Ingeniería Civil
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Item Actualización de la gestión catastral y redes hidráulicas en la zona urbana del Municipio de Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel(2020-10-01) Gómez Meléndez, Raúl Oswaldo; Rivera Chicas, Héctor Jonathan; Rodríguez Márquez, Oscar Mauricio; Zelaya Cruz, Walter Antonio; Castro Cordero, José LuisRESUMEN: Se actualizo el registro catastral tributario de la alcaldía de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel para que la aplicabilidad de las tasas e impuestos municipales se realice de manera más justa y precisa. La investigación se realizó en cuatro etapas, la primera consistió en delimitar la zona de estudio ya que se llevó a cabo en el casco urbano del municipio conformado por los barrios: El Calvario, El Centro, Roma, Concepción y Colonias: Las Palmeras y Gerardo Barrios respectivamente; en la segunda etapa se realizó una búsqueda exhaustiva de la información actual que posee el departamento de catastro de la municipalidad, obteniendo fichas catastrales obsoletas y planos en físico con medidas erróneas, además, no poseían información acerca del recorrido del tren de aseo ni de planos de redes hidráulicas; la tercer etapa es el trabajo de campo, la cual consistió en medir frentes de cada parcela, ancho de calles e identificar el tipo de capa de rodadura, georreferenciar la red de postes de alumbrado público, recolectar información sobre la cobertura y recorrido del tren de aseo, identificar la ubicación de líneas de tubería, acometida domiciliar, pozos de visita, descarga y válvulas de control, hidrantes, tapones, tanques de suministro, de la red de alcantarillado sanitario y de agua potable respectivamente; en la cuarta etapa con toda la información recolectada se procedió a la actualización de fichas catastrales, elaboración de los planos: general del casco urbano, de la red de agua potable, de la red de alcantarillado sanitario, de la red de postes de alumbrado público y del recorrido del tren de aseo. Con la base de datos de los contribuyentes actualizada en Excel y en planos CAD se realizó la propuesta de implementación de un Sistema de Información Geográfico (SIG) para el manejo y resguardo de toda esta información. ABSTRACT: The tax cadastral registry of the city hall of Ciudad Barrios, department of San Miguel was updated so that the applicability of municipal taxes and fees is carried out more fairly and precisely. The research was carried out in four stages, the first consisted of delimiting the study area since it was carried out in the urban area of the municipality made up of the neighborhoods: El Calvario, El Centro, Roma, Concepción and Colonias: Las Palmeras and Gerardo Neighborhoods respectively; In the second stage, an exhaustive search was carried out on the current information that the municipality's cadastre department has, obtaining obsolete cadastral records and physical plans with erroneous measurements, in addition, they did not have information about the route of the cleaning train or plans of hydraulic networks; The third stage is the field work, which consisted of measuring fronts of each plot, width of streets and identifying the type of tread layer, georeferencing the network of public lighting poles, collecting information on the coverage and route of the train of cleanliness, identify the location of pipe lines, household connection, manholes, discharge and control valves, hydrants, plugs, supply tanks, of the sanitary sewer network and of drinking water respectively; In the fourth stage, with all the information collected, the cadastral records were updated, the plans were prepared: general of the urban area, the drinking water network, the sanitary sewer network, the network of public lighting poles. and the route of the toilet train. With the taxpayers' database updated in Excel and CAD plans, a proposal was made for the implementation of a Geographic Information System (GIS) for the management and protection of all this information.Item Análisis comparativo entre el Módulo de Resiliencia (MR) y la Relación de Soporte de California (CBR) para suelos finos destinados a subrasante(2017-03-01) Castillo Amaya, Juan de La Paz; Guevara Guevara, Herberth Luis; López Cáceres, Ericsson Ernesto; Castro Cordero, José LuisUna adecuada y confiable caracterización de la subrasante, desempeña un papel importante en el diseño del pavimento, pues es considerada la cimentación del mismo, por esta razón es indispensable establecer sus características de rigidez y resistencia de manera apropiada. Existen variadas formas o métodos de caracterizar la resistencia de los suelos, el más común en nuestro medio es el Índice de Soporte California conocido como CBR, un ensayo de bajo costo y no muy complejo, sirve de parámetro para establecer la capacidad portante de un suelo, pero en el diseño de pavimentos según las guías empírico-mecanisticas, la propiedad fundamental es el Módulo de Resiliencia del suelo definido como la relación del esfuerzo desviador entre la deformación resiliente o recuperable de un suelo bajo la acción de carga cíclica, el protocolo estandarizado AASHTO T-307 (99) establece