelante como comerciantes informales y proporcionarles la metamorfosis de convertirse en socios cooperativistas en la que practiquen la ayuda mutua y la sinergia necesaria para obtener una cooperativa pionera en el municipio de Cojutepeque.- Para efectuar el estudio se establecieron aspectos generales del cooperativismo y su evolución en El Salvador, al igual se abordan aspectos generales sobre el grupo de vendedores/as ubicados en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, y aspectos teóricos relacionados con el Estudio de Factibilidad, en concordancia con los lineamientos expresados por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) respecto a la formación de cooperativas en El Salvador. La investigación y diagnóstico es parte fundamental para determinar elementos claves para el Estudio de Factibilidad, es por ello que se hizo necesaria la realización de la misma. El diagnóstico realizado al grupo de vendedores/as del cerro de las pavas municipio de Cojutepeque, identifica la forma de operar que tienen actualmente, así como determinar el volumen de actividad económica que tienen los productos, establecida con la colaboración de los visitantes del cerro de las pavas.- En la investigación se determinó que los visitantes del cerro de las pavas visualizan la creación de una cooperativa de comercialización como una idea muy buena para fomentar más el comercio y el turismo en el lugar, además de que estarían dispuestos a realizar transacciones comerciales con dicha entidad económica sin fines de lucro.- La elaboración de un Estudio de Factibilidad para la creación de una cooperativa de comercialización que para esta ocasión ha sido elaborado para el grupo de vendedores/as del cerro de las pavas, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, será de gran utilidad para que conozcan y comprendan adecuadamente los pasos iniciales para la constitución, su adecuado funcionamiento y sobre todo que comprendan que es mejor buscar las oportunidades juntos que esperar a que los injustos mecanismos económicos estratégicos los favorezcan como comerciantes individuales informales.-Item Estudio de un sistema de evaluación del desempeño para incrementar la productividad laboral en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores de Industrias Unidas S.A. y otras empresas de R.L. del município de San Salvador.(2010-12-01) Alfaro Lara, Julio Ernesto; Hernández López, Delmy Carolina; Rívas Rodíguez, Verónica NohemyGeneralidades sobre el cooperativismo moderno -- Generalidades sobre las asociaciones cooperativas en El Salvador -- Aspectos teóricos sobre la evaluación del desempeño -- Método de la evaluación del desdempeño -- Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño y el incremento de la productividad.Item Evaluación de las propiedades, planta y equipo de acuerdo a la Norma Internacional Financiera para pequeñas y medianas entidades, en las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito ubicadas en la zona Paracentral.(2010-11-01) Castillo Lovato, Moises de los Angeles; Mendoza Navarro, Katy CorinaNorma Internacional Financiera -- Cooperativas de Ahorro y Crédito -- Arrendamiento financiero -- Cooperativismo origen y desarrollo.Item Manual de gestión de riesgo operativo para aseguradoras en El Salvador; caso práctico Seguros Futuro Asociación Cooperativa de R.L. de la ciudad de San Salvador, El Salvador(2013-02-01) Méndez Jovel, Oscar Edgardo; Palacios Ortez, Henry Guillermo; Vigil de Guzmán, Ana NoemíEl cooperativismo en El Salvador se escucha por primera vez en forma teórica en una cátedra de enseñanza en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, en 1914 es cuando se funda la primera cooperativa en el país la cual es conformada por un grupo de zapateros y en 1938 se funda la cooperativa algodonera. Asociación Cooperativa de Servicios de Seguros Futuro de Responsabilidad Limitada nació el 14 de julio de 1994, realizándose desde entonces los procesos y estrategias de instalación, crecimiento y desarrollo dentro de un mercado de seguros altamente competitivo e impersonal, marcando en el año de 1996 el despegue como la primera aseguradora cooperativa. El objetivo de la investigación es el proporcionar un manual de gestión de riesgo operativo que sea utilizado como un instrumento técnico que permita dar a conocer los procedimientos adecuados para identificar, medir, controlar, monitorear y minimizar los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas por las aseguradoras en El Salvador, puntualmente Seguros Futuro Cooperativa de R.L. de la ciudad de San Salvador. