Revista Humanidades
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Item Al margen del siglo XXI...las universidades latinoamericanas frente a las sociedades del aprendizaje, del conocimiento y de la tecnología(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Picardo Joao, Oscar¿Qué no se ha dicho o escrito sobre los retos de la Universidad ante el siglo XXI...?; la década de los noventa se constituyó en un verdadero andamiaje de promesas, visiones, simposios y discursos para definir la antesala universitaria, frente al nuevo milenio. En este análisis, nos preguntamos cuáles han sido los logros y obstáculos para ingresar al devenir milenarista con sus nuevos paradigmas: globalización, tecnologías y sociedad del conocimiento, y su vez se lanzan algunas hipótesis y supuestos ante el escenario universitario actual, con la finalidad de revisar la agenda académica, de cara a ciertos ajustes "lácticos" de segunda generación. De antemano, no creemos que el inicio del siglo XXI sea un pretexto para transformar la universidad, la cuál debe estar "siempre en transformación'; aunque sí se trata de un símbolo cronológico que nos permite hacer un alto en el camino para acomodar el equipaje y seguir el camino.Item Alberto Masferrer y Augusto César Sandino: Espiritualismo y utopía en los años veinte(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-03-01) López Bernal, Carlos GregorioEste articulo estudia algunos aspectos del pensamiento de Alberto Masferrer y Augusto César Sandino, tratando de explicarlos, en el marco de las nuevas propuestas intelectuales que surgen en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX. A pesar de que ciertamente hay aspectos incompatibles entre ambos. este estudio pretende demostrar que existían afinidades y, además, que varios de esos rasgos eran compartidos por otros intelectuales de la épocaItem Alejandro Dagoberto Marroquín, en la ruta del proyecto Facultad de Ciencias y Humanidades: Remembranzas de su legado a tres voces.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Escamilla, José Luis; Melgar, CarlosEl presente trabajo es el esfuerzo por hacer una recuperación de la memoria sobre los discursos fundacionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador. Sin duda uno de los protagonistas es el doctor Alejandro Dagoberto Marroquín, quien coincide temporalmente con otros personajes como Manuel Luis Escamilla, Fabio Castillo Figueroa y Matilde Elena López en el periodo de la consolidación del proyecto Facultad de Humanidades. En la actualidad se conocen documentos bibliográficos y ensayísticos de la época, también abundan las fábulas y los fabuladores; en ese sentido este apartado tiene el propósito fundamental de recrear la relación entre el sujeto histórico Dagoberto Marroquín, su entorno y su participación en este periodo clave. La polifonía que presentamos a continuación es el cruce de voces de representantes de generaciones diferentes vinculadas con el Doctor Dagoberto Marroquín, su ejemplo y su producción académica: El Dr. José Humberto Velásquez, quien personifica a la primera generación; la Dra. Lucía O’Meany, cuya relación como discípula y auxiliar nos revela información que combina lo cotidiano con el oficio intelectual; y el Lic. Ayax Larreynaga, profesor de nuestra Facultad, quien testimonia sobre el alcance de la obra y el ejemplo de integridad intelectual.Item Análisis de los tres últimos censos de El Salvador en relación a la educación superior a la situación laboral de los géneros.(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Revista Humanidades,El articulo, compara los censos de 1961 y de 1971,éstos reportan que en preparación universitaria la población salvadoreña, urbana y rural era mayoritariamente masculina, en los años 60' de cada 100 personas que se graduaban en la Universidad aproximadamente 91 eran hombres y nueve eran mujeres. En los años 70' la situación sufrió una pequeña variación de cada 100 personas graduadas, aproximadamente 83 eran hombres y 17 eran mujeres. En los años 80', según datos desagregados por género de la UES, trabajados de cinco años (1983-1987), la población estudiantil universitaria era mayoría femenina. A partir de toda la información trabajada y su correspondiente análisis, se puede afirmar con propiedad que en El Salvador, la