Maestría en Derecho Privado
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Item De la heterointegración normativa del derecho de consumo y la jurisprudencia especializada en sede judicial ante acciones de reclamo que incluyan la inserción de cláusulas abusivas en los contratos de créditos civiles y mercantiles(2021-11-01) Ramírez de Sánchez, Bella Aura; Marín Sánchez, Wilmer HumbertoEn la actualidad las estructuras clásicas contractuales y en especial el principio de la autonomía de la voluntad han sido debilitadas, producto de la evolución contemporánea del contrato, por el uso proliferado del contrato por adhesión y la inserción de cláusulas abusivas en los mismos, lo que ha ocasionado la necesidad de crear nuevas pautas legales que permitan en el tema contractual analizar este tipo de actos jurídicos bajo la perspectiva del Derecho de Consumo, el cual permite ejercer un control preventivo a efecto de evitar la inserción de dichas cláusulas en los contratos de crédito al consumo; sin embargo, en el presente trabajo se pretende mostrar las deficiencias en dicho control, por lo que se vuelve necesario un papel más activo de los Jueces con competencia civil y mercantil, a efecto de ejercer un control represivo en esa área, por lo que se presenta como medio para poder realizar ese control, la heterointegración normativa del Derecho de Consumo y también de la jurisprudencia especializada, en vista de la carencia por parte del Código Civil y Código de Comercio, en regular las cláusulas abusivas contenidas en los contratos de crédito de consumo.Item Efectos que se producen en el vacío de regulación de prevención de competencia desleal en la fusión de sociedades mercantiles, desde el punto de vista de la libre competencia y el orden socioeconómico(2021-08-01) Ramírez Marinero, Oscar Gerardo; Ramírez Melara, GilbertoEl presente trabajo de investigación, y que se presenta, con la pretensión de obtener el grado académico de Master en Derecho Privado que se ha denominado “EFECTOS QUE SE PRODUCEN EN EL VACÍO DE REGULACIÓN DE PREVENCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL EN LA FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LIBRE COMPETENCIA Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO”, la cual se decidió investigar debido el derecho un fenómeno de cambios constantes debemos estar a la vanguardia en el tratamiento jurídico de la investigación, así como el nacimiento de nuevas formas de eludir las responsabilidades que tienen los competidores en el mercado, siendo el derecho de competencia una materia muy poco desarrollada a nivel nacional, lo cual se demuestra la poca cantidad de material bibliográfico es importante conocer la problemática en cuestión. Por tal razón en el presente documento se abordara acerca de la competencia desleal, de la libre competencia, de la fusión de sociedades mercantiles, que dentro del estudio también se debe de incluirá la concentración de agentes económicos hablamos de una de las problemáticas que tienen en boga en la actualidad en el derecho privado más concreto derecho económico, tan es así que a lo largo de este documento se encontraran corrientes doctrinarias que van desde el análisis económico del derecho hasta la propia rama del derecho de competencia.Item La equidad intergeneracional como principio rector de los contratos de créditos al consumidor(2021-09-01) Ortega Pérez, Edwin Orlando; Marín Sánchez, Wilmer HumbertoEl objetivo principal trazado con la presente investigación es: Determinar la importancia de la incorporación de la equidad intergeneracional como principio rector de los contratos de créditos al consumidor. Con lo anterior, también se pretende establecer la necesidad de constitucionalizar los derechos de las futuras generaciones y establecer la relación que existe entre la equidad intergeneracional con los contratos celebrados dentro de las relaciones del derecho privado. En ese sentido, actualmente en el mercado económico mundial se cuenta con una gran demanda de consumo, se podría decir que en igual proporción se encuentra el alcance que tienen las personas para acceder a los créditos, a estas condiciones hay que sumarle las crisis económicas que enfrenta particularmente cada país. El efecto de la demanda de créditos por parte de los consumidores provoca que las instituciones financieras que los conceden diseñen estrategias de mercado para lograr que la mayoría de consumidores contraten con ellas, dichas estrategias son llamadas prácticas comerciales, las cuales pueden definirse como todo acto, omisión, conducta o manifestación o comunicación comercial, incluidas la de publicidad y la de comercialización, procedente de un comerciante y directamente relacionado con la promoción, la venta o el suministro de un producto a los consumidores, con independencia de que sea realizada antes, durante o después de una operación comercial.