Maestría en Desarrollo Local Sostenible
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Desarrollo Local Sostenible by Subject "305"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item Alianzas para el desarrollo de las iniciativas locales del municipio de Panchimalco y su aporte a la Gobernanza Territorial: Casos ACOPANCHI, Casa Taller Encuentros, Parque Escultórico, 2016-2018(2020-12-06) Sánchez Villalta, Claudia Lissette; Molina de López, Maira CarolinaLa investigación se realizó en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, a partir de la experiencia de tres iniciativas sociocultural, la Asociación Cooperativa ACOPANCHI, Casa Taller Encuentros y el Parque Escultórico Municipal La Puerta del Sol, con el fin de conocer los mecanismos de articulación y alianzas de trabajo, para la gobernanza territorial y el desarrollo local. Se toma como base teórica la gobernanza territorial entendida como un espacio de construcción social y política, donde convergen y se entrelazan actores e intereses de diferentes niveles y sectores, público y privado, que trabajan unidos, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la población. Considerando los recursos, las potencialidades y la cultura del municipio de Panchimalco, se analizan las características de tres experiencias locales que tienen reconocimiento por su trayectoria y aportes al desarrollo local, las cuales han proporcionado fuentes de empleo, formación artística, fomento de la cultura, rescate del patrimonio, espacios de intercambio, construcción de vínculos de cooperación y amistad, a la vez, estas iniciativas socioculturales, se ha convertido en destinos turísticos a nivel nacional e internacional. A la luz de la teoría del trabajo de alianzas, se identifican diferentes modalidades de articulación: alianzas de colaboración, alianzas estratégicas, alianzas multisectoriales , con socios e instituciones público y privado, que unidos en la acción conjunta desde la complementariedad, han contribuido al logro de proyectos y objetivos comunes, a favor del desarrollo, beneficiándose mutuamente. Destacándose el aporte de las organizaciones no gubernamentales, gobierno municipal, instituciones del gobierno central, sector empresarial, financiadores, cooperantes, universidades, convirtiéndose en socios estratégicos para el impulso de iniciativas económicas, sociales, culturales y políticas. El rol facilitador y de compromiso asumido por la Alcaldía de Panchimalco, la disposición de colaborar con las diferentes iniciativas socioculturales y económicas. Sumado a la disposición, voluntad, que existe de las instancias y emprendimientos para trabajar de manera coordinada. Ante los hallazgos del trabajo, se brinda una propuesta sociocultural para el desarrollo local sostenible del municipio de Panchimalco, consistente en cuatro acciones estratégicas, orientadas a avanzar en la gestión cultural, diseño e implementación de políticas, mediante un proceso articulado entre los diferentes actores locales que contribuyan al desarrollo integral sociocultural, en un marco institucionalidad, a partir de la identidad y potencialidades del territorio, con el fin elevar la calidad de vida de la población. The present investigation was carried out in the municipality of Panchimalco, department of San Salvador, from the experience of three sociocultural initiatives, the Cooperative Association ACOPANCHI, Casa Taller Encuentros and the Municipal Sculpture Park La Puerta del Sol, in order to know the articulation mechanisms and work alliances for territorial governance and local development. Territorial governance is taken as a theoretical basis, understood as a space for social and political construction, where actors and interests from different levels and sectors, public and private, who work together, converge and intertwine, seeking to improve the living conditions of the population. Considering the resources, potentials and culture of the municipality of Panchimalco, the characteristics of three local experiences that are recognized for their trajectory and contributions to local development are analyzed, which have provided sources of employment, artistic training, promotion of culture, heritage rescue, exchange spaces, building ties of cooperation and friendship, at the same time, these sociocultural initiatives, has become tourist destinations at national and international level. Based on the theory of alliance work, different articulation modalities are identified: collaborative alliances, strategic alliances, multi-sector alliances, with partners and public and private institutions, which united in joint action from complementarity, have contributed to the achievement of common projects and objectives, in favor of development, mutually benefiting each other. Highlighting the contribution of non-governmental organizations, municipal government, central government institutions, business sector, funders, donors, universities, becoming strategic partners for the promotion of economic, social, cultural and political initiatives. The facilitating and commitment role assumed by the Mayor of Panchimalco, the willingness to collaborate with the different sociocultural and economic initiatives. Added to the willingness, will, that exists of the instances and undertakings to work in a coordinated manner. Given the findings of the work, a sociocultural proposal for the sustainable local development of the municipality of Panchimalco is provided, consisting of four strategic actions, aimed at advancing in cultural management, design and implementation of policies, through a process articulated between the different local actors that contribute to comprehensive sociocultural development, within an institutional framework, based on the identity and potential of the territory, in order to raise the quality of life of the population.Item La Coordinadora del Bajo Lempa como agente del desarrollo local sostenible. Estudio de caso(2013-09-16) Dávila Medina, María Inés; Gómez Sal, Antonio; Paz Narváez, Rafael MauricioEn el Bajo Lempa Oriental y Bahía de Jiquilisco las comunidades han impulsado un proceso de integración de esfuerzos, conformando la Coordinadora del Bajo Lempa y Bahía de Jiquilisco con el propósito de transformar la base productiva agropecuaria, fortalecer la organización social y recuperar el medio ambiente. En este sentido, también fundaron la Asociación Local Mangle para la Mitigación de Desastres y el Desarrollo en el Bajo Lempa – Bahía de Jiquilisco, como un instrumento para la gestión de recursos humanos, tecnológicos y financieros, a través del cual se han ejecutado proyectos productivos, sociales, ambientales y de construcción de infraestructura familiar y comunitaria. Este documento analiza este proceso desde la percepción de las organizaciones que integran la Coordinadora, también se evaluan las capacidades desarrolladas por la Coordinadora para el manejo de los ecosistemas y para enfrentar los impactos del cambio climático, finalmente se identifican los factores endógenos y exógenos que han condicionado el desarrollo de esta zona. De esta manera, la estrategia de investigación implementada fue comprensiva-explicativa, que implica ir más allá de la descripción del fenómeno de estudio y orientarse a explicar las causas de dicho fenómeno y los factores que lo condicionan, para ello se partió de los conocimientos cotidianos de las y los sujetos sociales, apoyándose en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, y posteriormente se sistematizaron los datos obtenidos para comprender el proceso social impulsado en la localidad. Se delimitó la zona del Bajo Lempa Oriental y Bahía de Jiquilisco como objeto de estudio, por ser el ámbito territorial de acción de la Coordinadora. Esta zona se caracteriza por su belleza escénica y la importante función de sus humedales, además de poseer recursos naturales que posibilitan la sobrevivencia de las poblaciones humanas, sin embargo también es un atractivo para el sector de turismo convencional. Al observar la zona desde un enfoque de cuenca, se identificó un proceso histórico de transformaciones en el uso de sus recursos, asociado a las estrategias de desarrollo implementadas en el país, que han tenido como resultado un progresivo aumento de los factores de vulnerabilidad en la parte baja de la cuenca, efectos que la Coordinadora ha tratado de mitigar mediante la implementación de un sistema de alerta local, la construcción de infraestructura familiar y comunitaria, y la ejecución de proyectos productivos y ambientales. El conflicto histórico entre los sectores de subsistencia y de enclave en esta zona, ha configurado un modelo de desarrollo con dinámicas económicas y políticas contrapuestas, identificándose en la experiencia de la Coordinadora factores de tipo político que posibilitan el desarrollo local sostenible, y reconociéndose factores de tipo económico que lo limitan. ABSTRACT Oriental Bajo Lempa and Jiquilisco Bay is a place known for its important ecosystem process, besides that, it is considered as the high risk zone due to flooding and drought. In this place, communities have motivated a process of effort’s integration, and have constituted the Coordinator of Bajo Lempa and Jiquilisco Bay, by the intention to transform the farming productive base, to reinforce social organization and to recover the environment. In this way, they have also established Mangle Local Association to Mitigate Disasters and to Manage Development in Bajo Lempa – Jiquilisco Bay, an instrument to manage human, technological and financial resources, through which they have executed productive, social, environment and construction of familiar and community buildings. This situation has been the departure point to investigate the Coordinator’s practice since sustainable local development perspective, study that have had as objectives: to analyze perception of Coordination organizations about their own process, to assess capacity developed by Coordinator in ecosystem management and to face the climate change impacts, and to identify internal and external factors that state the development in this place. So, the strategy of investigation was understanding-explaining, that imply further of studying phenomenon description and orientates to explain the phenomenon causes and conditional factors, for that, it started from daily people knowledge, by supporting about quality and quantity investigation techniques. After that, dates were systematized to understand the local social process. From this investigation, it was bounded the Oriental Bajo Lempa and Jiquilisco Bay zone as object of study, as the territorial scope of the Coordinator action. This area is noted for its scenic beauty and the important role of its wetlands, besides possessing natural resources that allow the survival of human populations, but also appealing to the mainstream tourism industry. From basin approach, it was identified a historical process of transformations in the resources uses, associated to public development strategies, that have had a progressive increment of the vulnerable factors in below basin, effects that Coordinator have tried to mitigate through the local alert system, constructing familiar and community buildings, and productive and environmental projects. The historical conflict between subsistence and enclave groups have influenced a development model with economical and political dynamics opposite, identifying in the Coordinator experience political factors that make possible sustainable local development, but there are economical factors that restrict it.Item Desarrollo empresarial sostenible con enfoque de género de las mujeres jefas de hogar del Cantón San Bartolo, del Municipio de Guatajiagua, Departamento de Morazán(2014-04-26) Roa Stanley,, Sandra Margarita; Gómez Sal,, Antonio; Mejía Orellana,, Luis AlbertoSe realizó un análisis del desarrollo empresarial sostenible con enfoque de género en el Cantón San Bartolo del Municipio de Guatajiagua, en el Departamento de Morazán, con el propósito de conocer los elementos que inciden en el desarrollo empresarial sostenible de la zona para contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de mujeres y hombres mediante el emprendedurismo; para llevar a cabo la investigación se realizaron talleres participativos con un grupo de mujeres y hombres de la comunidad utilizando la técnica FODA, el árbol de problemas y el marco lógico para la construcción de proyectos; se realizó un censo de población para indagar los aspectos socioeconómicos del lugar. Los resultados obtenidos muestran que los factores que inciden negativamente para el emprendedurismo sostenible con enfoque de género en la comunidad son: la baja autoestima de las mujeres y hombres, la falta de créditos para emprender un negocio, la falta de apoyo por parte de las instituciones que capacitan o les emprenden un oficio o negocio, el machismo y el irrespeto hacia las mujeres. El censo mostró que hay 1,157 habitantes, en donde 51% son hombre y 49% mujeres; el nivel de escolaridad promedio es hasta noveno grado, tienen 225 viviendas de las cuales 65% son de concreto mixto y un 35% de adobe, los servicios básicos con que cuentan es 100% energía eléctrica, 15% agua potable y 10% transporte; existe el 39.65% de habitantes sin ocupación. Las