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Item El concepto de trabajo en el joven Marx: enajenación, autorrealización, socialismo(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-09-01) Ventura, EdgarEl presente artículo reflexiona en torno a una de las problemáticas fundamentales en el pensamiento de Marx: la enajenación del trabajo humano y sus consecuencias sociales, centrándose en la obra temprana de dicho autor. En ese sentido, destaca la importancia del concepto de trabajo desde una visión originaria que supone entenderlo como actividad constitutiva del medio natural y social, mostrando la degeneración que sufre esta actividad vital en la sociedad moderna. Muestra igualmente que este concepto es la clave para una reconversión del ser humano en nuevo tipo de sociedad que supere los modos de deshumanización producidos por la sociedad moderna a través de una aproximación al temprano concepto de socialismo planteado por Marx en su obra juvenil.Item Evaluación sobre la reforma agraria en El Salvador (1980-1987)(Editorial Universitaria) Marroquín Mena, EdgarLo importante del tema de la Reforma Agraria en el país, hace que se efectúe el presente trabajo. Las necesidades surgidas en las regiones subdesarrolladas, se encaminaron a buscar el desarrollo económico y social, a través de la vía campesina, para lo cual se planteó una redistribución de la riqueza nacional por medio de una más justa tenencia de la tierra. La tipología Político Ideológico es la que mejor se adapta al país. Ocurriendo que después de la Reforma Agraria Cubana, es que se inician el resto de las reformas agrarias en América Latina por sugerencia de los Estados Unidos. Sobre El Salvador se analiza la reforma agraria liberal, en donde queda ligado al mercado mundial en forma dependiente y se inicia el poder hegemónico de la burguesía cafetalera. Las justificaciones de las reformas agrarias son de tipo económico, social y políticos, siendo la primera vez que se menciona una reforma agraria a favor de los campesinos en el país alrededor de la década de los 60; sobre el tema de la reforma ocurren discusiones en diversos foros hasta llegar al Primer Proyecto de Transformación Agraria en 1976, el cual fue bloqueado por la burguesía salvadoreña. La Reforma Agraria iniciada en 1980 en El Salvador, se cataloga como de contra insurgencia, por ser parte de un plan que pretende aniquilar al movimiento popular y a las organizaciones político-militares. La superficie que posee crédito agropecuario del área total del Proceso de Reforma Agraria representa solamente el 24%, también los mayores problemas de las cooperativas no consisten en la producción agropecuaria, sino en la deficiente comercialización. Al no ser incluido los cultivos de café en la reforma, la fundamental riqueza nacional no fue redistribuida, y la segunda fase, como es planteada en la Constitución Política no satisface las aspiraciones de las capas campesinas. Siendo muy poco atendidos los aspectos sociales, de la salud, educación y vivienda; lo mismo que no logran satisfacer la oferta de la fuerza de trabajo teniendo una desocupación del 52% en el período agropecuario 1985-1986. Pero, el problema de la deuda agraria alcanza magnitudes que la hacen impagable, aun y cuando el gobierno aplique políticas agrario-crediticias. Por otra parte, la existencia de variables que agravan el proceso, tales como la guerra, el Programa de Estabilización y Reactivación Económica y la política fiscal aplicada por el gobierno y las situaciones climáticas, hacen mayor el fracaso de la reforma. En cuanto a las últimas medidas gubernamentales con respecto a la fase dos, se considera que comprende muy poca superficie de la tierra con vocación agropecuaria, además de pretender procedimientos antidemocráticos contra organizaciones campesinas independientes o críticas al gobierno salvadoreño. Sin comprender que los problemas de los campesinos sin tierra son idénticos, y que lo que se necesita es una organización autónoma, crítica y unitaria que pueda tomar sus propias decisiones al margen de cualquier otra entidad interna o externa al país.Item Lenin y Gramsci en El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-09-01) Ribera, RicardoEl artículo explora los aspectos del leninismo que mayor influencia han tenido en El Salvador desde los años setenta hasta la actualidad. Se revisa en especial la teoría leninista de partido, pero también el tema de la conciencia de clase, la combinación de política de masas y lucha clandestina, y la política de alianzas. Se afirma que en El Salvador “el último leninista” fue Marcial. Se sostiene que la lectura ortodoxa (estalinista) del leninismo no convenía a las circunstancias de la lucha en el país, que resultó contraproducente y degeneró en la conducta criminal de “los hechos de abril de 1983”, que casi hacen descarrilar el proceso de revolución salvadoreña. El propio Lenin probablemente se hubiera apartado de la aplicación mecánica e inflexible de sus postulados, abierto como era a la elaboración creativa en función de la nueva situación. El principio de “pensar con cabeza propia” se impuso, recuperando el verdadero “leninismo de Lenin”. Predominaron las posiciones favorables a mantener y desarrollar la unidad del FMLN, concebido como la vanguardia revolucionaria. Se acertó a combinar las distintas formas de lucha, incluida la política de diálogonegociación. Hubo la audacia de incursionar en lo nuevo, de “inventar el futuro”, como el desenlace negociado del conflicto. Muy claramente a partir del Acuerdo de Paz y de la conquista de la democracia, resulta más fecundo para el proceso salvadoreño el pensamiento y categorías de Gramsci. De ellas se ofrece un resumen y alguna aplicación apropiada para los actuales retos y desafíos históricos.Item Ley de Asocio Público-Privado: una nueva forma de privatizar la cosa pública(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-09-01) Franco Franco, JoelDurante la sesión celebrada por la Asamblea General Universitaria (AGU), el día miércoles 11 de diciembre de 2013, el pleno representante de la comunidad universitaria fue informado respecto a que el partido ARENA tendría las pretensiones de modificar la Ley de Asocio Público-Privado, mediante una dispensa de trámite, tan pronto como les fuera posible. Desde ese mismo momento, en la comunidad universitaria se comenzó a expandir una onda de alarma y una inmediata reacción de repudio para toda iniciativa, entidad y persona que motive o impulse cualquier recurso encaminado a privatizar la única Universidad pública, así como cualquier otro bien público del país.