las directrices para la obtención de esta propiedad, sin embargo es un ensayo de complejidad considerable, el cual requiere disponibilidad de tiempo y el acceso a un equipo preparado exclusivamente para tal finalidad, por tales razones en el diseño de pavimentos se han establecido correlaciones que describen el Módulo de Resiliencia en función del Índice de Soporte California (CBR). Esta investigación provee una revisión de las correlaciones más comunes, asimismo se comparan los valores de ensayo AASHTO T-307 (99) con los valores de CBR obtenidos para un mismo suelo, dicho análisis se lleva a cabo mediante la regresión por mínimos cuadrados, a fin de mostrar una ecuación que describa adecuadamente el Módulo de Resiliencia del suelo utilizando como variable de entrada el CBR.Item Análisis de calidad físico y mecánico de los agregados pétreos para concreto, de los principales bancos de materiales de la Zona Oriental de El Salvador(2014-02-01) Guzmán Reyes, Alba Rosibel; Zambrano Gómez, Milagro Victorina; Zavala de Goméz, Mayra de Jesús; Martínez, Luis ClaytonTrabajo de investigación que se desarrolla el estudio de diversas características tanto físicas como mecánicas, a los agregados pétreos de la Zona Oriental de El Salvador, los cuales por ser, ya sea de mayor trayectoria como banco de material para constructores o por su volumen de explotación han sido seleccionados para ser evaluados a través de las normas ASTM las cuales rigen los procedimientos para ensayarlos, así como también el conocer la calidad de estos, para lograr una idea generalizada de cuál será el comportamiento dentro de una pasta de concreto y la calidad final que pueda presentar en una obra civil. Se encontrarán los cuadros resumen de los ensayos para cada una de las canteras tanto para agregado fino como para grueso. Dependiendo de los resultados obtenidos se establecen una serie de construcciones civiles viables que pueden llevarse a cabo con estos materiales. Objetivo: Se estudian las propiedades físicas y mecánicas de agregados pétreos de la Zona Oriental, a través de normas ASTM; se seleccionó los bancos de materiales más representativos de la Zona Oriental; se extraen materiales pétreos de las canteras Pro-Block, La Hulera y El Ángel localizados en los Departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión respectivamente y ensayarlos según lo establecido por las normas ASTM D-75, ASTM C-702, ASTM C-127, ASTM C-128, ASTM C-29, ASTM C-136, ASTM C-131 y ASTM C-88 y se determinó que cantera proporciona los agregados con mejor comportamiento ante las normas a ensayar y según el tipo de obra civil a construir.Item Análisis de la situación actual y propuestas de obras de corrección para el control de la erosión hídrica de la quebrada El Tránsito del departamento de San Miguel(2012-02-01) Díaz Aparicio, José Francisco; Rivas Ticas, Juan Carlos; Velásquez Soto, Héctor Luis; Moya Turcios, GuillermoRESUMEN: La Erosión Hídrica es un proceso natural, los principales impulsores son las intensas lluvias, la topografía, el porcentaje y tipo de cubierta vegetal; sin embargo, es intensificado y acelerado por las actividades humanas, tales como: técnicas de cultivo inadecuadas, los cambios en las condiciones hidrológicas, la deforestación, el abandono y marginación de las tierras, así como la extracción de arena de las quebradas para ser utilizados en la construcción. ABSTRACT: Water erosion is a natural process, the main drivers are heavy rainfall, topography, percentage and type of vegetation cover; however, it is intensified and accelerated by human activities, such as: inadequate cultivation techniques, changes in hydrological conditions, deforestation, abandonment and marginalization of land, as well as the extraction of sand from streams to be used in construction.Item Análisis del escurrimiento superficial y propuesta de obras de mitigación en la quebrada Chogual, municipio de La Unión(2009-12-01) Cruz Pacheco, Heyner Edenilson; Leiva Caballero, George Fernando; Medina Machado, Orlando Enrique; Quintanilla, Manuel DoloresRESUMEN: La investigación de la hidrología es importante para el desarrollo, gestión y control de los recursos del agua. Sus aplicaciones son muchas incluyendo el desarrollo de sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de agua usadas (Aguas Residuales), disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, la conservación de los peces y vida silvestre, la generación hidráulica, y el diseño de estructuras hidráulicas. La escorrentía superficial es el fenómeno más importante desde el punto de vista de ingeniería y consiste en la ocurrencia y el transporte de agua en la superficie terrestre. La mayoría de los estudios hidrológicos están ligados al aprovechamiento del agua superficial y a la protección contra los fenómenos provocados por su movimiento ABSTRACT: Hydrology research is important for the development, management and control of water resources. Its applications are many including the development of irrigation systems, flood and soil erosion control, disposal and treatment of used water (Wastewater), pollution abatement, recreational use of water, conservation of fish and wildlife, hydraulic