Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "didactic resources."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de licenciatura en mercadeo internacional de la facultad multidisciplinaria oriental(Universidad de El Salvador, 2025-03-25) Centeno Mendoza, Francisco Alexis; Luna Hernández, Carla Patricia; López Martínez, Cricia Estelí; cm13068@ues.edu.sv; lh22020@ues.edu.svEl presente estudio tiene como finalidad analizar los factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la Facultad Multidisciplinaria Oriental. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, que permitió recoger información tanto cuantitativa como cualitativa. Para ello, se aplicaron encuestas a los estudiantes y se realizaron entrevistas a docentes. Las categorías analizadas fueron: metodologías de enseñanza, motivación y participación estudiantil, relación docente-estudiante, recursos didácticos y tecnológicos, evaluación del aprendizaje, interacción en el aula y formación docente. Los resultados obtenidos revelan que la implementación de metodologías participativas, el uso pertinente de recursos tecnológicos, una comunicación efectiva entre docentes y estudiantes, y la formación continua del profesorado influyen directamente en el rendimiento académico y la motivación del alumnado. Asimismo, se identificó que una adecuada evaluación y un ambiente de aula dinámico favorecen la comprensión de los contenidos y la participación activa. En conclusión, se plantea que fortalecer estos factores pedagógicos es fundamental para mejorar la calidad del proceso educativo y responder a las demandas formativas del contexto actual. Abstract This study aims to analyze the pedagogical factors that influence the teaching-learning process of students in the bachelor’s degree in international marketing at the Eastern Multidisciplinary Faculty. A mixed-methods approach was employed, allowing for the collection of both quantitative and qualitative data. Surveys were administered to students and semi-structured interviews were conducted with faculty members. The analyzed categories included: teaching methodologies, student motivation and participation, teacher-student relationship, didactic and technological resources, learning assessment, classroom interaction, and teacher training. The results show that the implementation of participatory methodologies, appropriate use of technological resources, effective communication between teachers and students, and continuous professional development of educators have a direct impact on students’ academic performance and motivation. In addition, proper assessment strategies and a dynamic classroom environment enhance content comprehension and active participation. In conclusion, strengthening these pedagogical factors is essential to improve the quality of the educational process and to meet current training demands.