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se basó en un enfoque hipotético deductivo el cual consiste en analizar todos los aspectos relacionados a los peligros operativos hasta culminar con el manual de gestión de riesgo operativo, la investigación se realizó en su mayoría bibliográfica y de campo, en la bibliográfica se consultaron libros y en la investigación de campo se utilizó la herramienta de la entrevista estructurada para la recolección de la información, en la cual la respuestas fueron proporcionadas por el jefe de la unidad de riesgos de Asociación Cooperativa de Servicios de Seguros Futuro de R.L ubicada en el municipio de San Salvador. Con los resultados obtenidos por medio de la entrevista, se logró determinar en términos generales que existe una clara necesidad de trabajar más allá del control de riesgos que tradicionalmente han venido realizando en la entidad, con mayor o menor rigurosidad según cada caso, esto permitirá llegar a una situación de mayor seguridad en la viabilidad de la compañía, a la vez que descubrir oportunidades de mejora en los procesos productivos durante su desarrollo. Dentro de las principales conclusiones que se obtuvieron es la falta de un manual de riesgo operativo enfocado a las diferentes áreas y la necesidad de un documento de consulta que muestre el procedimiento a seguir para desarrollar y llevarlo a cabo. Además pudo notarse una saludable intención de trabajar en el desarrollo de una metodología avanzada de medición del riesgo cuya utilización permitirá optimizar las políticas de seguros. La recomendaciones se enfocan principalmente en impulsar a la entidad para que adopten un “Manual de Gestión de Riesgo Operativo” para estar resguardados ante situaciones adversas que pueden afectar la organización, la aplicación del mismo contribuirá a mejorar el control interno en las diferentes áreas, por lo cual se sugiere la utilización del documento elaborado al final de este trabajo de investigación, el cual se presenta como una propuesta de solución para Asociación Cooperativa de Servicios de Seguros Futuro de R.L.Item Plan de Logística para la comercialización del camarón, que permita la sostenibilidad económica y financiera en el tiempo de la Cooperativa Vientos Marinos de R.L., ubicada en el Cantón Salinas de Sisiguayo, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.(2011-06-01) García Elías, Denis Alexander; Portillo Gómez, Jacqueline Irene; Vanegas Hernández, Mauricio AntonioGeneralidades de las Cooperativas -- Descripción del Camarón -- Canal de abastecimiento.Item Plan promocional para fomentar la cultura de seguros en los asociados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a Seguros Futuro en el municipio de San Salvador(2013-05-01) Guerra Ángel, Verónica Patricia; Maldonado Lemus, Nely Leticia; Mendoza Morales, Rodolfo AntonioOrígenes: Seguros Futuro A.C. de R.L. es la primera y única Aseguradora Cooperativa de El Salvador. Tiene orígenes en el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES, iniciando funciones dentro de esta federación desde 1967 como un departamento de protecciones. En junio de 1994 se constituye legalmente como empresa aseguradora y en 1996 luego de procesos y estrategias de instalación crecimiento y desarrollo inicia operaciones. Objetivos 1. General: Realizar un plan promocional para fomentar la cultura de seguros en los asociados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a Seguros Futuro en el municipio de San Salvador. 2. Específicos: Conocer la cultura sobre la importancia de la protección o necesidad de asegurarse que manejan los asociados para generar propuestas enfocadas a promover una mejor aceptación de los servicios de seguros. Identificar el nivel de conocimiento sobre los servicios de seguros en los asociados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito para tener un punto de partida y presentar un plan promocional eficaz. Clasificar a los asociados de las Cooperativas afiliadas a Seguros Futuros para presentarles planes de seguros que se adapten a sus necesidades y cumplan con sus expectativas individuales y familiares. Metodología: Los métodos de investigación que se utilizaron a lo largo de la presente investigación son: Método Científico, Método Deductivo y Método de Síntesis. Entre las Fuentes de Recolección de Información su usaron “Fuentes Primarias” como personas, archivos, documentos, entre otros; directamente relacionados con la investigación. Y “Fuentes Secundarias” como libros de texto, páginas Web, leyes, etc. El tipo de investigación que se utilizó fue “Explicativa” y el diseño es de tipo “Correlacional o No Experimental”. La Encuesta, Entrevista y Observación; fueron los instrumentos para recolectar