Licenciatura en Optometría
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Optometría by Subject "Diagnóstico"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Detección de ametropías y forias horizontales en los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Optometría de la Universidad de El Salvador de enero a mayo del 2024.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-07) Ramírez Zelaya, Carlos Francisco; Trejo Chámul, César Roberto; López Reyes, Claudia Beatriz; Rodríguez Victorero, Edelis; rz17011@ues.edu.sv; tc15001@ues.edu.svEl presente estudio se realizó con 96 estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Optometría de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de enero a mayo del 2024. Con los siguientes objetivos específicos: • Detectar las ametropías y forias horizontales en los estudiantes. • Relacionar las ametropías con las forias horizontales. • Brindar recomendaciones a los estudiantes sobre la corrección de las ametropías y forias horizontales para la realización del examen optométrico. La información se obtuvo de la Historia Clínica de Salud Visual, Examen Optométrico: a través de la Retinoscopia y el Cover Test El cual arrojó los siguientes resultados: El 90% de los estudiantes evaluados presentan ametropías, predominó el sexo femenino con el 67%. El 45% de los estudiantes presentaron forias en visión cercana: 41% exoforia y 4% endoforia. El 28% tienen forias en visión lejana: 24% exoforia y 4% endoforia. La ametropía más frecuente es el Astigmatismo con el 81%: siendo el miopico compuesto el de mayor porcentaje con el 48%. El síntoma que más se refirió es la cefalea con el 43%, seguida del ardor ocular con 17%. El 56% con ametropías poseen forias. El 57% con miopía exoforia. El 33% con hipermetropía endoforia. El 87% con astigmatismo miopico simple presentaron forias: exoforia 75% y endoforia 12%. El 51% con astigmatismo miopico compuesto con forias: exoforia 49% y endoforia 2%. El 50% con astigmatismo mixto con forias: 25% endoforia y 25% exoforia. Y al 100% se le brindo recomendaciones.Item Detección de errores refractivos en los estudiantes con deficiencias intelectuales en las escuelas de educación especial de Mejicanos y Centro de Capacitación Laboral El Progreso de febrero a abril 2022(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2023-05) Echegoyén Laínez, Mercedes Elizabeth; González Ticas, Yanira Lorena; López Morales, Jennifer Julissa; Rodríguez Victorero, Edelis; el13001@ues.edu.sv; gt17009@ues.edu.sv; lm17003@ues.edu.svSe realizó un estudio de prevalencia transversal para: “Detectar errores refractivos en los estudiantes con deficiencias intelectuales en las Escuelas de Educación Especial de Mejicanos y del Centro de Capacitación Laboral El Progreso de febrero a abril de 2022”; a una población de 232 estudiantes y una muestra de 157. La información se obtuvo a través de la realización de retinoscopia y revisión de expedientes clínicos. El error refractivo más encontrado fue el astigmatismo con el 64% en niños y adolescentes, distribuido de la siguiente manera: 22 % en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y 21% en el Retraso Mental, 15% en el Trastorno del Espectro Autista y 6% en el Síndrome de Down. Seguido de la miopía con el 20% y la hipermetropía con el 16%.El 45% de los estudiantes con Síndrome de Down presentaron hipermetropía. Los errores refractivos predominaron en el sexo masculino con un 56%.Las deficiencias intelectuales en niños y adolescentes más frecuentes son el Retraso Mental con el 31%, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con el 29%, seguidos del Síndrome de Down y trastorno del Espectro Autista con 20% cada una.Se benefició al 100% de los estudiantes con deficiencias intelectuales a través del diagnóstico y tratamiento óptico de los errores refractivos. Mejorando su capacidad visual, así como su desarrollo intelectual y calidad de vida.