Decanato
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Decanato by Subject "378"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Al margen del siglo XXI...las universidades latinoamericanas frente a las sociedades del aprendizaje, del conocimiento y de la tecnología(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Picardo Joao, Oscar¿Qué no se ha dicho o escrito sobre los retos de la Universidad ante el siglo XXI...?; la década de los noventa se constituyó en un verdadero andamiaje de promesas, visiones, simposios y discursos para definir la antesala universitaria, frente al nuevo milenio. En este análisis, nos preguntamos cuáles han sido los logros y obstáculos para ingresar al devenir milenarista con sus nuevos paradigmas: globalización, tecnologías y sociedad del conocimiento, y su vez se lanzan algunas hipótesis y supuestos ante el escenario universitario actual, con la finalidad de revisar la agenda académica, de cara a ciertos ajustes "lácticos" de segunda generación. De antemano, no creemos que el inicio del siglo XXI sea un pretexto para transformar la universidad, la cuál debe estar "siempre en transformación'; aunque sí se trata de un símbolo cronológico que nos permite hacer un alto en el camino para acomodar el equipaje y seguir el camino.Item Alejandro Dagoberto Marroquín, en la ruta del proyecto Facultad de Ciencias y Humanidades: Remembranzas de su legado a tres voces.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Escamilla, José Luis; Melgar, CarlosEl presente trabajo es el esfuerzo por hacer una recuperación de la memoria sobre los discursos fundacionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador. Sin duda uno de los protagonistas es el doctor Alejandro Dagoberto Marroquín, quien coincide temporalmente con otros personajes como Manuel Luis Escamilla, Fabio Castillo Figueroa y Matilde Elena López en el periodo de la consolidación del proyecto Facultad de Humanidades. En la actualidad se conocen documentos bibliográficos y ensayísticos de la época, también abundan las fábulas y los fabuladores; en ese sentido este apartado tiene el propósito fundamental de recrear la relación entre el sujeto histórico Dagoberto Marroquín, su entorno y su participación en este periodo clave. La polifonía que presentamos a continuación es el cruce de voces de representantes de generaciones diferentes vinculadas con el Doctor Dagoberto Marroquín, su ejemplo y su producción académica: El Dr. José Humberto Velásquez, quien personifica a la primera generación; la Dra. Lucía O’Meany, cuya relación como discípula y auxiliar nos revela información que combina lo cotidiano con el oficio intelectual; y el Lic. Ayax Larreynaga, profesor de nuestra Facultad, quien testimonia sobre el alcance de la obra y el ejemplo de integridad intelectual.Item Análisis de los tres últimos censos de El Salvador en relación a la educación superior a la situación laboral de los géneros.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Revista Humanidades,El articulo, compara los censos de 1961 y de 1971,éstos reportan que en preparación universitaria la población salvadoreña, urbana y rural era mayoritariamente masculina, en los años 60' de cada 100 personas que se graduaban en la Universidad aproximadamente 91 eran hombres y nueve eran mujeres. En los años 70' la situación sufrió una pequeña variación de cada 100 personas graduadas, aproximadamente 83 eran hombres y 17 eran mujeres. En los años 80', según datos desagregados por género de la UES, trabajados de cinco años (1983-1987), la población estudiantil universitaria era mayoría femenina. A partir de toda la información trabajada y su correspondiente análisis, se puede afirmar con propiedad que en El Salvador, la educación superior se esta feminizando y que es a partir de los años 80' que la presencia femenina sobre todo en las universidades es mayor que la de los hombres. Este hecho provoca varios cambios en la sociedadItem Breve reflexión sobre la reforma académica en la Facultad de Ciencias y Humanidades(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Bonilla Bonilla, AdolfoEl equipo editor a cargo de la Revista Humanidades, que prepara su nuevo lanzamiento, tuvo a bien invitarme a escribir un pequeño comentario sobre el panorama general y actual de las humanidades y las ciencias sociales en la Facultad de Ciencias y Humanidades. Para ello he tomado, como punto de partida la