Facultad de Ciencias y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias y Humanidades by Subject "-- monseñor"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La dialéctica discursiva en la novela La Bitácora de Caín de Berne Ayala(2007-12-05) Murcia Salamanca, Rosa Elba; González, Fredis Ayala; Lara Valle, RafaelLa dialéctica discursiva en La Bitácora de Caín se identifica en la interacción y contraposición de los distintos sectores de la sociedad, por ejemplo en el aspecto religioso se presenta el discurso de la iglesia conservadora y la teología de la liberación y en el aspecto político-económico, el antagonismo del socialismo y capitalismo. Así mismo se muestra cómo los personajes manifiestan su actitud hacia la figura de Monseñor Romero. Además se identifican los rasgos ideológicos y las relaciones de poder presentes en el discurso de los personajes de dicha obra. En su análisis se retoman los aportes de Louis Althusser quien hace una categorización de las formas de dominación y Teun van Dijk quien propone el estudio del poder y de la ideología en el discurso y su relación contextual. La dialéctica discursiva expuesta en la novela se relaciona con el contexto salvadoreño de preguerra, pues la historia de la novela corresponde a dicho período y con el contexto de posguerra, debido a que esta obra literaria fue publicada catorce años después de la finalización de la guerra. La conexión del texto-contexto permite obtener una mayor visión del hecho literario analizado y se puede llegar al sentido de éste. Y con más razón cuando se trata de una obra literaria que presenta un hecho histórico como es el caso de la Bitácora de Caín. El contexto correspondiente a la realidad salvadoreña se ha retomado de acuerdo con los hechos específicos narrados en la novela y se ha privilegiado la situación social, política y religiosa del período de arzobispado de Monseñor Romero y los datos que se obtuvieron de la planificación de su asesinato. Mientras que el contexto de posguerra se centra en la dialéctica discursiva alrededor de su recuerdo.