Ingeniería Civil
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Browsing Ingeniería Civil by Subject "aashto (american association of state highway and transport oficial)"
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Item Propuesta de estabilización de suelos arcillosos para su aplicación en pavimentos rígidos en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2016-12-01) Hernández Lara, Josué Arístides; Mejía Ramírez, David Remberto; Zelaya Amaya, César Eduard; Romero de García, Milagro de MaríaUn suelo arcilloso de características plásticas, tienen el riesgo de sufrir cambios volumétricos debido a los cambios en su contenido de humedad, y con una baja capacidad para soportar carga estructural, cuando se presenta este tipo de problemas es necesario darle una solución, muy a menudo lo que más se utiliza es el desalojo de todo el material arcilloso y reemplazarlo por otro tipo de suelo adecuado para el fin de una obra de construcción vial. Una mejor alternativa de solucionar este problema sería el tratamiento de los suelos arcillosos mediante la estabilización, proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulación o tratamiento de modo que se pueda aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose un firme estable, capaz de soportar los efectos del tránsito y las condiciones de clima más severas. Con el diseño y técnica de construcción apropiada, la estabilización de suelos arcillosos para materiales utilizados como estructura de pavimento es de gran importancia ya que mejora las características y propiedades del suelo entre estas se pueden mencionar: el hinchamiento, la capacidad portante y permeabilidad. Esta investigación estará enfocada en el estudio de la estabilización de suelos arcillosos con cal, para ser utilizado como capa subrasante de pavimentos rígidos, ya que de la calidad de esta capa depende en gran parte el espesor que debe tener un pavimento. La función de la subrasante es soportar las cargas que transmite el pavimento y darle sustentación, además de considerarse la cimentación del pavimento. Entre mejor calidad se tenga en esta capa el espesor del pavimento será más reducido y habrá un ahorro en costos sin mermar la calidad. Como parámetro de evaluación de esta capa se empleará la capacidad de soporte o resistencia a la deformación por esfuerzo cortante bajo las cargas del tránsito.