Licenciatura en Estadística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Estadística by Subject "519"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Modelos en las funciones de supervivencia y algunas aplicaciones(2013-02-01) Sorto, Heriberto; Martínez Henríquez, Hilda Marina; Gutiérrez Reyes, María del TransitoLa Probabilidad y la Estadística están íntimamente unidas entre sí, desempeñan un papel fundamental en prácticamente todos los campos del saber, tanto en las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, etcétera) como en las Ciencias Humanas (Economía, Psicología, Sociología, etcétera), papel que va cobrando cada vez mayor importancia. Con respecto a la Medicina, tiene pocos años que se han estado utilizando los resultados estadísticos, dando un gran impulso al desarrollo de la Medicina y la Estadística, llegando a fusionar algunas de ellas para dar inicio a áreas como la Bioestadística, Biotecnología, Biomedicina, entre otras. El análisis estadístico, de tiempos de vida, tiempos de supervivencia, o datos de tiempo de fallas es un tema reciente de gran importancia en muchas áreas (la Biomedicina, Ingeniería, Ciencias Sociales entre otras). La aplicación de la metodología de distribución en tiempos de vida va desde la investigación hasta la durabilidad de los productos manufacturados a los estudios de enfermedades humanas y su tratamiento. Se conoce la base teórica de las principales distribuciones de supervivencia aplicadas en las funciones de supervivencia; Se disponer de un conjunto de distribuciones lo suficientemente flexible para facilitar su análisis; desarrollamos algunas aplicaciones en los modelos de las funciones de supervivencia.Item Propuesta metodológica innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del programa de matemática del Primer Año de Bachillerato en el área de estadística según lo propone la currícula nacional(2014-03-01) Vanegas Vanegas, Dina Bernarda; Torres Guerrero, Patrica Janeth; Arano Hernández, Raymundo; Hernández, José Antonio; Flores Sánchez, PedroEstudio de las dificultades existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el Primer Año de Bachillerato de Educación Media en El Salvador, realizando una valoración de los programas de Tercer Ciclo de Educación Básica y de Primer Año de Bachillerato, revisando la metodología propuesta por el MINED para la educación media. Como resultado la investigación propone una propuesta metodológica para desarrollar el programa de matemática de Primer Año de Bachillerato a través de una guía conteniendo los procedimientos y técnicas que facilitan el desarrollo de los contenidos.Item Situación y desempeño laboral de los graduados a partir del año 2002 al 2008, con el plan de estudio del MINED de 1998, de la carrera de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental(2013-03-01) Alvarado Mejía, Marlin Yaneth; Domínguez González, Julio Antonio; Campos, Oscar AntonioLa investigación se realizó con el tema: "Situación y desempeño laboral de los graduados a partir del año 2002 al 2008, con el plan de estudio del MINED de 1998, de la carrera de Profesorado en Matemática para tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental." Para lo cual el Ministerio de Educación, en el proceso de Reforma Educativa, considera la formación docente como un factor fundamental para fortalecer la educación superior y contribuir a mejorar la calidad en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. En este contexto, se requiere que el futuro docente adquiera las bases de las innovaciones filosóficas, psicológicas y curriculares que orientan la efectiva concreción del proceso educativo, de aquí la necesidad de investigar el desempeño laboral de los graduados de la carrera de profesorado en Matemática para tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media, con el fin de determinar que tan efectivo resultó el nuevo Plan de formación Docente creado en 1998. Se investigó el desempeño en el mercado laboral de los graduados a partir del año 2002 al 2008,con el plan de estudio del MINED 1998, de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media, de la Universidad de El Salvador - Facultad Multidisciplinaria Oriental, con el fin de obtener indicadores de su desempeño profesional; identificamos si el desempeño laboral de los/as graduados/as de los profesorados corresponde al plan del MINED 1998; se verificó si los elementos aplicados en el desempeño docente corresponden con los aprendidos en la formación inicial docente con el plan del MINED 1998; conocer la situación laboral de los/as graduados/as de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media, con el plan MINED 1998.