Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública
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Item El aporte de la democracia interna partidaria al fortalecimiento del sistema de partidos: caso de estudio el salvador, período 2014–2021.(2022-05-01) Soriano Baires, Verónica Maribel; Rosales Rivera, Iván EugenioEl presente documento desarrolla cuatro capítulos relacionados a la investigación denominada “El Aporte de la Democracia Interna partidaria al Fortalecimiento del Sistema de Partidos: Caso de estudio El Salvador, período 2014 –2021”, con la cual se pretende determinar la relación existente entre los partidos y el sistema de partidos. Un punto de partida para el desarrollo de la investigación, es la entrada en vigencia de la Ley de Partidos Políticos en El Salvador en el año 2013, el cual establece mecanismos para promover la democracia interna partidaria y la representación de mujeres y jóvenes, en cargos de elecciones internas, la investigación establece la relación existente entre la democracia interna de partidos y el sistema de partidos. Por tanto, se busca contestar a la pregunta ¿Cuáles son los aportes de la democracia interna partidaria al fortalecimiento del sistema de partidos período 2014 –2021? Para ello se realiza un registro de sucesos históricos, que evidencian los cambios en los diferentes espacios del sistema político salvadoreño.Item El aporte de los partidos políticos a la democracia en El Salvador en los periodos del 2012 al 2021.(2022-05-01) Hernández López, Jeferson Brandon; Rosales Rivera, Iván EugenioEn El Salvador los partidos políticos han desarrollado un papel importante desde el principio de la constitución del Estado como tal, ha sido tanto el aporte histórico que existen en la actualidad algunos partidos que datan de más de 30 a 40 años y algunos de estos han ido evolucionando y adaptándose, también han unido fuerzas para hacer colisión en distintos campos de la competencia electoral. Los partidos políticos en su surgimiento han tenido claro un objetivo que es la obtención del poder para la administración pública, estos surgieron de la necesidad de objetivos claros según sus objetivos y para la administración pública, existiendo una gama de partidos en cuestiones de ideología, creencias, estrato social, entre otros. Siendo así que cuando se organizaban estos comenzaban a doctrinar a sus integrantes para que cumplieran sus objetivos con base en los ideales que los unían. A nivel internacional, la evolución histórica de los partidos políticos se encuentra dividida en cinco etapas, existen hechos en cada una de estas que no aparecen nítidamente diferenciados o de manera secuencial, sin embargo, muchos de estos han marcado e influenciado los entes políticos a nivel mundial. En El Salvador a lo largo de la historia se ha sufrido varios períodos de transformación en su Sistema Político, desde su proceso de consolidación como República a finales del Siglo XIX pasando por las dictaduras militares (1931-1979), en donde el poder del Estado se encontraba a cargo de los militares y el Conflicto Armado que dio inicio en 1980 dando por finalizado formalmente en el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, llevada a cabo en Chapultepec, México. Los Estados de América Latina se caracterizan por ser regímenes republicanos, desde una perspectiva formal, pero autoritarios, personalistas y exclusivistas desde el punto de vista de su contenido.Item Condicionantes en la participación de mujeres candidatas a la vicepresidencia de El Salvador en las contiendas electorales de 1999, 2004 y 2019(2022-06-01) Salamanca Funes, Vilma Ester; Rosales Rivera, Iván EugenioLa situación de participación política de las mujeres es una temática que en el transcurso de los años ha tomado mayor vigencia, gracias a la elaboración de estudios cuantitativos cuyos resultado han llevado a comprobar el supuesto que las condiciones de participación para hombres y mujeres no son iguales, que existe una reiterada desigualdad en cifras en cuantos a los puestos a determinarse en las elecciones de cada país, y la falta de igualdad no es tema específico en cuanto al recuento de puestos, sino también a las condiciones en que se desarrollan las contiendas electorales, es notable la presencia de condiciones que limitan e inciden desde la toma de decisión de ejercer como ciudadanas una intervención activa desde el tipo de participación política no convencional. Al indagar sobre la participación de mujeres en El Salvador encontramos que ninguna mujer ha ocupado el puesto de Presidenta de la República, que solamente se registra una vicepresidenta, que en la evolución de elección de diputadas propietarias para la Asamblea Legislativa a partir de 1994 a la fecha el número mayor de diputadas propietarias ha sido de 27 en la legislatura de 2015 a 2018, luego para la legislatura de 2018-2021 el resultado fue de 26 diputadas electas perdiendo un escaño y para la legislatura 2021-2024, el resultado fue de 24 diputadas electas, perdiendo 2 escaños como mujeres. Es decir que de 84 escaños que conforman el Pleno Legislativo las mujeres nunca han alcanzado un tercio de representación y más lejana la anhelada paridad; por otra parte se observó que los partido con mayor representación femenina en la Asamblea Legislativa han sido en primer lugar Nuevas Ideas con 16 diputadas electas para el periodo 2021-2024, en segundo lugar con una representación por bancada de 13 mujeres el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional conocido como FMLN en el periodo 2018-2021 y en tercer lugar Alianza Republicana Nacionalista conocido como ARENA con una representación por bancada de 12 mujeres en el