información. Conclusiones La cultura que presenta el asociado hacia los servicios de seguros, no es rechazo; todo lo contrario, muestran interés en este tipo de servicios. La falta de conocimiento o información respecto a estos, hace que no tengan interés en adquirirlo. Seguros Futuro realiza un bajo porcentaje de publicidad y promoción, lo que limita en gran medida darse a conocer como empresa y ofertar los diferentes servicios que ofrecen a la población. La comunicación interna o relación entre Cooperativas y Seguros Futuro es poca y muy esporádica, esto afecta directamente la forma en que se distribuyen o promueven los servicios, ya que, no se visualizan las deficiencias en cuanto a la forma en que se fomenten estos servicios. Recomendaciones Promover alta e intensamente a través de diferentes medios y a nivel nacional, toda la información correspondiente a los diferentes tipos de servicios que Seguros Futuro ofrece a los asociados y público en general. Incrementar la publicidad, promoción y oferta de todos los servicios de seguros que ofrece la empresa, como sus beneficios e importancia. Ya sea, entre cooperativas y asociados, como entre la población general. Promover una mejor comunicación entre las cooperativas afiliadas y Seguros Futuro a través de reuniones, capacitaciones o visitas periódicas a cada institución de ahorro y crédito.Item Proceso de adopción de la norma de información financiera para asociaciones cooperativas de El Salvador (NIFACES): caso práctico en ACODETTS, de R.L.(2014-07-01) Torres Escobar, Sonia Ivonne; Durán Hernández, Julia Celina; Guerra Guevara, Lidia AracelyLa Norma de Información Financiera Para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), fue diseñada para adaptar la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) a la realidad del sector cooperativo. Según el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) esta última no contempla de forma explícita y clara la realidad de este fracción, así como que concibe de manera diferente la posición del capital de los asociados en los estados financieros; lo que les dificulta a los responsables de la presentación y elaboración de la información financiera la aplicación dentro de sus estados financieros; es por ello que les fue necesario el diseño de una herramienta técnica que revelara la percepción correcta del capital en el sector cooperativo, así como también retomar los lineamientos internacionales para homogeneizar el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los elementos de los estados financieros. La aplicación de la NIFACES representa para el sector cooperativo la certeza de reflejar en su información financiera contable el cumplimiento de los requerimientos que demanda el organismo que las fiscaliza, a la vez que adopta uniformidad en la presentación de los datos contables en relación con los demás sectores, que participan en la generación del ingreso en la economía nacional e internacional y con la finalidad de facilitar la comprensión de la lectura para el análisis respectivo Según noticia publicada en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el día 21 de marzo de 2013 el Gobierno de la República de El Salvador a través del Ministerio de Economía hizo entrega de acuerdos ejecutivos en los que se conceden beneficios de exención de impuesto sobre la renta y municipales de acuerdo a lo establecido en el artículo 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas de El Salvador a 16 de ellas, en la cual se destaca que las asociaciones cooperativas en la actualidad han demostrado su capacidad de incidir en la economía y desarrollo del país como verdaderas empresas que alcanzan a una importante cantidad de la población así como a una amplia diversidad de sectores económicos, produciendo bienes y servicios mediante la asociatividad con finalidad no lucrativa, por lo que estas se ven en la necesidad de que sus técnicas para la preparación y generación de la información contable estén de acuerdo con lo que demandan los estándares internacionales. La investigación está dirigida a las asociaciones cooperativas dedicadas al servicio de transporte público de pasajeros del departamento de San Salvador, con el objeto de que estas puedan identificar los procedimientos a seguir para el proceso de adopción de la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES). La metodología de la investigación consistió en la recolección de información bibliográfica y el uso de encuestas dirigidas a los representantes legales y contadores de estas entidades; ya que ellos son los indicados y responsables de elaborar y presentar la información financiera contable. