Facultad de Ciencias y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias y Humanidades by Subject "1.42"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis crítico del discurso de la página web “LA BRITANY” en el proceso de elecciones y toma de posesión de los alcaldes y diputados en El Salvador en el año 2021(2021-11-01) Pineda Aguilar, Rebeca Abigail; Gonzalez Dueñas, Janeth Vanessa; González González, Fredis Atilio; Ulloa Saavedra, SigfredoLa presente investigación tuvo como propósito analizar la producción y reproducción de poder a través de las estrategias discursivas en las notas periodísticas del sitio web “La Britany” que refieren al proceso electoral de los alcaldes y diputados entre el 27 de diciembre de 2020 y el 1 de mayo de 2021. La metodología empleada es ante todo cualitativa, primero se seleccionaron los artículos periodísticos para posteriormente analizarlos tomando como referencia las teorías del Análisis Crítico del Discurso. El texto está constituido de cuatro capítulos. En el primer capítulo se presentan las generalidades del informe; en el segundo capítulo se incluye el marco de referencia y el marco teórico; en el tercer capítulo se expresa la metodología; en el cuarto capítulo se presenta el análisis e interpretación de datos, en el cual se señalan las estrategias discursivas que actuaron como herramientas de poder discursivo en dicho proceso político. Y, finalmente, se agregan las conclusiones que resultaron del presente estudio.Item Análisis crítico del discurso del presidente de El Salvador Nayib Bukele en tuits emitidos desde el 28 de febrero hasta el 16 de mayo de 2021(2021-11-04) Ruiz Serrano, Carlos Eduardo; Urquilla Morales, Álvaro Ernesto; González Gonzáles, Fredis Atilio; Ulloa Saavedra, SigfredoLos medios de comunicación son canales o instrumentos para informar a la sociedad sobre hechos y acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales, nacionales e internacionales; y, por su parte, las redes sociales ejecutan en Internet este rol comunicativo con alcance global, y es Twitter una de las más preferidas por políticos y mandatarios, funciona bajo la dinámica del microblogging, con las ventajas de los blogs y la inmediatez de la mensajería instantánea; esta interesante forma de comunicación ha permitido poner en contacto en tiempo real a las personas por medio de mensajes de texto también denominados “tuits”. Twitter rápidamente se volvió un símbolo de la administración pública del presidente de El Salvador Nayib Bukele, en un momento en que el movimiento y partido político Nuevas Ideas alcanza mayoría en la Asamblea Legislativa, dando a este mandato control pleno de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ello, el propósito fundamental de esta investigación es analizar los tuits del presidente Bukele, como instrumentos de persuasión, legitimación de sus acciones y deslegitimación de las acciones de sus oponentes, tanto político como social. Este estudio es una herramienta de análisis e interpretación aplicable a cualquier otro discurso a través de cualquier otro medio. Palabras clave: Análisis ; Discurso ; Crítico ; Lingüística ; Teun Van Dijk ; Twitter ; Tweet ; tuit ; Presidente ; Nayib ; Bukele ; Comunicación ; Redes sociales ; Gobierno ; El Salvador ; Centroamérica ; Legitimación ; Deslegitimación ; Investigación cualitativa.Item Ejercicio de la investigación científica y la proyección social en el quehacer de la Universidad de El Salvador(2018-09-01) Contreras de Cornejo, Digna Reina; Morán de Argueta, Evelyn; Figueroa de García, Tathiana LissethEn esta investigación se ha tratado de reconstruir, a partir de los actores, los factores internos que desde 1999 hasta 2015 han limitado a la Universidad de El Salvador en el uso de la investigación científica para hacer eficaz el ejercicio de la proyección social en función de la solución de problemas de la sociedad salvadoreña. Se ha considerado como actores principales a los Rectores y Vicerrectores Académicos que fungieron desde ese período, así como los encargados a nivel central de la Función de Investigación y de Proyección Social en la Universidad de El Salvador. Ingenieros: Mario Roberto Nieto Lovo, Rufino Antonio Quezada Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez Arias, Arquitecto Miguel Ángel Pérez Ramos, Maestra Ana María Glower de Alvarado, y el Doctor Rafael Antonio Gómez Escoto. Los dos primeros ex Rectores de la Universidad de El Salvador, el tercero ex Secretario de Proyección Social, el cuarto y quinta ex Vicerrectores Académicos, y el último, fungió hasta el mes de mayo de dos mil diecisiete, como Secretario de Investigación Científica de la UES. A nivel documental se consultaron al menos nueve memorias de labores correspondientes a los períodos objeto de estudio, así como se hizo en igual número la extracción de información jurídica, y se revisaron seis revistas que aportaron información valiosa respecto del tema objeto. Se buscó en consultorías realizadas al inicio de la primera década del año 2000, se revisaron al menos tres estudios institucionales; más de veintiocho documentos con información empírica; y una cantidad de información teórica contenida en treinta y tres documentos. En el informe de la investigación de forma esencial trata de presentar como es la configuración de la relación entre la investigación científica y la proyección social en el quehacer de la Universidad de El Salvador, por un lado desde su parte ideal y luego se evidencia la desvinculación fáctica de estas funciones a través de tres grandes indicadores: poca utilización de la Investigación Científica para la propuesta de soluciones desde la Proyección Social; la falta de seguimiento a las propuestas de solución; y la escasez de propuestas de solución formuladas a los actores tomadores de decisión. Para descubrir los elementos que llevan a esa dinámica, con los actores se han obtenido resultados siguientes: El avance que se haya dado o no en las diversas gestiones objeto de estudio depende de las concepciones de las autoridades de la Universidad de El Salvador, sobre las Funciones de Investigación Científica y la Proyección Social; a la par que se reconocen como limitantes: la creación de unidades separadas que administran las funciones en referencia; falta de comunicación y coordinación en las actividades de las entidades que las ejecutan; inadecuada planificación para la vinculación de las Funciones; poco seguimiento en la vinculación de las mismas; sobrecarga de actividades administrativas que impiden la incidencia en éstas y la sobrecarga del personal académico; poco personal idóneo en las unidades responsables de las funciones; poca formación en investigación científica y proyección social del Personal Académico. Dentro de lo más profundo aparecen las actitudes individualistas de la comunidad universitaria; falta de incentivo a la investigación y proyección social; la limitante en la disponibilidad de los recursos financieros para el ejercicio de las funciones de investigación y proyección social; y finalmente limitantes burocráticos.Item Principales causas que afectan la ejecución de la función de investigación por los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Universidad de El Salvador(2020-07-01) Mejía Merino, Rosa Emilia; Orellana, Betty Lorena; Hernández González, Marcela IsabelEsta investigación determinó las causas que afectan la ejecución de la función de investigación por los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción enseñanza de la Universidad de El Salvador. Asimismo, se sistematizaron los elementos fundacionales de dicha función y se enfatizaron en la importancia de vincularla con la función de docencia a nivel superior. A través de los resultados se elaboró un diagnóstico de la ejecución de la función de investigación por parte de los docentes. La investigación se realizó de julio 2019 a julio 2020; el tipo de estudio fue descriptivo y se aplicó un estudio de caso; el universo fueron los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Universidad de El Salvador con una muestra de cuatro grupos focales. Para obtener información se empleó una guía de entrevista para docentes y estudiantes, también una guía de observación dirigida a los docentes sometidos al estudio durante el desarrollo de la clase. Los resultados determinaron las causas que afectan la ejecución de la función de investigación por los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Universidad de El Salvador.