Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias digitales en la formación profesional de los estudiantes del segundo año del Profesorado en Educación Básica, de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental(Universidad de El Salvador, 2025-04-03) Mendoza Quintanilla, Xiomara Beatriz; Arévalo Pacheco, Flor De María; Flores Hernández, Rudis Yilmar; mq11008@ues.edu.ss; ap11022@ues.edu.svLa presente investigación se orienta en analizar las competencias digitales en la formación profesional de los estudiantes del segundo año del Profesorado en Educación Básica, de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental. En la actualidad la inclusión de herramientas digitales en el proceso educativo es fundamental y el dominio de competencias digitales por parte de docentes y estudiantes es crucial para responder a las exigencias de la era digital. El tipo de estudio es descriptivo con un análisis cualitativo a través de la técnica de la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes, docentes, vicedecana y un especialista en sistemas informáticos. Los resultados obtenidos muestran que estudiantes y personal docente participante de la muestra de la investigación, posee dominio de una diversidad de herramientas digitales para la creación de contenido, como: infografías, videos educativos, presentaciones interactivas, cuestionarios en Forms, trabajos colaborativos en Google Docs, creación de páginas web y actividades de gamificación. De igual manera se mencionan las dificultades presentadas: conexión a internet, problemas técnicos y acceso a plataformas, identificando que las soluciones aplicadas en común son: búsqueda de tutoriales para resolver problemas técnicos, utilización de internet móvil cuando no se cuenta con internet residencial. Se vuelve necesario fortalecer las competencias digitales adquiridas mediante la implementación de talleres, cursos en línea, webinars, seminarios sobre digitalización, proyectos colaborativos, entre otros; que permitan a estudiantes y docentes participar activamente y mantenerse actualizados en el uso de herramientas digitales. This research aims to analyze digital competencies in the professional training of second-year students in the Bachelor of Basic Education Teaching program at the University of El Salvador, Eastern Multidisciplinary Faculty. In today’s context, the integration of digital tools into the educational process is essential, and mastering digital competencies by both teachers and students is crucial to meet the demands of the digital age. The study is descriptive in nature, with a qualitative approach, and was conducted using the technique of semi-structured interviews applied to students, teachers, the vice dean, and an IT systems specialist. The results show that both students and teachers in the sample possess proficiency in a variety of digital tools for content creation, such as: infographics, educational videos, interactive presentations, quizzes in Forms, collaborative work in Google Docs, website creation, and gamification activities. Likewise, common challenges were identified, including: internet connectivity issues, technical problems, and difficulties accessing platforms. The most frequent solutions to these problems include searching for tutorials to solve technical issues and using mobile internet when residential internet is unavailable. It is concluded that it is necessary to strengthen the acquired digital competencies through the implementation of workshops, online courses, webinars, digitalization seminars, and collaborative projects, enabling students and teachers to stay up to date and actively participate in the use of digital tools.