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se considera que la propuesta servirá como una herramienta de referencia para el proceso de adopción de la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), lo que reducirá el tiempo a utilizar, los costos a invertir y esfuerzo a los que sean designados para la implementación de la normativa. Así mismo al analizar los resultados obtenidos en la investigación se llegó a determinar en las conclusiones y recomendaciones que dentro del marco normativo técnico contable que se ha venido aplicando con anterioridad en las entidades, hasta llegar a la NIIF para las PYMES vigentes a la fecha, es poco lo que se menciona de forma explícita en lo concerniente al sector de las asociaciones cooperativas; con respecto al tratamiento de la información financiera contable, por lo que el INSAFOCOOP opto por hacer una modificación de la NIIF para las PYMES adaptándola a las asociaciones cooperativas reguladas por él, debido a que considera que dicha normativa no es la más idónea para la presentación de la información financiera de las mismas. Por lo cual se considera que se debe ampliar el alcance por parte de los organismos responsables del desarrollo de nuevas normativas tomando en cuenta el sector de asociaciones cooperativas dedicadas al transporte público de pasajeros. De igual manera la falta de uniformidad en la presentación de la información financiera contable por parte de las asociaciones cooperativas en comparación con otros sectores económicos, presenta un mayor grado de dificultad al momento de la lectura y análisis de dicha información por parte de fuentes externas; y esto las lleva a retrasar en cierta medida las operaciones a realizar con las asociaciones cooperativas, además el sector del transporte público de pasajeros no han tenido acceso a la información necesaria como es la metodología base a seguir para empezar a realizar el proceso de adopción de la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) .Item Programas de auditoría interna para evaluar el cumplimiento de la ley contra el lavado de dinero y de activos en las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito del departamento de Chalatenango.(2018-11-01) Gómez Vásquez, Silvia Evelin; Hernández Hernández, Gabriela María; Quintanilla Brizuela, Alejandro FranciscoEstablecer un programa de auditoría interna para evaluar el cumplimento de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos en Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito ubicadas en el departamento de Chalatenango proviene de varios eventos que en conjunto representan un peligro para la operatividad, existencia y credibilidad de las Cooperativas, uno de esos eventos son las exigencias legales provenientes de la Fiscalía General de la Republica a través de la Unidad de Investigación Financiera, ya que exige a las entidades mencionadas mantener controles para prevenir el riesgo de lavado de dinero y mantenerlo a un nivel aceptablemente bajo, otra situación que abre paso a esta propuesta, es el hecho que el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo se mantiene en constante cambio, creando estrategias y formas de operar más sofisticada; y tratándose de una Asociación Cooperativa que puede ser objeto con o sin intención de actividades relacionadas al lavado de dinero y de activos, estas situaciones dan origen a plantearse la necesidad de establecer un programa especial para los auditores internos. Para poder desarrollar una herramienta útil y eficaz es necesario establecer objetivos que servirán de guía para proponer un programa adecuada, entre los principales objetivos se tiene el de identificar y conocer las causas más importantes que frustran al auditor interno al momento de realizar procedimientos especiales enfocados en garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; además es importante conocer la composición de la estructura del sistema de prevención de riesgos adoptado por las Asociaciones Cooperativas, pues al poseer un entendimiento del sistema implementado es posible determinar si existen debilidades en los controles y a su vez repercuten en la falta de un programa eficiente para el auditor interno. Una vez establecido los objetivos a comprobar, es necesario adoptar una metodología de investigación que garantice poder brindar una respuesta a los objetivos planteados, en esta investigación se aplicara el método hipotético – deductivo, pues permite un análisis que parte desde un punto de vista general hasta un punto en específico. Es necesario establecer el universo y muestra a incluir dentro de la metodología, para el caso planteado, ya que se posee una limitante geográfica sobre