periodo 2018 -2021, otros partidos como Partido de Conciliación Nacional PCN, la Gran Alianza por la Unidad Nacional y VAMOS han tenido solamente una diputada en algunas legislaturas en diversos periodos legislativos. Otro importante hallazgo es que los cargos en el que menos mujeres son electas son en los Concejos Municipales en la figura principal de alcaldesas y es que de 262 alcaldías desde 1994 al 2021 nunca han sido elegidas más de 40 mujeres, un número extremadamente bajo que no representa ni la cuarta parte de municipalidades lideradas por mujeres. En este punto es necesario admitir dos características propias de la función de los alcaldes como figura de mayor liderazgo dentro de los concejos municipales es decir que es la figura con mayor responsabilidad en la toma de decisiones. El otro punto de interés es que las alcaldías son las instituciones de gobierno que están más cercanas a la población dato interesante que genera una serie de preguntas que serían interesantes de responder a través de otros estudios que analizaran la elección de mujeres para estos puestos, por otra parte, la complejidad del trabajo municipal faculta a la figura edilicia a la toma de decisiones permanentes a diferencia de las bancadas legislativas cuyas decisiones son colectivas. En el caso de las vicepresidencias desde de la firma de Los Acuerdos de Paz en 1992 solamente se contabilizan electa una mujer como vicepresidenta y es Ana Vilma Albanez de Escobar, por el partido ARENA en 2004 y 3 candidatas a la vicepresidencia Nidia Diaz en 1999, Karina Sosa en 2019 ambas del FMLN y Carmen Aida Lazo en 2019 por el movimiento Nuevo país conformado por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS.Item Estrategias de comunicación política implementadas por los partidos participantes en la elección presidencial de 2019 en El Salvador(2022-06-01) Doradea Silva, Carlos Mauricio; Rosales Rivera, Iván EugenioEn todo proceso electoral, los partidos políticos utilizan diversas estrategias para acercarse a los votantes, entre ellas se encuentran las estrategias de comunicación política, que es una herramienta fundamental que los candidatos a elección y sus partidos elaboran para persuadir a las personas y conseguir apoyos a sus proyectos políticos, que se convertirán posteriormente en votos para ganar elecciones o mantener una buena imagen, o como es el caso del presente trabajo de investigación, ganar la elección presidencial de 2019 en El Salvador. Una elección realizada bajo el mismo esquema institucional que las anteriores, con algunas variantes importantes, los partidos que tradicionalmente habían recibido el apoyo de las mayorías, no pasaban por su mejor momento, diversas encuestas demostraban que ya no gozaban de la misma simpatía, además, se enfrentaban con un rival posicionado desde el inicio como favorito, con una imagen fresca, discurso novedoso, utilizando estrategias de comunicación diferentes a las utilizadas previamente que le permitió captar la atención de los salvadoreños, mucho antes de ser candidato presidencial. Al inicio de la investigación se han enumerado una serie de conceptos que permiten clarificar la ruta que conduce a la comprensión de los capítulos posteriores, conociendo sobre partidos políticos, estrategias de comunicación política, entre otros, que es de suma importancia conocer y tener claro para contextualizar teóricamente esta investigación. En 2019, participaron cuatro partidos políticos con diferente ideología, de diferente naturaleza, con diferente historia y representando a diferentes sectores sociales, cuatro candidatos con diferentes visiones de país, gozando del respaldo de sus institutos políticos y luchando por conseguir el apoyo de las personas, la cara visible de los partidos a quienes la sociedad estaba juzgando por sus acciones. En este sentido, se ha caracterizado a cada uno de ellos para conocer su historia, desde su fundación y los estatutos con los que fueron creados, esto permite conocer la naturaleza de los mismos y entender las estrategias de comunicación política que implementaron en el 2019, además, se expone sobre la importancia de participar en una elección con candidatos conocidos. En la investigación se evidencia a una sociedad que se vio plagada de información divulgada por diferentes medios de comunicación y por redes sociales, que permitía que los candidatos intentaran llegar a los votantes y convencerlos de ser la mejor opción. De acuerdo a esto, surge la pregunta ¿será que una estrategia de comunicación política basta para incidir en los resultados electorales o también influyen factores como la historia política de los rivales, credibilidad de los partidos y candidatos, entre otros? En este escenario se desarrolló la elección presidencial de 2019 en El Salvador, donde claramente se dio el paso a una nueva forma de hacer política con estrategias novedosas que se adaptaron a la realidad vivida en el país, donde además se vio que a la sociedad, no le interesó votar por un partido, sino por candidato, lo cual marco precedente en la historia política del país, pues el voto de la sociedad tuvo que ver con la imagen de la que gozaba el actual Presidente Nayib Bukele como político, construida desde antes de buscar la presidencia, su discurso, promesas y su pasado político, enmarcadas dentro de una estrategia de comunicación política que se había trabajado con antelación. Esto lo demostró con el hecho de mantener el apoyo de la sociedad a pesar del partido en el que se inscribiera. Esta situación tomó por sorpresa a los partidos políticos que, al parecer, no estaban preparados para competir contra una maquinaria bien establecida y bien estructurada de