generation, and the design of hydraulic structures. Surface runoff is the most important phenomenon from an engineering point of view and consists of the occurrence and transport of water on the earth's surface. Most hydrological studies are linked to the use of surface water and protection against the phenomena caused by its movementItem Aplicación de fotogrametría aérea en levantamientos topográficos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados(2016-08-01) Claros Zelaya, René Alberto; Guevara Aguilar, Alex Enrique; Pacas Cruz, Nelson Ricardo; Zúniga Cruz, Uvin EdgardoObjetivo: Aplicar fotogrametría aérea a baja altura en levantamientos topográficos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados con fines ingenieriles. Metodología: La fotointerpretación y la fotogrametría son campos ya estudiados desde hace más de medio siglo. La aplicación o implementación de aeronaves de menor envergadura como son los UAV y entre estos el uso de drones para tareas de topografía a menor escala (comparado a la actualización de la cartografía de un país o ciudad) es relativamente nuevo. Dentro del área de la fotogrametría y aún más dentro de la fotogrametría aérea la investigación busca tener un alcance descriptivo. Se describirá una metodología para la aplicación de fotogrametría aérea en levantamientos topográficos haciendo uso de fotografías obtenidas con vehículos aéreos no tripulados. Esta metodología comprenderá desde la etapa de planeación del vuelo fotogramétrico hasta la etapa de presentación de resultados finales, detallando cada etapa con una secuencia lógica y ordenada. Conclusión: Al procesar la información adquirida con esta técnica en programas especializados, se puede obtener información topográfica del terreno, facilitando realizar diversas actividades en la planeación de proyectos; debido a que sus resultados están en formato digital y a la posibilidad de vectorización del contenido reconocible durante la fotointerpretación. Esta técnica permite manipular una cantidad considerable de información con mayor facilidad, convirtiendo a la fotogrametría aérea en una herramienta útil en la elaboración de cartografía, desarrollo de sistemas de información geográfica (SIG o GIS) y la descripción de la topografía de la zona de interés de un proyecto. La fotogrametría constituye una técnica que permite obtener datos de la superficie del terreno en un corto lapso de tiempo, mediante la toma de fotografías aéreas con aeronaves de gran envergadura. El uso de las aeronaves no tripuladas (UAV o drones) constituyen una herramienta adecuada para la obtención de estas fotografías, reduciendo el tiempo del trabajo de campo y permitiendo obtener resultados confiables y comparables con otros instrumentos topográficos y fotogramétricos convencionales, presentando muchas ventajas al campo fotogramétrico y dentro del área de la ingeniería civil.Item Aplicación de la ingeniería sanitaria en situaciones de desastres(2011-03-01) Amaya Gómez, Emilio Ignacio; Villalobos Rivera, Henry Alexander; Martínez, Luis ClaytonRESUMEN: Desde la existencia del hombre los asentamientos humanos, ha generado residuos sólidos como líquidos, a lo largo de toda la historia de la humanidad; la disposición final de los desechos sólidos y líquidos, así como el aprovisionamiento de agua, para el consumo tienen una relación ancestral que data desde la misma creación del hombre, es por eso que entre los siglos XVIII y XIX, surge en Inglaterra la Ingeniería Sanitaria a causa de la revolución industrial. ABSTRACT: Since the existence of man, human settlements have generated solid and liquid waste throughout the history of mankind; the final disposal of solid and liquid waste, as well as the supply of water, for consumption have an ancestral relationship that dates back to the very creation of man, that is why between the eighteenth and nineteenth centuries, Sanitary Engineering emerged in England because of the industrial revolutionItem Aplicación de nuevas tecnologías en el área de vías terrestres(2013-06-01) Álvarez Benavides, Juan Fernando; Noble Portillo, Sergio Adgusto; Ramos Rodríguez, Eduardo Jonathan; López, RigobertoTrabajo que examina sobre los principales procesos que se llevan a cabo para desarrollar un diseño geométrico de carreteras como también su respectivo trazo, utilizando la tecnología aplicada hasta la actualidad en la Zona Oriental, así también, mostrando teoría de los mismos, dando énfasis en la ejecución de los mencionados, para lo cual se pretende ser una herramienta más, para que los diferentes actores, especialmente alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y carreras afines, puedan estar preparados para responder a las exigencias y retos que el campo de la topografía y carreteras nos demanda. Se desarrolló una metodología que permita al departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Facultad Multidisciplinaria Oriental y a otras Universidades e Instituciones que se dedican a la enseñanza del rubro de Vías Terrestres para optimizar los programas de los mismos y que sea una guía instructiva para el uso de nuevas tecnologías, concediendo que el estudiante interactúe con el