Revista Humanidades
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Item Carlos Marx su filosofía y las Ciencias naturales, las Matemáticas y la lógica de su época(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) Castellanos, Juan MarioLas contribuciones del filósofo Carlos Marx en el campo de lo que podemos llamar Ciencias sociales (historia, política, economía, sociología, psicología, etc.), su teoría del carácter histórico de la vida social, la dialéctica de la lucha política y laboral, la importancia del trabajo productivo frente al parasitismo de las labores improductivas, las etapas de la formación del capital (comercial, industrial, bancario y financiero), las tendencias de la acumulación, concentración y explotación capitalistas, la necesidad de luchar contra la opresión, la alineación y enajenación humanas para alcanzar la libertad y plenitud de las personas, etc., son de un valor que difícilmente se puede ponderar. Pero el pensamiento de Marx no se debe interpretar en forma teológica. Ni sus libros son sagrados ni sus contribuciones científicas son perfectas o perennes. Tampoco son patrimonio de alguna secta, institución, partido, estado o iglesia. En el breve escrito que presentamos a continuación, no abordó el tema de la filosofía de Marx y las ciencias sociales e históricas, sino exclusivamente el de su filosofía con las ciencias naturales, la matemática y la lógica. Lo consideramos imprescindible para, con posterioridad, intentar un estudio crítico, serio y constructivo de su extraordinaria filosofía de la sociedadItem Hacia la mayor Democratización de la Universidad de El Salvador.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1990-08-01) Argueta Antillón, LuisEn El Salvador, la Constitución Política vigente, como las anteriores, proclama que "El Gobierno es republicano,democrático y representativo". En el Artículo 1, nuestra Constitución va más a fondo cuando establece que "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado en consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social". Esta proclama constitucional es un buen ejemplo de enunciado formal apegado a la concepción convencional de democracia. Pero por otra parte, la tiranía de una minoría dominante y la dictadura de un estamento militar, constituyen la negación más rotunda de la democracia real. Esta realidad de muchas décadas en nuestro país es, sin lugar a dudas, la verdadera causa del conflicto armado que ya no debería prolongarse un día más. Es hacia ese objetivo que la Universidad de El Salvador quiere ofrecer un aporte más y, de esa manera, cumplir con su misión histórica como Universidad Democrática. El proceso de diálogo negociación, como proceso paralelo al conflicto armado, ha adquirido significado, rumbo y dinámica diferentes en el transcurso de 1990; sin embargo persisten obstáculos que tienen su origen en visiones a históricas del mundo, así como en percepciones distorsionadas, individualistas y de grupo, en relación con el futuro de nuestra patria.Item Hombre entre los hombres(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) S. I, Mateo AndrésEl siguiente trabajo podría considerarse como un capítulo de filosofía pedagógica y titularse "cómo enseñar al joven a hacerse hombre", o también "hombre entre los hombres". En su sencillez quisiera ser una respuesta al tema que me ha sido señalado: "Metodología de las Ciencias Sociológicas". Las verdades de la Sociología son verdades para ser entendidas y para ser vividas; y sólo cuando son vividas puede afirmarse que han llegado de veras a ser entendidasItem Masferrer Socialista Utópico, Reformista o Revolucionario(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) López, Matilde ElenaEl trabajo de Matilde Elena López ¿Masferrer: socialista utópico, reformista o revolucionario? fue publicado en la revista La Universidad en 1968. Viéndolo en retrospectiva, consideramos que su contenido es válido para la reflexión en estos albores del tercer milenio. En primer lugar, al proponer desde el inicio la apertura del debate en torno al pensamiento y la acción masferrerianos como el mejor reconocimiento al pensador salvadoreño, la Dra. López abre el espacio para que a la luz del tiempo en que a Masferrer le tocó vivir, se discuta y analice su producción intelectual y su praxis el mismo título del trabajo de la Dra. López es una interrogante. ¿es Masferrer un socialista Utópico?, ¿Es Masferrer un reformista o un revolucionario? Lo que presupone que a juicios diferentes correspondía, durante esos años un Masferrer, o bien reformista (" Hemos oído decir, un tanto con acento sectario que Masferrer no era más que un reformista pequeño burgués …) o bien revolucionario, o bien Socialista UtópicoItem País mío no existes. Apuntes sobre Roque Dalton y la historiografía en El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) Olivera, Mario VázquezEste artículo hace un análisis sobre la importancia de la obra de Roque Dalton para el estudio de la historiografía salvadoreña de las últimas décadas y como esa obra ha influenciado la concepción de la historia no sólo de la izquierda, sino de buena parte de la población salvadoreña. El autor incluye, además, una interesante reflexión sobre el poco interés que en El Salvador se ha dado a la historia y la necesidad de revisar y cuestionar las tradicionales explicaciones que se han dado al respecto. Vásquez destaca la influencia del historiador Jorge Arias Gómez en la génesis de los trabajos historiográficos de Dalton, y trata de explicar las diferencias de ambos autores, tanto en su concepción de la historia, como en la forma de escribirla. Para ello hace un análisis de "Las historias prohibidas del Pulgarcito ", obra clave de la deconstrucción de la historia salvadoreña realizada por el poetaItem Religión, cultura popular y radicalización: La experiencia de los pueblos de Izalco y Nahuizalco, El Salvador, 1970-1998(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Alvarenga Venutolo, PatriciaEste artículo explora el complejo mundo de la religiosidad católica de los pueblos de Izalco y Nahuizalco en las tres últimas décadas del siglo XX. A partir de fuentes documentales y orales la autora logra reconstruir las interacciones, diálogos y disputas que las diferentes corrientes teológicas y las prácticas religiosas que las acompañan provocan en el seno de estas sociedades marcadas por las diferencias étnicas. Este artículo permite demuestra que el universo religioso no está exento de los conflictos sociales y las diferencias culturales, más bien los refleja. Pero además deja ver las recurrentes dificultades que la Iglesia Católica y sus representantes ha tenido para entender las mentalidades de sus feligreses, debiendo aceptar los límites y readecuaciones que estos imponen a las prácticas religiosas del catolicismoItem Sociología y transformaciones de la sociedad salvadoreña: transición hacia el siglo XXI (1960-2003)(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Castro Hernández, PabloEn el artículo se hace una breve aproximación descriptiva sobre la evolución de la sociología académica de la Universidad del Salvador (UES). Se pretende recuperar parcialmente la memoria histórica en la que sujetos sociales e históricos, utilizando conceptos sociológicos y de otras ciencias sociales participaron en coyunturas socio-económicas y político-militares, redefinidoras del rumbo de nuestra sociedad. Los primeros contextos sociales fueron los acontecimientos de la década 60. En ese momento la sociología se inició con escuelas de pensamientos clásico y neoclásico estadounidense, europeo, latino y Centroamericano. Durante la crisis política de los años 70, que desembocó en el conflicto bélico de los 80, a sociología dio su primer viraje: pasó parcialmente de lo académico a constituir un área de la sociología «contestataria o militante», como opción revolucionaria de transformación social.