Maestría en Desarrollo Local Sostenible
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Desarrollo Local Sostenible by Subject "373"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Incidencia del factor económico en la no continuidad de los estudios de Educación Media y Superior de los jóvenes del sector Volcán, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, El Salvador, C.A. año 2009-2010.(2014-06-12) Méndez Sanabria, Mario Herbert; Rivas Majano, Aura Maritza; Mejía Orellana, Luis Alberto; Gómez Sal, AntonioEn El Salvador una de las deudas del estado, es hacer valer el derecho de la educación para toda la población, como lo establece la constitución de la república, la apuesta siempre ha sido el desarrollo económico para las minorías y la gran mayoría está en condiciones de pobreza muy alta. Tecoluca no escapa a esta realidad, existen familias en condiciones de pobreza extrema, que no les permite continuar sus estudios, por esta y otras razones, consideramos importante realizar la investigación, la cual nos permite confirmar los escenarios de pobreza de las familias en el sector volcán del municipio y las dificultades que los jóvenes tienen para continuar sus estudios en educación media y superior. Entendiendo este resultado, como el punto de partida en este proceso de mejora de la calidad de vida en la población. La población sujeta a estudio, fueron todos los/as jóvenes del Sector Volcán, que egresaron de noveno grado y bachillerato en los años de 2009 y 2010, residentes en las comunidades Nueva Tehuacán, El Arco, San Francisco Tehuacán, Monte Sinaí y Brisas del Volcán, ubicadas en el municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente. Se realizó la consulta a 65 jóvenes identificados como unidades de análisis, quienes cumplían con los criterios de selección para el presente estudio, dicha cifra se obtuvo a través de la revisión de los libros de registro de promoción en centros educativos donde estudiaron los/as jóvenes, entre ellos: Complejo Educativo Rafaela Suárez, Instituto Nacional de Tecoluca, Centro educativo Monte Sinaí y Centro Escolar Caserío Tehuacán. El método utilizado para la recolección de la información consiste en el acercamiento directo con cada uno/a de los/as jóvenes que son unidades de análisis, haciendo uso de la encuesta. En esta investigación, al ser un estudio no paramétrico, la prueba de hipótesis utilizada fue la Chi cuadrada (χ2) ya que esta prueba estadística, sirve para evaluar hipótesis acerca de la relación entre dos variables y cuyas hipótesis a probar sean correlaciónales. De acuerdo a los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis de trabajo con un nivel de confianza de 95%, por lo que se concluye, que la principal causa por lo cual los jóvenes del sector volcán no continúan sus estudios de educación media y superior, es el factor económico y que la pobreza de las familias está asociada con las características educacionales que determinan la calidad de la fuerza de trabajo de los miembros del hogar, eso no implica que los jóvenes no muestren el interés de continuar los estudios de educación media y superior, para encontrar espacios de empleo. Es importante rescatar, que el porcentaje de mujeres interesadas en continuar sus estudios, es mayor en comparación con los hombres, lógicamente ellas han sido excluidas por décadas de esta oportunidad. La propuesta para reducir los índices de jóvenes sin la oportunidad de continuar sus estudios, es compleja, pero de alguna manera el construir una plataforma política educativa municipal, ayudara a construir ciudadanía, resolverá algunos casos que puedan continuar sus estudios, lógicamente esta construcción debe ser con una visión integral, donde los actores principales somos todos. In El Salvador one of the debts of the state is to uphold the right of education for the entire population, as required by the constitution of the republic, the bet has always been economic development for minorities and the majority is in high poverty conditions. Tecoluca does not escape from this reality, there are families living in extreme poverty that stops them from continuing their studies, for this and other reasons, we consider important to research which allows us to confirm the scenario of poverty among families in the volcano area municipality and the various difficulties that young people have to continue their studies at secondary and higher education. Understanding this result as the starting point in this process of improving the quality of life in the population. The students population, are all young people from the volcano sector who graduated from high school in ninth grade and the years of 2009 and 2010, residents in the communities, New Tehuacan, El Arco, San Francisco Tehuacan, Mount Sinai and Brisas Volcano, all located in the municipality of Tecoluca, Department of San Vicente. Consultation was conducted, 65 youth identified as units of analysis who met the selection criteria for the study, this figure was obtained through review of the record books to promote in schools where they studied the young people, including: Rafaela Suarez Education Complex, National Institute of Tecoluca, Educational and Mount Sinai School Center Caserío Tehuacan. The method used for the collection of information is the direct approach with each of the young people who are units of analysis, using the survey and direct observation of social and economic environment in which are developed every young people. In this research, being a non-parametric hypothesis test used is the Chi-square (χ2), because the statistical test used to test hypotheses about the relationship between two variables and test hypotheses which are correlational According to the results, we accept the working hypothesis with a level of confidence of 95%, so it is concluded that the main cause for which volcano sector youth do not continue their studies in secondary and higher education is economic factors and family poverty is associated with the educational characteristics that determine the quality of the workforce in the household, that doesnt mean that young people show no interest in further education and higher education to find places of employment. It is important to highlight that the percentage of women interested in continuing their education is higher compared with men, of course they have been excluded for decades for this opportunity. The proposal to reduce the high rates of youths with the opportunity to continue their studies, is complex, but somehow the platform to build a municipal educational policy, help to build citizenship, will resolve some cases they can continue their studies, this construction must logically be considered comprehensively resolve, where we are all the main actors.