software, equipo y apoye la calidad del sistema educativo en la carrera de Ingeniería Civil, Arquitectura y carreras afines; dar a conocer los diferentes equipos que más se están utilizando en la actualidad en el área de vías terrestres, sus ventajas y desventajas; contribuir al mejoramiento del nivel académico del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Facultad Multidisciplinaria Oriental en el área de vías terrestres; apoyar los programas de las asignaturas Topografía I, Topografía II e Ingeniería de Carreteras, implementando el uso de equipos y software, para que los estudiantes de dichos cursos tengan una mejor formación; realizar un tutorial con los temas que abarcan los programas de Topografía I, Topografía II e Ingeniería de Carreteras, en los cuales se hace uso de software y equipo para su desarrollo.Item Aplicación de procedimientos alternativos para el manejo de los desechos sólidos originados en el Mercado Central de la ciudad de Santa Rosa de Lima(2018-04-08) Chavarría García, Ricardo Alfonso; Fuentes Ríos, Noel Antonio; Juárez Romano, Jaime Rigoberto; Chávez Saravia, David ArnoldoAplicar procedimientos alternativos en el manejo de los desechos sólidos originados en el mercado central de la ciudad de Santa Rosa de Lima. Para el desarrollo del trabajo de innovación en el mercado central de Santa Rosa de Lima. Las técnicas y procedimientos usados fueron: el análisis visual: Se realizó un recorrido por las instalaciones del mercado municipal para ver las condiciones del funcionamiento de este. Ubicar los sitios de almacenamiento de desechos sólidos generados en el mercado municipal y se observó el manejo que le dan a los desechos sólidos; la entrevista: como técnica de recolección de información se realizaron entrevistas a personas involucradas en el lugar de estudio, siendo estas, comerciantes, autoridades municipales, usuarios. Censo de distribución de puestos: Se solicitó un censo de distribución de puestos al Jefe de la Unidad del Mercado Municipal, con el objetivo de cuantificarlos y clasificarlos por su actividad económica. Información Bibliográfica: Haciendo uso de la bibliografía existente relacionada al tema se procedió a tomar insumos de cada una de ellas que son aplicables o útiles dentro del estudio ha realizado. En nuestro país El Salvador el tema de manejo de desechos sólidos se encuentra débil, por eso la investigación se tuvo que apoyar en estudios extranjeros como la GTC – 24 la cual tuvo que ser adaptada para las exigencias que se plantearon. De esta manera se llegó a la conclusión de que los resultados obtenidos en la clasificación de desechos sólidos evidencian que en el mercado se tiene una producción de desechos orgánicos elevada, los cuales representan el 60% de la producción diaria, y también el conglomerado de desechos sólidos diarios producidos en el mercado central de Santa Rosa de Lima no tiene ningún tipo de aprovechamiento que permita obtener un beneficio de estos. Y por ultimo, la cultura ambiental de los vendedores del mercado es casi nula y como resultado de esto se tiene una producción abundante, descontrolada, sin ninguna separación previa de todo lo que se produceItem Aplicación de SIG para la gestion del levantamiento catastral del Municipio de Chilanga del departamento de Morazán(2017-09-01) Guevara Argueta, Carlos Osmel; Ponce Ramos, José Mauricio; Ríos Díaz, Roxana Lizeth; Zuniga Cruz, Uvin EdgardoGenerar un sistema de registro actualizado de catastro, implementando SIG para mejorar la situación actual del catastro del municipio de Chilanga, departamento de Morazán. Y finalmente se logró alcanzar el objetivo de crear una base de datos georreferenciada que incluye parcelas, calles, y postes de la zona urbana de la ciudad de Chilanga, del municipio del departamento de Morazán. Además a través de la investigación se verificó la viabilidad de implementar sistemas de información geográfica en pequeñas zonas urbanas, y la aplicación a gran escala es también una realidad. Y la capacitación fue realizada en la alcaldía de la ciudad de Chilanga, para que el personal de la unidad de catastro pueda mantener actualizado el sistema, la capacitación se impartió al encargado de la unidad de Catastro y cuentas corrientes. Se actualizo la base de datos catastral de la zona urbana del municipio de Chilanga con el levantamiento que se realizóItem Aplicación de una metodología para identificar la vulnerabilidad ante inundaciones en Caserío El Conde, Cantón El Brazo, Municipio de San Miguel(2018-06-01) Centeno Reyes, Elvira Iveth; Martínez Hernández, Yosabeth Catalina; Ochoa Cabrera, Mayra Jeannette; Moya Turcios, GuillermoLa vulnerabilidad es una situación que aumenta el nivel de riesgo de las comunidades, sin embargo, no se ha estudiado lo suficiente, es por eso por lo que, en esta investigación, el objetivo principal es identificar la vulnerabilidad global del caserío El Conde frente a la amenaza de inundaciones, para ello se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información: entrevistas, encuestas, y visitas de campo. Para el análisis de la vulnerabilidad global se utilizaron los nueve tipos de vulnerabilidades definidos por Wilches-Chaux. Con la