las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y crédito que pertenecen exclusivamente al departamento de Chalatenango, el universo se reduce a solamente ocho Cooperativas, por lo tanto, una determinación de muestra no será necesaria. Para poder brindar una herramienta de auditoría eficiente, es necesario utilizar un cuestionario con preguntas cerradas y de opción, así de ese modo obtener resultados más concretos sobre si el problema existe y si la solución que se propone en la investigación es la que realmente necesitan los sujetos de la investigación. Después de recolectar información mediante los cuestionarios autorizados, se procede a tabular los resultados, dentro de los principales resultado se tiene que las Asociaciones Cooperativas poseen auditores internos capacitados en materia de prevención de lavado de dinero, gestión de riesgo y evaluación de control interno, pero a pesar de sus conocimientos carecen del diseño de un programa adecuado, otro factor que influye en la falta de un programa de auditoría es la carencia de tiempo para poder realizar su trabajo, así mismo, según el cuestionario, el 100% de los auditores consideran beneficio poseer una herramienta especial para poder evaluar el riesgo de lavado de dinero.Item Propuesta de líneas de crédito dirigida a microempresas salvadoreñas para implementarse en Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES(2013-07-01) Castillo Flores, María de los Ángeles; Hernández Najarro, Mónica Cristina; Rivas Santiago, Oscar AlbertoActualmente la economía salvadoreña, se encuentra en un momento impredecible debido a los cambios políticos y económicos que le influyen, por lo tanto es necesario establecer propuestas efectivas que logren mantener activa la economía salvadoreña; irónicamente el sector microempresarial ha sido olvidado siendo el que genera la mayor cantidad de actividades productivas al país. En tal contexto surge la necesidad que instituciones financieras puedan ofrecer alternativas, para que el sector microempresarial continúe realizando sus actividades productivas con el respaldo económico estable que necesitan, además de que los microempresarios en la búsqueda del crecimiento económico encuentren formación para el uso inteligente del dinero que llega a sus manos. Por tanto el objetivo del presente trabajo es ofrecer una Propuesta de Líneas de Crédito dirigida a microempresas salvadoreñas para implementarse en cooperativas de ahorro y crédito del sistema cooperativo financiero FEDECACES, a la cual como componente adicional se le ha incorporado una propuesta de Programa de Educación Financiera que busca un beneficio para los asociados. Para la realización de la presente propuesta se llevó a cabo la investigación a nivel bibliográfico y de campo, por tanto se consultó bibliografía referente a los aspectos principales al tema, a las personas asignadas para proporcionar la información idónea a la investigación, se visitó una muestra de las cooperativas afiliadas a FEDECACES en las cuales se realizó un cuestionario de preguntas dirigido a los gerentes de las cooperativas o encargado de créditos, luego de la recolección de información se tabuló los resultados para posteriormente ser analizados. En el presente documento se concluye que las cooperativas afiliadas a FEDECACES poseen su propio proceso de otorgamiento de crédito microempresarial desarrollándolo por tradición; cada una de ellas realiza un proceso general pero con variantes; en su mayoría otorgan crédito para microempresas con un mínimo de dos años de funcionamiento reduciendo así posibilidad de financiar nuevos negocios; también, en su mayoría, otorgan créditos por la forma en que serán recuperados, ofrecen tasas de interés fijas, algunas no realizan actualización de sus políticas frecuentemente, y con respecto a la Educación Financiera, se identificó que sí se considera un factor clave para la mejor administración de los recursos financieros de los asociados; sin embargo, lo que se ofrece a través de ese tipo de educación son las herramientas prácticas a los empleados para que luego los transmitan a los asociados en capacitaciones posteriores. Por tanto, haciendo referencia a lo indagado en este trabajo, se recomienda que las cooperativas desarrollen un proceso estandarizado para el otorgamiento de créditos microempresariales, con el fin de poder determinar el perfil correcto para el otorgamiento del crédito y la efectiva clasificación de los créditos enfocada principalmente al destino de ellos, a ofrecer tasas preferenciales y diferenciadas dependiendo del sector a invertir; por otra parte, se sugiere la actualización de políticas crediticias en un periodo no mayor a un año. Por último, se recomienda la implementación del Programa de Educación Financiera que contiene la propuesta de la presente investigación, la cual plantea la formación en tres áreas fundamentales: área psicológica, formación de principios y herramientas prácticas.Item Propuesta de un plan estratégico, que contribuya a la gestión del Riesgo operativo, en las Asociaciones Cooperativas de aprovisionamiento y comercialización del Área Metropolitana de San Salvador, para los períodos 2010-2012.