fortalezas se refieren a la crianza de animales domésticos, pequeños negocios de comida típica, panadería y cultivos caseros, las debilidades son la ausencia de un mercado, de medios de transporte para comercializar los productos, que no ponen en práctica las capacitaciones recibidas por falta de fondos y de participación. Se concluye que para que la comunidad mejore el desarrollo empresarial sostenible es necesario que se impartan capacitaciones y asistencia técnica para desarrollar un negocio, el destino de créditos agropecuarios y para emprender otras iniciativas productivas y de servicios; formación en autoestima, sensibilizar para el enfoque de género con grupos mixtos, que se promuevan ferias agrícolas, estrategias de comunicación para ofertar sus productos; la creación de mercados internos y el asocio en grupos solidarios para la comercialización de sus productos; todo esto se fortalecerá al realizar gestiones la ADESCO con las diferentes instituciones gubernamentales y ONGs que hoy en día trabajan en el desarrollo de comunidades, es necesario impartir charlas de concientización de lo importante que es la educación para que pueda haber un incremento en ello y se logre tener al menos un instituto en el Cantón, así mismo con el Ministerio de Salud Publica solicitar charlas para el fortalecimiento en la nutrición y seguridad alimentaria, para que en un futuro se alimenten adecuadamente y conozcan la importancia de tener una alimentación equilibrada para mantener una vida saludable; con el Ministerio de Agronomía se podría gestionar capacitaciones para trabajar con la semilla mejorada, los fertilizantes orgánico e inorgánicos y el abono orgánico; contaminando menos y mejorando así al medio ambiente de la zona. An analysis of sustainable business development with a gender perspective in Canton Township San Bartolo Guatajiagua, Department of Morazán, in order to understand the elements involved in sustainable business development in the area to help improve socioeconomic conditions of women and men through entrepreneurship, to carry out the investigation were conducted workshops with a group of women and men in the community using the SWOT technique, the problem tree and logical framework for building projects, is conducted a population census to investigate the socioeconomic aspects of the place. The results obtained show that the factors that adversely affect sustainable entrepreneurship to gender in the community are: low self- esteem of women and men, lack of credit to start a business, lack of support from the institutions that train them or undertake a trade or business, machismo, and disrespect towards women. The census showed that there are 1.157 inhabitants, where 51% are male and 49% are female, the average educational level is up to ninth grade, with 225 homes of which 65% are of mixed concrete and 35% of adobe, services that have basic electricity is 100%, 15% and 10% water transport there 39.65% of people without occupation. The strengths relate to animal husbandry, small businesses, traditional food, bakery and home cultures, the weaknesses are the lack of a market, transportation to market products that do not implement the training received by lack funding and participation. We conclude that for the community to improve sustainable business development is necessary to impart training and technical assistance to develop a business, the fate of agricultural loans and to undertake other productive and service initiatives, training in self-esteem, raise awareness for the approach mixed gender groups, which promote agricultural fairs, communication strategies to offer their products, the creation of internal markets and partnership in solidarity groups to market their products, all this will be strengthened to make arrangements with the various institutions ADESCO government and ONGs now working in community development, it is necessary to give lectures to raise awareness of the importance of education so that there is an increase in it and can gain at least a high school in Canton, likewise with the Ministry of Public Health talks seek to strengthen the nutrition and food security in the future to eat properly and know the importance of a balanced diet to maintain a healthy lifestyle, with the Ministry of Agriculture could manage training for work with improved seed, organic and inorganic fertilizers and organic manure, pollute less and improving the environment of the area.Item Desarrollo local sostenible y la producción artesanal textilera, a partir de la identificación de los artesanos y su localización territorial en el municipio de San Sebastián en el departamento de San Vicente(2014-04-01) Guzmán Barahona, Mercedes del Carmen; Escoto de Castro, Irma del CarmenEl trabajo artesanal textilero en San Sebastián ha constituido el principal elemento de identidad cultural y el rubro destacado de su economía hogareña para quienes se dedican a esa labor. El objetivo que inspiró este trabajo lo constituye en primer lugar la georeferenciación de los artesanos, de igual manera determinar sus principales problemas. Un enfoque teórico desde la Antropología Cultural, tomando la dimensión de la cultura en los procesos de desarrollo local, de la investigación, que con el método Descriptivo como conducente, permitió realizarla. La información obtenida, ha permitido, la ubicación de los artesanos, sus principales problemas que se encierran en los inadecuados métodos tradicionales de comercializar sus productos, escaso conocimiento de formas de asociarse, dificultades para la difusión y divulgación de sus productos con la consecuente decadencia de los procesos artesanales. Pese a ser elemento de identidad, poseen dificultades para el traslado o herencia del conocimiento artesanal a las nuevas generaciones. El trabajo deja evidenciado la necesidad de rescatar y revalorizar los procesos artesanales, puesto que se recomienda como propuesta técnica, acciones de fortalecimiento en la gestión, promoción, difusión y divulgación. Dos son las áreas en las que se concreta la propuesta: En primer lugar se propone la organización de artesanos para que de esa manera diseñen e impulsen acciones concretas para su crecimiento y desarrollo, la capacitación; entre otros aspectos de relevancia. En segundo término, se propone la creación de un Museo en el municipio, en el que de manera didáctica se expongan la historia, los procesos, los productos finales, sus particularidades; todo de manera interactiva, moderna y autofinanciable. TRABAJO ARTESANAL TEXTILERO BATANECO The textilero artisan work in San Sebastian has constituted the main cultural identity element and the outstanding heading of its family economy for those who are dedicated to that work. The objective that inspired east work constitutes it in first georeferenciation of the craftsmen, of equal way to determine its main problems. A theoretical approach from the Cultural Anthropology, taking the dimension from the culture in the processes of ocal development, endorsed the investigation, that, with the Descriptive method like conducive, allowed to realize it. The obtained data, has allowed, the location of the craftsmen, its main problems that are locked in the inadequate traditional methods to commercialize their products, little knowledge of forms to be associated, difficulties for the diffusion and spreading of their products with the consequent decay of the artisan processes. In spite of being identity element, they own difficulties for the transfer or inheritance of the artisan knowledge to the new generations. The work leaves demonstrated the necessity to rescue and to revalue the artisan processes, since it is recommended like technical proposal, action of fortification in the management, promotion, diffusion and spreading. Two are the areas in which the proposal takes shape: In the first place, the organization of craftsmen sets out so that of that way they design and they impel concrete actions, for his growth and development, the qualification; among others relevance aspects. In second term, the creation of a Museum in the municipality sets out, in which of didactic way they set out history, the processes, the end items, its particularities; everything of interactive, modern and autofinanciable way. ARTISAN WORK TEXTILERO BATANECO.Item Diseño de plan estratégico participativo de desarrollo sostenible en la microrregión del Valle del Jiboa, (Mijiboa), San Vicente, El Salvador. Marzo-agosto 2014(2016-03-01) Cañas Menjívar, Wuilian Yoalmo; Ramírez Escobar, WilfredoLa investigación se realizó en el territorio de la Microrregión del Valle de Jiboa (MIJIBOA), en un periodo de seis meses, el territorio estaba integrado a la fecha de esta investigación por 11 municipios (Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, San Vicente, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Apastepeque, Santa Clara del departamento de San Vicente; Mercedes la Ceiba y Jerusalén del departamento de La Paz) y un área de 348.1 km²,con una población total de 57,658.00 habitantes, (DIGESTIC, 2009); El territorio cuenta con similares condiciones y problemáticas en temas de ordenamiento territorial, salud, educación, gestión integral del riesgo, medio ambiente, acceso a servicios básicos e inseguridad. Tomando en cuenta los elementos integradores y cohesionadores presentes en el territorio, la voluntad política y amparada en un marco jurídico de asociatividad municipal los municipios se unen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio. La investigación se planteó como objetivo “Diseñar de manera coordinada un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en la MIJIBOA, con enfoque multidimensional”, donde se armonice el marco filosófico y la mejora de los medios de vida de los actores locales. La investigación fue de tipo cualitativa y se basó en la identificación y caracterización de los actores clave de cada municipio. Para la obtención de información y cumplir con lo señalado se desarrollaron recorridos participativos, revisión documental como diagnósticos y caracterizaciones de cada municipio, realización de talleres con grupos focales, entrevistas a informantes claves, guías de observación, entre otros. El rigor de la investigación se basó en el cumplimiento de los criterios de inclusión de las personas que participaron en las diferentes actividades de la fase de campo. Para garantizar la participación de los actores locales y actores claves se tomó de base los identificados en el diagnostico territorial de la MIJIBOA, y, por tanto, se convocó a representantes de las organizaciones presentes en la microrregión, a líderes comunitarios, a nivel rural y urbano, y otros del tejido vivo del territorio, titulares de derecho que garantizaron la planificación estratégica participativa. Como resultado de las consultas y la revisión de la información documental se definió tener un territorio articulado a una organización de segundo nivel para el impulso de las iniciativas de desarrollo que promuevan los gobiernos locales, donde se integra el trabajo para orientar el uso adecuado de los recursos en la gestión, e incorporen los intereses de todos los participantes, tomadores de decisiones y población en general, para la mejora continua de la situación de precariedad y de pobreza que viven las familias, y así se promoverá la participación ciudadana, para resolver los problemas más importantes que afectan a cada colectivo. Se identificó una serie de problemas como oportunidades de mejora, de las cuales se priorizó en un número reducido bajo el enfoque multidimensional y multinivel del desarrollo sostenible para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en la Microrregión del Valle de Jiboa (MIJIBOA), el cual contempla en su estructura los siguientes ejes, el Fortalecimiento institucional, el Desarrollo Económico Territorial Local, los Servicios básicos mancomunados, el Rescate de la identidad y promoción del territorio, el Desarrollo y aprovechamiento de los Recursos Naturales. The research was conducted on the territory of the Microregion Valley Jiboa (MIJIBOA), over a period of six months, the territory consisted of the date of this research for 11 municipalities (Guadeloupe, Verapaz, Tepetitán, Istepeque San Cayetano, San Vicente, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Apastepeque, Santa Clara department of San Vicente, Mercedes La Ceiba and Jerusalem the department of La Paz) and an area of 348.1 square kilometers, with a total population of 57,658.00 inhabitants (DIGESTIC, 2009); The territory has similar conditions and problems in the areas of land management, health, education, comprehensive risk management, environment, access to basic services and insecurity. Given the inclusive and cohesive elements in the territory covered political and legal framework will in municipal associativity municipalities unite with the aim of improving the quality of life of people in the territory. The research was presented as objective "Design of coordinated Strategic Plan for Sustainable Development in MIJIBOA, multidimensional approach" where the philosophical framework for harmonizing, and improving the livelihoods of local actors. The research was qualitative and relied on the identification and characterization of key actors of each municipality. To this end participatory routes, document review (Diagnostics and characterizations of each municipality) workshops with focus groups, key informant interviews, observation guides, etc. were developed. The rigor of the research was based on the fulfillment of the criteria for inclusion of people who participated in the various activities of the field phase. To ensure the participation of local actors and stakeholders took the identified base in the territorial diagnosis of MIJIBOA, and therefore, convened representatives of the organizations present in the micro-region, community leaders, to rural and urban level and other living tissue holders territory and obligation right guaranteed participatory strategic planning. As a result of consultations and review of documentary information have a defined territory articulated to a second-level organization for promoting development initiatives that promote local governments, where the work is integrated to guide appropriate use of resource management, and incorporate the interests of all stakeholders, decision makers and the general public to the continuous improvement of the situation of precariousness and poverty experienced by the families, and so will promote citizen participation to solve major problems affecting each group. Therefore a number of problems as opportunities for improvement, which will be prioritized in a confined under the multidimensional and multilevel approach to sustainable development for the construction of the Strategic Plan for Sustainable Development in Microregion Valley Jiboa (MIJIBOA) number identified which looked at its structure the following areas, institutional strengthening, the Local Territorial Economic Development, the joint basic services, Rescue identity and promotion of the territory, Development and Use of Natural Resources.Item Diseño del plan estratégico participativo del municipio de Apastepeque, a partir de un enfoque multidimensional del desarrollo.