Maestría en Administración Financiera
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Browsing Maestría en Administración Financiera by Subject "Activos intangibles"
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Item Valoración de activos intangibles(2011-11-01) Pérez García, Yanira IvethLos activos “intangibles” AI o también denominados inmateriales, intelectuales e invisibles han estado presentes de alguna manera en las organizaciones desde el primer momento que se llevó a cabo la primer relación de negocios; lo relativamente nuevo sobre éstos, es la preocupación por la difícil forma de valorarlos y la considerable contribución que éstos han tenido sobre el desempeño financiero de muchas empresas. En las industrias de tecnología, farmacéuticas y consumo su importe del mercado depende considerablemente de sus AI en comparación a los recursos tangibles que poseen. Adicionalmente el interés sobre el tema de los inmateriales se ha visto aumentado en la medida en que se ha desarrollado la nueva economía de servicios basada en tecnologías de la información, donde el talento humano es considerado el principal motor de la innovación aumentando las inversiones en investigación y desarrollo; puede sonar paradójico, pero lo inmaterial ahora tiende a ser una de las más importantes fuentes de riqueza, a pesar de la dificultad para apreciarlo, empaquetarlo, codificarlo y sobre todo para valorar su complejidad y magnitud. En el diario existir de los negocios, se constata una importante diferencia entre los valores contabilizados y los asignados por el mercado; la explicación a éste desfase se encuentra en la existencia de una tipología de activos que son los que le permiten la creación, mantenimiento y desarrollo de ventajas competitivas sostenibles para el éxito mostrado. El importe de las entidades en las industrias del consumo o servicios, no reside solamente en sus posesiones físicas, sino en aspectos invisibles como la capacidad de desarrollar relaciones estables con sus clientes, conseguir su fidelización, capacidad para innovar e introducir nuevos productos o servicios al mercado, o la competencia técnica y motivación de su personal. Las empresas regularmente se evalúan por medio del Valor Presente de sus Flujos de Caja Descontado; tomando de base principalmente lo que contabilizan o registran en su balance como recursos tangibles, la maquinaria, edificios, terrenos y mobiliario es decir “fierros” lo más evidentes dentro de los EF´s considerados para determinar el valor en libros; ignorando la parte “soft” constituidos por los AI de las firmas, los cuales sumados a ese valor, actualmente son los que en una mayor proporción determinan el valor de mercado. Por ende el sistema contable tradicional es insuficiente para estimar una valoración real de estos negocios si no es acompañado de métricas no financieras; bajo las cuales se podrían tomar las mejores decisiones de inversión. La idea de esta investigación no es dar a conocer estrictamente los diferentes enfoques y métodos cuantitativos de valoración de los intangibles ya investigados, sino brindar aportes sobre la importancia que genera el identificar y gestionar eficientemente estos verdaderos impulsores de valor permitiendo realizar una eficiente gestión de los recursos, más que dejarnos cegar por la obsesión en la medición de lo tan difícil de cuantificar. Como gerentes en el ambiente de una nueva economía estamos invitados a ser consientes que no es posible establecer un modelo de valoración precisa de intangibles; más bien debe de tomarse en cuenta que éstos representan un mayor riesgo de pérdida ignorado por las entidades; para los cuales posiblemente no se cuente con instrumentos de cobertura.Item La valoración de los intangibles.(2016-03-01) Recinos Amaya, Carlos LuisLa abundancia y el crecimiento en la economía de hoy son dirigidos, en su mayor parte, por los activos intangibles. Lo anterior se debe principalmente porque las compañías han creado valor por medio del conocimiento y el desarrollo de ideas novedosas. Con la llegada de las nuevas tecnologías de información, la estructura de las empresas ha cambiado dramáticamente durante los últimos diez años y los activos representan hoy los activos principales de las corporaciones. La contribución de los intangibles en la economía del país es significativa, debido al desarrollo de nuevos productos por medio de ideas que surgen del capital intelectual de las empresas. Es