experiencia laboral adquirida dentro de la Facultad principalmente en el Departamento de Filosofía y en el Departamento de Ciencias Sociales, específicamente en la Licenciatura en historia.Item Convocatoria al Primer Encuentro de Historia en El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) UES, Universidad de El SalvadorHabrá tres mesas de trabajo estructuradas por periodos de la historia salvadoreña... La distribución de ponencias dentro de cada mesa será de forma temáticaItem Creación Literaria(Facultad de Ciencias y Humanidades) Revista, HumanidadesEn este volumen de nuestra Revista HUMANIDADES nos complace presentar una variedad de trabajos testimoniales sobre el movimiento estudiantil de los últimos 50 años, del recién siglo pasado, teniendo en cuenta que la creación literaria es toda construcción de pensamiento capaz de hacernos reflexionar sobre una realidad específica. Además, incluye una muestra literaria del poeta Jorge Vargas Méndez, quien desde su pluma y sentir de poeta nos ilustra sus recuerdos en los sucesos de ese trágico, pero heroico 30 de Julio de 1975. La mayoría de testimonios fueron sustraídos del foro Retrospectivas y Proyecciones del Movimiento Estudiantil de los últimos 50 Años, organizado por las Asociaciones y Gremios Estudiantiles, en coordinación con la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el cual se llevó a cabo el 29 de Julio del corriente año en nuestra universidad, en ocasión de conmemorar el vigésimo noveno aniversario de la masacre estudiantil de aquel fatídico 30 de Julio de 1975, perpetrada por la dictadura militar. El principal objetivo de esta sección, en este número, es rescatar la memoria histórica del Movimiento Estudiantil, el cuál ha sido representativo de las luchas reivindicativas que como Universidad hemos abanderado en defensa de la autonomía universitaria y que las nuevas generaciones de estudiantes, es importante, conozcan y hagan suyaItem El debate sobre las humanidades en la agenda intelectual salvadoreña de mediados del siglo XX(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Rodríguez Rivas, CarlosEl presente trabajo aborda las principales discusiones que se dieron en el ambiente intelectual salvadoreño de la primera mitad del siglo XX sobre el sentido, utilidad y estatuto disciplinar de las humanidades, en el contexto previo a la fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador. Asimismo, se aportan elementos que permiten encuadrar en una tradición intelectual que se remonta a principios del siglo XX la institucionalización, desarrollo y profesionalización de estas disciplinas.Item Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) UNESCO,En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nueva generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos ideales.Item Evaluación del aprendizaje en línea(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-09-01) Mendoza Noyola, Renato ArturoLa evaluación del aprendizaje en las aulas universitarias generalmente se ha concebido y practicado con un fundamento conductista, transitando a una visión constructivista en ambientes presenciales. Entendiendo la evaluación del aprendizaje como la captura de información en torno al desempeño de la persona que aprende, y sobre la base de ésta se formulan juicios de valor, para la toma de decisiones. El problema se presenta cuando al intentar hacer una evaluación por medios virtuales o en línea, las necesidades de los estudiantes, profesores/s, universidad y comunidad son muy diversas todas orientadas a la obtención de evidencias, la certificación e impacto social laboral de la persona que se forma. En este sentido, la noción de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, autoevaluación y coevaluación en línea está fundamentada en una perspectiva de educación a distancia, en el que se destaca la autonomía en el desempeño de la persona que aprende. Esta perspectiva, conduce a una práctica de distintos procedimientos de evaluación en línea en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo cual acarrea una serie de implicaciones.Item Feminización de la Educación Superior en El Salvador.