Licenciatura en Educación, Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica by Subject "373"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis en la ejecución de los métodos, estrategias de lectura y escritura de Primer Grado de Educación Básica, en cinco Centros Escolares de los distrito 10-13 y 10-14 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente(2020-11-01) González Rivas, Sixta Marina; Henríquez Ascencio, Maura Arely; Martínez Reyes, Zulma Yaneth; Meléndez de Campos, Roxana Lizet; Ramírez de Cerros, Raquel Eunice; Meléndez Córdova, Miguel IsaacEl trabajo de investigación está centrado sobre las metodologías y estrategias que practican las y los docentes de primer grado. Por lo que se partió de un marco teórico que busca dar claridad de las atribuciones de cada uno de los entes involucrados. Además se plantearon categorías de análisis para el desarrollo del mismo como lo son: conocer estrategias y metodologías que maestros y maestras utilizan para mejorar la calidad de la lectura y la escritura en los estudiantes, analizar la disponibilidad de los profesores hacia la innovación de estrategias y metodologías, así como también, la conexión que existe entre director y sus profesores en los centros educativos. , para iniciar este proceso se tomó la decisión teórica y metodológica de describir la situación problemática, al recopilar información a través de distintos instrumentos, los cuales se elaboraron por medio de la Operacionalización de objetivos, donde se pudo comprobar que los resultados se sitúan en un nivel óptimo The research work is focused on the methodologies and strategies practiced by first grade teachers. Therefore, it was started from a theoretical framework that looks for clarifying the attributions of each of the entities involved. In addition, categories of analysis were proposed for its development, such as: knowing strategies and methodologies that teachers use to improve the quality of reading and writing in students, analyzing the availability of teachers towards the innovation of strategies and methodologies, as well as the connection that exists between the principal and his or her teachers in schools. Starting this process, the theoretical and methodological decision was made to describe the problematic situation, by collecting information through different instruments, which were elaborated through the Operationalization of objectives, where it was possible to verify that the results are located in an optimum levelItem La desintegración familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Segundo Ciclo del Distrito 12-21, municipio de Sesori, departamento de San Miguel(2008-09-01) Cerón Cerón, Mario Héctor; Cruz Guzmán, Yesmi Claribeth; Galdámez Mendoza, Omar Antonio; Garay López, Kenia Vanessa; Salgado de Galdámez, Sara Yesenia; Merino de Meléndez, Darlin RhinaEl objetivo del presente trabajo es analizar el grado de influencia que ejerce la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo ciclo del Municipio de Sesori, Departamento de San Miguel. La investigación realizada es de tipo descriptiva y mediante esta se puede conocer que la desintegración familiar puede ser ocasionada por muchas causas. Los resultados de esta investigación se adquirieron realizando encuestas a estudiantes provenientes de hogares desintegrados, padres de familia y docentes que atienden a la población seleccionada. La importancia de la atención a estos estudiantes han llevado a muchos docentes a recibir capacitaciones sobre equidad de género y la utilización de diferentes metodologías y estrategias que ayuden a resarcir los daños ocasionados por la ruptura del seno familiar, es por ello que los docentes y padres de familia deben mantener una comunicación constante con el fin de encaminar la ayuda necesaria que requieren estos niños y adolescentes que sufren hoy en día esta dura realidad, partiendo de la educación en valores que son esenciales en la sociedad. The objective of this work is to analyze the degree of influence that family disintegration has on the academic performance of second cycle students from the Municipality of Sesori, Department of San Miguel. The research carried out is descriptive and through this it can be known that family disintegration can be caused by many causes, the results of this research were acquired by conducting surveys of students from disintegrated homes, parents and teachers who serve the population selected, the importance of caring for these students has led many teachers to receive training on gender equality and the use of different methodologies and strategies that help to compensate for the damage caused by the breakdown of the family center, which is why teachers and parents must maintain constant communication in order to direct the necessary help required by these children and adolescents who today suffer from this harsh reality, starting from education in values that are essential in society.