Licenciatura en Estadística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Estadística by Subject "310"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Levantamiento de una línea base para el plan de monitoreo y evaluación del proceso de formación de jóvenes y los programas de desarrollo cultural del Bajo Lempa impulsado por el centro experimental de educación popular y artes escénicas (CEPAE)(2010-01-01) Guerrero Pineda, Ana Angélica; Hernández Ramírez, Dinora Margot; Contreras Rosales, Wendy Marisol; Rivera Vásquez, Meiby Sulema; García, José EnryEl desarrollo del presente trabajo de tesis se llevó a cabo en las Comunidades del Bajo Lempa ubicadas en el municipio de Jiquilísco en el departamento de Usulután, durante el periodo de Junio de 2009 a Enero de 2010. El propósito de dicho trabajo consistió en realizar un levantamiento de línea base para el plan de monitoreo y evaluación del proceso de formación de jóvenes del CEPAE. La línea base permitirá a la institución realizar comparaciones de la situación actual con resultados de evaluaciones futuras. Para la elaboración de ésta línea base se contó con la participación del equipo coordinador y 32 jóvenes que se encuentran actualmente en el proceso de formación del CEPAE cuyas edades oscilan entre 12 a 22 años. La metodología empleada en esta investigación es diferente a otros trabajos debido a que la elaboración de la línea base cuenta con su propia metodología la cual se desarrolla en 6 etapas que se verán en detalle en el presente trabajo. Los instrumentos empleados para llevar a cabo la primera evaluación del programa fueron encuestas y guías de entrevistas. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizó el paquete R. Los resultados obtenidos en las primeras evaluaciones han sido satisfactorios, ya que unos indicadores evaluados han sido alcanzados y hasta superados. El equipo coordinador y los jóvenes del CEPAE fueron capacitados para que lleven a cabo la implementación de la línea base en el monitoreo y evaluación del programa a largo plazoItem Modelos lineales y algunas aplicaciones(2008-12-01) Velásquez López, Oneyda Yasmín; Velásquez Bonilla, María Elvirena; Gutiérrez Reyes, María del Tránsito; García, José EnryINTRODUCCIÓN: Los Modelos Lineales han sido usados durante décadas tanto intensiva como extensivamente en aplicaciones estadísticas. Llamamos Modelos Lineales a aquellas situaciones que después de haber sido analizadas matemáticamente, se representan por medio de una función lineal, los cuales son lineales en los parámetros desconocidos e incluyen un componente de error. El componente de error es el que los convierte en Modelos Estadísticos. Estos modelos son la base de la metodología que usualmente llamamos Regresión Múltiple. Por esta razón el manejo de los Modelos Lineales es indispensable para comprender y aplicar correctamente los Métodos Estadísticos. OBJETIVOS GENERALES: Adquirir dominio de la teoría Matemática y aplicaciones de los Modelos Estadísticos Lineales, para ajustar Modelos de Regresión Lineal Simple o Múltiple a un conjunto de datos. Ilustrar cómo construir Modelos que expliquen el comportamiento de una variable de interés, la variable respuesta, como resultado del efecto de un conjunto de variables explicativas y mostrar la utilización de estos Modelos para hacer predicciones o tomar decisiones. CONCLUSIONES: Los modelos lineales son una gran método matemático auxiliar para las estadísticas y ayuda a predecir el comportamiento de muchas variablesItem Proyectos de estudios estadísticos y algunas aplicaciones(2011-03-01) Morales, Dora Alicia; Hernández Castro, Joaquín Arístides; Gutiérrez Reyes, María del Tránsito; Quintanilla de Lovo, María Olga; Alfaro Hernández, Raúl AntonioEsta investigación tiene por objetivo Elaborar el contenido teórico de la asignatura “Proyectos de Estudios Estadísticos” el cual servirá como guía, para el docente que imparta dicha asignatura y los estudiantes que la cursen. Los estudios que se desarrollaran en esta investigación son de tipo descriptivo, transversal y de campo. Descriptivo: Porque se realizará la indagación del Programa EDUCAME, se describe como está formado y se recopilaran datos mediante un instrumento. Transversal: Este estudio se realizará en un tiempo determinado de margen, la cual va de abril a julio del 2010. Lo que nos interesa es conocer la efectividad del Programa en el Municipio El Carmen, La Unión. De Campo: Se estudiará el tema en la realidad para tener un mayor conocimiento de la efectividad del programa y será con la juventud que asiste a clases en el Municipio El Carmen, La Unión. CONCLUSIONES. -Se concluye que la educación impartida en el Programa EDUCAME es efectiva, ya que se considera un rendimiento académico de los estudiantes muy bueno, con una asistencia del 88% de los alumnos, con accesibilidad al Instituto donde se les imparte clase, contribuyendo así con la educación de los jóvenes y adultos. -Según la opinión de los estudiantes el Programa EDUCAME está beneficiando a todos los jóvenes y adultos que asisten a clases ya que ellos al graduarse tienen mejores oportunidades de empleo para poder ayudar a su familia y a la sociedad. -Las principales causas por lo que estas personas no estudiaron en su tiempo establecido fue por la falta de interés, por trabajo, la falta de recursos económicos en esos momentos, la inaccesibilidad al Centro Escolar