(2020-01-01) Alfaro de Hernandez, Sonia Patricia; Hernández Villalta, Carmen Elena; Calderon Barahona, Amílcar EleazarLa gestión del desarrollo local es un proceso complejo en el que los Concejos Municipales fundamentan las acciones de su Gobierno, el cual requiere alto grado de responsabilidad y capacidades de los municipios, siendo necesario contar con metodologías y herramientas que les permitan identificar las principales acciones a desarrollarse a partir de procesos de planificación participativa, los cuales les permiten identificar las demandas ciudadanas y la prioridad de las mismas que se realizan en el marco de estos procesos. La planificación estratégica se concibe ante todo como un proceso mediante el cual se logran identificar y definir, de manera concertada entre los principales actores presentes en el territorio, las líneas de acción estratégica para el desarrollo del municipio. Es simultáneamente un proceso, mediante el cual se articulan y amarran los procesos de acuerdos y compromisos necesarios entre dichos actores, para que las energías, capacidades y esfuerzos, recursos y acciones requeridas, en efecto se movilicen de manera consistente con estos lineamientos (a través de la formulación y ejecución de programas y proyectos concretos). Es un instrumento de gestión pública que expresa el acuerdo de los actores locales acerca de una visión y de unos objetivos de desarrollo del municipio, considerando las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos. (Descentralizaciòn, 2011), es el diseño concertado del camino más conveniente y la selección del vehículo más eficaz para mejorar la calidad de vida de la población, a través de la articulación de todas las aristas que intervienen en el desarrollo sostenible. El Plan Estratégico Participativo del Municipio de Apastepeque, para el quinquenio 2021-2025. Las actividades que se detallan en el proceso metodológico han contado con la reiterada validación de las personas que integran el Grupo Gestor, la asesoría del Equipo Local de Apoyo, y las consideraciones del Concejo y personal municipal.Item Evaluación del potencial de desarrollo económico de la comunidad Cantón San Bartolo centro, Guatajiagua departamento de Morazán, El Salvador, 2012(2014-09-22) Solorzano Zelaya, Rudy; Vásquez, René Francisco; Gómez Sal, AntonioEl desarrollo local conlleva un enfoque multidimensional potencializar las capacidades endógenas de una comunidad, un municipio o una región con un enfoque o visión a futuro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La presenta investigación recopila información, procesa, sistematiza y propone ideas relevante que aporten a los factores productivos viables para los habitantes de la Comunidad San Bartolo Centro, en el municipio de Guatajiagüa, Departamento de Morazán, El Salvador. Consideración las características que comparten como miembros de la comunidad como el territorio donde los productores se conocen mutuamente, mantienen relaciones de vecindad, realizan intercambios mercantiles, asocios y nuevas estrategias que propician la actividad socio-económico. Vinculada a la comunidad San Bartolo Centro encontramos su sentido de pertenencia, su cultural, tradición y organización social. Se Identifican actores principales institucionales y productores, productos locales, oferta y demanda potenciales que impulsen el desarrollo de económico. Se analizan las capacidades laborales y condiciones de vida de las familias con potencial de desarrollar actividades económico. Finalmente se proponen estrategias productivas viables para la comunidad en inversiones, capacitaciones e infraestructura para el desarrollo económico. En el proceso de la investigación se realizó un levantamiento de información de los tipos y cantidades de productos agrícolas locales, se desarrollaron talleres participativos para la determinación de capacidades laborales, oficios y profesiones de los habitantes, así como su interés en el fortalecimiento técnico. Se entrevistó actores institucionales que tienen participación a nivel municipal o acompañamiento en San Bartolo para estimularla actividad económica y la generación de actividades productivas y las capacidades locales como saberes, habilidades, experiencias, tecnificación y profesionalización de los miembros de la comunidad. Como resultados cabe destacar la articulación incipiente entre estas instituciones para el desarrollo de sus intervenciones conjuntas que propicien una incidencia sostenible para el logro de los objetivos de desarrollo económico en la comunidad san Bartolo. La investigación destaca las potencialidades locales en lo relativo a su capacidad productiva, sus recursos y mercados de acceso a su producción. Así también se considera las probables fuentes de intervención como oportunidades que acompañen el proceso de Desarrollo Local como son los diferentes cooperantes, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan al proceso como objetivo final mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad de San Bartolo. Local development involves a multidimensional approach potentiate endogenous capacities of a community, a town or a region with a focus or vision for the future to improve the quality of life of its inhabitants. The research presents collects information, processes, systematizes and proposes relevant ideas which would provide viable productive factors for the residents of San Bartolo Community Center in the town of Guatajiagüa, Department of Morazán, El Salvador. Considering the characteristics they share as members of the community and the territory where producers know each other, maintain neighborly relations, engaged in commercial, new trade partnerships and strategies that foster socio-economic activity. Linked to the San Bartolo community center find a sense of belonging, cultural, tradition and social organization. Main institutional actors and producers, local produce, supply and potential demand to boost economic development are identified. Job skills and living conditions of families with potential to develop economic activities are analyzed. Finally viable productive strategies for community investment, training and infrastructure for economic development are proposed. In the process of research gathering information on the types and amounts of local agricultural products was conducted participatory workshops to determine job skills, trades and professions of the inhabitants as well as their interest in the technical building were developed. Institutional actors with participation at the municipal level or accompaniment in San Bartolo to stimulate economic activity and the generation of productive activities and local capacities and knowledge, skills, experiences, modernization and professionalization of community members were interviewed. As results include the emerging links between these institutions for their joint development of interventions that promote a sustainable impact in achieving the goals of economic development in the San Bartolo community. The research highlights local potential in terms of production capacity, resources and access to markets for their production. This is also considered likely sources of intervention and opportunities that accompany the process of local development as the various donors, governmental and nongovernmental institutions that contribute to the process as the final goal of improving the quality of life for residents of the community of San Bartolo.Item La gestión del agua a través de la participación de la Comunidad Santa Mónica, del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, para el impulso del desarrollo territorial sostenible, basado en la gobernanza comunitaria, durante el período 2008-2011(2020-01-01) Montoya Siliézar, Ana Evelyn; Rodas, Yaqueline SuleymaLa participación de las organizaciones sociales es la base principal para la planificación del desarrollo, que permita impulsar un ejercicio de democracia y articulación de acciones con los actores políticos. De esta manera, se promueve la gobernanza como un mecanismo de acción social entre colectivos, y a su vez, la capacidad de estos de trabajar iniciativas y diseñar políticas en conjunto con los gobiernos locales y con el central. Al llevarlo al territorio, se encuentra la base social: las comunidades, quienes conocen a profundidad su realidad, con dinámicas propias que les permiten gestionar acciones para la mejora en su calidad de vida, de manera integral y atendiendo una de las áreas fundamentales del desarrollo territorial, el medio ambiente. Considerando los planteamientos antes expresados, se genera así la gobernanza comunitaria, que incorpora la articulación de actores sociales y políticos en la construcción de política pública, sumando a este el componente fundamental de comunidad. En El Salvador, el acceso al agua potable ha sido uno de los grandes problemas por muchos años, lo que ha generado descontento social, pero lo más importante, una afectación a la calidad de vida de los habitantes. Este problema no se presenta de igual manera, en la zona urbana y en la zona rural, ya que en esta última, además de tener condiciones que afectan el acceso a las comunidades,, no pueden acceder a un sistema de prestación de servicio, como en la zona urbana, proveído principalmente por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). De esta manera, las comunidades se han visto en la necesidad de generar medios alternas que les permitan obtener el vita líquido, logrando a través del establecimiento de sistemas de agua comunitarios, derivadas de fuentes de agua que abastecen a sus habitantes. Estas entidades comunales, denominadas juntas o comités de agua, representan un porcentaje significativo en la prestación del servicio a nivel rural; sin embargo, no cuentan con un marco jurídico específico que regule su funcionamiento. En este marco, la Comunidad Santa Mónica, Cantón San Fernando, municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente, ha impulsado una experiencia basada en el establecimiento de un sistema de agua que es administrado comunitariamente,y que además ha impulsado una gestión integrada del recurso natural, a través de la protección de la fuente de agua con la que cuentan. Esta experiencia resulta novedosa e importante, puesto que la iniciativa impulsada cuenta con una base significativa, como lo es la organización social histórica, comunidades que se han constituido en un contexto social y político que los ha llevado a la búsqueda de soluciones a problemas comunes. Asimismo, pone de manifiesto el papel que juegan la administración política local y organizaciones sociales, ya que con estas se busca la atención de problemáticas, ejerciendo así gobernanza comuntaria. The participation of social organizations is of the most important basesfor development planning, which promotean exercise of participation and the articulation of actions with political actors. In this way, an exercise in governance is promoted as a mechanism of social action among groups, and in turn, their ability to work initiatives and design policies with local and national governments.When it is taking into the territory, the social base is found: the communities, who know their reality in depth, with their own dynamics that allow them to manage actions for the improvement of their quality of life, in an integral way