Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Lenguaje y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Lenguaje y Literatura by Subject "890"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Causas que determinan el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje y literatura de alumnos/as de la modalidad flexible semipresencial del complejo educativo Profesor Mardoqueo Orellana Lone del año lectivo 2008.(2009-09-01) Cortez Mojica, Abel Alberto; Ortez Segovia, José SantosLa presente investigación, tuvo por objetivo indagar las causas que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de lenguaje y literatura del alumnado de octavo grado, de la modalidad flexible semipresencial del año lectivo 2008, esto con el propósito de obtener una concepción holística de las características del estudiantado y de la modalidad flexible semipresencial en el año 2008. Los resultados obtenidos serán insumos para los actores educativos, que comprende a la implementadora, a la sede, a los tutores y al estudiantado, quienes podrán capitalizar la información proporcionada por la investigación retrospectiva y racionalizar así sus acciones.Item Estudio sobre los arcaísmos en los hablantes del cantón la danta, Municipio de Santiago de La Frontera, Departamento de Santa Ana(2012-10-01) Linares Ruiz, Abel Arturo; Payés Morales, Gelber de JesúsHasta ahora, se ha registrado estudios verdaderamente interesantes en esta área de la ciencia; sin embargo, considero que el tema: arcaísmos, es uno de los que no ha despertado mayor interés en los investigadores, posiblemente porque con el actual enfoque comunicativo, el interés de los estudios lingüísticos se centra más que todo en la concreción de los hechos de habla, cumpliendo así con el objetivo real de cada emisor en particular, como lo es el hecho de dar a conocer un mensaje y que éste sea perfectamente comprendido por el receptor; es decir, sin importar si el referido mensaje ha sido codificado siguiendo las normas del registro formal o si se ha codificado siguiendo los paradigmas propios del registro popular o coloquial.Item Glosario de los movimientos literarios de la literatura universal(2009-07-01) Mejía Loarca, Francis Osvaldo; Gutiérrez Ayala, RobertoEste trabajo presenta un glosario de los movimientos de la literatura universalItem Incidencia de las Gramáticas Tradicional, estructuralista y generativa o transformacional y su relación con la metodología utilizada por los docentes en la enseñanza actual de lenguaje en el primer ciclo de educación básica en las escuelas del sector público del distrito 02-02 del municipio de Santa Ana.(2006-11-01) Suyapa Serrano, Dolores; Rivera Ayala, Ada Nelly; Juárez Calderón, Guadalupe Marisol; López, David ErnestoEl estudio realizado sobre el tema “Incidencia de las gramáticas tradicional, estructuralista y generativa o transformacional y su relación con la metodología utilizada por los docentes en la enseñanza actual de lenguaje en el primer ciclo de educación básica en las escuelas del sector público del distrito 02-02 del municipio de Santa Ana”, que se desarrolló durante el año 2006, con el propósito de actualizar la investigación realizada hace diez años es de trascendental importancia tanto en el pasado como en la actualidad, porque la enseñanza del lenguaje es una actividad de importancia capital y determina en gran medida el éxito o fracaso del individuo como parte de la sociedad.Item Influencia de la conciencia fonológica en el alumnado que presenta problemas de comprensión lectora en el primer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, en el tercer periodo del año escolar 2009(2010-03-01) Acevedo Magaña, Mirna Marisol; Ortez Segovia, José SantosEn la presente investigación se abordo el tema Influencia de la conciencia fonológica en el alumnado que presenta problemas de comprensión lectora en el primer ciclo del C. E. Caserío los Llanitos, El Ronco, Metapán, en el tercer periodo del año escolar 2009. Con esta investigación se pretendía que se conociera y analizara los datos de la investigación, el cual fueron de trascendental importancia para todas aquellas personas que en un futuro se interesen en la temática, o las que tengan relación con ella.Item Influencias de los responsables en el aprendizaje del alumnado del segundo grado del Centro Escolar Caserío Las Marías, Cantón Los Apoyos Del Municipio De Santa Ana, en el periodo de julio a diciembre 2008.(2009-01-01) Hernández Trigueros, Ana Rosa; Hernández Nolasco, Walter Israel; Ortez Segovia, José SantosEn la presente investigación, se estudió la influencia que tienen los responsables del cuido de los alumnos y alumnas del 2° grado ya sean estos padres de familia, otros familiares o tutores con relación al aprendizaje que se llevó a cabo en el centro escolar Caserío Las Marías Cantón los apoyos. El objetivo de esta investigación fue comprender el grado de incidencia familiar en el aprendizaje del alumnado del 2° grado de Educación Básica. Asimismo las variables a medir fueron: docente, la familia o responsables, alumnos y alumnas y sus actividades.Item Lectura de obras literarias y su influencia en el desarrollo de las capacidades de análisis e interpretación en los estudiantes de educación media en el nivel de bachillerato, en el Centro Escolar INSA, de la Ciudad de Santa Ana(2008-04-01) Soto Saballos, José Moris; García Corleto, Jorge IsmaelEl presente trabajo se refiere a la “Lectura de Obras Literarias y su influencia en el desarrollo de las capacidades de análisis e interpretación en los estudiantes de Educación Media en el nivel de bachillerato en el Centro Escolar INSA de la ciudad de Santa Ana “ y tiene por propósito dar a conocer la problemática que se vive en el aula; lo anterior es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, como también en el estudio y análisis de obras literarias, lo cual corresponde a la materia de lenguaje y literatura.Item Manual didáctico de análisis literario para 7º, 8º, 9º grados en lenguaje y literatura de educación básica.(2013-09-01) Guerra Heredia, Glenda Idalia; Linares, Teresa Estela; Viana Guzmán, , Karla Ivonne; Gutiérrez Ayala, RobertoEl presente trabajo se enfoca en los problemas que todo maestro de Lenguaje y Literatura a nivel de Tercer Ciclo se enfrenta, no tener materiales idóneos para guiar adecuadamente la lectura de obras en los niveles de séptimo, octavo y noveno grados. Se aplica la metodología de investigación cualitativa, explorando específicamente los métodos de análisis literario, para las diversas obras que el Ministerio de Educación exige en los programas de estudio. El trabajo incluye la aplicación concreta de cinco formas de análisis, en igual número de obras de autores salvadoreños; con ello se pretende que aunque un profesor no sea de la especialidad de Lenguaje y Literatura, tenga una herramienta confiable para orientar a sus alumnos en la fascinante aventura de leer.