Maestría en Formación para la Docencia Universitaria

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    El uso de herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Informáticos, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador.
    (Universidad de El Salvador, 2025-05-30) Guandique Flores, José Alexander; Alas Guzmán, Dámaris Abigaíl; Villatoro Canales, Óscar Armando; gf12011@ues.edu.sv; ag12024@ues.edu.sv
    Resumen La presente investigación analiza el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador. El estudio se enmarca en un enfoque metodológico mixto, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes, con el propósito de identificar las herramientas de IA más utilizadas, las competencias tecnológicas involucradas y su incidencia en la dinámica educativa. Los hallazgos revelan una integración creciente de la IA en actividades académicas como la búsqueda de información, la generación de contenido y el apoyo en tareas de programación. Asimismo, se evidencian limitaciones en la formación docente y en el uso ético y crítico de estas herramientas por parte del estudiantado. Se concluye que la IA ofrece múltiples beneficios pedagógicos, pero su aprovechamiento pleno requiere capacitación continua y estrategias metodológicas claras. Palabras clave: inteligencia artificial, enseñanza-aprendizaje, competencias tecnológicas, educación superior, ingeniería.   Abstract This research analyzes the use of artificial intelligence (AI) tools in the teaching-learning process of Computer Systems Engineering students at the Multidisciplinary Faculty of the East, University of El Salvador. The study follows a mixed-methods approach through student surveys and teacher interviews to identify the most commonly used AI tools, the technological competencies involved, and their incidence in the educational dynamic. The findings show an increasing integration of AI in academic activities such as information retrieval, content generation, and programming assistance. However, limitations were identified in teacher training and in students’ ethical and critical use of these tools. The study concludes that AI offers multiple pedagogical benefits, but its full potential requires continuous training and clear methodological strategies. Keywords: artificial intelligence, teaching-learning, technological competencies, higher education, engineering.
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    Uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Segundo Año del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia en La Facultad Multidisciplinaria Oriental De la Universidad de El Salvador
    (Universidad de El Salvador, 2025-03-28) García de flores, Kenia Yajaira; Pineda de La O, Rodrigo Alberto; gf22023@ues.edu.sv
    RESUMEN La Inteligencia Artificial Generativa (IA-Gen) ha emergido como una herramienta disruptiva con un impacto significativo en múltiples disciplinas, incluida la educación. Esta investigación, de carácter cualitativo y sustentada en un enfoque de estudio de caso, examina su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el segundo año del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. El análisis aborda la integración de la IA-Gen por parte de docentes y estudiantes, evaluando su incidencia en la construcción del conocimiento y la mejora de los procesos educativos. Se identifican beneficios clave, como la optimización del aprendizaje y la generación de recursos didácticos innovadores, así como desafíos asociados a la formación docente, la accesibilidad tecnológica y las implicaciones éticas del uso de estas herramientas. En virtud de los hallazgos, se proponen estrategias para la implementación efectiva de la IA-Gen en la educación superior, con énfasis en la capacitación continua del cuerpo docente y el desarrollo de marcos normativos que garanticen su uso ético y eficiente en los procesos formativos. ABSTRACT Generative Artificial Intelligence (Gen-AI) has emerged as a disruptive tool with a significant impact on multiple disciplines, including education. This qualitative research, based on a case study approach, examines its influence on the teaching-learning process in the second year of the Bachelor's Degree in Early Childhood and Preschool Education at the Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador. The analysis explores the integration of Gen-AI by teachers and students, assessing its impact on knowledge construction and the enhancement of educational processes. Key benefits are identified, such as learning optimization and the generation of innovative didactic resources, as well as challenges related to teacher training, technological accessibility, and the ethical implications of using these tools. In light of the findings, strategies are proposed for the effective implementation of Gen-AI in higher education, emphasizing continuous teacher training and the development of regulatory frameworks that ensure its ethical and efficient use in educational processes.