educación superior se esta feminizando y que es a partir de los años 80' que la presencia femenina sobre todo en las universidades es mayor que la de los hombres. Este hecho provoca varios cambios en la sociedadItem Antropología Bergsoniana(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Moro, MarioEn una época del desarrollo del pensamiento filosófico como la actual, en que el interés por la antropología filosófica adquiere siempre mayores proporciones, se puede preguntar si la filosofía no sólo cree que ha conquistado un nuevo terreno de investigación, o a lo menos nuevas y originales modalidades de interpretación de su eterno problema la existencia, sino que ella misma en su totalidad se reconoce como revestida de una nueva fisonomía: es decir, si la filosofía se apropia de una manera definitiva la nota específica de antropológica. De hecho algunos ensayos modernos, más que desarrollar una antropología filosófica, pretenden fijar los lineamientos de una filosofía antropológica; y no es posible desconocer en esto un aspecto luminoso de verdad. La filosofía es esencialmente una filosofía de la persona, de la vida y de sus problemas consubstanciales, como son la temporalidad, el dolor y la muerteItem Breve reflexión sobre la reforma académica en la Facultad de Ciencias y Humanidades(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Bonilla Bonilla, AdolfoEl equipo editor a cargo de la Revista Humanidades, que prepara su nuevo lanzamiento, tuvo a bien invitarme a escribir un pequeño comentario sobre el panorama general y actual de las humanidades y las ciencias sociales en la Facultad de Ciencias y Humanidades. Para ello he tomado, como punto de partida la experiencia laboral adquirida dentro de la Facultad principalmente en el Departamento de Filosofía y en el Departamento de Ciencias Sociales, específicamente en la Licenciatura en historia.Item Carlos Marx su filosofía y las Ciencias naturales, las Matemáticas y la lógica de su época(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) Castellanos, Juan MarioLas contribuciones del filósofo Carlos Marx en el campo de lo que podemos llamar Ciencias sociales (historia, política, economía, sociología, psicología, etc.), su teoría del carácter histórico de la vida social, la dialéctica de la lucha política y laboral, la importancia del trabajo productivo frente al parasitismo de las labores improductivas, las etapas de la formación del capital (comercial, industrial, bancario y financiero), las tendencias de la acumulación, concentración y explotación capitalistas, la necesidad de luchar contra la opresión, la alineación y enajenación humanas para alcanzar la libertad y plenitud de las personas, etc., son de un valor que difícilmente se puede ponderar. Pero el pensamiento de Marx no se debe interpretar en forma teológica. Ni sus libros son sagrados ni sus contribuciones científicas son perfectas o perennes. Tampoco son patrimonio de alguna secta, institución, partido, estado o iglesia. En el breve escrito que presentamos a continuación, no abordó el tema de la filosofía de Marx y las ciencias sociales e históricas, sino exclusivamente el de su filosofía con las ciencias naturales, la matemática y la lógica. Lo consideramos imprescindible para, con posterioridad, intentar un estudio crítico, serio y constructivo de su extraordinaria filosofía de la sociedadItem Las ciencias del hombre y la fenomenología(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Merleau - Ponty, MauriceAl tratar de las relaciones de la fenomenología con las ciencias del hombre, no pienso abordar un problema de escuela, que no se asentaría más que en las tesis o en las opiniones de una, cierta tendencia filosófica. La fenomenología se ha presentado desde su iniciación como una tentativa por resolver un problema que no es de una secta sino más bien el problema del siglo: preocupa desde 1900 hasta nuestros días. El esfuerzo filosófico de Husserl está destinado en efecto, dentro de su espíritu a resolver simultáneamente una crisis de la filosofía, una crisis de las ciencias del hombre y una crisis de las ciencias ni más ni menos, crisis de la cual no hemos salido aúnItem El Coleccionista de Besos(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Cañas, RaquelBesos los hay dulces, salados, bulliciosos, silenciosos, melancólicos, eufóricos, con