información procesada se realizaron los análisis para cada indicador, obteniendo así el índice de calificación por cada tipo de vulnerabilidad Los principales resultados encontrados son: viviendas ubicadas en zonas de peligro (sobre la vía de acceso), falta de coordinación entre las instituciones comunales y municipales, falta de organización por parte de la comunidad pues no cuentan con líderes representativos, la población es vulnerable en términos de acceso a servicios básicos, no han recibido capacitaciones para enfrentar una situación de riesgo, sin embargo existen por parte de la comunidad deseos de participar en proyectos que busquen solucionar este problemaItem Aplicación del concreto permeable utilizando geosintéticos en la construcción de estacionamientos para diferentes tipos de suelos(2021-06-29) Flores Flores, Kevin Manuel; Vásquez Vásquez, Gerson Bladimir; Zaldaña Cáceres, Wendy Cecilia; Castro Cordero, José LuisRESUMEN: La aplicación del concreto permeable utilizando geosintéticos en la construcción de estacionamientos para diferentes tipos de suelos, describe una metodología de diseño de mezcla bajo la Asociación Nacional de Concreto Premezclado (NMRCA) donde se determina en peso los elementos a utilizarse en dichas bachadas de prueba para posteriormente determinar el comportamientos de las propiedades mecánicas e hidráulicas del concreto permeable con la adición de fibras de polipropileno y aditivos reductores de agua (Megaflow) y de viscosidad (Visctrol). Aplicando una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo. Obteniendo los resultados requeridos por los estándares ASTM y ACI. ABSTRACT: The application of pervious concrete using geosynthetics in the construction of parking lots for different types of soils, describes a mix design methodology under the National Ready-mix Concrete Association (NMRCA) where the elements to be used in said test batches are determined by weight to later to determine the behavior of the mechanical and hydraulic properties of permeable concrete with the addition of polypropylene fibers and additives reducing water (Megaflow) and viscosity (Visctrol). Applying a quantitative methodology with a descriptive approach. Obtaining the results required by ASTM and ACI standardsItem Auscultación visual de pavimentos rígidos en San Miguel, El Salvador(2016-08-01) Granados Cañas, Francisco Arístides; Rodríguez Rubio, Álvaro José; López, RigobertoLas carreteras son de vital importancia para el desarrollo de la economía y la conectividad de las ciudades, en especial cuando estas vías sirven para el tránsito de una gran cantidad de vehículos livianos, pesados y de carga, es por eso que que es imperante contar con una infraestructura adecuada de las carreteras. Todas estas actividades a las que está sujeta una red vial generan una gran demanda de la misma y esto culmina con su deterioro total o parcial con el paso del tiempo, a veces a ritmos acelerados. En materia de Gestión de infraestructura vial es importante realizar evaluación que recopile información acerca del estado actual de la vía, así como también datos históricos que después de ser evaluados puedan servir para la toma de decisiones con base a criterios que reflejen la realidad y con esto realizar intervenciones que al momento de ejecutarlas traerán mayor durabilidad a la vía y se llevarán a cabo con la menor cantidad de recursos económicos. El Índice de Condición del Pavimento (PCI), por sus siglas en inglés, es una herramienta muy útil para catalogar el estado de una vía de acuerdo a los daños que presente, clasificándolos acorde a diversas patologías tipo para pavimentos con superficie de rodadura de asfalto o concreto hidráulico, y cuantificándolos en tres niveles de severidad, tal como se documenta en la designación ASTM D6433-11. Objetivo: Auscultar y evaluar funcionalmente la carretera "Avenida Coronel Miguel Ángel Benett" como modelo para pavimentos rígidos en la ciudad de San Miguel, El Salvador. Metodología: se utilizó la metodología descriptiva-explorativa con la finalidad de recolectar la información directamente del lugar de estudio y definir los componentes del problema desde este sitio; además, investigar y obtener una idea clara y definida de la magnitud del problema que servirán para la estructuración de medidas y estrategias operativas, aplicado a pavimentos rígidos. Conclusión: A pesar de la falta de mantenimiento a la vía, las condiciones superficiales del pavimento son aceptables, siendo los daños encontrados en estos muy comunes, como lo son losas divididas, grietas longitudinales y transversales, parches, grietas de retracción entre otros. Siendo generalmente en rangos de severidad medios y leves, y escasamente daños de severidades altas. El porcentaje de daños más representativo a lo largo de la avenida son las grietas longitudinales que abarcan el 29.90 % de la vía en estudio, que, por descripción del manual de daños (ASTM D6433-11) anexado en el presente documento, se debe a la combinación de la repetición de las cargas de tránsito y el alabeo por gradiente térmico o de humedad.Item Cálculo de rendimientos de mano de obra en diferentes actividades para la construcción de viviendas