and attending to the fundamental areas of territorial development, environment.Considering the above-mentioned approaches, community governance is thus generated, which incorporates, as mentioned above, the articulation of social and political actors in the construction of public policy, adding to it the fundamental component of community, and having an important acquis in the proper use of natural resources.In El Salvador, the problem of access to drinking water has been one of the great problems for many years, which has generated social discontent, but most importantly, an impact on the quality and life security of the inhabitants.This problem does not appear in the same way, in the urban and rural areas,since the latter, in addition to having conditions that affect access to them, cannot access a service delivery system, as in the urban area, provided mainly by the National Administration of Aqueducts and Sewers (ANDAby its acronymin Spanish). xiIn this way, the communities have needed generating alternative sources that allow them to obtain the vital liquid, achieving it through the establishment of community water systems, derived from water sources that supply their inhabitants. These communal entities, called water boards or committees, represent a significant percentage in the provision of the service at the rural level.However, it does not have a specific legal framework that regulates its operation. Within this framework, the Santa Monica Community, Canton San Fernando, municipality of Tecoluca, department of San Vicente, has promoted an experience based on the establishment of a water system that is administered communally, and which has also promoted an integrated management of the resource natural, through the protection of the water source they have. This experience is novel and important, since the initiative promoted has a significant base, such as historical social organization, communities that have been constituted in a social and political context that has led them to search for common problems.Likewise, it highlights the role played by the local political administration and social organizations, since they seek the attention of problems, thus exercising community governance.Item La gestión del pueblo Kakawira para la incidencia en los instrumentos de gestión pública en el ámbito nacional, local y su aporte en relación a el desarrollo territorial, en el periodo 2012- 2018, municipio de Cacaopera, departamento Morazán.(2020-01-01) Pérez Hernández, Delmis Arnida; Segovia Gómez, Iliana MargaritaInvestigar los pueblos indígenas en El Salvador es sumamente importante, ya que permite conocer toda su riqueza cultural e histórica, cosmovisión, costumbre y tradiciones, en El Salvador existen diferentes pueblos indígenas dentro de esta diversidad está el pueblo Kakawira, quien lucha por el rescate cultural con el fin de dejar un legado de las mismas a las siguientes generaciones. Por lo tanto, esta investigación pretende analizar las acciones desarrolladas por el pueblo Kakawira para incidir en los instrumentos de gestión pública para el cumplimiento de sus derechos y su aporte al desarrollo territorial. La naturaleza de la investigación es de carácter cualitativo la cual permitió analizar los mecanismos de participación y espacios de organización que existen en la población indígena del municipio de Cacaopera, la recolección de datos se realizó mediante las herramientas como la entrevista y grupo focal y la observación directa a la población originaria desde el territorio Según el censo realizado en el año 2018, por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), aún no ha sido publicado, cuyo archivo se encuentra en la Alcaldía municipal, contempla que población indígena Kakawira es de 9,377. De estos 4,898 son mujeres y 4,479 hombres, distribuidos en todo el municipio, estructurados en cinco organizaciones indígenas, con el fin de rescatar la cultura y mantener viva su cosmovisión. Sus aportes para el desarrollo del municipio lo dinamizan mediante la economía local con iniciativas productivas individuales, a través de tres grandes aportes, siendo estas la artesanía, cultura y el ecoturismo. La población Kakawira, cuenta con su propia ordenanza municipal indígena, que tiene como finalidad promover el mejoramiento de sus condiciones de vida y el ejercicio pleno de los derechos, se define su forma jerárquica organizativa mediante un consejo indígena de los cuales se derivan el consejo menor y consejo mayor siendo este último los guías espirituales que orientan sus actividades de acuerdo a las energías del día y al calendario ancestral. Por lo tanto, la investigación de la gestión del pueblo Kakawira para la incidencia publica, resulta muy estratégica para posibles estudios que busquen el desarrollo de la población indígena del municipio de Cacaopera, mediante la presente información que puede generar conciencia de la importancia sobre su visualización de sus derechos y la necesidad de aportes en recursos económicos para la creación de proyectos de desarrollo. Así, entre los principales hallazgos de la investigación, se puede determinar que los mecanismos de participación con los que cuenta el pueblo Kakawira para incidir en los procesos de planificación del desarrollo en el municipio de Cacaopera, se han desarrollado procesos significativos que han logrado alcanzar como parte de sus luchas la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal indígena. Sin embargo, queda evidenciado que todavía existen algunos desafíos, como lo es motivar la participación y el empoderamiento que permita una verdadera intervención en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas locales para la promoción del desarrollo territorial. Researching indigenous peoples in El Salvador is extremely important, since it allows us to knowall their cultural and historical richness, worldview, customs and traditions. In El Salvador there are different indigenous peoples within this diversity is the Kakawira people, who fight for cultural rescue in order to leave a legacy of them to the next generations. Therefore, this research aims to analyze the actions developed by the Kakawira people to influence public management instruments for the fulfillment of their rights and their contribution to territorial development. The nature of the research is of a qualitative nature which allowed for the analysis of the participation mechanisms and organizational spaces that exist in the indigenous population of the municipality of Cacaopera. The data collection was carried out through tools such as interviews and focus groups and direct observation of the original population from the territory. According to the census conducted in 2018 by the General Directorate of Statistics and Censuses (DIGESTYC), which has not yet been published and whose file is located in the municipal mayor's office, the indigenous population of Kakawira is 9,377. Of these 4,898 are women and 4,479 men, distributed. The Kakawira population has its own indigenous throughout the municipality, structured into five indigenous organizations, with the aim of rescuing the culture and keeping its worldview alive. Their contributions to the development of the municipality energize it through the local economy with individual productive initiatives, through three major contributions, these being crafts, culture and ecotourism. municipal ordinance, which aims to promote the improvement of their living conditions and the full exercise of their rights. Its organizational hierarchy is defined by an indigenous council from which the minor and major councils are derived, the latter being the spiritual guides who direct their activities according to the energies of the day and the ancestral calendar. Therefore, the investigation of the management of the Kakawira people for public advocacy, is very strategic for possible studies that seek the development of the indigenous population of the municipality of Cacaopera, through this information that can generate awareness of the importance of their visualization of their rights and the need for contributions in economic resources for the creation of development projects. Thus, among the main findings of the research, it can be determined that the mechanisms of participation that the Kakawira people have to influence the processes of development planning in the municipality of Cacaopera have developed significant processes, which have managed to achieve as part of their struggles the development and approval of an indigenous municipal ordinance. However, it is clear that there are still some challenges, such as motivating participation and empowerment that will allow for real intervention in the processes of designing and implementing local public policies for the promotion of territorial development.Item Gobernanza territorial y gobernabilidad democrática para la construcción de una propuesta del plan de desarrollo turístico y cultural sostenible en el municipio de San Vicente 2021-2025.(2023-04-01) Calderón González, Maritza Haydée; González Samayoa, María del Carmen; Vásquez, René Francisco; Cruz Centeno, José Fredy; Calderón Barahona, Amílcar EleazarEste documento representa el trabajo de investigación para la Formulación de la propuesta del Plan de Desarrollo Turístico y Cultural Sostenible del Municipios de San Vicente, el cual tiene como finalidad la elaboración de una herramienta de planificación turística y cultural, aplicable desde cualquier ámbito municipal, ya que para dicha formulación se realizaron procesos de consultas, investigación teórica y territorial, lo que sirvió de base para diseño de las estrategias de planificación, considerando la gobernanza, gobernabilidad y sostenibilidad de las acciones, encaminadas al desarrollo del Municipio de San Vicente. This document represents the research work for the formulation of the proposal of the Sustainable Tourism and Cultural Development Plan of the Municipalities of San Vicente, which aims to develop a tourism and cultural planning tool, applicable from any municipal level, since for this formulation consultation processes were carried out, theoretical and territorial research, which served as a basis for the design of planning strategies, considering the governance, governability and sustainability of the actions, aimed at the development of the Municipality of San Vicente.Item Intervención de la organización comunitaria para mejorar la calidad de vida en la comunidad de San Juan Buena Vista, Municipio de Verapaz, San Vicente. 2009- 2010.(2013-09-10) Espinoza Ardón, Ana EvelynEl presente trabajo de investigación “Intervención de la Organización Comunitaria para mejorar la Calidad de Vida en la Comunidad de San Juan Buena Vista, Municipio de Verapaz, San Vicente. 2009- 2010”, ha tenido como objetivo: Potenciar la organización de la Comunidad San Juan Buena Vista del Municipio de Verapaz; para promover el desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida. El enfoque desarrollado en esta investigación es de carácter mixto ya que contiene en el documento datos cuantitativos y cualitativos. Lo que se refiere a datos cuantitativos es todo el estudio inicial de la elaboración y ejecución del diagnóstico que indagó aspectos muy importantes con base a indicadores: salud familiar, situación económica, educación, desarrollo social, política de salud, servicios públicos y factores ambientales. Con base a estos resultados se priorizaron necesidades con lo cual se planteo un plan de intervención. Esta intervención orienta la investigación en cualitativa, ya que propicio con el plan de intervención hacer mejoras en la comunidad las cuales en los apartados correspondientes en el documento se detallan. Los actores locales que participaron: ADESCO de San Juan Buena Vista que velan por el desarrollo de la comunidad en diferentes ámbitos: organizativo, económico, enlace con el gobierno municipal para ser considerados en las políticas del gobierno en turno; el gobierno municipal de Verapaz que apoyo diferentes iniciativas que se planificaron desde el plan de intervención; la Facultan Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador con académicos que brindaron asesoría técnica en los diferentes talleres del sector agropecuario y Ong`s de la zona paracentral; el centro escolar de San Juan Buena Vista que facilito el local para desarrollar algunos talleres contemplando en el plan de intervención; un grupo de estudiantes universitarios apoyaron con el fomento de valores y hábitos higiénicos a los niños y adolescentes en la comunidad el cual tuvo un resultado significativo en el desarrollo; y el grupo focal que fue el protagonista de la hacer las gestiones necesarias para ejecutar el plan. La metodología que se utilizó en los distintos talleres para que fueran efectivos y eficaces fueron de acuerdo a la población que eran dirigidos, es decir, que para los/as adultos/as fue teórico‐práctico y participativa porque con ella se contribuyo al empoderamiento y a la toma de decisiones conjuntas en diferentes iniciativas; los facilitadores desarrollaron buenas relaciones con el grupo focal que facilito tener buenos resultado. Y para los niños y adolescentes se implementaron actividades lúdicas que inicio con un grado de dificultad el cual fue aumento en él se involucraron aspectos: emocionales, psicomotricidad y otras, no únicamente la intelectual, donde se genero la catarsis de la risa y el fomento de la crítica positiva como interiorización de valores y hábitos higiénicos. Con respecto a las conclusiones de la presente investigación tienen resultados importantes los cuales en el marco del desarrollo local sostenible un avance en la parte organizativa de un buen número de familias de la comunidad San Juan Buena Vista, encaminadas a seguir trabajando por el desarrollo efectuando gestiones para diferentes proyectos que la comunidad los requiera. En cuando al medio ambiente y salud la comunidad fue muy asertiva en capacitarse y hacer mejoras en la producción de alimentos saludables con los huertos caseros orgánicos de semilla criolla y otras actividades. Abstract This research "Community Organization Intervention to Improve Quality of Life in the Community of San Juan Buena Vista, City of Verapaz, San Vicente. 