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Martínez Castro, FidelinaEl presente estudio se hizo en el año 2003, a iniciativa del Instituto Internacionalde Estudios Superiores para América Latina y el Caribe IESALC/UNESCO; y en el se refleja el comportamientode los géneros en la educación superior en El Salvador.La investigación proyecta datos cuantitativos en los tres tipos de educación superior: universitaria, tecnológica y especial, tomando en cuenta como referentes instituciones del sector público y privado; analizando la variabilidad en la población estudiantil y en la docencia que atiende este nivel educativo; también se hace referencia a la consulta de los tres últimos censos de nuestro país, lo que permite analizar como las mujeres han ido logrando mayor presencia en la educacióin superior y como dicha situación introduce cambios en las conductas tradicionales de los géneros en la sociedad.Item Humanidades, Facultad y Reforma: los años 60 en la Universidad de El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Ramirez Fuentes, José AlfredoEl presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre algunos sucesos que dieron forma a la Reforma de la Universidad de El Salvador en la década de 1960. Este periodo estuvo marcado por la llegada a la rectoría del Dr. Fabio Castillo en 1963 y terminó –trágicamente– con la intervención de la UES en julio de 1972. La formación de la ciudad universitaria y el sistema de Áreas Comunes son dos procesos y logros de la Reforma que se analizan a continuación.Item LINUX: una alternativa real para el mundo académico nacional(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Colindres, Carlos R.Desde que las primeras versiones de LINUX fueran publicadas gratuitamente en la Internet en 1991, una creciente comunidad de profesionales de la computación han conducido un importante esfuerzo mundial por desarrollar y producir software "libre", de alta calidad y que no dependa de las limitaciones y restricciones de las grandes corporaciones transnacionales, que anualmente obtienen grandes ganancias con sus productos. El presente artículo trata sobre los orígenes y desarrollo de LINUX, un sistema operativo de computadoras creado precisamente para facilitar el desarrollo de todo tipo de aplicaciones de software. La robustez y estabilidad de LINUX han comenzado a hacer que miles de estudiantes, ingenieros de sistemas y otros científicos migren al nuevo sistema dejando de utilizar populares sistemas comerciales tales como Windows, Mcintosh y UNIX.Item Organización del Fondo Histórico del Archivo Central de la Universidad de El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Silva Prada, MargaritaEl fondo histórico que se conserva en el Archivo Central de la Universidad de El Salvador es parte de los bienes documentales de la nación. Como tal, es un patrimonio documental muy valioso y necesario para la investigación de la historia de la Universidad, así como para muchos procedimientos administrativos y académicos actuales.Item Que joden los de la “U”. Lema: Quevedo era un gran jodeón.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Lara Valle, Rafael AntonioCuando gozamos bien la juventud, ésta es eterna. Es la mera verdad, los que hemos pasado por la Universidad, más si hemos trabajado en ella, conservamos la juventud quizás por el continuo contacto con los jóvenes. La “U” tiene varias generaciones importantes, yo conozco tres, la de la preguerra, la de la guerra y la de la postguerra o posterior a los acuerdos de paz. La generación que precedió a la guerra civil, es la de Roque Dalton García, yo entonces estudiaba secundaria. Fue la época clásica o de oro de la “U”, la de los desfiles bufos, el periódico Opinión Estudiantil, de alta crítica política, de la Jodarria, publicación estudiantil que con humor guanaco, a veces un poco subido de tono, con palabrotas, en fin con muchas ganas de joder gente, amolar, fregar, jorobar la paciencia, arremetía contra medio mundo. La primera versión la hice imitando el tono y el estilo de “La Jodarria”, en la que metió mano el propio Roque, metió mano en la redacción de la Jodarria, no en mi relato, valga la aclaración. En fin para respetar el original de esta creación de una época cuando todavía estaba buen mozo, ahí les va. Avisa, lleva sangre.Item Rectora cree que la educación no puede verse como mercancía(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Revista, Humanidades"La educación no puede verse como una mercancía", dijo la Doctora María Isabel Rodríguez, durante el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas celebrada entre el 10 y e1 12 de diciembre del año pasado en San Salvador