pequeñas de un nivel en el departamento de San Miguel y análisis comparativo con los indicadores de rendimientos establecidos en el manual técnico del constructor(2017-10-01) Iraheta Romero, Rudis Antonio; Mena Granados, Héctor Alfredo; Romero Ramos, Edilson Sadic; Dolores Quintanilla, ManuelObtener los rendimientos de mano de obra de albañilería para las actividades relacionadas en la construcción de paredes de mampostería de bloque en una vivienda de un nivel en el municipio de San Miguel. La metodología a aplicar en esta investigación está dividida en dos partes las cuales son: Toma de datos por medio de la observación: Para esta parte se evaluó al obrero el tiempo en el que tardo en realizar las actividades que le correspondía se le aplicaron cuatro observaciones en la mañana y cuatro observaciones por la tarde, teniendo el cuidado que no se percatara de que se le evaluaba con el objetivo de que desarrollara su labor en un ambiente natural sin ninguna presión alguna. Y análisis e interpretación de los datos por IBM SPSS: En esta última parte se interpretaron los datos haciendo uso de la herramienta de IBM SPSS un software que otorga tanto, opciones para procesar datos como limitantes para poder obtenerlos. En base a los resultados obtenidos en este trabajo se concluye que los rendimientos de mano de obra que fueron analizados en la construcción de paredes de mampostería de bloque en el municipio de San Miguel no son similares a los establecidos al Manual Técnico del Constructor, por nuestra parte desconocemos las variables o factores que se tomaron en cuenta para obtener los resultados propuestos por el manual. Y también que aun cuando dos o más empresas mantienen técnicas de administración y calidad similares puede existir una diferencia significativa en los rendimientos, debido a la gran cantidad de factores que influyen en el desarrollo de las actividades. Y por ultimo que los rendimientos de las empresas constructoras “A”, “B” y “C” no son similares esto puede deberse al nivel técnico y administrativo con el que se desempeñan cada una al momento de la construcciónItem Calibración de los modelos de grietas y baches de pavimentos flexibles del programa HDM 4 para El Salvador.(2010-08-01) Araya Amaya, Karen Lissette; Tobar Escobar, Eunice MarcelaGeneralidades sobre ingeniería de pavimentos -- Modelos de deterioro de los pavimentos flexibles para HDM 4 -- Sensibilidad de los modelos de deterioro HDM 4 -- Modelos de grietas y baches de pavimentos flexibles -- Calibración de los modelos de deterioro HDM 4.Item Caracterización de movimientos de ladera y propuestas de medidas de estabilización en los cantones san Antonio, Jocote Dulce y Boquerón del municipio de Chinameca(2006-06-01) Posada Espinoza, Emilia Carlenin; Vásquez Arévalo, Lidia Ibeth; Moya Turcios, GuillermoRESUMEN: Debido a su situación geológica-geográfica ha tenido una historia marcada de destrucción debido al azote de los fenómenos naturales. Geológicamente hablando nuestro país es relativamente joven (si se considera que una cuarta parte del territorio nacional es de edad pleistocena), posee tierras fértiles y abundante agua durante el período de lluvias, gran parte del territorio es afectado por agentes geológicos internos como la continua sismicidad que afecta prácticamente todo el país. La acción de la gravedad, el debilitamiento progresivo de los materiales, debido principalmente a la meteorización y la actuación de otros fenómenos naturales y ambientales, hacen que los movimientos del terreno sean relativamente habituales. Tal es el caso del Municipio de Chinameca (que es donde se centra nuestro estudio), cuyas comunidades se caracterizan por vivir en condiciones de riesgo. Y es que el Municipio de Chinameca, según lo demuestran los registros históricos tiene antecedentes de desastres que han sido generados tanto por la combinación de fenómenos de origen climático y geológicos como por la adición de los efectos de la actividad irracional del ser humano. ABSTRACT: Due to its geological-geographical situation, it has had a marked history of destruction due to the scourge of natural phenomena. Geologically speaking, our country is relatively young (considering that a quarter of the national territory is of Pleistocene age), it has fertile lands and abundant water during the rainy season, a large part of the territory is affected by internal geological agents such as continuous seismicity It affects practically the entire country. The action of gravity, the progressive weakening of materials, mainly due to weathering and the action of other natural and environmental phenomena, make ground movements relatively common. Such is the case of the Municipality of Chinameca (which is where our study is focused), whose communities are characterized by living in risky conditions. And it is that the Municipality of Chinameca, as shown by historical records, has a history of disasters that have been generated both by the combination of climatic and geological phenomena and by the addition of the effects of irrational human activity.Item Caracterización de propiedades físicas y mecánicas del árbol de Teca y Laurel Negro para uso