(2010-10-01) García Hernández, Franklin Michael; Mármol Fernández, Carlos Darío; Pérez García, Denis ArturoAsociaciones Cooperativas en El salvador -- Importancia de las asociaciones Cooperativas de aprovisionamiento y comercialización en El Salvador -- Principales políticas financieras .Item Tratamiento tributario y contable de las principales operaciones que realizan los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito en El Salvador(2012-02-01) Aguilar Alvarado, Jorge Antonio; Lozano Barrera, Cristina Ivonne; Sánchez Arias, Sandra LigiaLa investigación realizada está enfocada en el funcionamiento contable - tributario de las Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, incluyendo explicación técnica de cada una de sus operaciones; a continuación se expone en forma breve la necesidad de realizar la investigación: El estudio del “Tratamiento Tributario y Contable de las Principales Operaciones que realizan los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito en El Salvador”, parte de la necesidad que no hay un documento práctico y detallado de las operaciones que realizan los Bancos Cooperativos, es por ello que se realizó la investigación proporcionando un marco de aplicabilidad en aspectos tributarios-contables aplicables a dichas Instituciones Financieras que juegan un papel importante en la Economía Salvadoreña a nivel nacional. Realizada la investigación en antecedentes y características del problema; se formula un Objetivo General y Específicos que a continuación se presentan: Como Objetivo General se planteo facilitar un documento que contribuya a estudiantes, profesionales de la contaduría pública y público en general, que deseen conocer o aplicar el tratamiento tributario y contable de las principales operaciones que realizan los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito en El Salvador. Entre los Objetivos Específicos se pueden mencionar: • Obtener conocimiento de la normativa contable y tributaria aplicable a los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. • Brindar un documento actualizado que ejemplifique las principales operaciones realizadas por los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, su contabilización y tratamiento tributario. • Diseñar casos prácticos que ayuden a estudiantes, profesionales de la Contaduría Pública y público en general al entendimiento o comprensión de las operaciones que realizan los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. • Conocer la legislación vigente que se aplica a los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. El desarrollo de la investigación es de naturaleza bibliográfica, de campo y explicativa, debido a que no solo se limitará a describir conceptos o fenómenos sino más bien a responder las causas y circunstancias involucradas en el tratamiento tributario y contable de los eventos económicos. La principal fuente de información primaria es la entrevista al personal involucrado directamente en las operaciones de las unidades objeto de análisis. Se analizó cada pregunta con sus respectivas respuestas esto con el propósito de lograr cruzar la información obtenida y compararla con nuestro caso práctico en aspectos tributarios, técnicos y normativa legal aplicables a los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito de nuestro país. Lo anterior nos sirvió como herramienta para llegar a nuestro Objetivo General de obtener un documento que plasme las principales operaciones que realizan estas instituciones en particular. De acuerdo a la investigación realizada se concluye que el personal involucrado en el área contable, procesamiento de la información y aplicación de las leyes tributarias, no poseen un documento que sirva de guía para la aplicación del tratamiento contable y tributario de las operaciones que realizan los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, sino que basan sus conocimientos según la experiencia adquirida. Como recomendación se sugiere profundizar en aspectos técnicos, prácticos y normativa legal aplicable a los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, a estudiantes de la carrera de Contaduría Pública.