2009 – 2010 “, has been aimed to enhancing the organization in the Community of San Juan Buena Vista, township of Verapaz; to promote sustainable development and improving their quality of life. The approach developed in this investigation is mixed and contains quantitative and qualitative data.The quantitative data were obtained by a diagnosis that included important aspects and indicators such as: family health, economic status, education, social development, health policy, public services and environmental factors. Based on these results, the needs were prioritized and an action plan was designed. This action plan contributed with the qualitative investigation, allowing improvements in the quality of life of the community, which are detailed below: In the qualitative research is important to note the participation of local organizations that are listed as follows: San Juan ADESCO Buena Vista that are interested in the community development in many areas like: organizational, economic, liaison with local government to be considered in the current government policy The municipal government that supported Verapaz city in different initiatives that were included in the initial action plan. The University of El Salvador ( Parecentral Multidisciplinary Faculty), that provided Technical support in the agricultural sector and paracentral ONG’s workshops. San Juan Buena Vista School, that offered its facilities to developed the different workshops listed in the action plan. A group of students of the University of El Salvador, who helped in the promotion of values and hygienic habits in children and adolescents in the community which had a significant result in the focus group who was the protagonists to implement the plan. The methodology that was used in the workshops to make them effective and efficient were according to the target people. It was theoretical-practical and participatory, it contributed to the empowerment and joint decision making in many initiatives. The facilitators developed good relations with the focus group that allowed getting excellent results. And for children and teens the recreational activities were implemented with a degree of difficulty at the beginning but increasing the degree of difficulty including: emotional aspects, psychomotor aspects and others, not just the intellectual, which generated the catharsis of laughter and encouragement of positive criticism and internalization of values and hygienic habits. As a conclusion of this investigation highlights important results in the context of local sustainable development progress in the organizational part of a number of families in the community of San Juan Buena Vista, oriented to still working together and make efforts to continue executing different projects that they need. About the environment and health, the community was very assertive in training and in make improvements in the production of healthy food with organic home gardens of native seed and other activities.Item Metodología para la creación de observatorios de desarrollo económico local para la toma de decisiones. Caso práctico “Región los Nonualcos”(2014-06-01) Rivera Coreas, René Wilberto; Rubio, Silvia Margarita; Cañas, Celia Querubina; Gómez Sal, AntonioLa Asociación de Municipios los Nonualcos (ALN) surge en el año 2002, inmediatamente después de los terremotos del 2001, como una iniciativa de cuatro municipalidades para abordar de forma conjunta los efectos de los mismos y se constituye oficialmente el 31 de julio del 2002 a partir de la voluntad política de siete municipalidades. En la actualidad la ALN la conforman 15 municipios de La Paz, más el municipio de Tecoluca en el Departamento de San Vicente. A partir de la creación de la ALN, los municipios se han esforzado por buscar alternativas que permitan elevar el nivel y calidad de vida de sus habitantes. Una de esas alternativas es la creación de una metodología para la conformación de bancos de datos de tal forma que toda la información relevante de la zona esté disponible y pueda ser utilizada por posibles inversionistas que deseen invertir en la Región Los Nonualcos. Esta Metodología ha sido probada mediante un caso práctico en la misma región que arroja además un Sistema de Desarrollo Económico Local conformado por una Plataforma de Atracción de Inversiones y un Observatorio de Desarrollo Económico Local, ambos productos disponibles en la WEB. El estudio de caso recopila datos importantes para la toma de decisiones en los municipios pertenecientes a la ALN, todo dentro de lo marco de referencia de la Visión y la Misión que como asociación han definido. La investigación permitió a la región contar con una metodología completa para la creación de observatorios de Desarrollo Económico Local, así como también, en virtud del caso práctico desarrollado, la ALN dispone ahora de un medio adecuado y eficiente que permite la generación de información oportuna y certera en todo momento, a partir de un repositorio de datos importantes de la región. Es importante resaltar que tanto la creación y diseño del observatorio, como de la plataforma, se enmarcan en una acción de estrategia orientada a la atracción de inversiones y al mercadeo regional, diseñada con anterioridad por la Asociación Los Nonualcos cuyo eje central gira en torno al desarrollo local económico. Se desarrollò la investigación bajo un enfoque cualitativo, adquiriendo información en principio de forma bibliográfica relativa al desarrollo local para conocer factores que inciden en el territorio y su desarrollo, así como también el grado de incidencia que estos tienen. En segunda instancia se hace un reconocimiento físico para observar superficialmente la orografía del terreno, carreteras, cultivos y demás elementos que describen las características físicas de la región. Luego se diseñó una agenda de actividades que proporcionarían las herramientas e indicadores que sirvieron de base, tales como talleres, espacios de socialización, etc. Seguidamente se diseñó una agenda de entrevistas y cuestionarios hacia informantes claves de los diferentes sectores y entidades relacionadas con el tema del desarrollo económico Local. Para decidir la cantidad de encuestas o talleres no se usó un método en especial ya que en la investigación con enfoque cualitativo, la decisión sobre el mejor modo de obtener los datos y de quién o quiénes obtenerlos se toman en el campo, ya que los participantes del estudio nos resultan desconocidos cuando lo iniciamos y es la propia información obtenida la que va guiando el muestreo. La investigación inició con una muestra de tipo selectiva tomando como base la experiencia y el poder de participación en la toma decisiones en la región de las personas o instituciones seleccionadas, fue de este modo que se seleccionaron 10 personas del sector político, 6 empresarios, 1 ONG y 8 productores independientes. Como producto de la investigación se tiene el diseño de una metodología para la creación y puesta de marcha de observatorios, con especial énfasis en el Desarrollo Económico Local, donde sobresalen como pasos principales los siguientes: •Revisión de experiencias en observatorios del mundo (vía Web), •Reuniones con personal conocedor de la zona, y con experiencia en desarrollo local, •Realización de talleres de consulta con instituciones vivas de la región, •Diseño y revisión de encuestas y otros medios para la obtención de datos, •La creación de criterios de selección de muestras para investigación cualitativa de acuerdo a los sectores predominantes en la región (Hotelero, comercial, de transporte, manufacturero, etc.), y •El uso de tecnología de punta para almacenamiento y procesamiento de datos Se tiene además la prueba de la metodología a través de un caso práctico para la Región Los Nonualcos. El caso práctico se engloba en un paquete que se ha llamado SIDEL y que cubre un observatorio de Desarrollo Económico Local y una Plataforma de Atracción de Inversiones. Ambas herramientas se tienen en el internet y pueden ser vistas por el público de manera directa a través del sitio web: www.losnononualcos.org en los enlaces Observatorio y Plataforma, opciones disponibles en el menú principal. El caso práctico se complementa con los respectivos manuales de uso, instalación y programación. Con la investigación se han sentado las bases para construir un observatorio capaz de crecer en proporción a las necesidades de información de la región, demostrando la existencia de una capacidad institucional para generar información importante según los requerimientos de las empresas. Se logró además el fortalecimiento de la coordinación e integración de las iniciativas público-privadas y demás sectores involucrados, favoreciendo y reconociendo la necesidad cada vez más urgente de un trabajo en equipos multidisciplinarios. The Association of Municipalities the Nonualcos (ALN) arises in the year 2002, immediately after the earthquakes of 2001, as an initiative of four municipalities to approach of joint form the effects of the same ones and it is constituted officially on July 31, 2002 from the political will of seven municipalities. At present 15 municipalities of La Paz shape the ALN, more Tecoluca municipality in San Vicente, Department. From the creation of the ALN, the municipalities have strained for looking for alternatives that allow to raise the level and quality of life of the persons. One of these alternatives is the creation of a methodology for the conformation of banks of information in such a way that all the relevant information of the zone is available and could be used by possible investors who want to invest in the Region The Nonualcos. This Methodology has been proved by means of a practical case in the same region that throws in addition a System of Economic Development Place shaped by a Platform of Attraction of Investments and an Observatory of Economic Local Development, both available products in the WEB. The study of case compiles important information for the capture of decisions in the municipalities belonging to the ALN, everything inside I it mark of reference of the Vision and the Mission that as association they have defined. The investigation develops under a qualitative approach, acquiring information bibliographical form relative to the local development to know factors that affect in the territory and its development, as well as also the degree of incident that these have. In the second instance a physical recognition is done to observe superficially the orography, roads, cultures and other elements that describe the physical characteristics of the region. Then there was designed an agenda of activities that would provide the tools and indicators that used as base, such as workshops, spaces of socialization, etc. Immediately afterwards there was designed an agenda of interviews and questionnaires towards key informants of the different sectors and entities related to the topic of the economic Local development. To decide the quantity of surveys or workshops a method was not used especially since in the investigation with qualitative approach, the decision on the best way of obtaining the information and of whom or who to obtain them they take in the field, since the participants of the study us turn out to be strangers when we initiate it and it is the own(proper) obtained information the one that is guiding the sampling. The investigation initiated taking a selective sample of type taking as a base the experience and the power of participation in the capture decisions in the region of the persons or selected institutions, it was thus that were selected 10 persons of the political sector, 6 businessmen, 1 NGO and 8 independent producers. Since product of the investigation has the design of a methodology for the creation and putting march of observatories, with special emphasis in the Economic Local Development, where the following ones stand out as principal steps: Review of experiences in observatories of the world (Web route), Meetings with knowledgeable personnel of the zone, and with experience in local development, Accomplishment of workshops of consultation with alive(vivacious) institutions of the region, Design and review of surveys and other means for the obtaining of information, The creation of criteria of selection of samples for qualitative investigation(research) of agreement