estructural(2021-10-21) Díaz Portillo, Jennifer Azucena; García Guevara, Ever David; Gutiérrez Hernández, Carlos Javier; Vigil Nolasco, Ermes Amilcar; Quintanilla Quintanilla, Manuel DoloresRESUMEN: Lo investigado se basa en selección y obtención de las muestras de madera por medio de la ASTM D 5536-94; 5 árboles de Teca y 5 árboles de Laurel Negro de DAP entre 30 a 44 cm con un total de 40 probetas de teca y 40 probetas de Laurel Negro para obtención directa de propiedades físicas (gravedad específica GE ASTM D 2395-14 y contenido de humedad CH% ASTM D 4442-92) los valores promedios fueron los siguientes: 84.16% y 62.48% para contenido de humedad; 0.32 y 0.41 gravedad específica para Teca y Laurel Negro respectivamente, las propiedades mecánicas fueron 25 probetas de tensión, 25 probetas de compresión y 25 probetas de flexión estática para ambas especies ensayadas por medio de la ASTM D143-94; los promedios fueron los siguientes: compresión 12.40 y 17.74 MPa en el límite proporcional 40.02 y 47.66 MPa esfuerzos últimos del teca y laurel negro respectivamente; tensión 75.34 y 92.78 MPa en el límite proporcional, 128.76 y 153.35 MPa esfuerzos últimos del Teca y Laurel Negro respectivamente, flexión 34.61 y 40.48 MPa en el límite proporcional, 56.22 MPa y 67.27 MPa esfuerzos últimos del teca y laurel negro respectivamente los modulos de elasticidad promedios en compresión fueron: 40,543.82 y 62,488.93 MPa Tensión: 2,002.77 y 906.58 MPa flexión: 12,577.64 y 12916.40 MPa Teca y Laurel negro respectivamente; crearon 16 ecuaciones matemáticas que relacionan las variables DAP y las propiedades físicas y mecánicas de las cuales su coeficiente de terminación R2 el mayor de 27.89% de relación. ABSTRACT: The research is based on selecting and obtaining wood samples through ASTM D 5536-94; 5 Teak trees and 5 Spanish Elm trees of DBH between 30 to 44 cm with a total of 40 teak specimens and 40 Spanish Elm specimens for direct obtaining of physical properties (specific gravity GE ASTM D 2395-14 and moisture content CH% ASTM D 4442-92) the average values were the following: 84.16% and 62.48% for moisture content; 0.32 and 0.41 specific gravity for Teak and Spanish Elm respectively, the mechanical properties were 25 tension specimens, 25 compression specimens and 25 static bending specimens for both species tested by means of ASTM D143-94; the averages were the following: compression 12.40 and 17.74 MPa in the proportional limit 40.02 and 47.66 MPa ultimate stresses of teak and Spanish Elm respectively; stress 75.34 and 92.78 MPa in the proportional limit, 128.76 and 153.35 MPa ultimate stresses of Teak and Spanish Elm respectively, static bending 34.61 and 40.48 MPa in the proportional limit, 56.22 MPa and 67.27 MPa ultimate stresses of teak and Spanish Elm respectively the modulus of elasticity Compression averages were: 40,543.82 and 62,488.93 MPa Teak: 2,002.77 and 906.58 MPa static bending: 12,577.64 and 12916.40 MPa Teak and Spanish Elm respectively; created 16 mathematical equations that relate the DBH variables and the physical and mechanical properties of which their coefficient of completion R2 the highest of 27.89% of relationshipItem Caracterización hidrogeológica del área de influencia de la laguna el jocotal, San Miguel(2019-03-01) Chávez Rivas, Yohalmo Antonio; Mejía Benavides, César Arnoldo; Sánchez Barrientos, Jorge Alejandro; Saravia Martinez, Johan Alexander; Moya Turcios, GuillermoRESUMEN: En el presente trabajo se realizó un análisis de la recarga al acuífero somero del área de influencia de La Laguna el Jocotal San Miguel, en el que se determinó las zonas de mayor recarga, además se estableció a través de un mapa la vulnerabilidad intrínseca de dicho acuífero donde se establecen las áreas que pueden ser afectada por contaminantes, añadido al mapa de vulnerabilidad se desarrolló un mapa de riesgo siendo esta una herramienta complementaria para poder determinar la susceptibilidad del acuífero a ser contaminado por las diferentes actividades que se desarrollan dentro del área de investigación también se estableció la caracterización físico-química del acuífero para determinar la calidad de agua, y si esta cumple con las condiciones necesarias para el consumo humano. ABSTRACT: In the present work, an analysis of the recharge to the shallow aquifer in the area of influence of the Laguna the area of influence of Laguna el Jocotal San Miguel, in which the zones of greatest recharge were determined. recharge zones were determined, and a map was used to establish the intrinsic vulnerability of the aquifer. vulnerability of the aquifer was established through a map showing the areas that could be affected by pollutants. areas that could be affected by contaminants, in addition to the vulnerability map. a risk map was developed as a complementary tool to determine the susceptibility of the aquifer. the susceptibility of the aquifer to be contaminated by the different activities carried out in the area. Different activities that are developed within the research area. The physical-chemical characterization of the aquifer was also established to determine the quality of the water and whether it complies quality of the