Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "Educación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Segundo Año del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia en La Facultad Multidisciplinaria Oriental De la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2025-03-28) García de flores, Kenia Yajaira; Pineda de La O, Rodrigo Alberto; gf22023@ues.edu.svRESUMEN La Inteligencia Artificial Generativa (IA-Gen) ha emergido como una herramienta disruptiva con un impacto significativo en múltiples disciplinas, incluida la educación. Esta investigación, de carácter cualitativo y sustentada en un enfoque de estudio de caso, examina su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el segundo año del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. El análisis aborda la integración de la IA-Gen por parte de docentes y estudiantes, evaluando su incidencia en la construcción del conocimiento y la mejora de los procesos educativos. Se identifican beneficios clave, como la optimización del aprendizaje y la generación de recursos didácticos innovadores, así como desafíos asociados a la formación docente, la accesibilidad tecnológica y las implicaciones éticas del uso de estas herramientas. En virtud de los hallazgos, se proponen estrategias para la implementación efectiva de la IA-Gen en la educación superior, con énfasis en la capacitación continua del cuerpo docente y el desarrollo de marcos normativos que garanticen su uso ético y eficiente en los procesos formativos. ABSTRACT Generative Artificial Intelligence (Gen-AI) has emerged as a disruptive tool with a significant impact on multiple disciplines, including education. This qualitative research, based on a case study approach, examines its influence on the teaching-learning process in the second year of the Bachelor's Degree in Early Childhood and Preschool Education at the Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador. The analysis explores the integration of Gen-AI by teachers and students, assessing its impact on knowledge construction and the enhancement of educational processes. Key benefits are identified, such as learning optimization and the generation of innovative didactic resources, as well as challenges related to teacher training, technological accessibility, and the ethical implications of using these tools. In light of the findings, strategies are proposed for the effective implementation of Gen-AI in higher education, emphasizing continuous teacher training and the development of regulatory frameworks that ensure its ethical and efficient use in educational processes.Item Uso De Las Tecnologías De Aprendizaje Y Conocimiento (Tac) Y Su Influencia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Los Estudiantes De Bachillerato En Atención Primaria En Salud Del Instituto Nacional De Ozatlán, Usulután (Ino)(Universidad de El salvador, 2025-02-08) Ramirez, Rudy Adalberto; Del Cid Machado, Victor Julio; Ana Vanessa Juáres de Gonzáles; rr07044@ues.edu.sv; dm22027@ues.edu.svRESUMEN La presente investigación, titulada “Uso de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Bachillerato en Atención Primaria en Salud del Instituto Nacional de Ozatlán, Usulután”, tuvo como objetivo principal conocer el uso y fortalezas de las TAC como herramienta didáctica para mejorar el proceso educativo. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo y utilizando el método etnográfico. Esta metodología permitió comprender la realidad educativa desde una perspectiva holística y contextual. La técnica principal empleada fue la entrevista estructurada, complementada con una guía semiestructurada, aplicada a una muestra de 48 estudiantes. Los resultados evidencian que el uso de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es limitado, centrado principalmente en herramientas básicas como WhatsApp, Gmail, Google Classroom, Moodle, PowerPoint, Meet y Zoom. Estas tecnologías, si bien están presentes, son subutilizadas y no se aprovechan en todo su potencial pedagógico. evidenciando que la mayoría del personal docente presenta vacíos en el conocimiento y uso efectivo de las TAC, lo cual impacta negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, manteniéndose una brecha digital significativa. Los docentes muestran un conocimiento limitado, centrado en recursos básicos, sin explorar a fondo las potencialidades de las TAC. Abstract The present research, entitled "Use of Learning and Knowledge Technologies (LKT) and their influence on the teaching-learning process among Primary Health Care Baccalaureate students at the National Institute of Ozatlán, Usulután," had the main objective of understanding the use and strengths of LKT as a teaching tool to improve the educational process. It was developed using a qualitative approach, a descriptive study, and the ethnographic method. This methodology allowed for an understanding of the educational reality from a holistic and contextual perspective. The main technique employed was a structured interview, complemented by a semi-structured guide, applied to a sample of 48 students. The results show that the use of LKT in the teaching-learning process is limited, focusing mainly on basic tools such as WhatsApp, Gmail, Google Classroom, Moodle, PowerPoint, Meet, and Zoom. These technologies, although present, are underutilized and are not fully exploited to their pedagogical potential. This demonstrates that most teaching staff have gaps in their knowledge and effective use of ICT, which negatively impacts the teaching-learning process, maintaining a significant digital divide. Teachers display limited knowledge, focusing on basic resources, without fully exploring the potential of ICT.