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    Metodos de aprendizaje en la formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Juridicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador
    (Universidad de El Salvador, 2025) Moran Ayala, Esdras Ariel; Zaldaña Aguilar, Melissa Beatriz; Saleh de Perla, Lisseth Nohemy; ma12065@ues.edu.sv; za16003@ues.edu.sv
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los métodos de aprendizaje que inciden en la formación y desarrollo profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Este estudio parte del interés por comprender cómo los enfoques pedagógicos aplicados en la educación superior jurídica influyen en el rendimiento académico, la adquisición de competencias profesionales y la preparación para enfrentar el entorno laboral. Asimismo, se examina el papel de las actitudes y aptitudes del estudiante en la mejora de su proceso formativo. Metodológicamente, se adoptó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se aplicaron encuestas a estudiantes de tercer, cuarto y quinto año, seleccionados mediante un muestreo estratificado, y se realizaron entrevistas a docentes de la carrera y a profesionales egresados, con el fin de obtener una visión integral sobre los métodos utilizados y su efectividad. Los instrumentos permitieron identificar los métodos más relevantes, tales como el aprendizaje basado en casos, el trabajo colaborativo, la enseñanza práctica en escenarios simulados y el uso de herramientas tecnológicas, destacando su aporte en el desarrollo de habilidades analíticas, argumentativas y de investigación. Entre los principales resultados, se evidenció que la implementación de estrategias activas y centradas en el estudiante permite una mejor apropiación del conocimiento jurídico, facilita la participación en espacios prácticos y fortalece la autonomía del estudiante. Se concluye que el diseño y aplicación de métodos de aprendizaje adecuados al contexto actual es clave para optimizar la formación profesional en el ámbito del Derecho. Además, esta investigación representa un aporte para docentes, instituciones educativas y responsables de currículo interesados en mejorar la calidad de la enseñanza jurídica. This research aims to analyze the learning methods that influence the professional training and development of students in the Law Degree program at the Multidisciplinary Faculty of the East of the University of El Salvador. The study is driven by the need to understand how pedagogical approaches used in higher legal education impact academic performance, the acquisition of professional competencies, and the students’ preparation for the labor market. It also explores the role of students’ attitudes and aptitudes in improving their educational process. A mixed methodology (qualitative and quantitative) was applied. Surveys were conducted with third-, fourth-, and fifth-year students, selected through stratified sampling, and interviews were carried out with faculty members and law graduates to gain a comprehensive understanding of the learning methods used and their effectiveness. The data revealed the relevance of case-based learning, collaborative work, simulated practice environments, and the use of technological tools, highlighting their contribution to the development of analytical, argumentative, and research skills. The main findings show that the implementation of active, student-centered strategies leads to better acquisition of legal knowledge, increased participation in practical activities, and strengthened student autonomy. The study concludes that designing and applying learning methods adapted to the current context is essential to enhance professional legal education. Moreover, this research provides valuable input for teachers, educational institutions, and curriculum developers committed to improving the quality of legal instruction.
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    Formación Docente en Tecnologías Educativas para el Desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes del Instituto Nacional Profesor José Luis López, Jocoro, Morazán 2024
    (2025-05-05) Flores Flores, Kevin Manuel; Sorto Miranda, Josué Enoc; Juárez de González, Ana Vanessa; ff12006@ues.edu.sv; josue.sorto@ues.edu.sv
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    Factores socioemocionales que inciden en el rendimiento académico en los estudiantes de primer y segundo año de bachillerato general del Complejo Educativo Basilio Blandón
    (Universidad de El Salvador, 2025-04-04) Maldonado, Alexander; Castillo de Lazo, Fátima Guadalupe; López Martínez, Cricia Estelí; mm92300@ues.edu.sv; cl22043@ues.edu.sv
    La presente investigación analiza los factores socioemocionales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de primer y segundo año de bachillerato general en el Complejo Educativo Basilio Blandón, en Usulután. El objetivo principal es identificar y comprender cómo estos factores inciden en el desempeño académico de los jóvenes. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo con un tipo de estudio no experimental. La muestra estuvo conformada por 87 estudiantes y 10 docentes seleccionados aleatoriamente. Los resultados obtenidos reflejan que el 17% de los estudiantes encuestados atribuyen su bajo rendimiento a la falta de apoyo emocional, mientras que el 42% menciona que el estrés y la ansiedad son factores predominantes que afectan su desempeño. Este último factor, particularmente el estrés y la ansiedad, se presentó como más significativo, afectando tanto a estudiantes masculinos como femeninos. Sin embargo, se observó que las mujeres reportaron con mayor frecuencia la falta de apoyo emocional y los problemas familiares como aspectos que impactan negativamente en su rendimiento académico. Aunque en menor medida, los conflictos con compañeros también fueron señalados como un factor de influencia. En conclusión, la investigación resalta que el apoyo emocional, la gestión del estrés y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales son fundamentales para mejorar el rendimiento académico. El enfoque debe ser integral, involucrando a la familia y la comunidad educativa. Asimismo, se propone un enfoque holístico que atienda tanto los aspectos pedagógicos como socioemocionales, mejorando la infraestructura educativa y ofreciendo un mayor apoyo a los docentes. The present research analyzes the socio-emotional factors that affect the academic performance of first and second year general high school students at the Basilio Blandón Educational Complex, in Usulután. The main objective is to identify and understand how these factors affect the academic performance of young people. To do this, a quantitative approach and a descriptive design with a non-experimental type of study were used. The sample was made up of 87 students and 10 teachers selected randomly. The results obtained reflect that 17% of the students surveyed attribute their poor performance to a lack of emotional support, while 42% mention that stress and anxiety are predominant factors that affect their performance. This last factor, particularly stress and anxiety, was presented as the most significant, affecting both male and female students. However, it was observed that women more frequently reported lack of emotional support and family problems as aspects that negatively impact their academic performance. Although to a lesser extent, conflicts with colleagues were also indicated as an influencing factor. Research highlights that emotional support, stress management and strengthening interpersonal relationships are essential to improve academic performance. The approach must be comprehensive, involving the family and the educational community. Likewise, a holistic approach is proposed that addresses both pedagogical and socio-emotional aspects, improving educational infrastructure and offering greater support to teachers.