desidia y entusiastas. Existen besos de todos los colores, rosa, azules, naranja, verdes y morados, los definen las auras y las texturas. Hay besos chiquitos y grandotes, con premura y de largo metraje, besotes y besitos. Los hay tiernos y agresivos, superficiales y profundos, inexpertos y sabios.Item Comentarios al Plan de Cátedra de Economía Política (1812), de José Cecilio del Valle(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-09-01) Hernández, ManuelEn este trabajo, se busca dar un acercamiento critico al plan de Cátedra de Economía Política de José Cecilio del Valle, a solicitud de la sociedad económica de la ciudad de Guatemala para que se estableciera un Curso de Economía Política dirigido a los ciudadanos ilustres; en junta de la sociedad económica de amigos del país, se acordó el día 4 de febrero de 1812, nombrar como regente de esta cátedra al ciudadano Sr. Don José Cecilio del Valle.Item La Comunicación del Nuevo Siglo(2005-01-01) Revista, HumanidadesLa ciencia, el arte y la tecnología se combinan para ofrecer a los públicos un mejor producto mediático; y, en este afán, el Periodismo desempeña una función de vital importancia. Los temas abordados en los artículos de esta sección: "La comunicación del Nuevo Siglo", son una muestra del quehacer académico del Departamento de Periodismo de esta Facultad, en materia de docencia e investigación desde diversas perspectivas científicas, artísticas y tecnológicas o de combinaciones entre ellas.Item El concepto de trabajo en el joven Marx: enajenación, autorrealización, socialismo(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-09-01) Ventura, EdgarEl presente artículo reflexiona en torno a una de las problemáticas fundamentales en el pensamiento de Marx: la enajenación del trabajo humano y sus consecuencias sociales, centrándose en la obra temprana de dicho autor. En ese sentido, destaca la importancia del concepto de trabajo desde una visión originaria que supone entenderlo como actividad constitutiva del medio natural y social, mostrando la degeneración que sufre esta actividad vital en la sociedad moderna. Muestra igualmente que este concepto es la clave para una reconversión del ser humano en nuevo tipo de sociedad que supere los modos de deshumanización producidos por la sociedad moderna a través de una aproximación al temprano concepto de socialismo planteado por Marx en su obra juvenil.Item Convocatoria al Primer Encuentro de Historia en El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-01-01) UES, Universidad de El SalvadorHabrá tres mesas de trabajo estructuradas por periodos de la historia salvadoreña... La distribución de ponencias dentro de cada mesa será de forma temáticaItem Creación Literaria(Facultad de Ciencias y Humanidades) Revista, HumanidadesEn este volumen de nuestra Revista HUMANIDADES nos complace presentar una variedad de trabajos testimoniales sobre el movimiento estudiantil de los últimos 50 años, del recién siglo pasado, teniendo en cuenta que la creación literaria es toda construcción de pensamiento capaz de hacernos reflexionar sobre una realidad específica. Además, incluye una muestra literaria del poeta Jorge Vargas Méndez, quien desde su pluma y sentir de poeta nos ilustra sus recuerdos en los sucesos de ese trágico, pero heroico 30 de Julio de 1975. La mayoría de testimonios fueron sustraídos del foro Retrospectivas y Proyecciones del Movimiento Estudiantil de los últimos 50 Años, organizado por las Asociaciones y Gremios Estudiantiles, en coordinación con la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el cual se llevó a cabo el 29 de Julio del corriente año en nuestra universidad, en ocasión de conmemorar el vigésimo noveno aniversario de la masacre estudiantil de aquel fatídico 30 de Julio de 1975, perpetrada por la dictadura militar. El principal objetivo de esta sección, en este número, es rescatar la memoria histórica del Movimiento Estudiantil, el cuál ha sido representativo de las luchas reivindicativas que como Universidad hemos abanderado en defensa de la autonomía universitaria y que las nuevas generaciones de estudiantes, es importante, conozcan y hagan suyaItem Crítica al libro de Rafael Lara Martínez. Del silencio y del olvido. O los espectros del patriarca. San Salvador: Fundación