to the predominant sectors in the region (Hotel, commercial, of transport, manufacturer, etc.), and The use of technology of top for storage and processing of information The test of the methodology is had in addition across a practical case for the Region The Nonualcos. The practical case is included in a package that has been called SIDEL and that covers an observatory of Economic Local Development and a Platform of Attraction of Investments. Both tools are had in the Internet and can be conference for the public of a direct way across the web site: www.losnononualcos.org in the links Observatory and Platform, available options in the principal menu. The practical case complements itself with the respective manuals of use, installation and programming. With the investigation they have been laid the foundations to construct an observatory capable of growing in proportion to the needs of information of the region, demonstrating the existence of an institutional capacity for it generates important information according to the requirements of the companies. There achieved in addition the strengthening of the coordination and integration of the initiatives public - private road and other involved sectors, favoring and recognizing the need increasingly urgent of a work in multidisciplinary equipment’s. One concludes after the whole process that to carry out the creation of an observatory there must be designed a methodology of identical research and development to the characteristics of the population - object and the region of work, without losing of sight the final aim, treating that the indicators possess perdurability in the time, viability, that is to say, they must be able to be obtained by the resources that they arrange, in other words the cost of its obtaining must be feasible of taking up office for the different actors who take part in the process of generation. There achieved in addition the strengthening of the coordination and integration of the initiatives public - private road and other involved sectors, favoring and recognizing the need increasingly urgent of a work in multidisciplinary equipments. One concludes after the whole process that to carry out the creation of an observatory there must be designed a methodology of identical research and development to the characteristics of the population - object and the region of work, without losing of sight the final aim, treating that the indicators possess perdurability in the time, viability, that is to say, they must be able to be obtained by the resources that they arrange, in other words the cost of its obtaining must be feasible of taking up office for the different actors who take part in the process of generation. Finally, they must have holistic vision and of comprehensive character: it is to say, the set of the whole system of indicators has to provide us with integral information about the evolution of the territory that understands the Region object and of the public policies there developed, bearing in mind very that must be the own beneficiaries the local actors participants and the central ideas to must come from them.Item Organización de artesanos para el fomento y desarrollo cultural del Departamento de San Vicente, para el año 2011(2013-06-26) Romero Mira, José Evenor; Calderón Barahona, Amílcar Eleazar; Figueroa de Figueroa, Elida ConsueloEsta investigación tuvo como objetivo organizar administrativa y jurídicamente a los artesanos de los trece municipios del Departamento de San Vicente, en la República de El Salvador; debido a que este sector carecía de una organización presentaba problemas que los limitaba a tener acceso a créditos en Cooperativas, Financieras, Bancos y a no recibir ayuda de Instituciones del Estado como las Casas de la Cultura o la Secretaria de la Cultura, por carecer de una personería jurídica que los respaldara. Al realizar la investigación en los trece municipios del Departamento de San Vicente, se ha logrado establecer una base de datos de ochenta y seis artesanos que representa el mayor número de ellos y contiene sus nombres, apellidos, edades, direcciones, números de teléfonos, artesanías que elaboran, artesanías en peligro de extinción, la sostenibilidad de las artesanías, sus competidores y el trabajo que desempeñan las casas de la cultura. El objetivo del presente trabajo fue establecer procedimientos para la organización de los artesanos, con el propósito de fomentar la cultura y el desarrollo local sostenible en esta dimensión en el Departamento de San Vicente. Inicialmente se realizó un diagnóstico para conocer del problema de falta de organización de artesanos, luego basado en el método operativo, se procedió a recopilar información por medio de técnicas documentales y de campo; entre las documentales la revisión bibliográfica y entre las de campo las fichas, entrevistas y talleres, lo que permitió obtener la información necesaria en la investigación. Posteriormente para el procesamiento de la información se utilizó una matriz de vaciado de las entrevistas, utilizando además el programa SPSS Statistics 17.0 para el procesamiento de las fichas y realizar el cruce de dos o más variables; una vez procesada la información se procedió al análisis de resultados para la elaboración de la propuesta de solución al problema. Al realizar la investigación se concluyó que las casas de la cultura deben de elaborar y actualizar un registro de artesanos anualmente, asimismo que las casas de la cultura debe fomentar el desarrollo local, a través de talleres y proyectos que tengan como finalidad el rescate de la cultural, el patrimonio y la identidad de los pueblos. Y como resultados de la investigación se identificaron los diferentes productos elaborados por los artesanos, artesanías en peligro de extinción, las formas en que se organizan los artesanos para la comercialización de las artesanías, las acciones que realizan con los artesanos las instituciones responsables de fomentar y desarrollar la cultura en El Salvador; se elaboró una base de datos que contiene el registro de artesanos, la formación de un comité de apoyo a la casa de la cultura de San Vicente, y la formación y elaboración de los estatutos para la organización de artesanos del Departamento de San Vicente. ABSTRACT This research was intended to organize an administrative and legal craftsmen or artisans’ guild. Such craftsmen come from 13 municipalities in the department of San Vicente in the Republic of El Salvador. Some constraints were posed on account of lack of organization in this sector, preventing freelance craftsmen to have access to credit in Cooperatives, financial institutions, nor banks. They were not legible to receive support from government institutions such as Cultural Centers and the Culture Secretariat, because they lacked the required legal capacity to support them. This research leads to establish a database of 86 craftsmen representing the most artisans. This database includes names, surnames, ages, addresses, telephone numbers, their specific crafts, and endangered craftwork, sustainability of craftwork, craftsmen competitors, and the work performed at the Cultural Centers. The objective of this work was to determine the procedures for the organization of craftsmen, to promote culture and sustainable in this dimension in the department of San Vicente. At the outset, we made a diagnosis to learn about the problem of craftsmen lacking organization; afterwards, making use of the Operative Method, we compiled information through documentary, and field techniques. The first ones included bibliography research, file cards, interviews, and workshops to obtain the required information for the research. Data processing included the use of a filled-in matrix of the interviews and the Software SPSS statistics 17.0 to process the file cards and gather information with the crossing point of two or more variables. Once the information was processed, we analyzed the results to draft a proposal to solve the problem. The research led to conclude that cultural centers should prepare and update a record of craftsmen annually. Likewise, cultural centers should encourage local development, through workshops, and projects intended to rescue people's culture, patrimony, and identity. As a result of this research, we identified the different products made by the craftsmen, endangered craftwork, and the way craftsmen organize themselves to market their crafts, the actions made by the institutions in charge of promoting and developing culture in El Salvador along with craftsmen. We set up a database containing the registry of craftsmen, the formation of a support committee for the cultural center in San Vicente and we drafted bylaws for the organization of craftsmen in the department of San Vicente.Item Organización de mujeres y propuesta de creación de la Unidad de Género en la Municipalidad de San Vicente, para impulsar el desarrollo local sostenible. Caso Comunidades Cañaverales y Divina Providencia del Municipio de San Vicente, año 2011.(2013-10-19) Molina de López, Maira Carolina; Gómez Sal, Antonio; Figueroa de Figueroa, Elida ConsueloImplementar el desarrollo local con enfoque de sostenibilidad en las comunidades es uno de los retos de las nuevas realidades sociales, dependiendo no solo de un ideal si no de cómo se plantean las acciones que conlleven a ese desarrollo. La historia ha demarcado la existencia de las relaciones de opresión hacia las mujeres atentando contra la paz y la seguridad humana, han ganado atención pública las persistentes desigualdades en el entorno social, es necesario considerar los conceptos y estrategias para promover la dignidad y derechos de las mujeres, incitar a los actores locales que respondan a las necesidades directas de este sector social. El proceso de investigación permitió el acercamiento directo con las realidades y necesidades de las mujeres en su entorno donde habitan y se desenvuelven, a través de las diferentes actividades, para la realización de la investigación se conocieron las condiciones sociales, económicas, políticas, medioambientales y culturales que enfrentan las mujeres de las comunidades en estudio. La organización en cualquier nivel social es importante, permitiendo la planificación, gestión y ejecución de proyectos en beneficio de quienes los requieren, para el caso de las mujeres de las comunidades Cañaverales y Divina Providencia del municipio de San Vicente, contar con una organización legal que las represente les permitirá incidir en las dimensiones que conforman un Desarrollo Local Sostenible. Con la administración de los instrumentos de recolección de la información fue posible identificar las capacidades de estas y conocer las áreas en las que requieren formación, para convertirse en gestoras y ejecutoras de su propio desarrollo, siendo un elemento fundamental para que esto sea realidad la organización del sector para trabajar conjuntamente con los habitantes de las comunidades, para que a través de una organización formal se de seguimiento a las necesidades reales de las mujeres y sean efectivos los procesos formativos en su favor. Después de conocer las diferentes formas de organización que existen en El Salvador, las organizaciones que nacen y funcionan bajo el enfoque de género constituidas hasta la fecha en el país, se procedió a ejecutar el proceso de organización de las mujeres de las comunidades Cañaverales y Divina Providencia del municipio de San Vicente y la propuesta de creación de la Unidad de Género, en la municipalidad de San Vicente para la promoción, gestión y seguimiento de proyectos de Desarrollo Local Sostenible a favor de las mujeres en las comunidades en estudio y en toda la municipalidad. Mediante la ejecución de un plan de intervención que nace de las conclusiones y recomendaciones de la investigación se ejecutaron estrategias para concretizar con la organización de las mujeres y la creación de los Reglamentos Generales y Estatutos que las regirán. Implementing local development with focus on sustain ability in the communities is one of the challenges of the new social realities, depending not only on an ideal if not how arise the actions that lead to such development. History has demarcated the existence of relationships of oppression against women violate peace and human security, they have gained public attention the persistent inequalities in the social environment, it is necessary to consider the concepts and strategies to promote the dignity and rights of women, encourage local actors to respond to the direct needs of this social sector. The research process allowed the direct approach with the realities and needs of women in the environment where they live and thrive, through different activities, for the conduct of research met the social, economic, political, environmental and cultural conditions faced by women from the communities study. The Organization at any social level is important, allowing the planning, management and implementation of projects for the benefit of whom require, in the case of women in communities reedbeds (Cañaverales) and Divine Providence (Divina Providencia) of the municipality of San Vicente, count on a legal organization that represents them will allow them to influence the dimensions that make up a sustainable Local development. With the administration of the data-collection instruments possible identify the capabilities of these and know the areas that require training, to become managers and executor of their own development, was a key element to make this reality the Organization of the sector to work together with the inhabitants of the communities, so that a formal organization was follow-up to the real needs of women and effective formative processes on their behalf. After knowing the different organizational forms that exist in El Salvador, organizations that operate and work under the Gender Approach, constituted so far in the country, and once this knowledge has been gathered, the process of organizing women in Divina Providencia Community and Cañaverales Community, in the city of San Vicente, the creation of the Unit of Gender has been proposed in order to promote manage and arrange local sustainable development projects for women in the studied communities and the entire municipality. Through the performance of an intervention plan that comes from conclusions and suggestions made from our research some strategies were aimed not only for the creation of women’s organization, but also for the general rules and statutes that will govern them.Item Participación de las mujeres de las comunidades del Bajo Lempa, del municipio de Tecoluca en los procesos de desarrollo territorial y su incidencia en la toma de decisiones; año 2019.