Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "Inteligencia Artificial"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Segundo Año del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia en La Facultad Multidisciplinaria Oriental De la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2025-03-28) García de flores, Kenia Yajaira; Pineda de La O, Rodrigo Alberto; gf22023@ues.edu.svRESUMEN La Inteligencia Artificial Generativa (IA-Gen) ha emergido como una herramienta disruptiva con un impacto significativo en múltiples disciplinas, incluida la educación. Esta investigación, de carácter cualitativo y sustentada en un enfoque de estudio de caso, examina su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el segundo año del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. El análisis aborda la integración de la IA-Gen por parte de docentes y estudiantes, evaluando su incidencia en la construcción del conocimiento y la mejora de los procesos educativos. Se identifican beneficios clave, como la optimización del aprendizaje y la generación de recursos didácticos innovadores, así como desafíos asociados a la formación docente, la accesibilidad tecnológica y las implicaciones éticas del uso de estas herramientas. En virtud de los hallazgos, se proponen estrategias para la implementación efectiva de la IA-Gen en la educación superior, con énfasis en la capacitación continua del cuerpo docente y el desarrollo de marcos normativos que garanticen su uso ético y eficiente en los procesos formativos. ABSTRACT Generative Artificial Intelligence (Gen-AI) has emerged as a disruptive tool with a significant impact on multiple disciplines, including education. This qualitative research, based on a case study approach, examines its influence on the teaching-learning process in the second year of the Bachelor's Degree in Early Childhood and Preschool Education at the Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador. The analysis explores the integration of Gen-AI by teachers and students, assessing its impact on knowledge construction and the enhancement of educational processes. Key benefits are identified, such as learning optimization and the generation of innovative didactic resources, as well as challenges related to teacher training, technological accessibility, and the ethical implications of using these tools. In light of the findings, strategies are proposed for the effective implementation of Gen-AI in higher education, emphasizing continuous teacher training and the development of regulatory frameworks that ensure its ethical and efficient use in educational processes.