Maestría en Enfermería con Especialidad en Cuidados Críticos e Intensivos
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Browsing Maestría en Enfermería con Especialidad en Cuidados Críticos e Intensivos by Subject "Motivación"
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Item Factores motivacionales del personal de enfermería que influye en su participación en programas de educación en cuidados intensivos neonatales.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2025-07) Martínez Pérez, Maritza Estela; Miranda Mejía, Mayveline Xochilth; Cuéllar de Arévalo, Linda Marianita; mp98005@ues.edu.sv; mm22223@ues.edu.svEl objetivo es determinar los factores motivacionales del personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales que intervienen en la participación de programas de educación continua del Hospital Materno Infantil Primero de Mayo en el período comprendido de junio a noviembre 2024. Antecedentes: los avances tecnológicos, el surgimiento de nuevos procesos de enfermedad, propiciaron un nuevo concepto de educación continua, lo cual depende en gran manera de la motivación tanto intrínseca como extrínseca del profesional y su valoración de la importancia de adquirir conocimientos. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, la población fue de 51 recursos, que laboran en el área de cuidados intensivos neonatales del Hospital Materno Infantil Primero de Mayo. Resultados: existe poca participación del personal en la elaboración del programa de educación continua, hay un desconocimiento del plan de educación continua. Conclusiones: la escasa participación de los profesionales en la elaboración del programa de educación continua, como el desconocimiento de este, la ausencia de estímulos, de reconocimiento público son factores motivacionales que influyen en la participación, como el hecho de no poseer un área física adecuada que facilite el proceso enseñanza aprendizaje. Recomendaciones: Gestionar espacios adecuados que favorezcan el aprendizaje, elaborar un diagnóstico de necesidades educativas de los profesionales del área de cuidados intensivos neonatales, de acuerdo con los intereses educativos de los mismos.