water, and if it meets the necessary conditions for human consumption. for human consumption.Item Caracterización y análisis en sector de comunidad Los Carretos, sector noroeste del Volcán Chaparrastique, San Miguel y propuesta de medidas de estabilización de laderas(2014-11-01) González Cornejo, Erick Noé; Ponce Lobos, Francisco Javier; Ulloa Montoya, Eva Isabel; Aguirre Gallo, FranciscoLos movimientos de laderas son partes de las vertientes que se desplazan hacia abajo por efecto de la gravedad y pueden ser inducidos por diversas causas que actúan como factor detonante. Las más frecuentes son las fuertes lluvias y los terremotos. Estos fenómenos son el tercer riesgo natural en el mundo por número de víctimas después de los terremotos y las inundaciones. Por este motivo, es importante tenerlos en cuenta en la gestión de los usos del suelo y en las acciones divulgativas y educativas de prevención del riesgo. La presente tesis tiene como principal objetivo exponer una síntesis del conocimiento sobre movimientos de ladera que sea útil en la caracterización de los mismos. En el documento se definen los tipos de movimientos de ladera y se exponen sus capacidades destructivas en base a sus velocidades. También se realizó la determinación morfológica y de las propiedades físico-mecánicas de los suelos que componen la ladera noroeste del volcán Chaparrastique, que constituye el área de estudio. Como en la mayoría de los riesgos naturales, el estudio del peligro de deslizamientos de laderas requiere disponer de un modelo de estabilidad, el método empleado fue el software GeoStudio 2004 el cual permitió conocer el factor de seguridad de los diferentes sectores en los cuales se dividió la ladera. Finalmente, en el documento se exponen las acciones para reducir el riesgo, se proponen obras civiles para la estabilización de la ladera, de igual manera un plan de ordenamiento territorial y de conservación de suelos que permita disminuir tanto la amenaza natural como la vulnerabilidad de la población afectada, se diseñó una ficha de evaluación de movimientos de ladera cuyo objetivo es recopilar información de manera rápida y sencilla de las diferentes características o factores a tomar en cuenta a la hora de analizar los movimientos de ladera y determinar el nivel de riesgo existente.Item Comparación de la evaluación superficial del pavimento empleando un Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) y la forma tradicional de evaluación visual del método PCI(2020-11-27) Berrios Ortiz, Adán Ezequiel; Ramos Franco, Cristian Balmore; Flores Blanco, José Edenilson; Reyes Nieto, Manuel de Jesús; Martínez Rivera, Luis ClaytonRESUMEN: El presente trabajo de graduación tiene como objetivo principal la comparación del deterioro superficial del pavimento empleando un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) y la forma tradicional de evaluación visual del método PCI. Siendo un documento de guía de consulta de información de relevantamiento de fallas y procesamiento de datos para el cálculo del PCI utilizando las imágenes que se adquieren de un VANT y su procesamiento especializado en un software de fotogrametría. METODOLOGÍA: siendo la investigación de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo). Es cuantitativo porque el PCI es un índice numérico que varía desde cero para una pavimento en mal estado y se mide hasta cien para un pavimento en perfecto estado dividiéndose en 7 escalas numéricas; es cualitativo, porque a través de la observación se puede describir y clasificar el tipo de falla presente en el pavimento. CONCLUSIONES: el tipo de análisis VANT ayudó a la evaluación del pavimento en corto tiempo debido a que no hay que parar el tráfico como se emplea en forma tradicional, con este mismo análisis se pueden elaborar planos con datos exactos que acompañan el metrado de fallas para priorizar el mantenimiento o rehabilitación de los tramos de bajo Índice de Condición del Pavimento. ABSTRACT: The main objective of this graduation work is to compare the surface deterioration of the pavement using an Unmanned Aerial Vehicle (UAV) and the traditional form of visual evaluation of the PCI method. Being a reference guide document for fault survey information and data processing for the calculation of the PCI using the images that are acquired from a UAV and its specialized processing in photogrammetry software. METHODOLOGY: the research being of a mixed type (qualitative and quantitative). It is quantitative because the PCI is a numerical index that varies from zero for a pavement in poor condition and is measured up to one hundred for a pavement in perfect condition, divided into 7 numerical scales; it is qualitative, because through observation the type of fault present in the pavement can be described and classified. CONCLUSIONS: the UAV analysis type helped the evaluation of the pavement in a short time due to the fact that it is not necessary to stop the traffic as it is used in the traditional way, with this same analysis plans with exact data can be elaborated that accompany the fault measurement to prioritize the maintenance or rehabilitation of the sections with a low Pavement Condition Index