sorprendente en los últimos años que el estudio de los intangibles ha despertado interés en universidades, en el sector del capital financiero y en el mundo empresarial y cobra trascendencia ya que constituyen una fuente de competitividad dentro de las entidades y el desarrollo de las mismas dentro de la economía. El éxito empresarial en su gran mayoría se basa en las instalaciones de producción, el capital financiero y la propiedad, sin embargo lo invisible y lo que no se toca, como las ideas y capital intelectual aportan éxito, desarrollo y crecimiento. Se valora - activos intangibles -, por ejemplo las relaciones con los proveedores, las marcas, las ideas, los procesos del negocio, la cultura corporativa, los conocimientos técnicos y la innovación. Pero desafortunadamente aunque la normativa contable ha realizado esfuerzos significativos para el registro, captura, medición y divulgación de los activos intangibles, hay ciertos intangibles que se escapan de los registros y que afectan el valor accionario de las entidades, forzando a los inversores, y a menudo también a los ejecutivos a actuar en la oscuridad, en el sentido que no poseen las herramientas adecuadas para la medición de intangibles. Las claves financieras tradicionales ya no son el único indicador para medir la importancia de una empresa, sino que en los últimos tiempos conceptos como "reputación corporativa", "capital intelectual" o "activos intangibles" acaparan el protagonismo en las principales tendencias dentro de la innovación en la gestión empresarial, los cuales se deben abordar por medio de la modelización y valuación. Los líderes empresariales de todo el mundo empiezan a utilizar los términos de forma habitual, considerándolos como una medida del éxito igual de importante que la evolución bursátil, los beneficios o la recuperación de la inversión. Durante los últimos años se observa un importante crecimiento en el empleo de los términos "activos intangibles" y "capital intelectual" para referirse a la información no financiera relativa a la estructura organizativa, formación del personal y proyectos de investigación y desarrollo, entre otros, y la investigación sobre ellos se ha configurado en una de las principales preocupaciones de los organismos reguladores, cuerpos emisores de normas y académicos. Dado que existe gran variedad de inversiones en intangibles no reconocidas por sus problemas de falta de identificación,reconocimiento y medida, las empresas cuentan con dos tipos de intangibles: los reconocidos de forma contable y las inversiones en intangibles que no son susceptibles de ser reflejadas como activos de la empresa. Éstas últimas sólo aparecerán en el caso de que sean adquiridas a un tercero en las transmisiones de negocios, recogiéndose bajo el nombre de Crédito Mercantil. No existe una definición generalmente aceptada de éstos, ya que la propia naturaleza de los intangibles es la que impide cualquier consenso relacionado con su definición. Así, en la actualidad, el campo de los activos intangibles constituye una materia controvertida, al existir un amplio debate acerca de los activos que deben considerarse de esa naturaleza. La mayor parte de las definiciones propuestas para la medición y valuación de intangibles parece estar de acuerdo en que son fuentes generadoras de probables beneficios futuros, carentes de sustancias físicas y controladas por la empresa. El reto actual para las entidades, es lograr "que los intangibles figuren en sus reportes financieros como un activo más en las compañías". Esta carencia de la información contribuye a un coste de capital más alto y produce grandes aumentos a las inversiones iniciales que se establecen al empezar los proyectos de inversión. Para nivelar la carencia de información, se propone a las compañías comunicar periódicamente, además de la información tradicional contable, la información cuantitativa y estandarizada más relevante a la cadena de valor de la compañía. La gran mayoría de las empresas en El Salvador, desconocen el valor que tienen sus conocimientos, el desarrollo de rutas, los procedimientos de control interno de cobro, cartera de clientes, las marcas, entre otros. Es importante identificar las cualidades de los activos intangibles, centrándose en su papel distintivo en el valor de creación y destacar los puntos más críticos referente a los intangibles: la necesidad de poner la información relevante a disposición de la sociedad.