(2021-09-01) Ramírez Bonilla, Patricia Liseth; Rivas Palacios, María del Carmen; Cruz Centeno, José FredyLa participación de las mujeres tanto a nivel internacional, nacional y, sobre todo, comunitario rural juega un papel importante y trascendental en los procesos de desarrollo de sus territorios, pero muy poco o nada se ha hecho para evidenciar y/o sistematizar estas experiencias. Las comunidades que pertenecen al denominado territorio conocido como Bajo Lempa, son una prueba de que es una de las zonas mejor organizadas del municipio, siendo a la vez un referente a nivel nacional. Sin embargo, pese a esas experiencias y la permanencia de mujeres en organizaciones y asociaciones, pocos reconocen el papel que estas desempeñan en los diferentes ámbitos del desarrollo local. Es en este punto donde esta investigación toma relevancia, ya que las mujeres como agentes de cambio y constructoras de una sociedad más justa e igualitaria, merecen ser escuchadas y potenciadas. Esta investigación tuvo como principal objetivo: Conocer la participación de las mujeres de las comunidades del Bajo Lempa del municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente, en los procesos de desarrollo territorial y su incidencia en la toma de decisiones; para ello el estudio se delimitó a las comunidades de los cantones El Pacún, Las Anonas, San Carlos y Las Mesas, estos cuatro cantones por razones histórico-geográficos son parte del sector conocido como el Bajo Lempa del Municipio de Tecoluca; haciendo uso del método descriptivo se evidenció que a pesar de que la mujer tenga mayor participación en actividades de promoción del desarrollo aún es limitado su empoderamiento a nivel comunitario y municipal, debido a la estigmatización de cargos que solo pueden ser ocupados por hombres; generando así un desinterés por parte de las mujeres en participar en espacios de toma de decisión; pues las mujeres son sometidas a un sistema de patriarcado donde los hombres son los que deciden, acción que se replica en las comunidades, donde no promueven la participación e involucramiento de las mujeres en cargos de vital importancia para el territorio. Participation of women at the global, national, and especially rural community level plays an important and transcendental role in the development processes of their territories, but little or nothing has been done to evidence and systematize these records. The communities that belong to the so-called territory known as Bajo Lempa, are proof that it’s one of the best organized areas of the municipality, being at the same time a national benchmark. However, despite those reports and the presence of women in organizations and associations, few recognize the role they play in different areas of local development. In that matter is where this research becomes relevant, given that women as agents of change and builders of a more just and egalitarian society, deserve to be heard and empowered. This is how this research had as its main objective: To know the participation of women in the Bajo Lempa communities of the Tecoluca municipality, in the territorial development processes and its impact on decision-making. For this, the study was delimited to the communities of the zones El Pacún, Las Anonas, San Carlos and Las Mesas, these four zones for historical-geographical reasons are part of the sector known as Bajo Lempa of the Municipality of Tecoluca. Using the descriptive method, it was evidenced that despite the fact that women have greater participation in activities to promote development, their empowerment at the community and municipal level is still limited due to the stigmatization of positions that can only be held by men. Thus, generating a lack of interest on the part of women in participating in decision-making spaces; because women are subjected to a system of patriarchy where men are the ones who decide, an action that is replicated in the communities, where they do not promote the participation and involvement of women in positions of vital importance for the territory.Item Propuesta de conservación y manejo del recurso hídrico subterráneo, para impulsar el desarrollo local sostenible. Caso Asociación Comunal administradora del sistema de agua potable “Divino Niño Jesús”, Cantón Dos Quebradas del municipio de San Vicente, año 2014.(2016-10-01) Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Molina de López, Maira CarolinaLa actividad humana y los factores naturales se agotan los recursos hídricos disponibles en el planeta, ante este problema surge la necesidad conservar y buen manejo del agua. Esta investigación que se presenta, inició con la observación del problema referente a la conservación y manejo del recurso hídrico subterráneo en el municipio de San Vicente, donde se encuentran 19 Asociaciones Comunales Administradoras del Sistema de Agua Potable. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los procedimientos administrativos financieros y contables que garanticen el manejo y conservación del recurso hídrico subterráneo para impulsar el desarrollo local, se tomó el caso de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable: Asociación Comunal “Divino Niño Jesús” del Cantón Dos Quebradas del Municipio de San Vicente, conformada por 9 caseríos y un total de 331 familias. Para conocer los procedimientos de conservación y manejo del recursos hídrico aplicados por la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable en estudio, se administró una ficha con preguntas cerradas para obtener información de las 331 familias, asimismo, se aplicó entrevistas, listas de cotejo para identificar y observar procedimientos utilizados para la conservación y manejo del recursos hídrico aplicados por la referida Asociación. Como resultado de la investigación se identificó que en la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable “Divino Niño Jesús”; no se tenía el control de la explotación del recurso hídrico, la conservación de la vena de agua que alimenta el pozo y el manejo del agua. Por otra parte, la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua, no llevaba controles mínimos administrativos financieros que sirvan de base para la rendición de cuentas y manejo transparente de los fondos que se obtienen a través del servicio de agua potable. Además, carecen de manuales contables que orienten el proceso de contabilidad que exigen las instituciones de control tributario e instituciones de cooperación interna o externa, no se realizan análisis financieros de ingresos y costos que identifiquen la sostenibilidad del mismo. Ante los resultados de la investigación, surgen diferentes recomendaciones, entre estas; que los miembros de la Junta Directiva de Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable “Divino Niño Jesús”, diseñe los procedimientos administrativos financieros para el Sistema de Agua Potable, formule un sistema de control administrativo financiero que determine el costo-beneficio del sistema de agua potable, los costos de mantenimiento y gastos administrativos que requiera el sistema de agua potable. Todo esto como parte de los procedimientos administrativos financieros para estandarizar y mejorar los diferentes controles para cumplir con los requerimientos legales que requiere toda institución jurídica en El Salvador. Como parte de la intervención ante los resultados de la investigación, se presenta como aporte a la Asociación una propuesta de conservación y manejo del recurso hídrico subterráneo, para impulsar el desarrollo local sostenible. Caso Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable” Divino Niño Jesús”, Cantón Dos Quebradas del Municipio de San Vicente, que sirva de piloto para otras Asociaciones. Human activity and natural factors are depleting the available water resources in the planet, since this problem has occurred the need to conserve and to manage the use of water. This research presented, began with observation of the problem concerning the conservation and management of the underground water resource in the Municipality of San Vicente, where there is present 19 Associations of Clean Water Systems for the Communities. The objective is to deepen the knowledge of administrative procedures, financial and accounting that guarantee the management and conservation of the underground water resource to boost local developments, the case of the Administrative Community Association took Drinking Water System: Communal Association “Divino Nino Jesus”: it has not been determined the control of the exploitation of water resources, conservation, water management and the determination of the useful life of the vein of water that feeds the well. On the other hand, the Communal Association, which administers the water system, did not have controls on minimum financial management that will serve as a basis for accountability and management transparent of the funds that are obtained through the service of potable water. In addition, they lack accounting manuals that guide the accounting process required by financial institutions internal and external cooperation institutions, financial analyzes of income and costs that identify the sustainability of the same. Given the results of the research, different recommendations emerge, among them; members of the Board of Community Association System Administrator Drinking Water “Divino Nino Jesus”, design administrative procedures financial systems for the drinking water system, formulate a system of administrative control determine the cost-benefit of the drinking water system,maintenance and administrative expenses required by the drinking water system. All this as part of the financial administrative procedures to standardize and improve different controls to meet legal requirements by any institution in El Salvador. As part of the intervention before the results of the research, it is presented as a contribution to the association a proposal for the conservation and management of the underground water resources, to local sustainable development. In case Community Association Administering the Drinking Water “Divino Nino Jesus”, Canton Dos Quebradas of the Municipality of San Vicente, which serve as a pilot for other associations.Item Propuesta de un plan de rescate de la imagen arquitectónica para mejorar el atractivo turístico de la ciudad de Jocoaitique del departamento de Morazán(2014-06-11) Romero Morales, Salvador Enrique; Escoto de Castro, Irma; Gómez Sal, AntonioLa infraestructuras de las ciudades de El Salvador, a través del tiempo, después de la conquista de América y la recién devastación humana y urbana, provocada por el conflicto armado en los años ochenta, quedaron con una imagen urbana y arquitectónica muy pobre y en proceso de decadencia, y en la actualidad no reflejan la verdadera cultura del salvadoreño emprendedor, si no, la imagen de un territorio de conflictos y de una sociedad desequilibrada. Hoy en día el impacto visual que generan las edificaciones y todo el conjunto urbano compuesto de condiciones arquitectónica lleno de una despreocupada sociedad, según se figuran sus ciudades en distintos niveles sociales, no reflejan una cultura fortalecida, sino la apariencia de un grupo de habitantes con muchas necesidades y más aún, con bajos niveles educativos y económicos, propios de una cultura frágil y sin esperanzas. Es por ello que en la presente tesis se plantean soluciones para mejorar dichas condiciones físicas, planteada en el documento y elaborada de forma virtual en tres dimensiones para su detallada comprensión; fortaleciendo los espacios exteriores, proponiéndose una implementación de detalles, colores, formas, texturas y acondicionamientos urbanos, para ello se toma como modelo una de los sectores que más sufrió la devastación, en la zona norte del departamento de Morazán, para la creación de una propuesta de un plan de rescate de la imagen