comunicación política, enmarcada en la marca política personal del entonces candidato y actual Presidente Bukele. Implementar una estrategia de comunicación, no es una tarea aislada y mucho menos se debe tomar a la ligera y restarle importancia, se debe trabajar en equipo, ya que va íntimamente relacionada con el proyecto político del partido o del candidato y se debe tener la visión clara del panorama en el que se trabaja, tanto al interior como al exterior hacia los rivales y hacia la sociedad. Por ello resulta de vital importancia que los partidos sean objetivos al momento de planificar sus estrategias y conocer el terreno que está pisando, ya que mentirle a la población, ignorar temas de interés por los que son cuestionados y pretender que la sociedad olvide los señalamientos hechos por la justicia hacia miembros de partidos y exfuncionarios de gobierno, solo aumenta el descontento social. Esta situación se ve reflejada en las encuestas de opinión realizadas antes, durante y después de la campaña, donde las personas exponen su descontento o apoyo hacia los candidatos y partidos, además de presentar una serie de elementos que, al darles una lectura adecuada, puede brindar herramientas para desarrollar estrategias. Así mismo, los partidos deben actualizarse para crear estrategias acordes al momento que se vive, pues repetir las que por años se han realizado puede no traer los resultados esperados.Item Factores que originaron la crisis de representación política del FMLN reflejado en las elecciones presidenciales y legislativas desde el año 2009 hasta el 2021(2022-02-01) Sánchez Yescas, Erick Vladimir; Rosales Rivera, Iván EugenioEl presente estudio busca conocer las causas de la crisis de representación política del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Desde luego esta investigación se enfocará mayormente en los acontecimientos y resultados electorales en comicios presidenciales y legislativos desde que el partido de izquierda llegó al Ejecutivo en el año 2009. Luego de dos periodos en el gobierno el partido sufrió un desgaste político llevándolo a casi la desaparición en al año 2021, pero cuya crisis de representación en términos de escaños obtenidos en el congreso comenzó a evidenciarse en el año 2012. Se delimitaron cuatro de las funciones características de los partidos políticos como lo son la intermediación en las demandas de la sociedad, la formación de cuadros para la competencia electoral, la realización de campañas electorales y la transmisión de valores y pensamiento ideológico que son las cuatro variables de la investigación. Además, se presentaron los antecedentes históricos de la representación política desde la figura del Senado Romano hasta la actualidad pasando por el Medievo y la Revolución Francesa.Item Redes sociales como herramientas de comunicación política y su incidencia en la participación de la ciudadanía durante las elecciones legislativas de El Salvador 2021(2022-01-01) Peñate de Estrada, Catherine Leonor; Rosales Rivera, Iván EugenioEn los últimos años, en El Salvador es cada vez más notable el uso que funcionarios, instituciones gubernamentales, partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, hacen de redes sociales como Facebook y Twitter incluyéndolas como herramientas esenciales en su estrategia de comunicación institucional o en el marco de campañas electorales. Este escenario refleja a priori una relación entre participación política, redes sociales y comunicación política, que va en ascenso, dado el potencial de alcance que tienen las redes sociales para llegar a grandes poblaciones, no obstante, si bien podría deducirse una relación entre los elementos señalados, es necesario indagar en la relación a fin de verificar si el uso de estas herramientas promueve una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos políticos del país, y qué tipo de participación se incentiva. Es por ello que la investigación desarrollada se orienta a identificar cuál es la incidencia de redes sociales, como Facebook y Twitter, en la participación política de la ciudadanía salvadoreña, al ser empleadas como herramientas de comunicación política. Para el abordaje del objeto de estudio, se implementa una metodología que combina el análisis cuantitativo y cualitativo, así, el análisis cuantitativo incluye el desarrollo y aplicación de una encuesta no representativa a partir de un cuestionario estructurado auto administrado, empleando un método de muestreo no probabilístico por conveniencia con el cual se obtuvieron un total de 1,104 cuestionarios completos. Paralelamente, se recopilaron 3,100 publicaciones extraídas de las cuentas oficiales de Twitter de los partidos políticos en contienda electoral (ARENA, CD, FMLN, GANA, NT, NI, PCN, PDC, y VAMOS) emitidas durante el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2020 y el 24 de febrero de 2021, así como también se recopiló un total de 566 publicaciones de la cuenta oficial del partido Nuevas Ideas en Facebook durante el mismo período. De manera complementaria, el análisis cualitativo se centra en la aplicación de técnicas de observación y análisis de contenido de las publicaciones realizadas en las redes sociales en estudio, además se incorpora la técnica de nube de palabras, la cual sirvió para clasificar el contenido de cada publicación. Adicionalmente, se desarrolla un estudio de caso centrado en el partido político Nuevas Ideas que pretende aportar mayor información acerca de cómo dicho instituto político hace uso de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter durante el período en cuestión para luego relacionarlo con el tipo de participación política que se promueve desde allí.