AccesArte, 2013(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-09-01) López Bernal, Carlos GregorioEste trabajo es una crítica al libro Del silencio y del olvido. O los espectros del patriarca, de Rafael Lara Martínez, desde la perspectiva de la historia. Analiza la contribución del autor al conocimiento del “martinato” y establece varios temas de discusión sobre la perspectiva de abordaje, el uso de las fuentes y la crítica historiográfica.Item Cultura de trabajo en El Salvador: El discurso sobre la productividad de la mano de obra agrícola 1880-1900(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2014-01-01) Díaz Alejandro, Fernando RafaelEste artículo investiga la forma en que se disciplinó a la mano de obra agrícola salvadoreña, en un contexto en donde se contraponen los debates sobre la laboriosidad de los campesinos y de los indígenas, que estarán determinados por intereses económicos y de producción de un sector de la sociedad. Por otra parte analizaremos y nos introduciremos en la vida cotidiana de las haciendas, para observar las relaciones laborales entre los dominantes y los dominados.Item De Cómo y Por Qué Roque Dalton llamó "Viejuemierda" a Don Alberto Masferrer(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2003-03-01) Melgar Brizuela, LuisEstudio comparativo de las utopías de nación de Masferrer y Dalton. El primero es considerado como el filósofo y el sociólogo más destacado de la mitad del siglo XX en nuestro país. El segundo representa al poeta más revolucionario de nuestra historia, tanto en la fuerzo ideológica como en las innovaciones del lenguaje o estilo. Los ejes de comparación son lo literario, lo político y lo etno-cultural. El paralelismo entre ambas figuras se muestra con citas del famoso poema "Viejuemierda", de Las historias prohibidas del Pulgarcito, de Dalton, y fragmentas de diversas obras de Alberto Masferrer.Item El debate sobre las humanidades en la agenda intelectual salvadoreña de mediados del siglo XX(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2013-05-01) Rodríguez Rivas, CarlosEl presente trabajo aborda las principales discusiones que se dieron en el ambiente intelectual salvadoreño de la primera mitad del siglo XX sobre el sentido, utilidad y estatuto disciplinar de las humanidades, en el contexto previo a la fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador. Asimismo, se aportan elementos que permiten encuadrar en una tradición intelectual que se remonta a principios del siglo XX la institucionalización, desarrollo y profesionalización de estas disciplinas.Item Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) UNESCO,En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nueva generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos ideales.Item Dialéctica entre los fines y los medios: Hegel y el proceso salvadoreño(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2014-01-01) Ribera, RicardoEs un tema explorado y desarrollado por Hegel en diferentes partes de su obra filosófica: la relación de naturaleza dialéctica que se establece entre los medios y los fines. Nos parece encontrarla asimismo en diversos aspectos del proceso histórico salvadoreño, en especial en el tiempo de la guerra civil. Resulta revelador y “desvelador” de aspectos que son esenciales para su interpretación a profundidad. Vamos a ir mostrando a continuación algunos de los hallazgos de nuestra investigación. Para ello iniciaremos la exposición resumiendo la conceptualización hegeliana, eje fundamental de nuestro marco teórico. En la segunda parte esbozamos muy rápidamente su aplicación al proceso, que puede resultar provocativa y sugerente, a la hora de intentar una reflexión crítica sobre el mismo. Son distintos aspectos de la historia reciente de El Salvador donde creemos puede aplicarse el tipo de dialéctica entre fines y medios que hemos podido describir de la mano de Hegel. Este filósofo alemán plantea que la verdad se esconde detrás de las apariencias, que debe ser develada o des-cubierta, a fin de llegar a la esencia. La utilización que hagamos de la dialéctica persigue idéntico propósito, es decir, sacar a la luz aspectos que están velados, cubiertos por la superficie de los eventos, y que son claves para comprender aspectos decisivos de la lógica del proceso histórico.