Arquitectónica para mejorar el atractivo Turístico de la ciudad de Jocoaitique del municipio de Morazán, y de esta forma, encontrar el potencial humano y cultural de la región, unificando esfuerzos para fortalecer el turismo local por medio de dicho cambio; de esta forma se estará aportando un fragmento a cada una de las condiciones que deberían de reflejarse, apoyado en la opinión de personas que aportaron los insumos necesarios para el reconocimiento de las necesidades los gustos y preferencias de la gente que busca nuevas condiciones de vida, relajamiento, entretenimiento, para convertir la ciudad en un destino turístico, por medio del aprovechamiento de su potencial, humano, ecológico, histórico y cultural de la localidad. With the time, after the conquest of America and the recent human and urban devastation, caused by the civil war in the eighties, left a poor image of the urban and architectural structures which are still decliningNowadays, these architectural structures do not reflect the true culture of hard working Salvadorans, but the image of an area of conflict and an unbalanced society. oday, the visual impact generated by the appearance of buildings and the whole urban area of the architectural field reflect a careless society, where their cities are presented in different social levels, without reflecting a strengthen culture, but the appearance of a group of people with many needs and even more, with low educational and economic levels of a fragile and hopeless culture. That is why, this thesis proposes solutions to improve these physical conditions, which are raised in this document, for a detailed understanding, reinforcing the exterior spaces, and putting in practice the implementation of new details, colors, shapes, textures and urban amenities. Therefore, the northern part of the Department of Morazán has been taken into account to create a proposal of a rescue plan to improve the Architectural image and the tourist attractiveness of Jocoaitique city in the municipality of Morazán. So, it is necessary to find the human and cultural potential in the region, unify efforts to strengthen the local tourism through that change. In this way, it will be adding a segment to each of the conditions that should be reflected, and supported by the opinion of people who provided the necessary inputs to identify the needs, likes and preferences of people looking for a new living, relaxation and entertainment to turn the city into a tourist destination, through its human potential, ecological, historical and local culture.Item Propuesta de una guía para la construcción de una Política Municipal de Niñez, y Adolescencia en el Marco del Desarrollo Local del Municipio de Anamorós, Departamento de La Unión(2016-01-01) Rodríguez Cañas, Isis; Calderón Barahona, Amílcar EleazarEl Estado Salvadoreño, ha realizado esfuerzos loables para potenciar el desarrollo sostenible en todo su territorio, ha promulgado legislaciones, ha emitido políticas púbicas y se ha adscrito a diversos tratados, convenciones y declaraciones que reafirman su compromiso de procurar a sus ciudadanos una calidad de vida adecuada. En ése sentido, si bien es cierto, el Gobierno Municipal de Anamorós, se ha alineado con las directrices proveniente del Estado y ha procurado que sus habitantes obtengan condiciones más adecuadas; es evidente que hace falta un largo camino por recorrer; muestra de ello es que posee un índice de desarrollo humano del 0.633, encontrándose catalogado dentro de los 50 municipios con menor desarrollo humano de El Salvador, y no cuenta con una política municipal de niñez y adolescencia. Esta situación, ubica a la niñez y adolescencia en un escenario poco favorable para su desarrollo; aunado a ello el hecho de que no son reconocidos como agentes de cambio, manteniéndose excluidos de la toma de decisiones. Haciéndose por tanto, necesario para el desarrollo sostenible la participación de todos los actores; incluyendo a los niños, niñas y adolescentes; así como que en la agenda municipal sea considerada esta temática como prioritaria. Es por ello que surge la necesidad de dotar a la municipalidad de una guía que les permita diseñar una política municipal de niñez y adolescencia; de manera participativa y que tenga como objetivo el desarrollo sostenible de su territorio. En ése sentido, ésta investigación ha desarrollado un estado situacional de la niñez y adolescencia de Anamorós, y presenta una guía que permitirá orientar a la municipalidad en la construcción de una política municipal de niñez y adolescencia, alineada con la PNPNA.Item Propuesta metodológica para impulsar la participación ciudadana en el municipio de Osicala, Morazán: estudio comparativo Osicala y Meanguera, Morazán(2014-06-10) Hernàndez Díaz, Jorge Pompilio; Gómez Sal, Antonio; Ruíz de Campos, MaritzaEl municipio de Osicala pertenece al Departamento de Morazán, territorio fuertemente golpeado por el conflicto armado, donde muchas familias participaron en el proceso de guerra y en el proceso de paz, razón por la cual en la actualidad existe un capital social que sin duda al observar la estructura sistémica no se ha aprovechado. Bajo este sentido en la actualidad es importante y relevante hacer una “Propuesta Metodológica para impulsar La participación Ciudadana en el Municipio de Osicala, Morazán”, la cual tuvo como objetivos realizar un diagnóstico para identificar los actores y agentes locales claves en la construcción de La Participación Ciudadana en el Municipio de Osicala, Morazán, mapear el capital social e instrumentos locales que posee el territorio para impulsar la participación ciudadana para el desarrollo local, identificar la red local para diseñar la metodología que impulse la participación ciudadana local. Notablemente, en el municipio se han dado esfuerzos por la construcción de esta iniciativa, sin embargo han sido aislados, porque han carecido de un planteamiento estratégico y metodológico que garantice una sistematización de las fortalezas y debilidades que tiene el municipio para trabajar en ese contexto. Por tanto, el trabajo que aquí se presenta no es solamente un ejercicio académico, sino más bien una propuesta de un diseño metodológico que incorpora los agentes y actores locales del territorio con el fin de incluir en la metodología el planteo de una Red. Asimismo, enunciativamente se plateo el supuesto de ¿En qué sentido, la Propuesta Metodológicade participación Ciudadana, es un instrumento para el desarrollo local del Municipio de Osicala? Dentro del proceso de Reforma del Estado los temas de eficiencia, eficacia, transparencia y sostenibilidad han sido sujeto de reflexión y teorización de las instituciones públicas y a los territorios; y dentro de ellas con mayor nitidez en los gobiernoslocales, para el trabajo municipal. La población y sus organizaciones han perdido credibilidad y confianza en sus gestores locales y por lo tanto desean participar en la gestión municipal para garantizar la transparencia, la honradez y la calidad de las inversiones. A partir de ello, se observó que la participación ciudadana deberá ser una agenda permanente y sostenible a nivel municipal, ahora existe la necesidad que el municipio de Osicala, desde la municipalidad impulse el tema con más auge, puesto que se reconoce la trayectoria que ha tenido el territorio en la organización social, la cual es necesario aprovechar esa capitalización, que sin duda se tradujo en una estrategia que ha permitido esta vez plantear una metodología apropiada e incidente en el desarrollo del territorio, y con ello se pueda determinar e identificar una Red de actores y agentes locales que sean el motor para caminar en el marco de la participación ciudadana. Citizen participation as an empowering process of democracy, leads communities to take an active part in decision-making, which lays the foundation for ensuring the good work and therefore maintain a close relationship between the municipalities and the central government and the population. Therefore, research on the subject "Methodological Proposal for involving citizens in the municipality of Osicala, Department of Morazán: A comparative study between Osicala and Meanguera, Morazán" It was important because to some extend could capitalize on citizen participation in those municipalities, as the results have been successful in terms of the application of scientific method and the use of techniques and instruments as well as all the elements that formed the basis to contextualize local development with a sustainable approach. For the contextualization of findings were considered people who reported, as the inhabitants of the area of both urban and rural municipalities, Meanguera and Osicala, Morazán, mayors and municipal council members, as well as local actors and agents, who undoubtedly contributed quantitative elements, which served as input for the purpose and approach for the design and preparation of the proposal. Because research has as main objectives: To make a diagnosis to identify key local actors in the construction of Citizen Participation in both municipalities, mapping the social capital that owns the land, to encourage citizen participation in the context of local development, and finally identify the local network of the municipality. In this sense among the main results was that in both towns the population is aware that citizen participation is a key factor in strengthening democracy and the inclusion of women is essential in the pursuit of gender identity, that the elected municipal councils to ensure local development in a comprehensive manner, to amend the methods used to call to participate and that these calls are in a general way and not focusing on a sector of the population, and that these processes form the basis to strengthen ix participatory democracy in the municipality, contributions that were constructed by technical bases to construct the methodological proposal that served to promote citizen participation in Osicala municipality and other municipalities that wish to take it up and make use of them. So here in citizen participation is defined as "A process by which it achieves an effective civil society participation in decision-making, and implementation of strategic actions that are necessary to solve their own problems and promote the development of their communities along with the local government.” In this sense, the municipality of Osicala within the Department of Morazán, is facing pressing issues currently absent in the context of citizen participation at local level, which is why, this time is presented the research proposal nominated: "METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR PROMOTING CITIZEN PARTICIPATION IN THE MUNICIPALITY OF OSICALA, MORAZAN". This aims to provide a tool for local sustainable development to the municipality in question and other municipalities that wish to accept it as a guide.Item El uso de las tecnologías de información y comunicación como un modelo de participación ciudadana para impulsar el desarrollo local sostenible en la municipalidad de San Salvador, basado en el marco jurídico.(2020-01-01) Herrera Cea, Gertrudis; Porras Martínez, Claudia Emilia Auxiliadora; Molina de López, Maira CarolinaEl tema del Desarrollo local sostenible, visto desde la perspectiva del uso de la tecnología como mecanismo de participación ciudadana en El Salvador es relativamente nuevo, ya que estos, han sido abordados desde las vías tradicionales; a través de generaciones, la forma de trabajo ha sido de manera presencial y con grupos minoritarios de la población; esto debido a la carencia en la comunicación entre las municipalidades y la población. Bajo este esquema es que surge la necesidad de explorar la temática: “el uso de las TIC ́s como un modelo de participación ciudadana para impulsar el desarrollo local sostenible”. Dicha investigación ha permitido detectar las deficiencias comunicacionales que posee la comuna capitalina en relación a la participación ciudadana, y la manera en lacual los ciudadanos se adaptan al uso de herramientas tecnológicas para ser partícipes del desarrollo local impulsado por su municipalidad mediante las actividades distritales. Dejando de manifiesto la respuesta de la población en cuanto al trabajo sectorial comunitario y la integración de los participantes con sus pares. The theme of sustainable local development, seen from the perspective of the use of technology as a mechanism of citizen participation in El Salvador is relatively new, since these have been addressed from the traditional routes; through generations, the way of working has been in person and with minority groups of the population; this due to the lack of communication between municipalities and the population. Under this scheme, there is a need to explore the theme: "the use of TIC's as a model of citizen participation to promote sustainable local development". This research has made it possible to identify the communication deficiencies that the capital commune has in relation to citizen participation, and how citizens adapt to the use of technological tools to be participants in the development driven by its municipality through district activities. Noting the public's response to community sectoral work and the integration of participants with their peers.