Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública
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Item Análisis de la función de control del órgano legislativo sobre el órgano ejecutivo en El Salvador en el periodo 2009-2021.(2022-05-01) Callejas Alvarado, Josselin Elizabeth; Rosales Rivera, Iván EugenioEl Salvador, en los últimos años se ha caracterizado por el respeto al principio de legalidad en el que los Órganos de Estado se interrelacionan y actúan entre sí, con base al principio de colaboración, dispuesto en el Art. 86 de la Constitución de la República y a la división orgánica de control de estas. El núcleo básico de la función de control es evitar, por un lado, la vulneración y usurpación de las funciones de competencias por un órgano a otro y evadir la corrupción de los gobernantes. Puesto que, es parte esencial del poder. Dentro del análisis del marco institucional, como factor endógeno y el analítico de la rendición de cuentas, se advierten que, existen prácticas que son limitantes al ejercicio del poder político del Órgano Ejecutivo, las cuales han sido abordadas en el capítulo segundo, entre ellas se encuentran la interpelación de los ministros y titulares de las autónomas, la aprobación del Presupuesto General de la Nación, préstamos y otras facultades en materia financiera, la presentación de informe de labores de los ministerios y la creación de comisiones especiales cuando se trate de investigar hechos en un determinado tiempo.Item Las comisiones especiales de investigación: el funcionamiento del control legislativo en el marco de la institucionalidad democrática salvadoreña. Periodo: 2018-2021(2022-06-01) Sánchez de Rodríguez, Odaly Lissette; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa investigación realizada se enmarca en la búsqueda de lograr que la Ciencia Política estudie elementos innovadores y reales del quehacer de las instituciones del Estado, como es el caso de uno de los órganos del gobierno salvadoreño en su interrelación con los demás y sus potestades de control en el marco de la búsqueda de la institucionalidad democrática. Es así, que la investigación gira en base al desarrollo de la figura de las Comisiones Especiales de Investigación, una figura muy utilizada en el ámbito jurídico y político que pasa desapercibida en los libros de texto, pero que lleva grandes connotaciones en el quehacer del Estado, los panoramas electorales y la opinión pública de los funcionarios y partidos políticos. La investigación se esquematiza en conocer la figura en un ámbito doctrinario, percibir el manejo constitucional y legal de las Comisiones Legislativas en El Salvador y finalmente llevar esa información a un modelo de análisis propuesto por la autora, que permita ver en la práctica su utilización política y el manejo democrático de la misma; todo ello con el fin de dar a conocer aspectos de relevancia y propuestas prácticas para su mejora en el campo inter orgánico, de control y verificación.Item El presidencialismo salvadoreño y su impacto en los límites constitucionales al poder gubernamental. Estudio comparativo 2004-2020(2022-08-01) Mata Fuentes, Rolando; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa evolución del constitucionalismo salvadoreño evidencia que la lucha por el poder político y los desajustes en el funcionamiento institucional, históricamente no se han resuelto mediante una nueva Constitución precedida de un golpe de Estado o una reforma constitucional. El control del poder político es una lucha constante entre las fuerzas que buscan imponer sus visiones y programas políticos, económicos e ideológicos para legitimar jurídicamente las acciones necesarias en la ejecución de sus proyectos o garantizar alcanzar sus objetivos en intereses en la sociedad. Las sociedades modernas se organizan para alcanzar los objetivos de bienestar social y la seguridad jurídica preservando la dignidad humana, la vigencia de los derechos, libertades e igualdad de sus miembros de acuerdo con las teorías societales que les inspiran. El constitucionalismo orienta la organización de la población y del Estado para la búsqueda de soluciones a la problemas sociales, múltiples y complejos, frente a una limitada disponibilidad de recursos o ineficiencia en la gestión ambiental y social, provocando tensiones entre los ciudadanos y los detentadores del poder. La forma de gobierno presidencialista del republicanismo basa su legitimidad procedimental en los resultados electorales para ejercer el poder político delegado por las mayorías de los votantes. Bajo ese precepto, en los últimos 200 años, la democracia salvadoreña rige para las élites hegemónicas que han subyugado a la mayoría de la población, diversa y plural, mediante golpes de Estado o elecciones sucesivas a favor de los grupos oligárquicos. Hoy día la población demanda romper esas ataduras y exige el xxiii reconocimiento y materialización del pluralismo social y político establecido en la Constitución de 1993 para el cumplimiento de las finalidades del Estado, del bien común y bienestar de las personas. En tal sentido, es imperioso comprender la organización y funcionamiento jurídico del Estado, la distribución de facultades y atribuciones constitucionales a los diferentes órganos del Estado, asimismo identificar los mecanismos fácticos en el ejercicio del poder delegado. Los problemas políticos generados en ejercicio del poder no se resuelven sólo jurídicamente, sino también por las acciones y conductas de los funcionarios públicos en las relaciones con los otros actores políticos, individualmente o asociados, dentro del régimen político, el ámbito social y el sistema de partidos para el ejercicio democrático del Estado de Derecho. La configuración del principio de la separación de poderes surge como necesidad de tutela a la libertad y la seguridad jurídica de los ciudadanos a fin de evitar los excesos del poder. El constitucionalismo presenta un tipo de régimen fundamentado en la concentración del poder político en lo geográfico, la separación de poderes en la institucionalidad gubernamental. Al mismo tiempo establece los límites a la acción de los órganos del Estado en la gestión de los servicios públicos obligados a cooperar en la formación de la voluntad estatal. No puede ser de otra manera, en tanto el Presidencialismo surge negando la forma de gobierno monárquica para evitar que -una única persona- adopte las decisiones políticas fundamentales del Estado sin límites y libre de cualquier control político eficaz.